Las funciones del Ministerio Fiscal como parte del proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Penal Nº 289/2008, AP - Madrid, Sec. 6, Rec 81/2008, 30-05-2008

    Órden: Penal Fecha: 30/05/2008 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Fernandez-prieto Gonzalez, Jose Manuel Clemente Num. Sentencia: 289/2008 Num. Recurso: 81/2008

    Se desestima el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria dictada por Juzgado de lo Penal nº 1 de Alcalá de Henares, sobre delito de abandono de familia. El hecho que la actora hubiera retirado la denuncia contra el acusado, no exime al recurrente de responsabilidad penal, puesto que una vez interpuesta la denuncia, el delito es perseguible de oficio por el Ministerio Fiscal. Por otro lado, la Sala no considera que la sentencia sea arbitraria, desproporcionada y no se encuentre m...

  • Sentencia Penal Nº 19/2011, AP - Madrid, Sec. 30, Rec 309/2010, 04-02-2011

    Órden: Penal Fecha: 04/02/2011 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Fernandez Soto, Ignacio Jose Num. Sentencia: 19/2011 Num. Recurso: 309/2010

    PRIMERO.- El recurrente alega en primer lugar la nulidad de actuaciones al amparo del art. 248.3º LOPJ , alegando, en síntesis, que la denuncia se ha promovido por un "extraño procesal", al no acreditarse la representación del centro Carrefour, que el Ministerio Fiscal se adhirió a dicha nulidad y por tanto no mantuvo la acción penal del art. 105 LECrim ., y en consecuencia se pide la absolución del acusado. Se entremezclan una serie de cuestiones en cadena que deben rechazarse. ...

  • Sentencia Penal Nº 237/2016, AP - Zaragoza, Sec. 1, Rec 832/2016, 27-07-2016

    Órden: Penal Fecha: 27/07/2016 Tribunal: Ap - Zaragoza Ponente: Belloch Julbe, Juan Alberto Num. Sentencia: 237/2016 Num. Recurso: 832/2016

    V.DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.LESIONES/MALTRATO FAMILIAR

  • Sentencia Penal Nº 89/2017, JP Pamplona/Iruña, Sec. 4, Rec 43/2017, 07-04-2017

    Órden: Penal Fecha: 07/04/2017 Tribunal: Juzgado De Lo Penal - Pamplona/iruña Ponente: Labella Oses, Emilio Num. Sentencia: 89/2017 Num. Recurso: 43/2017

  • Sentencia Penal Nº 353/2014, AP - Madrid, Sec. 16, Rec 663/2014, 09-05-2014

    Órden: Penal Fecha: 09/05/2014 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Hidalgo Abia, Miguel Num. Sentencia: 353/2014 Num. Recurso: 663/2014

    PRIMERO.- La parte apelante impugna la sentencia de instancia invocando, en primer término, infracción de ley por vulneración de lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , en relación con lo dispuesto en el artículo 228 del Código Penal . Sosteniendo que se produjo la extinción de la acción penal por el ejercicio previo de la acción civil.Alegación impugnatoria que no puede tener acogida, pues no se da el presupuesto normativo que establece el párrafo segu...

Ver más documentos relacionados
  • Partes del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Las partes en el proceso penal Se admite la existencia de partes en el proceso penal y conviene distinguir entre ellas en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal, es decir, la existencia de dos peticiones enfrentadas. De esta forma ha de existir un acusador y un acusado. Uno en una posición activa como puede ser el Fiscal, el acusador popular y el acusador particular. Por otro lado desde el punto de vista pasivo cabe que existan unPartes del proceso penalo o varios acu...

  • El acusador privado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Dentro de los acusadores privados podemos diferenciar los acusadores por delitos privados o acusadores por delitos semipúblicos. Acusador privado ofendido por delitos privados, como bien indica su nombre, se trata del particular ofendido por un delito de naturaleza privada, que dispone de la acción penal de modo absoluto, o sea, tanto del comienzo del proceso, como de su prosecución, sostenimiento y del derecho de penar al acusado. Tiene derecho a la renuncia de la acción (106.2 ,LECrim y Ar...

  • El Ministerio Fiscal como acusador público

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Acusador público: el Ministerio Fiscal Se trata de un órgano estatal y público, cuya finalidad general es la defensa de la legalidad, y que, con carácter general, tiene la obligación de ejercitar la acción penal, como consecuencia del principio de oficialidad. Su posición en el proceso penal se ha visto fortalecida, con la atribución de mayores prerrogativas, principalmente en la fase de instrucción (no se limita a ejercer la acusación, sino que toma parte activa con carácter previo ...

  • El acusador popular en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Acusador popularSe trata de una persona que se presenta en el proceso penal para ejercitar la acción penal popular, que es la que pueden ejercitar todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Consagrada por el, Art. 125 ,Constitución Española (19.1 ,LOPJ); es consecuencia del principio de publicidad. Art. 101 ,LECrim y Art. 270 ,LECrim.Promueve la acción de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales, ante una posible vulneración del orden social (la vulneració...

  • Características de las partes intervinientes en el proceso penal y del objeto del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 24/01/2013

    Cuando hacemos referencia a los sujetos del proceso penal, tenemos que hacer referencia a las partes del mismo. Dentro del proceso penal, tenemos que admitir la existencia de partes y hay que diferenciar entre ellas teniendo en cuenta la posición procesal de las mismas y la existencia de peticiones diferentes. Por tanto, en el proceso penal tenemos que considerar la existencia del acusador y del acusado en base a dos criterios; el primero atiende a la posición procesal y el segundo a que va a ...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de vista de expediente por el menor o por quien haya ejercitado la acción penal

    Fecha última revisión: 16/03/2016

    NOTA: La actuación instructora del Ministerio Fiscal tendrá como objeto, tanto valorar la participación del menor en los hechos para expresarle el reproche que merece su conducta, como proponer las concretas medidas de contenido educativo y sancionador adecuadas a las circunstancias del hecho y de su autor y, sobre todo, al interés del propio menor valorado en la causa. El Ministerio Fiscal no podrá practicar por sí mismo diligencias restrictivas de derechos fundamentales, sino que habrá...

  • Denuncia del Ministerio Fiscal en sustitución de la representación legal de menores, personas con discapacidad necesitadas de especial protección y personas desvalidas

    Fecha última revisión: 31/03/2016

      NOTA: Según el art. 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "Los funcionarios del Ministerio Fiscal tendrán la obligación de ejercitar todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos aquellas que el Código Penal reserva exclusivamente a la querella privada. En los delitos perseguibles a instancias de la persona agraviada también podrá denunciar el Ministerio Fiscal si aquélla fuere menor de edad, persona con discapacidad nece...

  • Escrito por el que se solicitan medidas cautelares para la salvaguardar la custodia del menor

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: En este escrito la parte acusadora, solicita al Ministerio Fiscal, medidas cautelares para salvaguardar la custodia del menor. Así pues el Art. 28 establece que el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia de quien haya ejercitado la acción penal, cuando existan indicios racionales de la comisión de un delito y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la justicia por parte del menor o de atentar contra los bienes jurídicos de la víctima, podrá solicitar del Juez de Menores, en ...

  • Escrito de renuncia de acción penal en delito perseguible a instancia de parte

    Fecha última revisión: 01/04/2016

    NOTA: La renuncia de la acción civil o de la penal no perjudicará más que al renunciante; pudiendo continuar el ejercicio de la penal en el estado en que se halle la causa, o ejercitarla nuevamente los demás a quienes también correspondiere.   Expediente [NUMERO]/[NUMERO]  AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD] Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad...

  • Denuncia por delito de agresión sexual

    Fecha última revisión: 09/03/2016

    NOTA: A diferencia de los abusos sexuales, el delito de agresiones sexuales siempre se comete con violencia, intimidación y sin consentimiento. Establece el art. 191 CP que para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia, aunque cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada de ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿Cómo se persiguen los delitos leves?

    Fecha última revisión: 11/03/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Cómo se persiguen los delitos leves?RESPUESTASegún la doctrina, los tipos delictivos se pueden clasifican en públicos, semipúblicos y privados. La Fiscalía sacó una circular, la 1/2015, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal (PINCHE AQUÍ)ANÁLISISLos delitos privados están constituidos por los tipos delictivo, como la calumnia e injuria contra particulares, para los cuales se requiere para su persecuci...

  • Caso práctico: El ejercicio del derecho de libertad religiosa del menor de edad por los progenitores

    Fecha última revisión: 03/06/2013

  • PLANTEAMIENTOTeniendo en cuenta que el Art. 16 ,Constitución Española, proclama la libertad ideológica y religiosa, ¿cómo puede ser que los progenitores puedan decidir sobre el bautismo de los hijos?RESPUESTAEl Art. 16 ,Constitución Española reconoce el derecho a la libertad religiosa e ideológica. Este derecho fundamental tiene dos vertientes: el derecho a tener religión, ideología y conciencia, y el derecho a no declarar sobre las creencias que uno tiene.De conformidad con los Art....

  • Caso práctico: ¿Se puede expulsar a un extranjero familiar de comunitario?

    Fecha última revisión: 26/02/2015

  •  PLANTEAMIENTO¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país?RESPUESTASí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros factores...

  • Caso práctico: ¿Quién tiene la obligación de prestación del legado?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  •  PLANTEAMIENTO¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país?RESPUESTASí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros factores...

  • Caso práctico: Actuación de la policía Judicial en caso de delito leve

    Fecha última revisión: 12/01/2013

  • PLANTEAMIENTOLa Policía Judicial que tenga conocimiento de hechos que presenten caracteres de algún delito leve, en los supuestos no contemplados por el Art. 962 ,LECrim, ¿cómo procede?RESPUESTASegún el Art. 964 ,LECrim debe formar el atestado que remitirá sin dilación al Juzgado de guardia, recogiendo las diligencias practicadas, así como el ofrecimiento de acciones al ofendido o perjudicado, practicado conforme a los Art. 109 ,LECrim, Art. 110 ,LECrim y Art. 967 ,LECrim. Deberán di...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 1156-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1156-01
  • Normativa Ley 230/1963 Art 113Cuestión Cesión de datos de naturaleza tributaria.Descripción Ver cuestión planteada.Contestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obt...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1155-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1155-01
  • NormativaLey 230/1963 art 113CuestiónCesión de datos de naturaleza tributaria.DescripciónVer cuestión planteadaContestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos...

  • Resolución de 14 de marzo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la encomienda de gestión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de servicios técnicos aplicables a la digitalización electrónica y grabación de datos.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 02/06/2017

    Con fecha 3 de agosto de 2016 se ha suscrito el Acuerdo deencomienda de gestión del Ministerio de Justicia a laFábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda,para la prestación de servicios técnicos aplicables ala digitalización electrónica y grabación dedatos.En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de laLey 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicodel Sector Público y del Procedimiento AdministrativoComún, se dispone su publicación como anexo a lapresen...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970065, 14-05-1998

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 14/05/1998

  • Núm. Resolución: 970065
  • ResumenSolicitan los recurrentes, con base a la falta de motivación de la liquidación impugnada y al cambio de criterio de la Administración, la nulidad de la liquidación girada y la práctica de una prueba consistente en la aportación por parte de la Administración de las liquidaciones practicadas durante los cinco años anteriores a la fecha de la liquidación impugnada referidas al mismo supuesto. Se estima parcialmente el recurso en lo que se refiere por un lado a la anulación de la l...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0106-11, 21-01-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 21/01/2011

  • Núm. Resolución: V0106-11
  • NormativaLey 49/2002: art. 20 y 27.3.CuestiónSe plantea si como consecuencia de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual en que la consultante pretende incurrir en el marco del mencionado acontecimiento de excepcional interés público, es posible acreditar, y en su caso en qué ejercicio, una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades durante el ejercicio 2009 aun cuando la donación en favor del Consorcio organizador se realizase en el ejercicio 2010. Idéntic...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las funciones del Ministerio Fiscal vienen contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 30 de diciembre de 1981

 

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del Ministerio Fiscal, en lo que se refiere a la acción penal en los delitos públicos y en los semiprivados; la inspección directa en la formación del sumario, o fase de instrucción o procedimiento preliminar judicial por los jueces de instrucción. También le corresponde la formación de un procedimiento preliminar que es sólo posible en el proceso abreviado. En el procedimiento ordinario el Fiscal puede realizar la investigación previa al sumario o de manera paralela pero no se pueden considerar procedimiento preliminar.

El Ministerio Fiscal como parte en el procedimiento tiene la función fundamental de ejercitar la acción penal en los delitos públicos cuya persecución es de oficio y en los delitos semiprivados se exige previa denuncia del ofendido constituyéndose como parte el Fiscal después de presentada denuncia. El Fiscal también puede oponerse a la acusación formulada por otro, de modo que no siempre ha de sostener la acusación sino que también puede pedir la absolución del acusado. Este hecho lo convierte en parte imparcial presidiendo así la legalidad en su actuación. El Ministerio Fiscal no se rige por criterios de oportunidad a la hora de ejercitar y sostener la acción penal. Por tanto en los delitos para los cuales su persecución se exige denuncia del ofendido, cuando este es menor de edad, incapaz o persona desvalida puede denunciar el Ministerio Fiscal para así velar por los mejores intereses del ofendido. Cuando el perdón del ofendido puede extinguir la responsabilidad penal ese perdón no  puede realizarse por el Fiscal, pudiendo éste oponerse al perdón.

La legitimación del Ministerio Fiscal viene de la mano del Art. 124 ,Constitución Española y Art. 105 ,LECrim, que dice los funcionarios del Ministerio Fiscal tendrán la obligación de ejercitar, con arreglo a las disposiciones de la Ley, todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos aquellas que el Código Penal, reserva exclusivamente a la querella privada.

En los delitos perseguibles a instancias de la persona agraviada también podrá denunciar el Ministerio Fiscal si aquélla fuere menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o desvalida. La ausencia de denuncia no impedirá la práctica de diligencias a prevención.

Esta legitimación se refiere a todos los procesos en que se persigan delitos públicos y semiprivados y queda excluida en los procesos que versen sobre delitos privados.

La Ley 50/1981 de 30 de diciembre que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dice que  el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.

Corresponde al Ministerio Fiscal esta denominación con carácter exclusivo.

En cuanto a las funciones para el cumplimiento de las misiones establecidas en el Art. 1 ,EOMF, corresponde al Ministerio Fiscal:

  • Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
  • Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.
  • Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa.
  • Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.
  • Intervenir en el proceso penal, instando de la autoridad judicial la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos o instruyendo directamente el procedimiento en el ámbito de lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, pudiendo ordenar a la Policía Judicial aquellas diligencias que estime oportunas.
  • Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la ley.
  • Intervenir en los procesos civiles que determine la ley cuando esté comprometido el interés social o cuando puedan afectar a personas menores, incapaces o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación.
  • Mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes, e intervenir en las promovidas por otros.
  • Velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y social.
  • Velar por la protección procesal de las víctimas y por la protección de testigos y peritos, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas.
  • Intervenir en los procesos judiciales de amparo así como en las cuestiones de inconstitucionalidad en los casos y forma previstos en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
  • Interponer el recurso de amparo constitucional, así como intervenir en los procesos de que conoce el Tribunal Constitucional en defensa de la legalidad, en la forma en que las leyes establezcan.
  • Ejercer en materia de responsabilidad penal de menores las funciones que le encomiende la legislación específica, debiendo orientar su actuación a la satisfacción del interés superior del menor.
  • Intervenir en los supuestos y en la forma prevista en las leyes en los procedimientos ante el Tribunal de Cuentas. Defender, igualmente, la legalidad en los procesos contencioso-administrativos y laborales que prevén su intervención.
  • Promover o, en su caso, prestar el auxilio judicial internacional previsto en las leyes, tratados y convenios internacionales.
  • Ejercer las demás funciones que el ordenamiento jurídico estatal le atribuya.

Con carácter general, la intervención del fiscal en los procesos podrá producirse mediante escrito o comparecencia. También podrá producirse a través de medios tecnológicos, siempre que aseguren el adecuado ejercicio de sus funciones y ofrezcan las garantías precisas para la validez del acto de que se trate. La intervención del fiscal en los procesos no penales, salvo que la ley disponga otra cosa o actúe como demandante, se producirá en último lugar.

El Ministerio Fiscal, para el ejercicio de sus funciones, podrá:

  •  Interesar la notificación de cualquier resolución judicial y la información sobre el estado de los procedimientos, pudiendo pedir que se le dé vista de éstos cualquiera que sea su estado, o que se le remita copia de cualquier actuación, para velar por el exacto cumplimiento de las Leyes, plazos y términos, promoviendo, en su caso, las correcciones oportunas. Asimismo, podrá pedir información de los hechos que hubieran dado lugar a un procedimiento, de cualquier clase que sea, cuando existan motivos racionales para estimar que su conocimiento pueda ser competencia de un órgano distinto del que está actuando. También podrá acceder directamente a la información de los Registros oficiales, cuyo acceso no quede restringido a control judicial.
  •  Visitar en cualquier momento los centros o establecimientos de detención, penitenciarios o de internamiento de cualquier clase de su respectivo territorio, examinar los expedientes de los internos y recabar cuanta información estime conveniente.
  •  Requerir el auxilio de las autoridades de cualquier clase y de sus agentes.
  •  Dar a cuantos funcionarios constituyen la Policía Judicial las órdenes e instrucciones procedentes en cada caso.
  •  Informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan, siempre en el ámbito de su competencia y con respeto al secreto del sumario y, en general, a los deberes de reserva y sigilo inherentes al cargo y a los derechos de los afectados.
  • Las autoridades, funcionarios u organismos o particulares requeridos por el Ministerio Fiscal en el ejercicio de las facultades que se enumeran en el Art. 4 ,EOMF y Art. 5 ,EOMF deberán atender inexcusablemente el requerimiento dentro de los límites legales. Igualmente, y con los mismos límites, deberán comparecer ante el Fiscal cuando éste lo disponga.
  •  Establecer en las sedes de las Fiscalías Provinciales y en las que se considere necesario, centros de relación con las víctimas y perjudicados de las infracciones criminales cometidas en su circunscripción y por las que se sigue proceso penal en los Juzgados o Tribunales de la misma, con la finalidad de conocer los daños y perjuicios sufridos por ellas y para que aporten los documentos y demás pruebas de que dispongan para acreditar su naturaleza y alcance.

El Fiscal podrá recibir denuncias, enviándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo, cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna, notificando en este último caso la decisión al denunciante.

Igualmente, y para el esclarecimiento de los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados de los que conozca, puede llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que esté legitimado según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las cuales no podrán suponer la adopción de medidas cautelares o limitativas de derechos. No obstante, podrá ordenar el Fiscal la detención preventiva.

Todas las diligencias que el Ministerio Fiscal practique o que se lleven a cabo bajo su dirección gozarán de presunción de autenticidad.

Los principios de contradicción, proporcionalidad y defensa inspirarán la práctica de esas diligencias.

A tal fin, el Fiscal recibirá declaración al sospechoso, quien habrá de estar asistido de letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas. La duración de esas diligencias habrá de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder de seis meses, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. No obstante, las diligencias de investigación en relación con los delitos a que se hace referencia en el apartado Cuatro del Art. 19 ,EOMF tendrán una duración máxima de doce meses salvo prórroga acordada mediante Decreto motivado del Fiscal General del Estado.

Transcurrido el oportuno plazo, si la investigación hubiera evidenciado hechos de significación penal y sea cual fuese el estado de las diligencias, el Fiscal procederá a su judicialización, formulando al efecto la oportuna denuncia o querella, a menos que resultara procedente su archivo.

También podrá el Fiscal incoar diligencias preprocesales encaminadas a facilitar el ejercicio de las demás funciones que el ordenamiento jurídico le atribuye.

No hay versiones para este comentario

Acción penal
Delito público
Denuncia de la persona agraviada
Interés publico
Menor de edad
Responsabilidad penal
Interés social
Proceso penal abreviado
Querella
Perdón del ofendido
Extinción de la responsabilidad
Persona incapaz
Diligencias de prevención
Policía judicial
Delito privado
Ciudadanos
Tutelado
Personalidad jurídica
Auxilio
Responsabilidad penal de los menores
Responsabilidad penal del menor
Estado civil
Cuestiones de competencia
Cuestión de competencia
Conflictos de jurisdicción
Protección a testigo
Cuestión de inconstitucionalidad
Tribunal de Cuentas
Interés superior del menor
Internamiento
Daños y perjuicios
Atestado
Diligencias de investigación
Principio de contradicción
Diligencias preprocesales