Formas de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/02/2020

Podrá presentarse:

- En papel

- De forma telemática

  • Presentación en formato papel

Los modelos 650, 651, y 655 podrán presentarse en papel, descargando el modelo directamente de la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es. También podrán adquirirse impresos en una delegación.

Para descargar el modelo hay que cumplimentarlo previamente, para lo que se precisa conexión a internet. En el momento de la impresión se genera un código de identificación con los datos del titular. El modelo así generado no puede corregirse de manera manual. Tan sólo es posible corregir el número de cuenta. El NIF del sujeto pasivo si debe cumplimentarse de forma manual. 

Una vez cumplimentado el modelo, el importe resultante puede ingresarse en cualquier entidad bancaria que colabore con la Administración en la recaudación de impuestos. Cuando el importe se haya ingresado, el modelo se presentará en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con la documentación reglamentaria que debe adjuntarse al impuesto.

Si la autoliquidación no arroja un resultado a ingresar, se presentará directamente en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria junto con la documentación necesaria. 

Se procederá del mismo modo si, existiendo resultado a ingresar se desea solicitar el aplazamiento o fraccionamiento, compensación, el pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español o bien simplemente reconocer la totalidad de la deuda resultante.

 

  • Presentación telemática del ISD

La presentación de las autoliquidaciones correspondientes a los modelos 650, 651 o 655 por vía electrónica a través de Internet podrá ser efectuada:

  •  por el propio sujeto pasivo, cuando sea el único obligado a autoliquidar, 
  • por un único sujeto pasivo apoderado por el resto de sujetos pasivos de la sucesión o donación, 
  •  por un tercero que actúe en representación de todos y cada uno de los sujetos pasivos.

Para poder realizar la presentación telemática es necesario reunir los requisitos siguientes: 

1.- El declarante deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y estar identificado, con carácter previo a la presentación, en el Censo de Obligados Tributarios. Para verificar el cumplimiento de este requisito el obligado tributario podrá acceder a la opción «mis datos censales» disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

2.- Deberá disponer también de certificado electrónico. Si es un colaborador quien realiza la presentación, será este quien deba disponer de certificado.

De no disponer de certificado electrónico será necesario un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. 

La transmisión electrónica de cualquiera de los modelos de autoliquidación deberá realizarse, en su caso, en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso o los ingresos resultantes de los mismos. Si existieran dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión electrónica de la declaración en la misma fecha del ingreso o ingresos, ésta podrá realizarse hasta el cuarto día natural siguiente al del ingreso.

La presentación telemática puede presentarse con cualquiera de las formas de pago siguientes:  

a) Pago efectuado en el momento de la presentación. 

Se cumplimenta el formulario a través de internet en la dirección https://www.agenciatributaria.gob.es, obteniendo una autoliquidación por cada sujeto pasivo. Una vez obtenida, puede pagarse solicitando el cargo a la entidad bancaria (bien sea personándose en las oficinas o a distancia) o efectuar el pago directamente a través de la banca electrónica. 

Una vez pagado el Impuesto se obtendrá el NRC  que se insertará en el modelo para proceder a su presentación. 

Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria le devolverá en pantalla los datos de la declaración y del documento de ingreso, modelo 650, 651 o 655, por cada uno de los sujetos pasivos que autoliquidan, junto con el número de justificante de la presentación. Cada uno de ellos estará validado con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.

Si fuera rechazada, se mostrará en pantalla un mensaje con la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanar los mismos o a repetir la presentación si el error fuese originado por otro motivo.

El declarante o, en su caso, el presentador, deberá conservar la autoliquidación aceptada, modelo 650, 651 o 655, debidamente validada con el correspondiente código seguro de verificación.

b) Pago con aplazamiento o fraccionamiento, compensación, pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español o reconocimiento de deuda.  

Si elegimos cualquiera de estas formas de pago, procederemos como se indica en el punto anterior, accediendo a la Sede electrónica y cumplimentando el formulario correspondiente. Indicaremos a continuación la forma de pago deseada para la deuda pendiente de pago.

En ningún caso podrán simultanearse las opciones de aplazamiento o fraccionamiento y la de simple reconocimiento de deuda.

A continuación transmitiremos la autoliquidación telemáticamente con certificado o clave. Si la presentación es correcta, obtendremos una clave de liquidación de diecisiete caracteres que será la que utilicemos para solicitar por por vía electrónica el aplazamiento o fraccionamiento, la compensación o el pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español. 

La solicitud puede hacerse en el mismo momento de la presentación del modelo o posteriormente.

En ningún caso, la presentación electrónica de la autoliquidación tendrá, por sí misma, la consideración de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, de compensación o de pago mediante la entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español de la deuda. Las solicitudes han de presentarse a continuación. En los modelos se indica tan sólo la forma de pago elegida. 

 

Resoluciones relacionadas con la presentación del impuesto:

Resolución del TEAF de Navarra, 6125 de 27 de junio de 2017. Recargo por presentación extemporánea.

Resolución Vinculante de la DGT, V0407-04 de 13 de diciembre de 2004. Imposibilidad de hacer frente al pago sin reparto previo de los bienes de la herencia. 

 

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Entrega de bienes
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
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Donación
Número de identificación fiscal
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Obligado tributario
Modelo 650. Adquisiciones mortis causa
Código seguro verificacion
Días naturales
Reconocimiento de deuda
Número de referencia completo
Presentación extemporánea
Bienes de la herencia

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