Otras formas de extinción de la deuda tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción de las sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1)   El Art. 1...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por: La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta. El interés de demora. Los recargos p...

  • Pago de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2017

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo. Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos. En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/10/2015

La deuda tributaria de un obligado tributario podrá extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado. La compensación se acordará de oficio o a instancia del obligado tributario.(Art. 71 ,Ley General Tributaria). 

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

 

 

COMPENSACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

De oficio (Art. 73 ,Ley General Tributaria) (Nueva redacción dada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos a partir del 12/10/2015)

  • La Administración Tributaria compensará de oficio las deudas tributarias que se encuentren en período ejecutivo.

  • Se compensarán de oficio durante el plazo de ingreso en período voluntario las cantidades a ingresar y a devolver que resulten de un mismo procedimiento de comprobación limitada o inspección o de la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 26 de esta Ley.

     

  • Asimismo, se compensarán de oficio durante el plazo de ingreso en periodo voluntario las cantidades a ingresar y a devolver que resulten de la ejecución de la resolución a la que se refieren los artículos 225.3 y 239.7 de esta Ley

 

A instancia del obligado

tributario (Art. 72 ,Ley General Tributaria)

 

  • El obligado tributario podrá solicitar la compensación de las deudas tributarias que se encuentren tanto en período voluntario de pago como en período ejecutivo.
  • La presentación de una solicitud de compensación en período voluntario impedirá el inicio del período ejecutivo de la deuda concurrente con el crédito ofrecido, pero no el devengo del interés de demora que pueda proceder, en su caso, hasta la fecha de reconocimiento del crédito.
  • La extinción de la deuda tributaria se producirá en el momento de la presentación de la solicitud o cuando se cumplan los requisitos exigidos para las deudas y los créditos, si este momento fuera posterior a dicha presentación. El acuerdo de compensación declarará dicha extinción.

 

Casos especiales

 

 

  • Existe la posibilidad de que el obligados tributarios solicitar la compensación de los créditos y las deudas tributarias de las que sean titulares mediante un sistema de cuenta corriente, en los términos que reglamentariamente se determinen.
  •  Las entidades de derecho público pueden extinguir sus deudas tributarias con el Estado mediante deducciones sobre transferencias.

 

En relación con la condonación de deudas, dispone el Art. 75 ,Ley General Tributaria que "las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de Ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen."

Baja provisional por insolvencia, Art. 76 ,Ley General Tributaria

Las deudas tributarias no pagadas por insolvencia probada, total o parcial, de los obligados tributarios se darán de baja en cuentas en la cuantía procedente, mediante la declaración del crédito como incobrable, total o parcial, en tanto no se rehabiliten dentro del plazo de prescripción.

La deuda tributaria se extinguirá si, vencido el plazo de prescripción, no se hubiera rehabilitado.

No hay versiones para este comentario

Deuda tributaria
Obligado tributario
Extinción de deudas tributarias
Compensación de deudas
Procedimiento de comprobación limitada
Intereses de demora
Reconocimiento de crédito
Insolvencia
Cuenta corriente
Condonación de deudas
Plazo de prescripción