¿Qué son los gastos hipotecarios?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 17/02/2021

Los gastos hipotecarios son una serie de gastos que se generan a la hora de suscribir un préstamo hipotecario, es decir, derivan de la formalización de un préstamo hipotecario. Son gastos hipotecarios lo de notario, registro, tasación, gestoría e impuestos.

Actualmente la distribución de dichos gastos entre prestamista y prestatario, se encuentran fijados en la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

Concepto de gastos hipotecarios

A la hora de obtener financiación de las distintas entidades de crédito mediante la concesión de una hipoteca, es necesario llevar a cabo una serie de obligaciones que, ya sea por imposición legal o por imperativo de la entidad, son necesarias para la efectiva concesión y constitución de la hipoteca. Precisamente, el pago de estas obligaciones es lo que se conoce, comúnmente, como "gastos hipotecarios". 

Podemos clasificar estos gastos en los siguientes: 

  • Gastos de tasación. La tasación constituye la determinación del precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado. Esta tasación se llevará a cabo a través de una empresa homologada al efecto.
  • Gastos de notaría.  Son pagos derivados del otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.
  • Inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de la propiedad. Es necesario pagar los derechos del Registrador de la Propiedad para llevar a cabo la inscripción del préstamo en el registro.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es el pago que habrá que realizarse a tenor del impuesto que grava los actos formalizados en escrituras públicas, como es el caso del préstamo hipotecario. 
  • Gastos de gestoría. Los gastos de gestoría constituyen, en la práctica, gastos concernientes a la documentación y trámites administrativos asociados a la formalización del préstamo hipotecario, (la llevanza al notario de la documentación para la confección de la escritura, su presentación en el registro de la propiedad o ante la Agencia Tributaria para el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, etc.).

Por último, en lo que respecta a los gastos hipotecarios, cabe mencionar que, en la mayoría de las ocasiones, la entidad financiera establece el pago de una comisión de apertura de dicho préstamo. A estos efectos, la comisión deberá responder a servicios y gastos en los que se incurra a consecuencia de la concesión del préstamo hipotecario.

La cuestión referente a quién corresponde el pago de los diferentes gastos a los que hemos hecho alusión, si al prestamista o al prestatario, ha cobrado gran importancia en nuestra sociedad, desde que el Tribunal Supremo en su Sentencia N. º 705/2015, de 23 de diciembre, ECLI:ES:TS:2015:5618 declarase la abusividad de las cláusulas insertas en préstamos hipotecarios por las que se imponían al consumidor la asunción de los mismos. 

A TENER EN CUENTA. Recordamos que tras la publicación de la Ley 5/2019, de 5 de marzo con entrada en vigor el 16 de junio de 2019, el pago de los gastos hipotecarios por prestamista y prestatario queda fijado por esa norma, siendo de aplicación para todos aquellos préstamos hipotecarios firmados desde esa fecha. Por lo tanto, el análisis de la jurisprudencia emanada por el Tribunal Supremo que analizaremos más adelante, sobre la distribución del pago de los gastos hipotecarios, será aplicable para aquellas controversias derivadas de préstamos hipotecarios firmados antes de dicha fecha.

 

No hay versiones para este comentario

Préstamo hipotecario
Gastos de la hipoteca
Contrato de hipoteca
Hipoteca
Prestamista
Prestatario
Escritura pública
Gastos de gestoría
Registro de la Propiedad
Entidades de crédito
Bien hipotecado
Registrador de la Propiedad
Actos jurídicos documentados
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Pago de impuestos
Entidades financieras
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados