El funcionamiento electrónico del sector público en la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...

  • Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, introduce, entre sus novedades, la separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar una u otra, de modo que, con carácter general, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado (Art. 9-12 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de...

  • Derechos de los administrados en su relación con la Administración

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Superando el tradicional término de "administrado", y sustituyéndolo por el de persona, los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, ya no sólo de abordar los derechos de éstas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, sino también de establecer un cuadro de derechos y obligaciones a la hora de relacionarse electrónicamente con ellasTal y como indica el Preámbulo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la esfera jurídica de derechos de los ciudadanos frente a la...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

  • Registros y archivo de documentos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Respecto de los Registros y archivo de documentos habrá que estar a lo que disponen los Art. 16-17 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.Para el estudio de los Registros y Archivo de documentos habrá que atender a lo que disponen los Art. 16-17 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Respecto de los Registros El Art. 16 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente: Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea ...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de solicitud de compatibilidad de actividades por parte de personal al servicio de las AAPP

    Fecha última revisión: 16/11/2016

  • Modelo de revocación del poder de representación en reclamación económico-administrativa.

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Los obligados tributarios con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, que podrá ser un asesor fiscal, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, salvo que se haga manifestación expresa en contrario. AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE [LUGAR] D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], interesado-promotor en la reclamación número [NUMERO] que se sigu...

  • Contrato con condiciones generales de contratación

    Fecha última revisión: 11/04/2016

      NOTA PRELIMINAR: Las condiciones generales de la contratación hacen referencia a las cláusulas generales de contratación que están predispuestas por una parte del contrato y su incorporación no depende de la voluntad de las dos partes, sino que es el predisponente el que las incluye en el contrato sin dar la posibilidad al adherente de que las negocie.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO   I. ÁMBITO. Las presentes Condiciones Generales de Contratación se aplicarán a la prest...

  • Escrito de solicitud de acceso a los archivos y registros

    Fecha última revisión: 11/10/2016

                        SOLICITUD ACCESO A LOS ARCHIVOS Y REGISTROS                                AL [ÓRGANO COMPETENTE] Dº [NOMBRE], mayor de edad, provisto de D.N.I  nº [DNI], con domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], del municipio de [LOCALIDAD], de la provincia de [PROVINCIA], comparezco y como mejor procede en Derecho, DIGO: Que estando realizando una investigación científica en el Departamento de [ESPECIFICAR] de la Univers...

  • Escrito de solicitud de certificación urbanística

    Fecha última revisión: 16/11/2016

    AL ALCALDE DE [LOCALIDAD]   Dº/Dª [NOMBRE], con D.N.I nº[DNI], y con domicilio a efectos de notificaciones en C/ [CALLE].   EXPONE: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo  5 d) del RD Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y en referencia a la finca nº [NUMERO].  SOLICITA: Que se le expida CERTIFICACIÓN del régimen y condiciones urbanísticas aplicables a la citada finca.   En [LOCALID...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •   PLANTEAMIENTO Obligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación. 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganan...

  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTO El Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 ANÁLISIS El vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 d...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representac...

  • Caso práctico: ¿Quién tiene la obligación de prestación del legado?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO ¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país? RESPUESTA Sí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros fact...

  • Caso práctico: Facturar electrónicamente a otra Empresa: Preguntas frecuentes.

    Fecha última revisión: 02/02/2015

  •   ¿Qué necesito para expedir facturas electrónicas?  Hay tres formas de expedir facturas electrónicas: Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas. En ocasiones pueden bastar los programas ofimáticos. Este programa puede estar instalado en mi ordenador o acceder a él a través de Internet. Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero). Que sean creadas por el propio destinatario de la factura elect...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12193, 14-07-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 14/07/2009

    Cuestión:La entidad consultante presta servicios de asesoría integral en materia contable, financiera, fiscal, laboral y jurídica. Mensualmente, emite factura a uno de sus clientes, por el importe global de los servicios que le presta. En ella consigna como fecha de la factura la del último día del mes de que se trate. Además, anexa a la factura un desglose de los servicios concretos de asesoramiento que presta, de las horas mensuales que dedica cada mes (según parece, por contrato) ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0467-09, 09-03-2009

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 09/03/2009

  • Núm. Resolución: V0467-09
  • Cuestión Se plantean tres cuestiones:A) Procedencia de la utilización del mismo número de identificación fiscal para todas las actividades desarrolladas en las comunidades de bienes que se mencionan en la consulta.B) Sobre quien recaería la posible responsabilidad fiscal derivada, por un lado, de la eventual regularización de la comunidad y, por otro lado, de la posible sanción pecuniaria derivada del incumplimiento de alguna de las obligaciones tributarias formales.C) Posible repercusi...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0595-04, 11-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 11/03/2004

  • Núm. Resolución: 0595-04
  • Cuestión 1. Posibilidad de que los Grupos políticos municipales puedan obtener el número de Identificación Fiscal. 2. Calificación y sujeción a retención de las cantidades satisfechas a los Concejales en concepto de indemnización por gastos y por asistencia a Plenos y a Comisiones Informativas.DescripciónVer cuestión planteada.Contestación 1. El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local (redactado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la q...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0059-01, 16-01-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 16/01/2001

  • Núm. Resolución: 0059-01
  • Normativa. CONSULTACuestiónPosibilidad de que los Grupos políticos municipales puedan obtener el Número de Identificación Fiscal. DescripciónVer cuestión planteadaContestación El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local (redactado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de tráfico, circulación de ve...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 579, 20-09-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 20/09/2007

    ResumenIVA. GESTIÓN. REVOCACIÓN DEL NIF.Sociedad con domicilio social en Gipuzkoa y domicilio fiscal en Francia. Procede la revocación del NIF asignado y la baja en los registros censales.DESESTIMARDescripción**********SESIÓN: 20 de Septiembre de 2007RESOLUCIÓN: 27.521En la ciudad de Donostia-San Sebastián, VISTA por el Tribunal Económico-Administrativo Foral la reclamación número 2006/0606, interpuesta por D. **********, con DNI **********, en nombre y representación de **********S.L...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público". En ellos se establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos con el fin de favorecer la interoperabilidad entre las mismas, mejorar la eficiencia, la seguridad jurídica y la transparencia.

Según el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, la misma “recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la anterior". Se integrarían así "materias que demandaban una regulación unitaria, como corresponde con un entorno en el que la utilización de los medios electrónicos ha de ser lo habitual, como la firma y sedes electrónicas, el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación y la actuación administrativa automatizada" y "se establece asimismo la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos, previsión que se desarrolla posteriormente en el título referente a la cooperación interadministrativa mediante una regulación específica de las relaciones electrónicas entre las Administraciones". A tal objeto, también "contempla como nuevo principio de actuación la interoperabilidad de los medios electrónicos y sistemas y la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos".

En concreto, son los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre los que se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público" y lo hacen del siguiente modo:

Respecto de la sede electrónica, el Art. 38 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre define la misma como “aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias”. Su establecimiento "conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma". Por portal de internet se entenderá, a tenor de lo dispuesto en el Art. 39 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el "punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y, en su caso, a la sede electrónica correspondiente".

En cuanto a los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, el apartado 1 del Art. 40 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que las Administraciones Públicas podrán identificarse mediante el uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Estos certificados electrónicos incluirán el número de identificación fiscal y la denominación correspondiente, así como, en su caso, la identidad de la persona titular en el caso de los sellos electrónicos de órganos administrativos. La relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, deberá ser pública y accesible por medios electrónicos. Además, cada Administración Pública adoptará las medidas adecuadas para facilitar la verificación de sus sellos electrónicos. e entenderá identificada la Administración Pública respecto de la información que se publique como propia en su portal de internet.

Se define también la actuación administrativa automatizada. Así, en el apartado 1 del Art. 41 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se dice que "se entiende por actuación administrativa automatizada, cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público”. Según lo dispuesto en el apartado 2º del Art. 41 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre,  “en caso de actuación administrativa automatizada deberá establecerse previamente el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación”.

En el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, cada Administración Pública podrá determinar los supuestos de utilización de los siguientes sistemas de firma electrónica (Art. 42 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Sello electrónico de Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

  • Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, en los términos y condiciones establecidos, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

Los documentos electrónicos transmitidos en entornos cerrados de comunicaciones establecidos entre Administraciones Públicas, órganos, organismos públicos y entidades de derecho público, serán considerados válidos a efectos de autenticación e identificación de los emisores y receptores en las condiciones siguientes (Cfr.Art. 44 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Cuando los participantes en las comunicaciones pertenezcan a una misma Administración Pública, ésta determinará las condiciones y garantías por las que se regirá que, al menos, comprenderá la relación de emisores y receptores autorizados y la naturaleza de los datos a intercambiar.

  • Cuando los participantes pertenezcan a distintas Administraciones, las condiciones y garantías citadas en el apartado anterior se establecerán mediante convenio suscrito entre aquellas.

  • En todo caso deberá garantizarse la seguridad del entorno cerrado de comunicaciones y la protección de los datos que se transmitan.

Con el fin de favorecer la interoperabilidad y posibilitar la verificación automática de la firma electrónica de los documentos electrónicos, cuando una Administración utilice sistemas de firma electrónica distintos de aquellos basados en certificado electrónico reconocido o cualificado, para remitir o poner a disposición de otros órganos, organismos públicos, entidades de Derecho Público o Administraciones la documentación firmada electrónicamente, podrá superponer un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado (Apartado 2 del Art. 45 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Por último, se establece la obligación de almacenar por medios electrónicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas, es decir, un archivo electrónico de documentos en los términos que en que rezan los apartados 2 y 3 del Art. 46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre:

  • Los documentos electrónicos que contengan actos administrativos que afecten a derechos o intereses de los particulares deberán conservarse en soportes de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir del que se originó el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la información necesaria para reproducirlo. Se asegurará en todo caso la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

  • Los medios o soportes en que se almacenen documentos, deberán contar con medidas de seguridad, de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Seguridad, que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados. En particular, asegurarán la identificación de los usuarios y el control de accesos, el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos, así como la recuperación y conservación a largo plazo de los documentos electrónicos producidos por las Administraciones Públicas que así lo requieran, de acuerdo con las especificaciones sobre el ciclo de vida de los servicios y sistemas utilizados.

No hay versiones para este comentario

Actuación administrativa
Organismos públicos
Certificado electrónico
Firma electrónica
Ciudadanos
Responsabilidad
Número de identificación fiscal
Tramitación telemática
Código seguro verificacion
Medidas de seguridad