Las funciones de los consulados y embajadas de España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el Capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del Título III (de la Administración General del Estado en el exterior: El Servicio Exterior del Estado). También cabe destacar el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas, firmado en Viena el día 18 de abril de 1961.

Los artículos 42-46 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, se dedican a las funciones de las misiones diplomáticas, sus funciones y a las misiones especiales y delegaciones mientras que, por otro lado, los artículos 47 y 48 se dedican a las oficinas consulares y sus funciones.

EL CONSULADO

El Consulado es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ofrece asistencia a todos los españoles residentes o transeúntes en su demarcación consular, que se encuentra siempre fuera de las fronteras del territorio español. 

Entre las funciones del Consulado se puede destacar:

  • Tiene función de Registro Civil, en concreto se encarga de la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas o trámites relacionados con la nacionalidad española, entre otras funciones.
  • Cumple funciones de notaría, realizando actas y poderes notariales de todo tipo, testamentos, capitulaciones matrimoniales, protocolización de documentos…
  • También realiza funciones de documentación como la expedición de pasaportes, o salvoconductos por caducidad, pérdida, sustracción o adquisición de nacionalidad y trámites consular como fes de vida, certificados de residencia, baja, legalizaciones de documentos…
  • El Consulado presta asistencia y, en su caso, ayudas económicas -en principio reintegrables al Tesoro- a detenidos españoles, notificando la detención a sus familiares, si el detenido así lo desea; se le visita periódicamente, se le entregan y reciben mensajes, correspondencia y otros envíos; se le asiste en caso de desear el traslado para el cumplimiento de condena en España. Presta también distintos tipos de ayudas al retorno, para emigrantes, a instituciones benéficas… 
  • En el caso de celebración de elecciones generales, autonómicas y europeas, el Consulado:
    1. Tramita, en su caso, las solicitudes de voto de residentes temporales en el extranjero.
    2. Gestiona el voto por correo dentro de la demarcación consular.
    3. Facilita el voto presencial en las Oficinas Consulares.
    4. Levanta acta y remite las papeletas de voto a las Delegaciones.
  • Tiene funciones también en materia de extranjería y visados.
  • El Consulado proporciona información de carácter general a españoles, así como específica sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • El Consulado también informa al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la evolución de la situación política, económica, cultural y social de su demarcación y la imagen de España.

LA EMBAJADA

La Embajada es un organismo encargado de representar a España en el exterior de forma permanente y suele estar localizada en la capital de país receptor. España cuenta con 117 embajadas que tienen como funciones principales:

  • Representar a España ante el Estado receptor.
  • Proteger en el Estado receptor los intereses de España y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional. En aquellos Estados donde no existan Oficinas Consulares, o existan en ciudades diferentes de donde radica la Misión Diplomática, las funciones consulares serán ejercidas por ésta, a través de su sección consular.
  • Negociar con el Gobierno del Estado receptor.
  • Informarse de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor y trasladar dicha información al Gobierno español.
  • Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones con el Estado receptor en todos los ámbitos de la Acción Exterior.
  • Cooperar con las instancias de representación exterior de la Unión Europea en la identificación, defensa y promoción de los intereses y objetivos de su Acción Exterior.

No hay versiones para este comentario

Oficina consular
Misión diplomática
Registro Civil
Tutela
Nacionalidad española
Testamento
Capitulaciones matrimoniales
Caducidad
Pasaporte
Legalización
Residencia
Instituciones benéficas
Emigrante
Elecciones generales
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).  1. Serán requisitos para la concesión d...

  • Visado reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita al familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España a residir en teritorio nacional por un periodo superior a 90 días. Visado en el procedimiento de reagrupación famili...

  • La Administración General del Estado en el exterior

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Administración General del Estado en el exterior se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Es...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Documentos del extranjero para acreditar su identidad en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros que se hallen en España no pueden encontrarse indocumentados ya que esto implica una estadía ilegal, de manera que, estarían incurriendo en alguna de las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, por lo que les podrían ser...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados