La formación del sumario en la fase de instrucción del proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Partes del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las partes en el proceso penal Se admite la existencia de partes en el proceso penal y conviene distinguir entre ellas en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal, es decir, la existencia de dos peticiones enfrentadas. De est...

  • El acusador popular en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Acusador popularSe trata de una persona que se presenta en el proceso penal para ejercitar la acción penal popular, que es la que pueden ejercitar todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Consagrada por el, Art. 125 ,Constitución Española ...

  • La denuncia en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/01/2013

      La denuncia se encuentra regulada en el Título I, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 259-269 ,LECrim). Puede definirse la denuncia como una manifestación por parte de una persona en virtud de la cual se pone en conocimiento ...

  • Las funciones del Ministerio Fiscal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Las funciones del Ministerio Fiscal vienen contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 30 de diciembre de 1981   La Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del M...

  • Instrucción preparatoria del juicio ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

      La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y la Ley de Enjuiciamiento Criminal exigen que si de la presentación de una denuncia o querella, o de cualquier otro tipo de actuación procesal llevada a cabo, se deducen hechos constitutivos de alguna in...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

Formación del sumario

Los Jueces de instrucción formarán los sumarios de los delitos públicos bajo la inspección directa del Fiscal del Tribunal competente.

En el supuesto de causas de las que deba conocer el Tribunal del Jurado, tan pronto como se incoe el procedimiento, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal quien comparecerá e intervendrá en cuantas actuaciones se lleven a cabo ante aquél.

El Art. 308 ,LEC, impone la siguiente obligación:

“Inmediatamente que los Jueces de instrucción o de Paz, en su caso, tuvieren noticia de la perpetración de un delito, el Secretario judicial lo pondrá en conocimiento del Fiscal de la respectiva Audiencia, y dará, además, parte al Presidente de ésta de la formación del sumario, en relación sucinta, suficientemente expresiva del hecho, de sus circunstancias y de su autor, dentro de los dos días siguientes al en que hubieren principiado a instruirle.”

El Juez instructor del sumario, practicará las diligencias que le propusiera el Ministerio Fiscal o cualquier de las partes personadas.

Contra el auto denegatorio de las diligencias pedidas podrá interponerse recurso de apelación, que será admitido en un solo efecto para ante la respectiva Audiencia o Tribunal competente.

Cuando el Fiscal no estuviere en la misma localidad que el Juez de instrucción, en vez de apelar, recurrirá en queja al Tribunal competente, acompañando al efecto testimonio de las diligencias sumariales que conceptúe necesarias, cuyo testimonio deberá facilitarle el Juez de instrucción, y, previo informe del mismo, acordará el Tribunal lo que estime procedente.

En el caso de que se hubiera presentado querella, el Juez de instrucción, después de admitirla si fuere procedente, mandará practicar las diligencias que en ella se propusieren, salvo las que considere contrarias a las leyes o innecesarias o perjudiciales para el objeto de la querella, las cuales denegará en resolución motivada.

Contra el auto desestimatorio de la querella presentada, podrá interponerse recurso de apelación, admisible en todos sus efectos.

Cuando al mes de haberse incoado un sumario no se hubiere terminado, el Secretario judicial dará parte cada semana a los mismos a quienes lo haya dado al principiarse aquél, de las causas que hubiesen impedido su conclusión.

Por último, dentro de esta regulación, el Art. 325 ,LEC, establece la posibilidad de que, determinadas comparecencias, se realicen por videoconferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Delito público
Tribunal del Jurado
Querella
Diligencias sumariales