Formalización, limitaciones y certificación del contrato en prácticas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2017

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

  • Periodo de prueba y requisitos en el contrato en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2014

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Contrato en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/11/2015

El contrato en prácticas deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.

 

Formalización del contrato

Deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.

El empresario podrá recabar por escrito, antes de celebrar el contrato, certificación del Servicio Público de Empleo correspondiente, en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas con anterioridad a la contratación a realizar.

El Servicio Público de Empleo correspondiente tendrá un plazo de diez días para emitir el certificado. Transcurrido el mismo sin contestar, el empresario quedará exonerado de la responsabilidad que pueda derivarse.

Entrega a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiera, de una copia básica del contrato en el plazo de diez días.

Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato, el contrato en prácticas agrupa esta modalidad para:

  • PRÁCTICAS ( ORDINARIO ).
  • PRÁCTICAS DE TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMESTICA O VÍCTIMA DE TERRORISMO
  • PRÁCTICAS DE TRABAJADORES MAYORES DE 52 AÑOS BENEFICIARIOS DE LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
  • PRÁCTICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
  • PRÁCTICAS DE TRABAJOS DE INTERES SOCIAL/FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.

Limitaciones a la concertación del contrato en prácticas

Como se ha dicho en el primer apartado explicativo del contrato en prácticas, en su antigua redacción el aprt. c) Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores establecía con rigor que ningún trabajador podría estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa, por tiempo superior a dos años, en virtud de la misma titulación. Actualmente la redacción aportada por el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo al texto refundido, admite la celebración de este contrato con quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, para disponer que «Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad».

De esta forma, en al antigua redacción se venía admitiendo la concertación de un nuevo contrato en prácticas, aunque ello supusiera rebasar el plazo máximo de dos años, con el mismo trabajador, en la misma o en distinta empresa, si se realizaba en atención a una titulación diferente de aquella que había justificado la primera contratación.

La nueva redacción del aprt. c) Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores establece las siguientes limitaciones:

  • Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.
  • Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
  • Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate (1).

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa

Certificación de las prácticas

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

(1)  A los efectos del aprt. c) Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de prácticas
Puesto de trabajo
Plazo de contrato
Días hábiles
Certificados de profesionalidad
Víctima de violencia de género
Trabajadores en situación de exclusión social
Contratos de exclusión social
Centros especiales de empleo
Discapacidad
Interés social
Período de prueba