Fusiones y adquisiciones de empresas (M&A)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/07/2017

La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Se trata de una fórmula de crecimiento empresarial resultante de la adquisición de una sociedad, sociedades o activos de otras empresas. De esta manera, las empresas amplían sus negocios actuales o se introducen en otros nuevos. El término que se utiliza en la jerga mercantil es M&A, proveniente del inglés Mergers and Acquisitions.

Son varios los motivos por los cuales una sociedad se decide por el desarrollo externo (fusiones, adquisiciones, alianzas…) frente al interno, que tiene su origen en diversos motivos entre los que destacan los siguientes:

1. Motivos económicos:

  • Reducción de costes: A través de la integración entre dos empresas, cuyos sistemas productivos y comerciales son complementarios entre sí, pueden reducir los costes mediante economías de escala y/o economías de alcance.
  • Obtención de incentivos fiscales: Es muy probable que la empresa adquiera exenciones o bonificaciones al beneficiarse de las adquisiciones y fusiones.
  • Mediante la unión o adquisición también se consiguen nuevos recursos y capacidades.
  • A mayor abundamiento, se produce la sustitución del equipo directivo lo cual provoca, como norma general, un mayor incremento del valor.

2. Motivos de poder de mercado:

  • En muchas ocasiones, se trata de la única forma de entrar en una industria y/o país, por tener fuertes barreras de entrada.
  • Cuando las fusiones y adquisiciones son de integración horizontal (estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados) se incrementa el poder de mercado de la empresa resultante y, consecuentemente, una reducción del nivel de competencia de la industria en concreto.
  • En cambio, cuando las fusiones y adquisiciones son de integración vertical (dónde las compañías entran en actividades relacionadas con el ciclo de producción de un producto o servicio) se integran empresas que actúan en distintas etapas del ciclo productivo cuyo objetivo es alcanzar de manera inmediata las ventajas que esta integración proporcional, ya sea hacia atrás o hacia delante.

No hay versiones para este comentario

Amenazas
Causas económicas
Beneficios fiscales
Bonificaciones
Incremento de valor

No se han encontrado resultados...

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Incentivos fiscales y bonificación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    Cuadro resumen de los incentivos fiscales y bonificaciones del contrato de emprendedores (Ver "Contrato indefinido de emprendedores") A pesar de la derogación expresa con efectos del 01/01/2019 por parte del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de dic...

  • Las sociedades sub-holding

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 04/11/2019

    Las principales empresas del IBEX ya hace tiempo que han iniciado un desarrollo de su estructura holding procediendo a la creación de las llamadas sociedades “sub-holding” en las que se van a agrupando, de manera independiente, los diferentes ni...

  • Disfrute indebido de beneficios fiscales en relación con el delito contra la Hacienda Pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/01/2020

    El tipo de injusto al que se refiere la conducta del artículo 305.1 del disfrute indebido de beneficios fiscales, se refiere a la verificación de una situación de hecho basada en el reconocimiento improcedente o inmerecido de beneficios fiscales d...

  • Delito leve de amenazas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 22/10/2019

    El concepto de amenazas leves se recoge en el Código Penal, en su artículo 171, en el que se establece que las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, at...

  • El delito de amenazas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 21/10/2019

    Este delito se comete por el anuncio consciente de un de un mal futuro, injusto, determinado y posible, con el único propósito de crear una intranquilidad de ánimo, inquietud o zozobra en el amenazado, pero sin la intención de dañar materialment...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados