Hecho imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en las adquisiciones intracomunitarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2020

Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea. 

 

Cuando se trate de estas operaciones y se cumplan unas determinadas condiciones, salvo excepciones que serán objeto de mención, tributarán en el lugar de destino de los bienes y no en el lugar de origen, por lo que la entrega intracomunitaria estará exenta, exención que será plena (dará derecho a la deducción del IVA soportado) en las adquisiciones relacionadas con la actividad. 

Estarán sujetas las siguientes operaciones si se realizan en el ámbito de aplicación del impuesto:

1º- Adquisiciones intracomunitarias de bienes a título oneroso en los que se produzca la puesta a disposición (que sean transportados o expedidos desde otro Estado miembro) al adquiriente.

No se comprenden en estas adquisiciones intracomunitarias de bienes las siguientes:

a) Las adquisiciones de bienes cuya entrega se efectúe por un empresario o profesional que se beneficie del régimen de franquicia del Impuesto en el Estado miembro desde el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes.

b) Las adquisiciones de bienes cuya entrega haya tributado con sujeción a las reglas establecidas para el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes.

c) Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje.

d) Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las ventas a distancia.

e) Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes objeto de Impuestos Especiales.

f) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya entrega en el Estado de origen de la expedición o transporte haya estado exenta del impuesto.

g) Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Si el adquiriente es una persona jurídica que no actúa como un empresario o profesional y se trata de un bien que previamente ha sido importado por el adquiriente  de otro Estado miembro, el lugar de origen de la expedición será el citado Estado.

2º- Las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, efectuadas a título oneroso por las personas a las que sea de aplicación la no sujeción prevista en el artículo 14, apartados uno y dos, de esta Ley, así como las realizadas por cualquier otra persona que no tenga la condición de empresario o profesional, cualquiera que sea la condición del transmitente.

A estos efectos, se considerarán medios de transporte:

a) Los vehículos terrestres accionados a motor cuya cilindrada sea superior a 48 cm o su potencia exceda de 7,2 Kw.

b) Las embarcaciones cuya eslora máxima sea superior a 7,5 metros, con excepción de aquéllas a las que afecte la exención del artículo 22, apartado uno, de esta Ley.

c) Las aeronaves cuyo peso total al despegue exceda de 1.550 kilogramos, con excepción de aquéllas a las que afecte la exención del artículo 22, apartado cuatro, de esta Ley.

Los referidos medios de transporte tendrán la consideración de nuevos cuando, respecto de ellos, se dé cualquiera de las circunstancias que se indican a continuación:

a) Que su entrega se efectúe antes de los tres meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio o, tratándose de vehículos terrestres accionados a motor, antes de los seis meses siguientes a la citada fecha.

b) Que los vehículos terrestres no hayan recorrido más de 6.000 kilómetros, las embarcaciones no hayan navegado más de 100 horas y las aeronaves no hayan volado más de 40 horas.

Como ejemplo del tratamiento del IVA en la adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos, ver Resolución Vinculante de la DGT, V1079-06 de 8 de junio de 2006

Sin embargo, no estarán sujetas al Impuesto, aún cuando el adquiriente  sea un empresario o profesional o persona jurídica que no actúe  como tal:

  • Cuando se trate de las siguiente personas o entidades: sujetos pasivos acogidos al régimen de la agricultura, ganadería y pesca; personas jurídicas que no actúen como empresariales o profesionales; sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones sin derecho a deducción. 

No obstante lo establecido en este apartado, las operaciones descritas en él quedarán sujetas al impuesto cuando las personas que las realicen opten por la sujeción al mismo, en la forma que se determine reglamentariamente. La opción abarcará un período mínimo de dos años.

  • Cuando el importe total de las adquisiciones del resto de Estados miembros sea en el año anterior menor a 10.000 euros.
  • Cuando los bienes a transmitir no sean medios de transporte nuevos o bienes gravados por Impuestos Especiales.

3º- Las adquisiciones deben realizarse en el territorio de aplicación del impuesto, esto es:

  • Cuando se trate del lugar de llegada de la expedición o transporte con destino al adquiriente.
  • Si no han sido gravadas en el lugar de destino y el adquiriente haya comunicado al transmitente el NIF español a efectos del IVA.

4º- Adquisiciones intracomunitarias asimiladas: 

  • El transmitente y el adquiriente son la misma persona, el bien se transmite desde otro Estado miembro al territorio de aplicación del Impuesto, el bien haya sido producido, extraído, transformado, adquirido o importado en el desarrollo de su actividad, y no se trate de las operaciones asimiladas a entregas de bienes (9.3 ,LIVA).
  • La afectación realizada por las fuerzas de un Estado parte del Tratado Atlántico Norte para su uso o el de sus elementos civiles, de bienes no adquiridos en las condiciones normales de tributación Comunitaria, cuando su importación no pueda beneficiarse de la exención como bien destinado  a la OTAN.
Cualquier adquisición que, si se hubiese efectuado en el interior del país, sería calificada como entrega de bienes.Un ejemplo de adquisición intracomunitaria no sujeta (no se produce el devengo del impuesto ni se declara) lo encontramos en la Resolución del TEAC, 1634/1999, de 9 de octubre de 2001. Se analiza la adquisición intracomunitaria efectuada por un empresario, sujeto pasivo de IVA en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. Al haber comunicado su NIF a efectos de IVA al proveedor del otro Estado miembro de manera voluntaria, la operación para a estar exenta, convirtiéndose el agricultor en sujeto pasivo del impuesto (operación que se declara en destino por autorrepercusión)

 

No hay versiones para este comentario

Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Empresario individual
Territorio de aplicación del impuesto
Medios de transporte
Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
A título oneroso
Persona jurídica
Entrega intracomunitaria
I.V.A soportado
Deducciones IVA
Franquicia
Embarcaciones
Bienes usados
Aeronaves
Bien objeto de los Impuestos Especiales
Electricidad
Pesca
Impuestos especiales
Importaciones de bienes
Devengo del Impuesto
Proveedores
Sujeto pasivo de IVA
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Una adquisición intracomunitaria de bienes puede definirse como la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente o un tercero p...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.Esta exención es la contrapartida de la adquisición intracom...

  • Exenciones operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Exenciones operaciones intracomunitarias: En las transacciones entre los Estados miembros es de gran importancia la delimitación de las exenciones de las entregas de bienes que se envían de unos Estados a otros, al objeto de que, en la operación e...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Sujeto pasivo en las importaciones y operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Será sujeto pasivo quien la realice, es decir, el adquirente de los bienes. Por tanto, el sujeto pasivo es el destinatario de los bienes que realmente hayan llegado a nuestro país, o bien la persona que haya comunicado un NIF/IVA español, aunque l...

Ver más documentos relacionados
  • ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULOS

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140361 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - HECHO IMPONIBLE - ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIASPreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en otr...

  • Caso práctico: Ventas a distancia por parte de empresa española en otro Estado miembro: tributación en el IVA

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEmpresa exportadora registrada como operador intracomunitario en el VIES que quiere vender su producto directamente en Francia sin intermediarios. Los clientes serán tanto empresarios como pequeñas tiendas y particulares.1.- Las ventas...

  • MODELO 349 - COMPRAVENTA VEHÍCULOS

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140364 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - MODELO 349PreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en otro...

  • IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULOS: TRIBUTACIÓN Y OBLIGACIONES FORMALES

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140362 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - FACTURAS DESDE 1-1-2013PreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un veh...

  • IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULO- IDENTIFICACIÓN

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140363 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - IDENTIFICACIONPreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados