Regulación de la hipoteca de aeronaves como modalidad de hipoteca mobiliaria

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 05/10/2016

La hipoteca sobre aeronaves es un derecho real de garantía de una obligación relativa a una relación jurídica anterior que se trata de proteger con esta hipoteca, gravando la aeronave y otorgando la facultad al acreedor de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación mediante la realización directa de este bien en caso de que el deudor no cumpla de la forma originariamente establecida.
La regulación acerca de la hipoteca sobre aeronaves se encuentra recogida en el Capítulo IV, rubricado como "De la hipoteca de aeronaves", del Título Segundo, de la Ley 16 de diciembre de 1954, sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 38-41 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

 

La hipoteca sobre aeronaves se regula en el Capítulo IV, rubricado como "De la hipoteca de aeronaves", del Título Segundo, de la Ley 16 de diciembre de 1954, sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

Esta hipoteca puede recaer sobre (Art. 38-39 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento), las aeronaves de nacionalidad española siempre que se hallaren inscritas en la sección correspondiente del Registro Mercantil de la provincia donde estén matriculadas. También recaerá sobre las aeronaves en construcción cuando se hubiere invertido un tercio de la cantidad presupuesta, además la inscripción provisional en el Registro Mercantil deberá convertirse en definitiva una vez terminada la construcción.

Del mismo modo, la hipoteca afectará a la célula, motores, hélices, aparatos de radio y navegación, herramientas, accesorios, mobiliario y pertrechos y enseres aunque sean separables de la aeronave e, incluso, los repuestos de almacén, siempre que consten inventariados en la escritura pública.

En lo que respecta a las aeronaves extranjeras, se estará a lo establecido en convenios internacionales y al principio de reciprocidad.

El Art. 40 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento dispone que la escritura pública es requisito indispensable para la constitución de la hipoteca de aeronave y su contenido mínimo ha de recoger:

  • El número que tuviere la aeronave en su registro de matrícula.
  • La fase de construcción en que se hallare, en su caso.
  • Las marcas de fábrica y de nacionalidad y cuantas características la identifiquen.
  • Domicilio de la aeronave.
  • especificación de todos los seguros concertados.

Respecto de los conflictos con otros derechos que puedan recaer sobre la aeronave, el Art. 41 ,Ley sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento señala que, sólo gozarán de preferencia ante la hipoteca mobiliaria sobre la aeronave, las remuneraciones debidas por salvamento y gastos absolutamente necesarios para la conservación de la aeronave por orden cronológico inverso, siempre que se anoten en el Registro Mercantil correspondiente (Registro de Bienes Muebles, Sección de Buques y Aeronaves) dentro de los tres meses siguientes a aquél en que se hubieren terminado dichas operaciones o reparaciones.

 

 

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