Gestión de residuos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Al margen de lo regulado por las distintas Comunidades Autónomas, estas son algunas de las normas esenciales en el ordenamiento jurídico interno en materia de residuos:

Como ya se ha adelantado en su momento, y a mero título de ejemplo, esta es la normativa comunitaria más relevante en materia de residuos:

Dicha normativa tiene en la actualidad las siguientes correspondencias dentro del ordenamiento jurídico interno:

Por lo que respecta a la primera de las normas, esto es, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la misma tiene por objeto, en la parte que ahora toca, regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos (Art. 1 ,Ley 22/2011, de 28 de julio). Se trata de una Ley que se aplica a toda clase de residuos, salvo a los siguientes (Cfr. Art. 2 ,Ley 22/2011, de 28 de julio):

  • Las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, así como el dióxido de carbono capturado y transportado con fines de almacenamiento geológico y efectivamente almacenado en formaciones geológicas de conformidad con la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Tampoco se aplicará al almacenamiento geológico de dióxido de carbono realizado con fines de investigación, desarrollo o experimentación de nuevos productos y procesos siempre que la capacidad prevista de almacenamiento sea inferior a 100 kilotoneladas.

  • Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, cuando se tenga la certeza de que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos.

  • Los residuos radiactivos.

  • Los explosivos desclasificados.

  • Las materias fecales, si no están contempladas en el apartado 2.b) del Art. 2 ,Ley 22/2011, de 28 de julio, paja y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente.

Tampoco  será de aplicación a los residuos que se citan a continuación, en los aspectos ya regulados por otra norma comunitaria o nacional que incorpore a nuestro ordenamiento normas comunitarias:

La ley tiene el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección, de conformidad con lo dispuesto en el punto 23 del apartado 1 del Art. 149 de la Constitución Española (de 27 de Dic de 1978), y entre sus diversas disposiciones cuenta con un completo régimen sancionador (Cfr. Art. 45-56 ,Ley 22/2011, de 28 de julio).

En lo que concierne al REAL DECRETO 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestion ambiental de sus residuos., sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, dictado igualmente en base a lo dispuesto en el número 23 del apdo. 1 del   Art. 149 ,Constitución española , que atribuye al Estado la competencia sobre legislación básica sobre protección del medio ambiente, este tiene por objeto:

  • Prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

  • Establecer normas relativas a la puesta en el mercado de pilas, acumuladores y baterías y, en particular, la prohibición de la puesta en el mercado de pilas y acumuladores que contengan determinadas cantidades de sustancias peligrosas; y

  • Establecer normas específicas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos de pilas y acumuladores y promover un alto nivel de recogida y reciclaje de estos residuos

Finalmente, cabe recordar la normativa dictada en la materia por la mayor parte de las CCAA. Así, y a título de ejemplo:

No hay versiones para este comentario

Residuos
Atmósfera
Contaminación del suelo
Energía
Protección medioambiental
Aguas residuales
Vertederos
Residuos industriales
Eliminación de residuos peligrosos
Gestión de residuos peligrosos

Directiva 2008/98/CE de 19 de Nov DOUE (Residuos) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 312 Fecha de Publicación: 22/11/2008 Fecha de entrada en vigor: 12/12/2008 Órgano Emisor: Parlamento Y Consejo

Ley 22/2011 de 28 de Jul (Residuos y suelos contaminados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 181 Fecha de Publicación: 29/07/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/07/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 275 Fecha de Publicación: 16/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 17/11/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/2010 de 29 de Dic (Almacenamiento geológico de dióxido de carbono) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 317 Fecha de Publicación: 30/12/2010 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 975/2009 de 12 de Jun (gestion de los residuos de las industrias extractivas y de proteccion y rehabilitacion del espacio afectado por actividades mineras) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 143 Fecha de Publicación: 13/06/2009 Fecha de entrada en vigor: 14/06/2009 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Autonómica de Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/10/2018

    Cataluña tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener ...

  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La protección penal del medio ambiente arranca de la dicción del Art. 45 ,Constitución Española que afirma que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. ...

  • Control de actividades con incidencia ambiental

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/12/2017

    Bajo el rótulo, más o menos laxo, de control de actividades con incidencia ambiental, podrían estudiarse las siguientes cuestiones:Calidad del aireRuidoOrganismos modificados genéticamenteSuelos contaminadosGestión de residuosEn relación  al c...

  • Derecho medioambiental de la comunidad europea

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de div...

  • Exigencias básicas de salubridad (HS)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las "Exigencias básicas de salubridad (HS) Higiene, salud y protección del medioambiente" se encuentran reguladas en el Art. 13 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal prece...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados