Hecho imponible en el Impuesto sobre el Valor Añadido en la entrega de bienes y prestaciones de servicios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 26/01/2021

Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

Hecho imponible: concepto de entrega de bienes y prestación de servicios

(Artículo 4 de la LIVA)

Están sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios que cumplan los siguientes requisitos simultáneamente:

  • Que la operación sea realizada en el ámbito espacial de aplicación del impuesto.
  • Que sea realizada por un empresario o profesional.
  • Que se trate de una entrega de bienes o de una prestación de servicios realizada a título oneroso. Se asimilan a las entregas de bienes o prestaciones  de servicios a título oneroso ciertas operaciones de autoconsumo de bienes o de servicios que se realizan sin contraprestación.
  • Que sea realizada con carácter habitual u ocasional en el ejercicio de la actividad empresarial o profesional.
  • Que sea realizada en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.
  • Que la operación no aparezca entre los supuestos de no sujeción previstos en la Ley, esto es, que no se trate de una operación no sujeta.
  • Que la operación no aparezca entre los supuestos de exención previstos en la Ley, esto es, que no se trate de una operación exenta.

Las operaciones realizadas por las sociedades mercantiles se entienden efectuadas en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales, cuando tales sociedades tengan la condición de empresario o profesional.

Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos se entienden realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.

También se entienden realizados en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales los servicios desarrollados por los Registradores de la Propiedad en su condición de liquidadores titulares de una Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Concepto de empresario o profesional

(Artículo 5 de la LIVA)

La entrega de bienes o prestación de servicios debe ser realizada por un empresario o profesional para que esté sujeta al IVA.

Por empresarios y profesionales, según define la propia LIVA en su artículo 5, se entiende:

  • Las personas o entidades que realicen, con independencia, actividades empresariales o profesionales, cualquiera que sean los fines o resultados de la misma. Se excluyen quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito.
  • Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
  • Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal, con la finalidad de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.
  • Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.
  • Quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley (entregas intracomunitaria de medios de transporte nuevos).

Generalmente, la condición de empresario o profesional se adquiere desde el momento en que se inicia la realización material de las operaciones sujetas a IVA, pero esa condición también se adquiere desde el momento en que se inician las adquisiciones de bienes o servicios con la intención, confirmada con elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de las correspondientes actividades empresariales, aunque no haya comenzado aún la realización material de entregas de bienes y prestación de servicios.

A los solos efectos de las normas sobre el lugar de realización de las prestaciones de servicios, se reputan empresarios o profesionales actuando como tales:

  • Quienes realicen actividades empresariales o profesionales simultáneamente con otras que no estén sujetas al Impuesto de acuerdo con lo dispuesto en el apartado Uno del artículo 4º de la LIVA.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales siempre que tengan asignado un número de identificación a efectos del IVA suministrado por la Administración española.

CUESTIONES

1.- ¿Un particular que alquila un garaje o local comercial es empresario, a efectos del IVA?

Sí, dicho particular debe repercutir e ingresar el IVA, así como cumplir con el resto de obligaciones de los sujetos pasivos, entre ella, la presentación de las declaraciones-liquidaciones correspondientes.

Esto es así porque, los particulares, que no son sujetos pasivos del IVA, adquieren la condición de empresarios y profesionales a efectos de este impuesto para realizar, entre otras operaciones, el arrendamiento de bienes.

Por tanto, al arrendar una plaza de garaje o un local comercial están realizando una prestación de servicios sujeta y no exenta del IVA, siendo aplicable el tipo impositivo general del 21%.

En el caso de la plaza de garaje, no sería aplicable el IVA, cuando la plaza de garaje se arriende conjuntamente con una vivienda destinada a ser ocupada como residencia. Dicha operación estará sujeta pero exenta.

2.- ¿Se considera empresario o profesional, a efectos del IVA, a la persona que adquiere bienes para el inicio de su actividad?

Sí, las adquisiciones previas son actos preparatorios de la actividad económica e incluso, si finalmente no pudiera llevarse a cabo dicha actividad por razones económicas, no puede desconocerse la condición de sujeto pasivo con efectos retroactivos.

3.- ¿Qué pasa con un empresario que se da de baja en el IAE?

La baja en el IAE no conlleva automáticamente la perdida de la condición de empresario o profesional a efectos del IVA, en tanto no cese en dicha actividad y formule la correspondiente baja en el censo de empresarios o profesionales.

En consecuencia, en tanto no se produzca esta circunstancia, el empresario está obligado a cumplir con las obligaciones formales que correspondan a efectos del IVA.

Consultar Resolución No Vinculante de Dirección General de Tributos, 1879-01 de 22 de octubre de 2001.

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3268-18 de 26 de diciembre de 2018

“(…) Por todo lo expuesto, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se considera empresario o profesional a quien realice la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. A tal efecto, es preciso recordar que tanto el alta en el censo de contribuyentes como en el Impuesto sobre Actividades Económicas no son requisitos suficientes para la calificación de un sujeto como empresario o profesional. La justificación por parte de una persona de su intención de destinar los bienes o servicios adquiridos al desarrollo de una actividad empresarial es una cuestión de hecho que deberá acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, por lo que deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en materia de prueba en la sección 2ª del capítulo II del Título III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.

Concepto de actividad empresarial o profesional

(Artículo 5 de la LIVA)

Como se exponía inicialmente, para resultar sujeta a IVA la entrega de bienes y prestación de servicios debe ser realizada en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

De conformidad con el artículo 5.Dos de la LIVA, son actividades empresariales o profesionales:

  • Las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
  • En particular, tienen esta consideración:
    • Las actividades extractivas, siempre que se concreten en las entregas de los bienes extraídos (minerales, productos petrolíferos).
    • Las industriales: de transformación, montaje, construcción o reparación de bienes.
    • Las comerciales: compraventa de bienes y prestación de servicios.
    • Los servicios: trasportes, arrendamientos, hostelería y restauración, mediación.
    • Las agrarias: agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.
    • Las actividades liberales y artísticas.

Las actividades empresariales o profesionales se considerarán iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades.

Se entienden realizadas en el ejercicio de una actividad empresarial:

  • Las operaciones realizadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.
  • Las transmisiones o cesiones de uso de los bienes que integran el patrimonio empresarial o profesional, incluso con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades.
  • Los servicios desarrollados por los Registradores de la Propiedad en su condición de liquidadores titulares de una Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Se presumirá el ejercicio de actividades empresariales o profesionales cuando:

  • Se anuncie un por medio de circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público o de otro modo cualquiera un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.
  • Para la realización de las operaciones se exija contribuir por el Impuesto sobre Actividades Económicas.

A TENER EN CUENTA. Como toda presunción en derecho, la misma admite prueba en contrario.

Delimitación entre IVA e ITPAJD

(Artículo 4.Cuatro de la LIVA)

El IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante, ITPAJD) gravan la transmisión de bienes y derechos, pero se aplican en supuestos distintos:

  • Se aplica el IVA cuando quien transmite es empresario o profesional.
  • Se aplica el ITPAJD, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en adelante, TPO) cuando quien transmite es un particular.

Una diferencia fundamental entre ambos impuestos es la posibilidad de deducción del IVA cuando lo soporta un empresario, a través de la correspondiente autoliquidación. En tanto que las cantidades pagadas por el concepto de TPO constituyen un coste para el empresario.

Como regla general se produce la incompatibilidad de ambos impuestos de manera que, en principio, las operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional no estarán sujetas al concepto TPO del ITPAJD, sino al IVA.

Las excepciones a esta regla general son las operaciones que, siendo realizadas por empresarios o profesionales, están sujetas al concepto de TPO del ITPAJD.

Podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Operaciones realizadas por empresarios o profesionales sujetas y exentas de IVA: las entregas, arrendamientos, constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute sobre bienes inmuebles, salvo que se renuncie a la exención en el IVA.
  • Operaciones realizadas por empresarios o profesionales no sujetas al IVA: las entregas de inmuebles que estén incluidos en la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional, constituyan una unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios.

A TENER EN CUENTA. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los sujetos pasivos una herramienta de asistencia virtual de IVA denominada "Calificador de Operaciones Inmobiliarias", con la finalidad de determinar la tributación de operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles por IVA o ITP, quien es la persona que debe ingresar el impuesto y si la factura lleva IVA.

Entrega de bienes

(Artículo 8 de la LIVA)

Como regla general se considera por entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes, esto es, la transmisión del poder de disponer de los bienes con las facultades atribuidas a su propietario, aunque no haya transmisión de la propiedad jurídica del bien. Incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0228-18 de 1 de febrero de 2018

La transmisión del derecho de superficie por parte del superficiario cuando se ha edificado, lo que realmente se produce, a efectos del Impuesto, será la transmisión del poder de disposición de la edificación. Esta operación debe ser calificada como entrega de bienes sujeta y no exenta cuando la realiza el promotor de la edificación.

De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el concepto de entrega de bienes no se refiere a la transmisión de la propiedad en las formas establecidas por el Derecho nacional aplicable, sino que incluye toda operación de transmisión de un bien corporal efectuada por una parte que faculta a la otra parte a disponer de hecho, como si ésta fuera la propietaria de dicho bien. (Consultar Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1415-13 de 24 de abril de 2013).

A estos efectos, tienen la condición de bienes corporales el gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.

Además, también se consideran entregas de bienes, con independencia de que se produzca o no la transmisión del poder de disposición sobre los mismos:

  • Las ejecuciones de obra de construcción o rehabilitación de una edificación cuando quien ejecute la obra aporte materiales cuyo coste supere el 40% de la base imponible del IVA correspondiente a la operación. En este punto, hay que tener en cuenta que los conceptos de “edificación” y de “rehabilitación” tienen un contenido específico a efectos del IVA definido en la propia LIVA.
    • Concepto de edificación: (artículo 6 de la LIVA).
    • Concepto de rehabilitación: (artículo 20.Uno.22º.B) de la LIVA).
  • Las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del IVA de elementos de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades o comunidades de bienes o a cualquier otro tipo de entidades y las adjudicaciones de esta naturaleza en caso de liquidación o disolución total o parcial de cualquier tipo de entidades. En particular, se considera entrega de bienes la adjudicación en favor de los comuneros de terrenos o edificaciones promovidos por la comunidad de bienes, en proporción a su cuota de participación.

A TENER EN CUENTA. Dichas operaciones podrían estar sujetas a tributación de conformidad con la Ley del ITPAJD, en sus modalidades de Actos Jurídicos Documentados (en adelante, AJD) u Operaciones societarias (en adelante, OS).

  • Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa.
  • Las cesiones de bienes sin que se produzca la transmisión de la propiedad serán consideradas entregas cuando tengan lugar en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o condición suspensiva o contratos de arrendamiento-venta y asimilados. A efectos de este impuesto, se asimilan a los contratos de arrendamiento-venta los de arrendamiento con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar dicha opción y, en general, los de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes.

A TENER EN CUENTA. Según lo expuesto en este apartado, los arrendamientos financieros tienen la consideración de prestación de servicios hasta que el arrendatario ejercite o se comprometa a ejercitar la opción de compra, momento en que pasan a tener la consideración de entrega de bienes.

  • Las transmisiones de bienes entre comitente y comisionista, que actúe en nombre propio, efectuadas en virtud de contratos de comisión de venta o comisión de compra.
  • El suministro de un producto informático normalizado efectuado en cualquier soporte material. A estos efectos, se considerarán como productos informáticos normalizados aquellos que no precisen de modificación sustancial alguna para ser utilizados por cualquier usuario.
  • Las transmisiones de valores cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble o de una parte del mismo en los supuestos previstos en el artículo 20.Uno.18.º k) de esta Ley.

Prestación de servicios

(Artículo 11 de la LIVA)

La Ley define las prestaciones de servicio como toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con la LIVA, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

En particular, se considerarán prestaciones de servicios:

  • El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.
  • Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.
  • Las cesiones del uso o disfrute de bienes.
  • Las cesiones y concesiones de derechos de autor, licencias, patentes, marcas de fábrica y comerciales y demás derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Las obligaciones de hacer y no hacer y las abstenciones estipuladas en contratos de agencia o venta en exclusiva o derivadas de convenios de distribución de bienes en áreas territoriales delimitadas.
  • Las ejecuciones de obra que no tengan la consideración de entregas de bienes con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la LIVA, analizadas en el apartado anterior.
  • Los traspasos de locales de negocio.
  • Los transportes.
  • Los servicios de hostelería, restaurante o acampamento y las ventas de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en el mismo lugar.
  • Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.
  • Las prestaciones de hospitalización.
  • Los préstamos y créditos en dinero.
  • El derecho a utilizar instalaciones deportivas o recreativas.
  • La explotación de ferias y exposiciones.
  • Las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.
  • El suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte. En particular, se considerará prestación de servicios el suministro de productos informáticos que hayan sido confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste, así como aquellos otros que sean objeto de adaptaciones sustanciales necesarias para el uso por su destinatario.

Se puede distinguir entre prestación de servicios y entrega de bienes en las ejecuciones de obra:

Ejecución de obraEntrega de bienesPrestación de servicios
InmueblesSi el constructor aporta materiales por valor superior al 40 %.Si el constructor aporta materiales por importe inferior al 40%.
MueblesSolo cuando el constructor aporte todos los materiales o los aportados por el cliente sean insignificantes.Resto de los supuestos.


RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1706-17 de 30 de junio de 2017

Los servicios prestados por abogados y procuradores en el marco de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, no están sujetos al IVA.

Los servicios prestados por abogados y procuradores en el turno de oficio se han incluido entre las operaciones no sujetas al IVA (artículo 7.10º de la Ley 37/1992), hasta que la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14) determinó que la Dirección General de Tributos procediera al cambio de criterio en consulta vinculante V0179-17 de 25 de enero de 2017.

En dicha consulta, considerando que los servicios de asistencia jurídica prestados por los abogados o procuradores a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita son retribuidos no por dicho destinatario sino por un tercero, en este caso la Administración Pública competente, se llega a la conclusión del carácter oneroso de tales servicios por lo que estarán sujetos y no exentos al IVA, siendo aplicable el tipo impositivo general del 21%.

No obstante, con efectos desde el 1 de enero de 2017 se produce un nuevo cambio de criterio que viene originado por la modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita (BOE de 22 de junio)., la nueva regulación de la asistencia jurídica gratuita se fundamenta en dos principios fundamentales: su carácter obligatorio para los profesionales, abogados y procuradores, que deban realizar la prestación para dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 119 de la Constitución, así como que esta prestación será realizada a título gratuito por los referidos profesionales.

De esta forma, las cantidades que abogados y procuradores reciban por la prestación de sus servicios al amparo de esta ley, las cuales serán satisfechas por sus respectivos Colegios profesionales, no constituyen contraprestación de operación alguna sujeta al IVA dado su carácter meramente indemnizatorio

No hay versiones para este comentario

Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Empresario individual
Actividades empresariales
Actividades empresariales y profesionales
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Sociedades mercantiles
Plaza de garaje
Patrimonio empresarial
A título oneroso
Impuesto sobre Actividades Económicas
Medios de transporte
Actividades económicas
Local comercial
Registrador de la Propiedad
Prueba en contrario
Censo
Sujeto pasivo de IVA
A título gratuito
Transmisión de la propiedad
Autoconsumo de bienes
Tipo general
Arrendador
Persona jurídica
Retroactividad
Acto preparatorio
Causas económicas
Residencia
Comunidad de bienes
Medios de prueba
Ejecuciones de obras
Enajenación de bienes
Bienes inmuebles
Transmisión de derechos reales
Operación mercantil
Opción de compra
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Arrendatario
Deducciones IVA
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Deducciones (IVA). Cuotas deducibles

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas devengadas por las operaciones que realizan las cuotas que han soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este derecho de deducción de...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones de simplificación o por razones de neutralid...

  • Operaciones interiores inmobiliarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2020

    En relación con las operaciones interiores inmobiliarias distinguiremos entre entrega de bienes, autoconsumo de bienes, prestación de servicios y autoconsumo de servicios.  Entrega de bienesLas entregas de bienes junto con las prestaciones de ser...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados