Hecho imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en las adquisiciones intracomunitarias

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.  Esta exención es la contrapartida de la adquisición intra...

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una adquisición intracomunitaria de bienes puede definirse como la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente o un tercero p...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    No estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las adquisiciones intracomunitarias de bienes reguladas en el Art. 14 ,LIVA. Se entenderá por adquisición intracomunitaria de bienes,  la obtención del poder de disposición sobre bienes m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea. 

 

Cuando se trate de estas operaciones y se cumplan unas determinadas condiciones, salvo excepciones que serán objeto de mención, tributarán en el lugar de destino de los bienes y no en el lugar de origen, por lo que la entrega intracomunitaria estará exenta, exención que será plena (dará derecho a la deducción del IVA soportado) en las adquisiciones relacionadas con la actividad. 

Adquisiciones intracomunitarias objeto de gravamen en destino:

1º- Adquisiciones intracomunitarias de bienes a título oneroso en los que se produzca la puesta a disposición (que sean transportados o expedidos desde otro Estado miembro) al adquiriente.

Si el adquiriente es una persona jurídica que no actúa como un empresario o profesional y se trata de un bien que previamente ha sido importado por el adquiriente  de otro Estado miembro, el lugar de origen de la expedición será el citado Estado.

2º- El transmitente debe ser un empresario o profesional y el adquiriente un empresario o profesional o persona jurídica que no actúe como tal.

No obstante en el caso de que se trate de medios de transporte nuevos (Art. 13 ,LIVA) es independiente tanto la condición del transmitete como la del adquiriente.

Sin embargo, no estarán sujetas al Impuesto, aún cuando el adquiriente  sea un empresario o profesional o persona jurídica que no actúe  como tal:

  • Cuando se trate de las siguiente personas o entidades: sujetos pasivos acogidos al régimen de la agricultura, ganadería y pesca; personas jurídicas que no actúen como empresariales o profesionales; sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones sin derecho a deducción.
  • Cuando el importe total de las adquisiciones del resto de Estados miembros sea en el año anterior menor a 10.000 euros.
  • Cuando los bienes a transmitir no sean medios de transporte nuevos o bienes gravados por Impuestos Especiales.

3º- Las adquisiciones deben realizarse en el territorio de aplicación del impuesto, esto es:

  • Cuando se trate del lugar de llegada de la expedición o transporte con destino al adquiriente.
  • Si no han sido gravadas en el lugar de destino y el adquiriente haya comunicado al transmitente el NIF español a efectos del IVA.

4º- Adquisiciones intracomunitarias asimiladas: 

  • El transmitente y el adquiriente son la misma persona, el bien se transmite desde otro Estado miembro al territorio de aplicación del Impuesto, el bien haya sido producido, extraído, transformado, adquirido o importado en el desarrollo de su actividad, y no se trate de las operaciones asimiladas a entregas de bienes (9.3 ,LIVA).
  • La afectación realizada por las fuerzas de un Estado parte del Tratado Atlántico Norte para su uso o el de sus elementos civiles, de bienes no adquiridos en las condiciones normales de tributación Comunitaria, cuando su importación no pueda beneficiarse de la exención como bien destinado  a la OTAN.
  • Cualquier adquisición que, si se hubiese efectuado en el interior del país, sería calificada como entrega de bienes.

No hay versiones para este comentario

Empresario individual
Adquisiciones intracomunitarias
Persona jurídica
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega intracomunitaria
Deducciones IVA
Medios de transporte
A título oneroso
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Pesca
Impuestos especiales
Entrega de bienes
Importaciones de bienes