Formalización, limitaciones y certificación del contrato en prácticas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/07/2020

El contrato en prácticas deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.

Formalización del contrato

Deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación. (arts. 11 ET y 3 Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

El empresario podrá recabar por escrito, antes de celebrar el contrato, certificación del Servicio Público de Empleo correspondiente, en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas con anterioridad a la contratación a realizar.

El Servicio Público de Empleo correspondiente tendrá un plazo de diez días para emitir el certificado. Transcurrido el mismo sin contestar, el empresario quedará exonerado de la responsabilidad que pueda derivarse.

Entrega a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiera, de una copia básica del contrato en el plazo de diez días.

Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato, el contrato en prácticas agrupa esta modalidad para:

  • PRÁCTICAS (ORDINARIO).
  • PRÁCTICAS DE TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMESTICA O VÍCTIMA DE TERRORISMO
  • PRÁCTICAS DE TRABAJADORES MAYORES DE 52 AÑOS BENEFICIARIOS DE LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
  • PRÁCTICAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
  • PRÁCTICAS DE TRABAJOS DE INTERES SOCIAL/FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.

Limitaciones a la concertación del contrato en prácticas

Como se ha dicho en el primer apartado explicativo del contrato en prácticas, en su antigua redacción el aprt. c) art. 11 Estatuto de los Trabajadores, establecía con rigor que ningún trabajador podría estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa, por tiempo superior a dos años, en virtud de la misma titulación. Actualmente la redacción aportada por el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo al texto refundido, admite la celebración de este contrato con quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, para disponer que «Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad».

De esta forma, en al antigua redacción se venía admitiendo la concertación de un nuevo contrato en prácticas, aunque ello supusiera rebasar el plazo máximo de dos años, con el mismo trabajador, en la misma o en distinta empresa, si se realizaba en atención a una titulación diferente de aquella que había justificado la primera contratación.

La nueva redacción del apdo. c) art. 11 Estatuto de los Trabajadores, establece las siguientes limitaciones:

  • Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.
  • Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
  • Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate (A los efectos del apdo. c) art. 11 Estatuto de los Trabajadores, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate).

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa

Fraude de ley

El fraude de ley en este tipo de contratos aparece ante la conducta empresarial que no permite obtener una práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados, contraviniendo lo que ordena el art. 11.1.a), ET. STSJ País vasco 16 de septiembre de 2014, Rec. 1536/2014 y SJS Badajoz, Nº 155/2020, Sección 2, Rec 643/2019 de 24 de Marzo de 2020, Ecli: ES:JSO:2020:1586.

Certificación de las prácticas

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos. (art. 4 Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

Contratos formativos previos.

El empresario podrá recabar por escrito, antes de celebrar los contratos regulados en el presente Real Decreto, una certificación del Instituto Nacional de Empleo en la que conste el tiempo que el trabajador ha estado contratado en prácticas, para la formación o en aprendizaje con anterioridad a la contratación que se pretende realizar. El Instituto Nacional de Empleo emitirá la correspondiente certificación en el plazo de diez días.

En caso de que en el transcurso de dicho plazo no se hubiera emitido la referida certificación, el empresario quedará exento de responsabilidad por la celebración del contrato incumpliendo los requisitos de duración máxima establecidos en el art. 11 ET. (art. 23 Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

Jurisprudencia

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 864/2008 de 16 de Febrero de 2009

Para la Sala de lo Social, la finalidad de contribuir a complementar la formación teórica del trabajador se cumple si se da durante la mayor parte de su duración, sin que el hecho de una desviación de escasa duración de aquella finalidad suponga una gravedad suficiente para calificar la contratación como fraudulenta, acreditado que se habían cumplido los requisitos que para la celebración de este contrato imponen los art. 11.1 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 488/1998 que desarrolla dicho precepto. También ha venido a decir que, cuando la titulación es adecuada al puesto de trabajo asignado y su desempeño permite obtener la práctica profesional acomodada al nivel de estudios cursados y en un sector profesional propio de los conocimientos teóricos poseídos, no es necesario que la correspondencia entre la titulación y el contenido de las concretas tareas realizadas sea absoluta ni rígidamente nominalista, bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o de algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador, sin que sea posible apreciar el fraude de Ley prohibido por el artículo 6.4 del Código Civil.

