Garantías de los contratos administrativos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución, modificación, cesión y subcontratación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Efectos de los contratos Los efectos de los contratos administrativos se regirán por las normas a que hace referencia el 19.2 ,Ley de Contratos del Sector Público y por los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, gen...

  • Regulación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Contratos administrativos Bajo el título de Disposiciones generales sobre la contratación del sector público, la Ley de Contratos del Sector Público regula los aspectos estructurales, lo que podríamos considerar como la parte general de la contr...

  • Características de la licitación de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      El procedimiento de adjudicación  En primer lugar, es necesaria la publicidad del procedimiento de adjudicación de un contrato para garantizar la posibilidad de que cualquier empresa pueda tener conocimiento de dicha licitación. Se garantiza t...

  • Partes, objeto, precio, cuantía y plazo de los contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      En los  contratos administrativos hallamos: 1. Sujetos 2. Objeto 3. Precio 4. Cuantía Estos son los elementos esenciales que presuponen a la existencia y validez del contrato. 1. Sujetos: Son las partes de contrato administrativo. Los sujetos de...

  • Proceso de adjudicación de contratos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      La adjudicación de los contratos públicos se encuentra regulada en los Art. 122-126 ,Ley de Contratos del Sector Público, y puede llevarse a cabo por tres procedimientos: Procedimiento abierto: en el que todos los empresarios interesados podrá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

Todo contrato administrativo requiere de unas garantías que comprometan su cumplimiento.

A diferencia de las garantías civiles, sólo se constituyen a favor de una de las partes, los licitadores, porque se presupone que la Administración Pública es solvente, a diferencia del contratista que no se  sabe si va a poder responder con su patrimonio.

Las garantías a favor de la Administración no son embargables, teniendo el ente público el privilegio de convertirla en líquida frente a cualquier otro acreedor.

Debemos destacar las siguientes garantías : 

A) La garantía provisional: que se regula en el Art. 103 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y se concibe como aquella que tiene por finalidad garantizar la seriedad de las ofertas y la formalización del contrato. Deberá ser prestada por todos los que concurran a la licitación del procedimiento abierto o restringido (extensible al negociado si lo exige el órgano de contratación) con carácter previo, en metálico o valores mediante aval o contrato de seguro de caución.

El órgano de contratación podrá dispensar de la prestación de la garantía provisional dependiendo de la cuantía o el tipo de contrato.

En los pliegos de cláusulas administrativas se determinará el importe de la garantía provisional, que no podrá ser superior a un 3 por 100 del presupuesto del contrato, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y el régimen de su devolución.

La garantía provisional se cancela con la adjudicación, devolviéndose inmediatamente a los licitadores que no hayan resultado ser adjudicatarios y reteniéndosela al adjudicatario hasta la formalización del contrato. 

B)  La garantía definitiva: regulada en el Art. 95 ,Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, es la que se presta por el adjudicatario una vez adjudicado el contrato. La cuantía de esta garantía se fija en el 5 por 100 del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta garantía desempeña un papel distinto al de la provisional, ya que responde de las penalidades impuestas al contratista por razón de la ejecución del contrato, de los daños y perjuicios que puedan ocasionar el contratista a la Administración como consecuencia de la ejecución del contrato, así como los gastos originados a la misma como consecuencia de demoras en el cumplimiento de sus obligaciones.

Cumplido el contrato de forma satisfactoria o resuelto sin culpa del contratista, la Administración  está obligada a devolver la fianza definitiva, transcurrido el período de garantía en su caso.

C)  La garantías especiales: El Art. 98 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre incluye la garantía global que se concibe como alternativa a la definitiva. Así, los contratistas podrán constituir una garantía  con referencia a todos los contratos celebrados con una Administración o con uno o varios órganos de contratación sin especificación singular para cada contrato, y que responderá  genérica y permanentemente del mantenimiento de proposiciones y la formalización del contrato.

 

 

No hay versiones para este comentario

Contratos administrativos
Adjudicataria
Entes públicos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Concurso público
Procedimiento abierto
Aval
Contrato de seguro de caución
Pliego de cláusulas administrativas
Daños y perjuicios
Culpa