Impuesto sobre las Labores del Tabaco a efectos de tributación en las Islas Canarias

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos de no sujeción al impuesto sobre las labores del tabaco CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    No estarán sujetas al Impuesto sobre las Labores del Tabaco, las mermas inherentes a la propia naturaleza de la fabricación y transformación de las labores de tabaco, las pérdidas de labores del tabaco, acaecidas en régimen suspensivo, por caso ...

  • Sujetos pasivos del impuesto sobre las labores del tabaco CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Tendrán la condición de sujetos pasivos del impuesto en calidad de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas citadas en el Art. 9 ,LEY 1/2011, de 21 de enero del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias.  Serán ...

  • Exenciones en el impuesto sobre las labores del tabaco CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Estarán exentas, la fabricación e importación de las labores del tabaco que se destinen a lo establecido por el Art. 5 ,LEY 1/2011, de 21 de enero. a) A ser entregados en el marco de las relaciones diplomáticas o consulares, así como a organiza...

  • Régimen fiscal canario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Comunidad Autónoma de Canarias posee un régimen económico-fiscal especial, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.NOVEDADES:Ley 3/2017 ...

  • Importaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Importar es la adquisición de un bien o un servicio procedente de un páis no comunitario, sea cual sea la condición del transmitente y del importador. El impuesto de estas operaciones se grava en Aduana.   Importaciones gravadas: (Art. 18 ,LIVA...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/06/2016

El Impuesto sobre las labores del tabaco es un tributo propio de naturaleza indirecta que grava, en fase única, la fabricación e importación de labores del tabaco. Se regula a través de la LEY 1/2011, de 21 de enero y de la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la ley 1/2011, de 21 de enero, del impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias.

 

Dicho tributo se aplicará en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales. 

Están sujetas al impuesto la fabricación e importación de labores del tabaco dentro del territorio de las Islas Canarias. 

Se denomina fabricación al por el que se obtienen labores de tabaco, incluida la transformación. Entendemos por Importación, la entrada de labores del tabaco en el territorio de aplicación del impuesto, cualquiera que sea su procedencia, el fin a que se destinen o la condición del importador.

Tienen la consideración de labores del tabaco:

  • Los cigarros y los cigarritos.
  • Los cigarrillos.
  • La picadura para liar.
  • Los demás tabacos para fumar.

 

El impuesto se devengará:

1º) En el caso de labores de tabaco fabricadas en el territorio de las Islas Canarias, cuando tenga lugar la salida de la fábrica o del depósito del impuesto.

2º) En los supuestos de autoconsumo y de pérdidas distintas de las mermas y pérdidas no sujetas, cuando se produzcan estas circunstancias. Si no se conoce el momento en que se ha producido la pérdida, cuando la misma sea comprobada por la Administración Tributaria Canaria.

3º) En los casos de importación, cuando los importadores la soliciten, previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación aplicable. Si la solicitud de importación no se ha realizado en los plazos que reglamentariamente establezca el consejero competente en materia tributaria, el Impuesto se entenderá devengado en el momento de la entrada efectiva de las labores de tabaco en el territorio de aplicación de este Impuesto.

4º) En los supuestos de importaciones vinculadas a los regímenes aduaneros suspensivos, cuando se ultimen dichos regímenes dentro del territorio de las Islas Canarias, salvo que los productos se vinculen a otro de estos regímenes, o se reexporten fuera del archipiélago.

5º) En los supuestos de pérdidas o de cualquier otra irregularidad en la circulación en régimen suspensivo distintas de aquellas que constituyan supuestos de no sujeción de acuerdo con el artículo 5 de la ley, en el momento en que se acredite la salida de la fábrica, del depósito del impuesto, de la zona franca o, en su caso, en el momento de la entrada de los bienes en el territorio de las Islas Canarias tratándose de expediciones efectuadas por importadores.

6º) En los supuestos de inobservancia de las obligaciones para la circulación de las labores del tabaco, en el momento en que se compruebe la posesión de labores del tabaco sin acreditar, a través de los documentos que reglamentariamente establezca el Consejero de Economía y Hacienda, que el impuesto ha sido satisfecho. 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre las labores del tabaco
Importación de labores del tabaco
Importaciones de bienes
Régimen aduanero
Zonas francas