Las garantías en los contratos del Sector Público

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2018

Los L-25476944-articulo106 y siguientes de la L-25476944  se ocupan, como su propia rúbrica indica, de las Garantías exigibles en la contratación del Sector Público, abordando las siguientes cuestiones: 

  • Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas

  • Garantías exigible en otros contratos del Sector Público 

El Título IV de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) se ocupa, como su propia rúbrica indica, de las Garantías exigibles en la contratación del Sector Público, abordando por separado lo siguiente:

  • Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas

  • Garantías exigible en otros contratos del Sector Público (esto es, en los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan la consideración de AAPP) 

Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas

Las garantías exigibles en los contratos que se celebren con las AAPP son: 

LA GARANTÍA PROVISIONAL: A ella se refiere el Art. 106 , configurándola como una garantía excepcional, ya que no procederá su exigencia salvo cuando el órgano de contratación, por motivos de interés público, lo considere necesario y lo justifique motivadamente en el expediente. Cuando proceda, el importe de la misma se determinará en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y no podrá ser superior a un 3 por 100 del presupuesto base de licitación del contrato, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido y el régimen de su devolución.

Cuando se exija, la garantía provisional se depositará:

  • En la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en la Caja o establecimiento público equivalente de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efecto cuando se trate de garantías en efectivo.

  • Ante el órgano de contratación, cuando se trate de certificados de inmovilización de valores anotados, de avales o de certificados de seguro de caución.

La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la perfección del contrato. En todo caso, la garantía provisional se devolverá al licitador seleccionado como adjudicatario cuando haya constituido la garantía definitiva, pudiendo aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última.

LA GARANTÍA DEFINITIVA: 

Sobre la exigencia de la garantía definitiva se pronuncia el Art. 107 , indicando al efecto lo siguiente:

 1.A salvo de lo dispuesto en los apartados 4 y 5, los licitadores que, en las licitaciones de los contratos que celebren las Administraciones Públicas, presenten las mejores ofertas de conformidad con lo dispuesto en el Art. 145, deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5 por 100 del precio final ofertado por aquellos, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. En el caso de los contratos con precios provisionales a que se refiere el apartado 7 del Art. 102, el porcentaje se calculará con referencia al precio máximo fijado, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

No obstante, atendidas las circunstancias concurrentes en el contrato, el órgano de contratación podrá eximir al adjudicatario de la obligación de constituir garantía definitiva, justificándolo adecuadamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares, especialmente en el caso de suministros de bienes consumibles cuya entrega y recepción deba efectuarse antes del pago del precio, contratos que tengan por objeto la prestación de servicios sociales o la inclusión social o laboral de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, así como en los contratos privados de la Administración a los que se refieren los puntos 1.º y 2.º de la letra a) del apartado 1 del Art. 25 de la presente Ley. Esta exención no será posible en el caso de contratos de obras, ni de concesión de obras.

2. En casos especiales, el órgano de contratación podrá establecer en el pliego de cláusulas administrativas particulares que, además de la garantía a que se refiere el apartado anterior, se preste una complementaria de hasta un 5 por 100 del precio final ofertado por el licitador que presentó la mejor oferta de conformidad con lo dispuesto en el Art. 145, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, pudiendo alcanzar la garantía total un 10 por 100 del citado precio.

A estos efectos se considerará que constituyen casos especiales aquellos contratos en los que, debido al riesgo que en virtud de ellos asume el órgano de contratación, por su especial naturaleza, régimen de pagos o condiciones del cumplimiento del contrato, resulte aconsejable incrementar el porcentaje de la garantía definitiva ordinaria a que se refiere el apartado anterior, lo que deberá acordarse mediante resolución motivada. En particular, se podrá prever la presentación de esta garantía complementaria para los casos en que la oferta del adjudicatario resultara inicialmente incursa en presunción de anormalidad.

3. Cuando el precio del contrato se formule en función de precios unitarios, el importe de la garantía a constituir se fijará atendiendo al presupuesto base de licitación, IVA excluido.

4. En la concesión de obras y en la concesión de servicios el importe de la garantía definitiva se fijará en cada caso por el órgano de contratación en el pliego de cláusulas administrativas particulares, en función de la naturaleza, importancia y duración de la concesión de que se trate.

5. Los pliegos que rijan los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición establecerán si la garantía definitiva se fija estimativamente por la Administración o se fija para cada contrato basado en relación con su importe de adjudicación.

Si se optara por la constitución de una garantía definitiva general del acuerdo marco o del sistema dinámico de adquisición fijada estimativamente por la Administración, cuando la suma de los importes, IVA excluido, de los contratos basados en los acuerdos marco o sistemas dinámicos de adquisición exceda del doble de la cantidad resultante de capitalizar al 5 por 100 el importe de la garantía definitiva, esta deberá ser incrementada en una cuantía equivalente.

La garantía definitiva a que se refieren los párrafos anteriores responderá respecto de los incumplimientos tanto del acuerdo marco y de los sistemas dinámicos de adquisición, como del contrato basado o específico de que se trate.

Las garantías definitivas pueden prestarse ( Art. 108 ):

  • En efectivo o en valores, que en todo caso serán de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto para los contratos que se celebren en el extranjero.

  • Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados 

  • Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados.

Garantías exigible en otros contratos del Sector Público

El Art. 114 dispone que los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan la consideración de Administraciones Públicas, los órganos de contratación podrán exigir la prestación de una garantía a los licitadores o candidatos, para responder del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación y, en su caso, formalización del contrato o al adjudicatario, para asegurar la correcta ejecución de la prestación.

El importe de la garantía, que podrá presentarse en alguna de las formas previstas en el Art. 108 , sin que resulte necesaria su constitución en la Caja General de Depósitos, así como el régimen de su devolución o cancelación serán establecidos por el órgano de contratación, atendidas las circunstancias y características del contrato, sin que pueda sobrepasar los límites que establecen el apartado 2 de los Art. 106 y Art. 107 , según el caso.

No hay versiones para este comentario

Contratos administrativos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Pliego de cláusulas administrativas particulares
Concurso público
Adjudicataria
Administración local
Aval
Interés publico
Seguro de caución
Perfeccionamiento del contrato
Contrato privado
Prestación de servicios
Contratos de obras
Cumplimiento del contrato
Deuda pública
Cooperativas de crédito
Compañía aseguradora
Cajas de ahorros
Sociedad de garantía recíproca
Contrato de seguro de caución
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas generales en relación a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Los Art. 188 a Art. 217 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se ocupan de los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. En base a lo dispuesto en los mismos, los efectos de los contratos administrativos se regirán por las...

  • Elementos de los contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Estos son los elementos principales de los contratos del Sector Público:PartesObjetoPresupuesto base de licitación, valor estimado y Precio En una aproximación muy general a los elementos de los contratos del Sector Público se podría señalar q...

  • Correspondencias entre las últimas leyes de Contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    El 9 de marzo de 2018 ha entrado en vigor el grueso de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con lo que el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contra...

  • Contratación de las Entidades Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/11/2017

    Las normas específicas acerca de la contratación de las Entidades Locales se encuentran en la Disposición Adicional 2ª de la RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público). Junto a lo dispuesto en ella debe tenerse p...

  • Publicidad por medios telemáticos en la Ley de Contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    El Título III, del Libro IV de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público se titula “Gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y telemáticos”. Las referencias a la publicación en el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados