Formalidades en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada

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La Ley de Sociedades de Capital distingue entre escritura y estatutos, siendo la escritura el documento notarial que recoge el contrato constitutivo de la sociedad del que forman parte los estatutos sociales. El contrato de sociedad es un contrato de organización que ha de contener unas normas que han de regir su organización. Dichas normas se recogen en los estatutos, que sirven para el funcionamiento de la vida social. En caso de la constitución de la sociedad por un único socio, la escritura no recoge un contrato, sino un negocio jurídico unilateral que produce el efecto del nacimiento de una sociedad con su personalidad jurídica.

 

Una escritura social, o también conocida como acta constitutiva, es un documento legal en el cual se expresa cómo se declara una empresa ante el sistema fiscal de un país, declarando dentro de éste diferentes características como el giro de la empresa, la razón social, el domicilio, además de definir quiénes son los socios, nombres, porcentajes de participación dentro de la sociedad, entre otros detalles que dan forma a una compañía.

La escritura social es un documento imprescindible al momento de fundar una empresa. Además, se pide un  mínimo de capital para poder ser fundada, la cual dependerá del país y del tipo de sociedad que se quiera fundar (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc…).

Los Art. 21 ,Ley de Sociedades de Capital y Art. 22 ,Ley de Sociedades de Capital, regulan la escritura de constitución partiendo del supuesto normal de la presencia de dos o más socios. Deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o personas jurídicas, por sí o por medio de representante, asumiendo la totalidad de las participaciones sociales. Así, antes de la escritura, es necesaria la Solicitud del Certificado de Denominación Social y la apertura de la cuenta bancaria. Así, la primera es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra existente, debiendo presentarse ante una instancia oficial los nombres elegidos (un máximo de tres por orden de preferencia), antes de ir al notario. La validez del nombre concedido es de 3 meses (Real Decreto 158/2008) y, pasado este plazo, debe renovarse, siempre que no hayan transcurrido más de 6 meses, ya que entonces habrá caducado definitivamente. Una vez tenga el certificado de denominación, debe acudir a una entidad bancaria para abrir una cuenta a nombre de la "sociedad en constitución", ingresando el capital mínimo inicial de la sociedad (3.000 Euros para la Sociedad Limitada -íntegramente desembolsado- y 60.000 Euros para la Sociedad Anónima -desembolsado al menos el 25%-). El banco entregará un certificado que habrá que presentar al Notario. Con posterioridad, puede utilizarse el dinero ingresado.

No obstante, el Art. 4 ,Ley de Sociedades de Capital, en su redacción dada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece para la sociedad de responsabilidad limitada que, a pesar de establecer un capital mínimo inicial de 3.000 Euros a la hora de su constitución, podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital social inferior al mínimo legal en los términos previstos en el artículo siguiente. Éste (Art. 4bis ,Ley de Sociedades de Capital introducido por la citada Ley 14/2013, de 27 de septiembre), dice que hasta el momento en que la cifra de capital social mínimo sea alcanzada (3.000€), la sociedad de responsabilidad limitada se regirá por las normas referentes al régimen de formación sucesiva de conformidad con  las siguientes reglas:

  • Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.
  • Una vez cubiertas las atenciones legales o estatutarias, sólo podrán repartirse dividendos a los socios si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60 por ciento del capital legal mínimo.
  • La suma anual de las retribuciones satisfechas a los socios y administradores por el desempeño de tales cargos durante esos ejercicios no podrá exceder del 20 por ciento del patrimonio neto del correspondiente ejercicio, sin perjuicio de la retribución que les pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena de la sociedad o a través de la prestación de servicios profesionales que la propia sociedad concierte con dichos socios y administradores.

Por otra parte, se debe de recoger en la escritura de constitución la identidad del socio o socios, la voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, las aportaciones que cada socio realice, la numeración de las participaciones asignadas en pago, los estatutos sociales y la identidad de la persona o personas que se encarguen, en un principio, de la administración y representación de la sociedad. El Art. 24 ,Ley de Sociedades de Capital autoriza que la fecha de comienzo de las operaciones de la sociedad sea posterior al otorgamiento de la escritura.

Para ello, es necesario presentar el certificado de denominación del Registro Mercantil Central, el certificado bancario, los Estatutos Sociales y el D.N.I de todos los socios. La Ley de Sociedades de Capital menciona como contenido propio de la escritura de constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, en el caso de que los estatutos prevean diferentes alternativas.

Además, deberá realizar posteriores trámites legales para que la sociedad pueda llegar a adquirir la personalidad jurídica. A continuación, deberá pagar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales y proceder a su posterior inscripción en el registro mercantil. Así, por lo que se refiere al Impuesto, se trata un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad. Se estipula en el 1% del capital inicial que se establezca en los estatutos. Deberán presentarse el modelo 600, primera copia y copia simple de la escritura de constitución y fotocopia del CIF provisional (por lo que antes debe solicitarse el CIF provisional) ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente en el plazo de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura. En el plazo de dos meses se deberá solicitar la inscripción en el Registro Mercantil, para lo que deberá de presentar Certificado de denominación del Registro Mercantil Central, primera copia de la Escritura y ejemplares del modelo 600 (ITP) abonado anteriormente. Cumplido esto, la sociedad ya tendrá personalidad jurídica.

A mayores, para cumplir con todos los requisitos legales, deberá cumplir una serie de requisitos ante la Administración Tributaria. Así, deberá solicitar el Código de identificación fiscal, que sirve para identificar a la sociedad a efectos fiscales, a diferencia del empresario individual que se identifica con su NIF. En un principio se otorga un CIF provisional para empezar a funcionar, debiendo canjearlo por el definitivo en un plazo de 6 meses.

Deberá presentar el Impreso modelo 036, original y copia simple de la escritura de constitución, fotocopia del DNI del solicitante si es un socio o fotocopia del poder notarial si es un apoderado, en el plazo de 30 días a partir del otorgamiento de la escritura (luego hay 6 meses para retirar el CIF definitivo) ante la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Admón. Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad. También deberá darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, es decir, es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.

Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. A partir del 1 de enero de 2003, están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. La declaración de alta, modificación y baja del IAE, en caso de sujetos pasivos que estén  exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se llevará  a cabo a través del modelo 036 (Declaración Censal). En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE presentará el modelo 840. Si está exento de pago, se hará a través del modelo 036 de Declaración Censal. En otro caso, debe presentarse el Modelo oficial 840 debidamente cumplimentado, junto con el DNI para el empresario individual, CIF para Sociedades o NIF para el apoderado. Será en el plazo de un mes desde el inicio de los trámites ante la entidad anteriormente mencionada.

También deberá solicitar la declaración censal (IVA) que es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios. Para solicitarla es necesario el Modelo oficial 036, NIF o CIF (para sociedades) y Alta en el IAE.

 

 

 

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Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Declaración censal
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Actividades económicas
Actividades empresariales
Domicilio fiscal
Sociedad civil
Sociedades mercantiles
Modelo 840. Declaración Impuesto sobre Actividades Económicas
Cifra de negocios