Impuesto sobre el Valor Añadido en las importaciones de bienes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Arbitrio sobre Importaciones y entregas de Mercancías CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/12/2016

    Tal y como establece el Art. 65 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), es un impuesto estatal indirecto que contribuye al desarrollo de la producción de bienes en Canarias...

  • Exenciones operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Determinadas operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales cuentan con exenciones en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). (Art. 24 ,LIVA)   Están exentas del Impuesto las siguientes operaciones . Las entregas de los siguientes bienes: L...

  • Importaciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    Podemos definir la Importación, como la entrada de bienes en las Islas Canarias, procedentes de la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier Estado miembro de la UE o de terceros Países, cualquiera que sea el fin  a que se destinen o l...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Importar es la adquisición de un bien o un servicio procedente de un páis no comunitario, sea cual sea la condición del transmitente y del importador. El impuesto de estas operaciones se grava en Aduana. 

 

Importaciones gravadas: (Art. 18 ,LIVA)

1º- Entrada en el interior del país de los siguientes bienes:

  • De un bien que no cumpla las siguientes condiciones:  que no sea comunitario o que no pueda considerarse originario de la  C.E, con arreglo a la normativa comunitaria sobre el origen de las mercancías; que no se haya "comunitarizado" mediante el despacho a libre práctica.
  • De un bien del ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea  del carbón y del acero, que no esté en libre práctica.
  • De un bien distinto de aquellos previstos en el párrafo anterior procedente de un país no comunitario.

2º- Operaciones similares a una importación:

  • Buques que hubiesen obtenido la exención por la afectación a la navegación marítima internacional o al salvamento, a la asistencia marítima o la pesca costera e incumpla los requisitos.
  • Las aeronaves que hubiesen obtenido la exención por la dedicación esencial a la navegación aérea internacional e incumplan los requisitos.
  • Adquisiciones de bienes cuya entrega, adquisición o importación previas se hubiese  beneficiado de la exención por régimen diplomático o consular u organismos internacionales, salvo que sean objeto de transporte fuera de la Comunidad.
  • Cuando salgan bienes de Zona Franca, depósito franco y otros depósitos o el abandono de los regímenes aduaneros o fiscales de los bienes cuya entrega o adquisición intracomunitaria hubieran estado exentas.

3º- No sea una importación no sujeta:

Cuando desde la entrada en el territorio de aplicación del impuesto se coloque en una zona franca, depósito franco y otros depósitos o se vincule a los regímenes aduaneros o fiscales (salvo el régimen de depósito distinto del aduanero) y se cumplan las condiciones previstas.

Por disposición de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de 01/01/2015, no constituirá importación la salida de las áreas a que se refiere el Art. 23 ,LIVA o el abandono de los regímenes comprendidos en el artículo 24 cuando aquella determine una entrega de bienes a la que resulte aplicable las exenciones establecidas en los Art. 21,Art. 22,Art. 25 ,LIVA

Operaciones asimiladas a las importaciones de bienes. 

Se considerarán asimiladas a las importaciones de bienes, tal y como establece el Art. 19 ,LIVA:

1.º El incumplimiento de los requisitos determinantes de la afectación a la navegación marítima internacional de los buques que se hubiesen beneficiado de exención del impuesto en los casos a que se refieren los Art. 22 ,LIVA apartado uno, número 1., Art. 26 ,LIVA, apartado uno, y Art. 27 ,LIVA, número 2.

2.º La no afectación exclusiva al salvamento, a la asistencia marítima o a la pesca costera de los buques cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación se hubiesen beneficiado de la exención del impuesto.

3.º El incumplimiento de los requisitos que determinan la dedicación esencial a la navegación aérea internacional de las compañías que realicen actividades comerciales, en relación con las aeronaves cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación se hubiesen beneficiado de la exención del impuesto en los casos a que se refieren los Art. 22 ,LIVA apartado cuatro, Art. 26 ,LIVA, apartado uno, y Art. 27 ,LIVA número 3.

4.º Las adquisiciones realizadas en el territorio de aplicación del impuesto de los bienes cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación previas se hubiesen beneficiado de la exención del impuesto, en virtud de lo dispuesto en los Art. 22 ,LIVA, apartados ocho y nueve, Art. 26 ,LIVA, en su relación con el artículo anterior, Art. 60,Art. 61 ,LIVA.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el adquirente expida o transporte inmediata y definitivamente dichos bienes fuera del territorio de la Comunidad.

5.º Las salidas de las áreas a que se refiere el Art. 23 ,LIVA o el abandono de los regímenes comprendidos en el Art. 24 ,LIVA, de los bienes cuya entrega o adquisición intracomunitaria para ser introducidos en las citadas áreas o vinculados a dichos regímenes se hubiese beneficiado de la exención del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los mencionados artículos y en el Art. 26 ,LIVA, apartado uno o hubiesen sido objeto de entregas o prestaciones de servicios igualmente exentas por dichos artículos.

Por excepción a lo establecido en el párrafo anterior, no constituirá operación asimilada a las importaciones las salidas de las áreas a que se refiere el Art. 23 ,LIVAni el abandono de los regímenes comprendidos en el Art. 24 ,LIVA de los siguientes bienes: estaño (código NC 8001), cobre (códigos NC 7402, 7403, 7405 y 7408), zinc (código NC 7901), níquel (código NC 7502), aluminio (código NC 7601), plomo (código NC 7801), indio (códigos NC ex 811292 y ex 811299), plata (código NC 7106) y platino, paladio y rodio (códigos NC 71101100, 71102100 y 71103100). En estos casos, la salida de las áreas o el abandono de los regímenes mencionados dará lugar a la liquidación del impuesto en los términos establecidos en el apartado sexto del anexo de esta Ley.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Buque
Zonas francas
Depósito franco
Régimen aduanero
Asistencia marítima
Aeronaves
Pesca
Impuesto sobre el Valor Añadido
Navegación Aérea
Aduanas
Origen de las mercancías
Depósito distinto del aduanero
Operación asimilada a la importación de bienes
Entrega de bienes
Entregas o prestaciones de servicios
Liquidaciones tributarias