STSJ País Vasco Nº 775/2016, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 474/2016 de 18 de Abril de 2016, Ecli: ES:TSJPV:2016:1005

Se considera fraude de ley en la contratación en prácticas cuando la empresa destina al trabajador a un puesto de trabajo manifiestamente inadecuado a su nivel de titulación y que no se corresponde mínimamente con las tareas propias de aquel nivel de estudios
 
"La función propia de los contratos en prácticas , conforme al art. 11.1.a) ET, no es la del aprendizaje o formación sino la de puesta en práctica de los conocimientos profesionales derivados de determinadas titulaciones profesionales en los años inmediatos posteriores a su obtención, sin que tampoco se precise disponer de un supervisor, que no exige ninguno de los preceptos mencionados, permitiéndose legalmente que el salario a percibir sea el que se fije específicamente para ellos en el convenio colectivo con tal de que no sea inferior al 60% (primer año) o 75% (segundo año) del establecido para un trabajador ordinario que desempeñe el mismo puesto (art. 11.1.e ET ) (...) en lo que bien cabe calificar como una medida destinada a fomentar el empleo de estas personas en los primeros momentos de desempeño de una profesión que exija una titulación. (...) El fraude de ley en este tipo de contratos está en un tipo de conducta empresarial -que no es la que el recurrente imputa a su empresario- como es que el puesto de trabajo que desempeñe, de hecho, sea ajeno a las actividades propias de la titulación a la que se vincula su contrato en prácticas no permitiéndole obtener una práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados, contraviniendo lo que ordena el art. 11.1.a) ET".
 
STS 6 de septiembre de 2014, Rrec. 1536/2014
 
Sobre la base de que los contratos en prácticas tienen como objeto facilitar el ejercicio profesional para que los conocimientos adquiridos por el trabajador en la obtención del título adquieran una perfección propia con tal ejercicio: "(...) no se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esta experiencia actúe sobre los estudios cursados, de tal forma que se proporcione a los trabajadores que acceden por primera vez al mercado de trabajo una determinada cualificación profesional, es decir, proveer de la formación profesional práctica a quienes solamente tienen conocimientos teóricos que los ha adquirido mediante la obtención de un título habilitante para el ejercicio de determinada profesión, ha considerado que ' no observamos actuación fraudulenta alguna por parte de ---, ya que los trabajos encomendados, por lo menos en los que el actor hace especial hincapié, ni minusvaloraron su cualificación profesional, ni impidieron perfeccionar sus estudios en la práctica; más aun, la experiencia que pudo adquirir era más amplia de lo que suele ser habitual, lo que desde luego no puede calificarse de demérito, sino de todo lo contrario".

STSJ Nº 771/2017, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 615/2017, de 28 de Marzo de 2017, Ecli: ES:TSJPV:2017:1017

El fraude de ley en la contratación en prácticas aparece cuando la empresa destina al trabajador a un puesto de trabajo manifiestamente inadecuado a su nivel de titulación y que no se corresponde mínimamente con las tareas propias de aquel nivel de estudios.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de prácticas
Puesto de trabajo
Certificados de profesionalidad
Plazo de contrato
Días hábiles
Fraude de ley
Víctima de violencia de género
Trabajadores en situación de exclusión social
Representación legal
Contratos de exclusión social
Centros especiales de empleo
Discapacidad
Interés social
Período de prueba
Contratos de trabajo formativos
Fraude
Nivel de cualificación profesional
Convenio colectivo
Formación profesional

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 10/2010 de 16 de Jun (Medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 147 Fecha de Publicación: 17/06/2010 Fecha de entrada en vigor: 18/06/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 488/1998 de 27 de Mar (se desarrolla el art. 11 del ET en materia de contratos formativos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 85 Fecha de Publicación: 09/04/1998 Fecha de entrada en vigor: 09/04/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Requisitos de los trabajadores y periodo de prueba en el contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados