Importaciones como hecho imponible del Impuesto General Indirecto Canario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2...

  • Arbitrio sobre Importaciones y entregas de Mercancías CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/12/2016

    Tal y como establece el Art. 65 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), es un impuesto estatal indirecto que contribuye al desarrollo de la producción de bienes en Canarias...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Importaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Importar es la adquisición de un bien o un servicio procedente de un páis no comunitario, sea cual sea la condición del transmitente y del importador. El impuesto de estas operaciones se grava en Aduana.   Importaciones gravadas: (Art. 18 ,LIVA...

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/08/2016

Podemos definir la Importación, como la entrada de bienes en las Islas Canarias, procedentes de la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier Estado miembro de la UE o de terceros Países, cualquiera que sea el fin  a que se destinen o la condición del importador.

NOVEDADES: ORDEN de 29 de julio de 2016, por la que se suprime la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA), para la declaración de los tributos a la importación exigibles en los envíos de escaso valor. (En vigor 06/08/2016)

Quedan dispensados de la obligación declarar mediante el Documento Único Administrativo (DUA) ante la Agencia Tributaria Canaria:

1. Las importaciones efectuadas en Canarias correspondientes a bienes amparados en la exención prevista en el artículo 14.3.28º de la Ley 20/1991, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias: Los pequeños envíos de mercancías remitidos sin contraprestación por un particular residente en la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla u otro Estado miembro de la CEE a otro particular residente en Canarias en las cantidades y condiciones que se fijen reglamentariamente.

2. Las importaciones efectuadas en Canarias correspondientes a bienes amparados en la exención prevista en el artículo 14.11 de la Ley 20/1991, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económica Fiscal de Canarias: Las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda de 22 euros, salvo los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 del Arancel Aduanero, los perfumes y aguas de colonia y el tabaco en rama o manufacturado.

La exención es aplicable cuando el conjunto de los bienes que se importan tengan un único destinatario, se hayan incluido en la misma declaración sumaria, aparezcan amparados por el mismo contrato de transporte, y el importe global de todos ellos no supere la cuantía que dispone el artículo 14.11 de la mencionada Ley 20/1991.

Declaración simplificada:

Los operadores responsables de recibir la mercancía en recinto deberán presentar, con carácter previo al levante de los bienes cuya importación no debe ser objeto de declaración mediante DUA, una declaración por escrito, no sujeta a modelo formal, en la que detallará la procedencia, el destinatario (incluido número de identificación fiscal), bultos y kilos que representan, una descripción de los bienes, el valor de los mismos, y número de la partida de la declaración sumaria, junto con la documentación comercial del envío.

Presentada esta declaración con su listado correspondiente, los servicios de la Agencia Tributaria Canaria procederán a realizar los controles físicos o documentales que estimen pertinentes. En el curso de los mismos, podrán solicitar al importador o a su representante que procedan a efectuar la declaración de importación de acuerdo con el modelo DUA.

 

También se considerarán importación:

  • La autorización para el consumo en las Islas Canarias de los bienes que se encuentran reglamentariamente en los regímenes de importación temporal, tránsito, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensión  o depósito, así como en Zonas y Depósitos Francos.
  • La desafectación de los buques  y de los objetos incorporados o utilizados a bordo de éstos.
  • Las adquisiciones realizadas en las Islas Canarias de los bienes cuya entrega o imposición  previa hubiera beneficiado de la exención del Impuesto.

En las importaciones de bienes, el sujeto pasivo es la persona física o jurídica que realice dichas importaciones.

Se consideran importadores, entre otros:

  • Los destinatarios de los bienes importados, sean adquirientes, cesionarios o propietarios de  de éstos, o bien consignatarios que actúen en nombre propio en la importación de los bienes.
  • Los viajeros, para los bienes que conduzcan  al entrar en el territorio de las Islas Canarias.

Devengo: Las importaciones se devengarán cuando los importadores la soliciten, previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación aplicable. En caso de falta de solicitud de  importación en los plazos  que se establezcan, el Impuesto se entenderá devengado  en el momento de la entrada efectiva en el ámbito territorial de aplicación del Impuesto.

Base Imponible en las Importaciones.

En las importaciones de bienes, la Base Imponible resultará de adicionar al "Valor en Aduana", los siguientes conceptos que no estén comprendidos en el mismo (Art. 25 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO).

  • Cualquier gravamen o tributo devengado con ocasión de la importación, con excepción del priopio IGIC, el Arbitrio sobre la Producción e Importación, los derechos de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular  a la entrada de Mercancías y los Impuestos Especiales.
  • Los gastos accesorios y complementarios, como las comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros que se produzcan desde la entrada en las Islas Canarias hasta el primer lugar de destino en el interior de dichos territorios.

En el Art. 26 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, señala unas reglas especiales para la determinación de la base imponible en las importaciones :

La base imponible en las importaciones a consumo de bienes que previamente hubiesen estado colocados al amparo de los regímenes de importación temporal, tránsito, sistema de suspensión del de perfeccionamiento activo, Zona Franca, Depósito Franco o depósito, se determinará de la siguiente forma:

1.º Tratándose de bienes originarios de la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la CEE o bien de Terceros Países, la base imponible se calculara de conformidad con lo previsto en el Art. 26 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO.

2. º Si los bienes fuesen originarios de las Islas Canarias y hubiesen sido objeto de una entrega exenta del Impuesto, la base imponible será la suma de las contraprestaciones de dicha entrega y de los servicios directamente relacionados con la misma.

3.º Cuando los bienes importados a consumo estuviesen constituídos en parte por bienes comprendidos en el apartado 1.º anterior y en parte por bienes comprendidos en el apartado 2.º anterior, la base imponible será la suma de la que corresponda a cada uno de ellos, determinada de acuerdo con las normas de los citados apartados 1.º y 2.º que resulten aplicables según su origen.

4.º Si los bienes importados a consumo fuesen originarios de las Islas Canarias y no hubiesen sido objeto de una entrega previa, la base imponible estará constituida exclusivamente por la que corresponda a los bienes comprendidos en los apartados 1.º o 2.º anteriores que, en su caso, se les hubiesen incorporado, determinada de acuerdo con las normas de dichos apartados que resulten aplicables según su origen.

5.º En la base imponible de las importaciones a consumo de los bienes a que se refieren los apartados precedentes se integrarán asimismo, y siempre que no estén incluidas en los conceptos anteriores, las contraprestaciones correspondientes a las prestaciones de servicio directamente relacionadas con los bienes que se importen, cuando dichas prestaciones hayan estado exentas del Impuesto y hayan sido efectuadas mientras los mismos hubieran permanecido al amparo de los citados regímenes aduanero.

6.º Cuando se hubiesen producido una o varias entregas de los bienes importados mientras los mismos se encontrasen al amparo de los regímenes aduaneros indicados, la base imponible resultará de adicionar los siguientes conceptos:

a) La contraprestación de la entrega de los bienes efectuada al importador, incrementada con la de los bienes incorporados a los interiores por el propio importador hasta el momento de la importación si estos últimos hubiesen sido adquiridos en virtud de operaciones exentas del Impuesto. Si las contraprestaciones correspondientes a los bienes originarios de la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la CEE o de Terceros Países fuesen interiores a sus respectivos «Valores en Aduana», se tomarán estos valores para la determinación de la base imponible.

b) La contraprestación de los servicios directamente relacionados con los bienes de referencia y que se hubiesen prestado desde su entrega al importador hasta el momento de la importación.

c) Los derechos, gravámenes y gastos accesorios y complementarios comprendidos en los apartados 1.º y 2.º del artículo anterior de esta Ley.

En las importaciones de consumo (adquisiciones realizadas en las Islas Canarias de los bienes cuya entrega o importación previas se hubiesen beneficiado de la exención del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los números 6 y 7 del Art. 12 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, y en los números 8 y 9 del Art. 14 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO) la base imponible se determinará aplicando las normas del número 1 de este Art. 26 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO,  de acuerdo con el origen de los bienes.

En las reimportaciones de bienes, que se presenten en el mismo estado en que salieron, por haber sido objeto en la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la CEE o en Terceros Países de una reparación, trabajo, transformación o incorporación de otros bienes, la base imponible vendrá determinada por la suma de «Valor en Aduana» + Los derechos, tributos y gastos accesorios y complementarios comprendidos en los apartados 1,º y 2,º del Art. 25 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO.

Estarán exentas del IGIC, las importaciones de bienes en las Islas Canarias y las prestaciones de servicios previstas en el Art. 14 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, así como las operaciones previstas en el Art. 15 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Documento único administrativo
Mercancías
Contraprestación
Impuesto general indirecto canario
Estado miembro de la Unión Europea
Bebida alcohólica
Arancel aduanero
Régimen fiscal de canarias
Contrato de transporte
Número de identificación fiscal
Declaración por escrito
Buque
Consignatario
Determinación de la base imponible
Cesionario
Persona física
Desafectación elementos patrimoniales
Valor de aduana
Impuestos especiales
Depósito franco
Zonas francas
Aduanas
Régimen aduanero
Prestación de servicios