Gastos del autónomo deducibles tras la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/05/2020

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se modifica la regla 5.ª del apartado 2 del artículo 30 de la Ley Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el objeto de clarificar la deducibilidad de algunos de los gastos en los que incurren los autónomos.

Con la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se introducen varias modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.

Al respecto, en primer lugar, se aclara la deducibilidad de los gastos de suministros correspondientes a la parte de la vivienda que se encuentra afecta a la actividad económica desarrollada por el contribuyente.

  • Mientras que los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, tales como amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc., sí resultan deducibles en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble.
  • Sin embargo los suministros, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet por su naturaleza no admiten dicho criterio de reparto, debiendo imputarse a la actividad en proporción a la parte de dichos gastos que quede acreditado que está correlacionada con los ingresos de la actividad.

Los problemas prácticos derivados de la indeterminación de los criterios a adoptar para su cuantificación, unido a las dificultades de acreditación de los factores que integran dicho cálculo, determinan la necesidad de establecer un porcentaje objetivo, correspondiente a dicho criterio, que se fija en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Adicionalmente, se aborda la problemática vinculada a los gastos de manutención en los que incurre el propio contribuyente en el desarrollo de la actividad económica.

  • A tal efecto, se aclara la deducibilidad de los mismos siempre que se cumplan determinadas condiciones:
    • Que produzcan en establecimientos de restauración y hostelería.
    • Que se realicen por el contribuyente en el ejercicio de su actividad económica.
    • Se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.
    • El importe deducible por este concepto tendrá como límite diario las mismas cuantías que para gastos de manutención se establecen para trabajadores por cuenta ajena en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, esto es, con carácter general, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que, a su vez, se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

Por último se reconoce expresamente como gasto deducible la primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Seguridad jurídica
Comunidad de propietarios
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Gastos de manutención
Electricidad
Hijo menor
Primas del seguro enfermedad
Gastos deducibles
Discapacidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Gastos cuya deducibilidad es controvertida o da lugar a discrepancias para los autónomos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Distinguimos:Gastos de autónomos que trabajan desde casa.Otros gastos cuya deduciblidad es controvertida.I. Gastos de autónomos que trabajan desde casaa) Vivienda¿Puede el autónomo deducir el alquiler de la vivienda?Sí, puede deducirse la parte ...

  • Regulación de la figura del autónomo colaborador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Un autónomo colaborador es un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligator...

  • ¿Qué gastos pueden deducir los autónomos sin factura?

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Aunque en la mayor parte de los supuestos es necesario disponer de factura para poder deducir un gasto, hay una serie de gastos que por su naturaleza requieren de otro tipo de documento justificativo. ¿Qué gastos se puede deducir el autónomo sin ...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados