Hecho imponible en el Impuesto sobre el Valor Añadido en la entrega de bienes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entregas de bienes CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    En virtud de lo establecido en el Art. 6 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, se entiende por entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales.  A estos efectos se consideran bienes corporales el calor, el frío, la energ...

  • Operaciones interiores inmobiliarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    En relación con las operaciones interiores inmobiliarias distinguiremos entre entrega de bienes, autoconsumo de bienes, prestación de servicios y autoconsumo de servicios.    Entrega de bienes Las entregas de bienes junto con las prestaciones de ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de obra sin suministro de materiales

    Fecha última revisión: 13/04/2016

    NOTA: El arrendamiento de obra tiene una regulación en el Código Civil, en concreto en el título VI, capítulo III "Del arrendamiento de obras y servicios". La materia con la que se ejecutará la obra, puede ser suministrada por el comitente o ...

  • Contrato de representación y comisión mercantil

    Fecha última revisión: 24/02/2016

    NOTA: Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.   En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO] REUNIDOS De una par...

  • Modelo 309. IVA (Telemático)

    Fecha última revisión: 22/02/2017

  • Contrato de comisión mercantil

    Fecha última revisión: 29/08/2017

     CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTILEn [LOCALIDAD], a [FECHA]REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, c...

  • Solicitud de devolución de ingresos indebidos procedentes de cuotas repercutidas

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: «Cuando un obligado tributario considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

 

Para que una entrega de bienes o prestación de servicios esté sujeta al IVA (Art. 4 ,LIVA) tienen que ocurrir lo siguiente:

  • Que se realicen en la Península o en las Islas Baleares.
  • Que se realicen por empresarios o profesionales.
  • Que la operación se efectúe a título oneroso.
Entrega de bienes (Art. 8 ,LIVA)

Se considerarán entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales (incluidos el calor, frío, el gas, y demás modalidades de energía) así como: 

  • Ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, en el sentido del artículo 6 de esta ley, cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados, siempre que el coste de los mismos exceda del 40 por 100 de la base imponible.
  • Las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del Impuesto de elementos de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades o comunidades de bienes o a cualquier otro tipo de entidades y las adjudicaciones de esta naturaleza en caso de liquidación o disolución total o parcial de aquéllas, sin perjuicio de la tributación que proceda con arreglo a las normas reguladoras de los conceptos "actos jurídicos documentados" y "operaciones societarias" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En particular, se considerará entrega de bienes la adjudicación de terrenos o edificaciones promovidos por una comunidad de bienes realizada en favor de los comuneros, en proporción a su cuota de participación.
  • Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa..
  • Las cesiones de bienes en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o condición suspensiva. 
  • Cesiones de bienes en virtud de contratos de arrendamiento-venta y asimilados.
  • Operaciones entre comitente  y comisionista. Las transmisiones de bienes entre comitente y comisionista que actúen en nombre propio, efectuadas  en virtud de contratos de venta o comisión de compra. Comisión de venta: Se producen  dos entregas de bienes, una del proveedor  al comisionista y otra del comisionista al comitente. Comisión de compra: se producen dos entregas de bienes, una del proveedor al comisionista y otra del comisionista al comitente.
  • El suministro de un producto informático normalizado efectuado en cualquier soporte material.
  • Las transmisiones de valores cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble o de una parte del mismo en los supuestos previstos en el artículo 20.Uno.18.º k) LIVA. (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre con efectos a partir de 1/01/2015).
Operaciones asimiladas a las entregas de bienes (Art. 9 ,LIVA)

Se considerarán operaciones asimiladas a las entregas de bienes a título oneroso las siguientes:

  • Autoconsumo de bienes. A los efectos de este impuesto, se considerarán autoconsumos de bienes las siguientes operaciones realizadas sin contraprestación:

a) La transferencia, efectuada por el sujeto pasivo, de bienes corporales de su patrimonio empresarial o profesional a su patrimonio personal o al consumo particular de dicho sujeto pasivo.

b) La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo.

c) El cambio de afectación de bienes corporales de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial o profesional.

Este último supuesto no resultará aplicable en los siguientes casos:

  1. Cuando, por una modificación en la normativa vigente, una determinada actividad económica pase obligatoriamente a formar parte de un sector diferenciado distinto de aquel en el que venía estando integrada con anterioridad.
  2. Cuando el régimen de tributación aplicable a una determinada actividad económica cambie del régimen general al régimen especial simplificado, al de la agricultura, ganadería y pesca, al del recargo de equivalencia o al de las operaciones con oro de inversión, o viceversa, incluso por el ejercicio de un derecho de opción.
  • La transferencia por un sujeto pasivo de un bien corporal de su empresa con destino a otro Estado miembro, para afectarlo a las necesidades de aquélla en este último.

Quedarán excluidas de lo dispuesto anteriormente las transferencias de bienes que se utilicen para la realización de las siguientes operaciones:

a) Las entregas de dichos bienes efectuadas por el sujeto pasivo que se considerarían efectuadas en el interior del Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte por aplicación de los criterios contenidos en el 68 ,LIVA, apartado dos, número 2., tres y cuatro.

b) Las entregas de dichos bienes efectuada por el sujeto pasivo a que se refiere el apartado dos, número 4 del 68 ,LIVA

c) Las entregas de dichos bienes efectuadas por el sujeto pasivo en el interior del país en las condiciones previstas en el Art. 21 ,LIVA o en el Art. 25 ,LIVA.

d) Una ejecución de obra para el sujeto pasivo, cuando los bienes sean utilizados por el empresario que la realice en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte de los citados bienes, siempre que la obra fabricada o montada sea objeto de una entrega exenta con arreglo a los criterios contenidos en los artículos 21 y 25 de esta Ley.

e) La prestación de un servicio para el sujeto pasivo, que tenga por objeto informes periciales o trabajos efectuados sobre dichos bienes en el Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte de los mismos, siempre que éstos, después de los mencionados servicios, se reexpidan con destino al sujeto pasivo en el territorio de aplicación del Impuesto.

Entre los citados trabajos se comprenden las reparaciones y las ejecuciones de obra que deban calificarse de prestaciones de servicios de acuerdo con el Art. 11 ,LIVA.

f) La utilización temporal de dichos bienes, en el territorio del Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte de los mismos, en la realización de prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo establecido en España.

g) La utilización temporal de dichos bienes, por un período que no exceda de veinticuatro meses, en el territorio de otro Estado miembro en el interior del cual la importación del mismo bien procedente de un país tercero para su utilización temporal se beneficiaría del régimen de importación temporal, con exención total de los derechos de importación.

Las exclusiones a que se refieren las letras a) a g) anteriores no tendrán efecto desde el momento en que dejen de cumplirse cualesquiera de los requisitos que las condicionan.

h) Las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración, que se considerarían efectuadas en otro Estado miembro de la Comunidad con arreglo a los criterios establecidos en el apartado siete del 68 ,LIVA.

Las exclusiones a que se refieren las letras a) a h) anteriores no tendrán efecto desde el momento en que dejen de cumplirse cualesquiera de los requisitos que las condicionan.

En resumen, la sujeción al Impuesto de un autoconsumo externo de bienes, como son los casos de las letras a) y b) del 9.1 ,LIVA, exige el cumplimiento de tres condiciones

1ª) Ha de tratarse de entregas de bienes realizadas gratuitamente. Son gratuitas aquellas operaciones para las que no se ha pactado o previsto una contraprestación específica.

2ª) Los bienes entregados deben proceder del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo.

3ª) La adquisición previa de dichos bienes, o su producción, debe estar gravada efectivamente por el Impuesto y el sujeto pasivo debe tener derecho a la deducción total o parcial del mismo.

 

  • Autoconsumo externo: se produce cuando el bien sale fuera del patrimonio empresarial o profesional, sin que exista contraprestación alguna, ya sea por transferencia gratuita a terceros o por transferencia al patrimonio o consumo particular del sujeto pasivo.
  • Autoconsumo interno: el bien, sin salir del patrimonio empresarial, se afecta dentro de él a actividades que otorgan un derecho de deducción de menor cuantía que el correspondiente a la actividad a la que inicialmente se afectó, o bien cuando, construido o adquirido con destino al circulante de la empresa, con posterioridad se cambia su afectación inicial, mediante su incorporación al inmovilizado como bien de inversión.

 

Prestación de servicios (Art. 11 ,LIVA)

Se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta que, de acuerdo con la ley del IVA, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

En particular, se considerarán prestaciones de servicios los siguientes:

  • El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.
  • Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra. Ejemplo: un particular, propietario de una plaza de garaje, la alquila a otro particular. A efectos del IVA, el arrendador (particular) es empresario. Se trata de una prestación de servicios sujeta. (1)
  • Las cesiones del uso o disfrute de bienes.
  • Las cesiones y concesiones de derechos de autor, licencias, patentes, marcas de fábrica y comerciales y demás derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Las obligaciones de hacer y no hacer y las abstenciones estipuladas en contratos de agencia o venta en exclusiva o derivadas de convenios de distribución de bienes en áreas territoriales delimitadas.
  • Las ejecuciones de obra que no tengan la consideración de entregas de bienes con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de esta Ley.
  • Los traspasos de locales de negocio.
  • Los transportes.
  • Los servicios de hostelería, restaurante o acampamento y las ventas de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en el mismo lugar.
  • Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.
  • Las prestaciones de hospitalización.
  • Los préstamos y créditos en dinero.
  • El derecho a utilizar instalaciones deportivas o recreativas.
  • La explotación de ferias y exposiciones.
  • Las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.
  • El suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte.

En particular, se considerará prestación de servicios el suministro de productos informáticos que hayan sido confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste, así como aquellos otros que sean objeto de adaptaciones sustanciales necesarias para el uso por su destinatario.

(1) El arrendamiento de vivienda sólo disfruta de la exención del artículo 20.Uno.23 de la Ley 37/1992 cuando es el propio arrendatario quien la destina a su propia vivienda, y esta circunstancia no se da cuando una sociedad mercantil la arrienda para destinarla al uso de una persona física perteneciente a la misma. (Ver resolución TEAC TEAC 1334/2012/00/00, de 23/01/2014)

No hay versiones para este comentario

Entrega de bienes
Comisionista
Prestación de servicios
Comitente
Dueño de obra
Patrimonio empresarial
Impuesto sobre el Valor Añadido
Comisiones
Ejecuciones de obras
Comunidad de bienes
A título oneroso
Cesión de bienes
Proveedores
Operaciones asimiladas entregas de bienes
Importaciones de bienes
Actividades económicas
Contraprestación
Aportaciones no dinerarias
Energía
Comuneros
Cuota de participación
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Pacto de reserva de dominio
Operaciones societarias
Actos jurídicos documentados
Condición suspensiva
Transmisiones de valores
Autoconsumo de bienes
Pesca
Actividades empresariales
Régimen recargo de equivalencia
Afectación de bienes
Derecho de opción
Informes periciales
Electricidad
Opción de compra
Adquisiciones intracomunitarias
Dueño
Establecimientos mercantiles
Plaza de garaje