Fundación simultánea de una sociedad anónima: características de la fundación simultanea, número de socios fundadores, sociedad en formación, sociedad irregular y responsabilidad de los fundadores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

  • Fundación sucesiva de una sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Además del procedimiento de fundación simultánea, la Ley de Sociedades de Capital prevé el procedimiento de fundación sucesiva, que será de aplicación imperativa en los casos en que con anterioridad al otorgamiento de la escritura de constituc...

  • Constitución de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La constitución de la sociedad comanditaria simple se rige por los mismos requisitos legales que la sociedad colectiva (Art. 145 ,Código de Comercio), si bien, a los efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, el régimen jurídico de una ...

  • Los delitos societarios

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos societarios se regulan en el Capítulo XIII del Título XIII del Código Penal. Este tipo de delitos, se producen en el ámbito de las sociedades, relacionado con el mundo financiero. Con respecto a este Capítulo, en el Art. 297 ,CP...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de Estatutos de una fundación

    Fecha última revisión: 31/05/2016

      NOTA: Una fundación puede constituirse tanto por personas físicas como por personas jurídicas, sean estas privadas o públicas.  En cuanto a las fundaciones públicas, éstas a partir del 2 de octubre de 2016, se han de regir por la Ley 40/2...

  • Estatutos de una Fundación

    Fecha última revisión: 23/04/2014

    En los Estatutos de la fundación se hará constar: (Art. 11 LEY 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones) a) La denominación de la entidad. b) Los fines fundacionales. c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de des...

  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propi...

  • Acta notarial de suscripción de acciones en la fundación sucesiva

    Fecha última revisión: 29/02/2016

      Las sociedades anónimas podrán constituirse también en forma sucesiva por suscripción pública de acciones. (Art. 19 Ley Sociedades de Capital)   ACTA NOTARIAL DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN LA FUNDACIÓN SUCESIVA DE SOCIEDAD ANÓNIMA  "NÚM...

  • Escritura pública de constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

La fundación de la sociedad se lleva a cabo a través de un solo negocio jurídico, se produce en un único acto por acuerdo de los socios fundadores que se va a recoger en la escritura social.

 

El procedimiento de fundación simultánea es sencillo.

Características de la fundación simultánea

- Desde un punto de vista negocial, la fundación de la sociedad se lleva a cabo a través de un solo negocio jurídico, se produce en un único acto por acuerdo de los socios fundadores que se va a recoger en la escritura social. Cosa diferente será que después de celebrado el dicho negocio jurídico se deban cumplimentar determinadas formalidades para que esa sociedad tenga personalidad jurídica.

- En ese acuerdo, se deberá pactar la escritura con los estatutos sociales y se deberán designar los primeros administradores. Los socios en ese primer momento deberán suscribir todas las acciones y deberán desembolsar, al menos, la ¼ parte del capital suscrito.

- Este convenio deberá tener, por mandato legal, la forma de escritura pública.

Número de socios fundadores.

El procedimiento de fundación simultánea gira en torno al socio fundador. La ley dice qué debemos entender por tal socio y nos da dos notas:

  • Los socios fundadores serán los otorgantes de la escritura pública. Todos los socios fundadores deberán concurrir al otorgamiento de escritura pública, por sí, o por medio de representante. Pueden ser socios fundadores tanto personas físicas como jurídicas.
  • Serán aquellos que suscriban las acciones.

Bajo la vigencia del Código de Comercio podían constituirse Sociedades Anónimas con solo dos socios. Posteriormente, la ley del 51 exigía la participación en el acto de constitución de la sociedad de un mínimo de 3 fundadores. Ahora bien podía constituirse Sociedad Anónima de un solo socio si este era un ente público.

En la práctica, la exigencia de estos tres socios se burlaba continuamente, y es que exigía la participación de 3 fundadores en el acto de constitución, pero no decía nada de si era posible o no que la sociedad subsistiese o no con menos socios. En la práctica, el socio dominante (el que quería constituir la sociedad), acudía a testaferros, fiduciarios, acudía a hombres de confianza que intervenían en el acto de constitución de la sociedad y posteriormente vendían sus acciones a ese socio dominante.

Ante esto, la doctrina y jurisprudencia, decían que esta unipersonalidad sobrevenida no era motivo de nulidad, ya que la sociedad quedaba en un estado de "espera" antes de que se restableciera la pluralidad de socios. En realidad, las sociedades de unipersonalidad sobrevenida sobrevivían con más o menos dificultades de funcionamiento interno un tiempo no determinable.

Estas sociedades unipersonales sobrevenidas generaban muchos problemas cuando entraban en situación de insolvencia, y es que los tribunales de justicia tenían que optar ante una doble posibilidad:

- Aceptar la existencia de una sociedad unipersonal con su personalidad jurídica y autonomía patrimonial.

- Levantar el velo de la personalidad jurídica y hacer responder al socio único con su patrimonio personal de las deudas sociales.

La cuestión era decidida por los jueces en función del caso concreto, generando gran inseguridad tanto en los socios únicos como en los acreedores sociales. En 1990 una resolución de la Dirección General del Registro y el Notariado admitió la Sociedad Anónima unipersonal sobrevenida. Actualmente, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada del 95 ha resuelto el problema del número de socios.

Por tanto, pueden existir Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas unipersonales. Las sociedades unipersonales se regulan en los Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio y siguientes.

Sociedad en formación

En la práctica es frecuente que, otorgada la escritura de constitución y antes de la inscripción el en registro mercantil de la sociedad, se realicen actos y contratos en nombre de la sociedad, no solo porque así se haya previsto en la escritura, sino porque también muchos actos son de urgente realización para que la futura sociedad anónima opere con normalidad.

Sin embargo, la Sociedad Anónima no existe propiamente dicha hasta que no esté inscrita, por lo que no podría celebrar esos actos y contratos, pero sí podría hacerlo la "sociedad en formación". La ley, en este caso, se ocupa de solucionar los problemas que pueden surgir de esta circunstancia, que son, a modo de resumen fundamentalmente dos:

- Cuestión de quién responde por los actos y contratos celebrados por la sociedad en formación en nombre de la futura Sociedad Anónima.

- El problema de cómo se responde, hasta donde llega dicha responsabilidad.

El Art. 36 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio establece que "Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el Registro Mercantil, responderán solidariamente quienes los hubiesen celebrado, a no ser que su eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripción y, en su caso, posterior asunción de los mismos por parte de la sociedad".

Sin embargo, tal responsabilidad cesará, si inscrita la sociedad, asumiera ésta tales actos y contratos dentro del plazo de 3 meses desde su inscripción. La jurisprudencia ha venido estimando como eficaz esta aceptación, que considera como una ratificación y como tal produce efectos retroactivos al momento de la celebración del contrato.

La sociedad en formación responderá con el patrimonio formado por las aportaciones de los socios o con lo que los socios se hubieran obligado a aportar, de los siguientes actos y contratos:

- De los indispensables para la inscripción de la sociedad en el registro mercantil.

- De los actos realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiera la escritura pública para la fase anterior a la inscripción.

- De los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin designadas por todos los socios.

La Sociedad Anónima una vez inscrita, quedará obligada por mandato de la ley por los actos y contratos mencionados en el apartado anterior.

Sociedad irregular

Como en el tipo Sociedad Anónima, la inscripción es constitutiva, no podemos hablar de Sociedades Anónimas irregulares. Esto ocurre cuando ha sido otorgada la escritura de constitución de la Sociedad Anónima y se ha verificado la intención de no inscribirla o bien, que haya transcurrido 1 año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripción.

La ley, en tales supuestos, da por finalizada la situación transitoria que supone la sociedad en formación, y estima como no deseable la nueva situación de la sociedad irregular, desde una valoración de política legislativa.

Así pues, establecerá una conversión que da lugar a la aplicación de las siguientes normas:

- Cualquier socio podrá instar la disolución de la sociedad y exigir, previa liquidación, la restitución de sus aportaciones.

Si la sociedad ha iniciado sus operaciones o continúa haciéndolo, se le aplicará el régimen subsidiario de la sociedad colectiva.

Responsabilidad de los fundadores

La responsabilidad de éstos será solidaria frente a la sociedad, los accionistas y terceros de las aportaciones sociales, de la valoración de las aportaciones no dinerarias, de la adecuada inversión de los fondos dirigidos al pago de los gastos de constitución, de la constancia en la escritura de constitución de los requisitos legales y de la exactitud de su contenido. Su responsabilidad alcanzará también a las personas por cuya cuenta hayan obrado.

No hay versiones para este comentario

Fundaciones
Negocio jurídico
Personalidad jurídica
Escritura pública
Sociedad Unipersonal
Constitución de sociedades
Sociedad en formación
Número de socios
Mandato
Sociedad de responsabilidad limitada
Estatutos sociales
Registro Mercantil
Responsabilidad
Tradición instrumental
Persona física
Entes públicos
Denominación social
Escritura de constitución
Fiduciario
Testaferro
Insolvencia
Deudas sociales
Acreedor social
Único socio
Sociedad Anónima unipersonal
Aportaciones sociales
Inscripción registral
Sociedad irregular
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones no dinerarias
Accionista
Sociedad colectiva