Las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) como consecuencia de la indemnización en el ámbito de seguro obligatorio por responsabilidad de los conductores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El Consorcio de Compensación de seguros

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/06/2016

    El Consorcio de Compensación de Seguros, se constituye como una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará s...

  • Ejercicio judicial de la reclamación de la indemnización en el ámbito del seguro obligatorio

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Ejercicio judicial de la acción ejecutiva   Procedimiento. Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre La acción conferida en los Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (reclamación de la indemnización en el ám...

  • Declaración amistosa de accidente en caso de indemnización del seguro obligatorio de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/07/2015

    Para agilizar las indemnizaciones en el ámbito de los daños materiales originados con ocasión del uso y circulación de vehículos de motor, el asegurador facilitará ejemplares de la denominada «declaración amistosa de accidente» que deberá u...

  • Montepío

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    El montepío es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ejerce una actividad aseguradora y de previsión social basada en los principios de suficiencia económica y solidaridad y ayuda recíproca entre sus socios para, mediante aportaciones dire...

  • Cobertura del seguro obligatorio de circulación de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Ámbito territorial, cuantitativo y material   Ámbito territorial (4.1 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre) El seguro obligatorio de circulación de vehículos a motor garantizará la cobertura de la responsabilidad civil en vehícul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 06/06/2016

NOVEDADES:

Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se aprueba el recargo en favor del Consorcio de Compensación de Seguros para financiar sus funciones como fondo de garantía del seguro obligatorio de resposabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. (BOE 04/06/2016)

Efectos desde el 1 de julio de 2016, aplicándose a los contratos de seguro que se emitan o renueven a partir de dicha fecha, dejando sin efectos la Resolución de 19 de mayo de 2009, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se aprueba el recargo en favor del Consorcio de Compensación de Seguros para financiar sus funciones en relación con el seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se modifica la de 27 de noviembre de 2006, por la que se aprueban los recargos en favor del Consorcio de Compensación de Seguros en materia de seguro de riesgos extraordinarios a satisfacer obligatoriamente por los asegurados, la cláusula de cobertura a insertar en las pólizas de seguro ordinario y la información a facilitar por las entidades aseguradoras relativa a las pólizas incluidas en el régimen de cobertura de los riesgos extraordinarios. (BOE 04/06/2016)

La modificación de la tarifa de recargos y de las cláusulas de cobertura a insertar en las pólizas de seguro tendrá vigencia desde el 1 de julio de 2016, aplicándose tanto a los nuevos contratos de seguro que se celebren como a las renovaciones de contratos que tengan lugar a partir de dicha fecha.

En las renovaciones de pólizas de seguro de automóviles sin cobertura de daños propios que tengan lugar a partir de 1 de julio de 2016, las entidades aseguradoras deberán informar al tomador, con ocasión de la primera renovación, acerca de la inclusión de la cobertura de riesgos extraordinarios.

Las cláusulas de cobertura por el Consorcio de Compensación de Seguros de los riesgos extraordinarios deberán estar incluidas, a más tardar, en los nuevos contratos de seguro que se celebren desde el 30 de junio de 2017

 

 

  

INDEMNIZACIONES Y REEMBOLSOS

(dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio)

a) Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido.

Si como consecuencia de un accidente causado por un vehículo desconocido se hubieran derivado daños personales significativos, el Consorcio de Compensación de Seguros habrá de indemnizar también los eventuales daños en los bienes derivados del mismo accidente. En este último caso, podrá fijarse reglamentariamente una franquicia no superior a 500 euros. Se considerarán daños personales significativos la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a siete días.

b)  Indemnizar los daños en las personas y en los bienes, ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados, en ambos casos cuando dicho vehículo no esté asegurado.

c)  Indemnizar los daños, a las personas y en los bienes, ocasionados en España por un vehículo que esté asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso.

Los daños a las personas y en los bienes ocasionados en otro Estado por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido robado o robado de uso se indemnizarán por el Consorcio de Compensación de Seguros cuando el fondo nacional de garantía de ese Estado no asuma funciones de indemnización de los daños producidos por vehículos robados.

d) Indemnizar los daños a las personas y en los bienes cuando, en supuestos incluidos dentro del ámbito del aseguramiento de suscripción obligatoria o en los párrafos precedentes de este artículo, surgiera controversia entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado. No obstante lo anterior, si ulteriormente se resuelve o acuerda que corresponde indemnizar a la entidad aseguradora, ésta reembolsará al Consorcio de Compensación de Seguros la cantidad indemnizada más los intereses legales, incrementados en un 25 por 100, desde la fecha en que abonó la indemnización.

e) Indemnizar los daños a las personas y en los bienes cuando la entidad española aseguradora del vehículo con estacionamiento habitual en España hubiera sido declarada judicialmente en concurso o, habiendo sido disuelta y encontrándose en situación de insolvencia, estuviera sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

f) Reembolsar las indemnizaciones satisfechas a los perjudicados residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo por los organismos de indemnización, en los siguientes supuestos:

1.º Cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España, en el caso de que no pueda identificarse a la entidad aseguradora.

2.º Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de que no pueda identificarse al vehículo causante.

3.º Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de certificado internacional del seguro del automóvil (en adelante, carta verde) y no pueda identificarse a la entidad aseguradora.

g) Indemnizar los daños a las personas y en los bienes derivados de accidentes ocasionados por un vehículo importado a España desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, siempre que el vehículo no esté asegurado y el accidente haya ocurrido dentro del plazo de 30 días a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo.

INFORMATIVAS

El Consorcio de Compensación de Seguros asumirá las funciones que como organismo de información le atribuyen los Art. 24,Art. 25 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre..

DEMANDADO EN CASOS ESTABLECIDOS

El perjudicado tendrá acción directa contra el Consorcio de Compensación de Seguros en los casos señalados en este artículo, y éste podrá repetir en los supuestos definidos en el Art. 10 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, así como contra el propietario y el responsable del accidente cuando se trate de vehículo no asegurado, o contra los autores, cómplices o encubridores del robo o robo de uso del vehículo causante del siniestro, así como contra el responsable del accidente que conoció de la sustracción de aquel.

FOMENTO DEL ASEGURAMIENTO DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA DE LOS VEHÍCULOS A MOTOR

Corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros el fomento del aseguramiento de suscripción obligatoria de los vehículos a motor.

 En los casos de repetición por el Consorcio de Compensación de Seguros será de aplicación el plazo de prescripción establecido en el Art. 10 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

 VER COMENTARIO: El Consorcio de Compensación de seguros .

No hay versiones para este comentario

Consorcio de compensación de seguros
Circulación de vehículos
Fondos de pensiones
Contrato de seguro
Accidente
Riesgos extraordinarios
Asegurador
Robo
Responsabilidad civil
Daño personal
Compañía aseguradora
Seguro obligatorio
Seguro obligatorio de responsabilidad civil
Cobertura de riesgos
Seguro de riesgos extraordinarios
Cobertura de riesgos extraordinarios
Reembolso
Estancia
Residencia habitual en territorio español
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente
Franquicia
Aseguradora del vehículo
Intereses legales
Indemnización del daño
Interés legal del dinero
Insolvencia
Responsabilidad
Automóviles de turismo
Acción directa
Dueño
Encubrimiento
Cómplice
Plazo de prescripción