Gestión de residuos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Al margen de lo regulado por las distintas Comunidades Autónomas, estas son algunas de las normas esenciales en el ordenamiento jurídico interno en materia de residuos:

Como ya se ha adelantado en su momento, y a mero título de ejemplo, esta es la normativa comunitaria más relevante en materia de residuos:

Dicha normativa tiene en la actualidad las siguientes correspondencias dentro del ordenamiento jurídico interno:

Por lo que respecta a la primera de las normas, esto es, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la misma tiene por objeto, en la parte que ahora toca, regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos (Art. 1 ,Ley 22/2011, de 28 de julio). Se trata de una Ley que se aplica a toda clase de residuos, salvo a los siguientes (Cfr. Art. 2 ,Ley 22/2011, de 28 de julio):

  • Las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, así como el dióxido de carbono capturado y transportado con fines de almacenamiento geológico y efectivamente almacenado en formaciones geológicas de conformidad con la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Tampoco se aplicará al almacenamiento geológico de dióxido de carbono realizado con fines de investigación, desarrollo o experimentación de nuevos productos y procesos siempre que la capacidad prevista de almacenamiento sea inferior a 100 kilotoneladas.

  • Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, cuando se tenga la certeza de que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos.

  • Los residuos radiactivos.

  • Los explosivos desclasificados.

  • Las materias fecales, si no están contempladas en el apartado 2.b) del Art. 2 ,Ley 22/2011, de 28 de julio, paja y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente.

Tampoco  será de aplicación a los residuos que se citan a continuación, en los aspectos ya regulados por otra norma comunitaria o nacional que incorpore a nuestro ordenamiento normas comunitarias:

La ley tiene el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección, de conformidad con lo dispuesto en el punto 23 del apartado 1 del Art. 149 de la Constitución Española (de 27 de Dic de 1978), y entre sus diversas disposiciones cuenta con un completo régimen sancionador (Cfr. Art. 45-56 ,Ley 22/2011, de 28 de julio).

En lo que concierne al REAL DECRETO 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestion ambiental de sus residuos., sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, dictado igualmente en base a lo dispuesto en el número 23 del apdo. 1 del   Art. 149 ,Constitución española , que atribuye al Estado la competencia sobre legislación básica sobre protección del medio ambiente, este tiene por objeto:

  • Prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

  • Establecer normas relativas a la puesta en el mercado de pilas, acumuladores y baterías y, en particular, la prohibición de la puesta en el mercado de pilas y acumuladores que contengan determinadas cantidades de sustancias peligrosas; y

  • Establecer normas específicas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos de pilas y acumuladores y promover un alto nivel de recogida y reciclaje de estos residuos

Finalmente, cabe recordar la normativa dictada en la materia por la mayor parte de las CCAA. Así, y a título de ejemplo:

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