Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones ...

  • Constitución de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La sociedad comanditaria por acciones deberá constituirse por medio de escritura pública que posteriormente deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En dicha escritura deberá hacerse constar tanto el capital social como los estatutos que reg...

  • Los estatutos sociales de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Constituyen una de las menciones necesarias de la escritura de constitución. Su función es regular la organización y funcionamiento de la sociedad. Deberán establecer de forma clara el régimen de esa sociedad. Los estatutos sociales deben conte...

  • Los estatutos sociales de la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los estatutos sociales son aquellas normas que han de regir el funcionamiento y la organización de la sociedad, formando parte de la escritura. Una de las menciones que se deben de recoger en las escrituras son los estatutos de la sociedad, que han ...

  • Ejecución e inscripción registral del aumento del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquiere su personalidad jurídica.

 

El proceso fundacional de la sociedad finaliza cuando los fundadores y administradores presentan para su inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social, la escritura de constitución el plazo de los dos meses desde la fecha de su otorgamiento. La inscripción se efectúa previo examen por el registrador de la legalidad de la constitución. Cumplidos todos los requisitos legales y reglamentarios, la inscripción de la sociedad se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que se hacen constar los datos relativos a su escritura de constitución.

La escritura es el documento público otorgado ante Notario que fundamentalmente contiene la declaración de voluntad de los socios dirigida a constituir una sociedad anónima. La escritura de constitución posee un contenido mínimo inderogable establecido en el Art. 22 ,LSC. Este contenido es: 

- La identidad del socio o socios.

- La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.

- Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.

- Los estatutos de la sociedad.

- La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

Además habrá de contener todos los pactos lícitos y condiciones especiales que los socios fundadores estimen conveniente incluir en la escritura, siempre que no se opongan a los dispuesto en la Ley.

Por su lado, los estatutos constituyen la norma básica que ha de regir el funcionamiento de la sociedad (aunque no es la única). En los estatutos han de constar necesariamente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 23 ,Ley de Sociedades de Capital, en us redacción dada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

- La denominación de la sociedad.

- El objeto social, determinando las actividades que lo integran.

- El domicilio social.

- El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa. Asimismo, expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.

- El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren. En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos.

- El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.

Este es el contenido mínimo de los estatutos sociales, pero el Art. 28 ,LSC nos dice que se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que nos se opongan a las leyes.

No podrán inscribirse en el Registro Mercantil las escrituras de constitución de las sociedades que adolezcan de las siguientes faltas:

- No estar suscrito totalmente el capital social y desembolsado en una cuarta parte, al menos, el valor nominal de cada una de las acciones.

- Crear acciones gratuitas, de industria y trabajo, sin valor nominal o por debajo de él, acciones de la misma serie o con distinto valor nominal o con desigualdad de derechos dentro de la misma clase, o con derecho a percibir interés.

- Falta de proporcionalidad, directa o indirecta, entre el valor nominal de la acción y el derecho de suscripción preferente o el de voto.

- Falta de proporcionalidad, directa o indirecta, entre el valor nominal de la acción y el derecho de suscripción preferente o el de voto.

- Emisión de acciones sin voto por un importe nominal superior a la mitad del capital desembolsado.

- Inexpresión de la forma de representar las acciones, título o anotaciones en cuenta. Si se representan mediante título, la no indicación de su carácter nominativo o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.

- No respetarse la nominatividad obligatoria en aquellas sociedades cuya legislación especial así lo exige, tales como las entidades de crédito, de bingo, casinos de juego, de crédito hipotecario, farmacéuticas, de financiación, gestoras de patrimonio, de inversión mobiliaria, laborales, de leasing, deportivas y de televisión privada.

- Establecer restricciones a la libre transmisibilidad de acciones que no sean nominativas o que, aun siéndolo, no cumplan las prescripciones legales.

- No ser nominativas las acciones no desembolsadas totalmente o que lleven aparejadas prestaciones accesorias.

- No figurar en su denominación la indicación de sociedad anónima o sus siglas SA, así como que su denominación sea idéntica a la de otra preexistente.

- Constituirse con un capital inferior al mínimo legal.

- Omisión en la escritura de constitución o en sus estatutos de alguna de las menciones legal o reglamentariamente exigibles.

- Si la fundación lo fuere en forma sucesiva, incumplimiento de alguno de los trámites y requisitos.

- Señalar una fecha anterior a la del otorgamiento de la escritura para el comienzo de sus operaciones, salvo en el caso de transformación de sociedad anónima.

No hay versiones para este comentario

Escritura de constitución
Registro Mercantil
Estatutos sociales
Inscripción registral
Valor nominal
Sociedad de capital
Constitución de Sociedad Anónima
Tradición instrumental
Personalidad jurídica
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Declaración de voluntad
Documento público
Capital social
Voluntad
Anotaciones en cuenta
Denominación social
Objeto social
Valor nominal de las acciones
Suscripción preferente
Acciones nominativas
Sociedad Comanditaria
Colegiado
Emisión de acciones
Acciones sin voto
Arrendamiento financiero
Inversiones mobiliarias
Entidades de crédito
Crédito hipotecario
Fundaciones
Omisión