Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 317/2009, 31-05-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 31/05/2012 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Cordoba Castroverde, Maria De La Esperanza Num. Recurso: 317/2009

    PRIMERO.En el presente recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de la entidad ARISA S.A. se impugna la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de fecha 9 de julio de 2.009, por la que resolviendo, en única instancia, las reclamaciones económico-administrativas interpuestas contra dos acuerdos de liquidación dictados por la Dependencia Regional de Inspección de La Rioja el 4 de abril de 2008, relativos al Impuesto sobre Sociedades, eje...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 2435/2010, 12-02-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 12/02/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Gonzalez Gonzalez, Oscar Num. Recurso: 2435/2010

    Impuesto sobre Sociedades. Orden de inclusión en el Plan. Inexistencia de nulidad por la incoación de una sola acta (de disconformidad) a pesar de haber prestado el interesado conformidad parcial a la regularización. Diferimiento y corrección monetaria por inmuebles cedidos en pago de deudas. Doctrina de la Sala. Incorrecta contabilización -no probada- de un impuesto anticipado. Incorporaciones contables por la salida del grupo de una sociedad participada y resultado para el grupo de la tra...

  • Sentencia Administrativo Nº 2317/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 487/2014, 19-10-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 19/10/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Cruz Gómez, Santiago Num. Sentencia: 2317/2015 Num. Recurso: 487/2014

    PRIMERO.- El presente recurso tiene por objeto la impugnación de la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía con sede en Málaga de fecha 26/06/2014, que ACUERDA DESESTIMAR lareclamación n° NUM000 confirmando el acto impugnado y ESTIMAR la reclamación n° NUM001 , debiendo anular el acto administrativo impugnado. La parte recurrente sostiene que el contribuyente ha declarado ingresos de actividades económicas de naturopata y acupuntor, y forma...

  • Sentencia Administrativo TS, Rec 1836/2010, 17-04-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 17/04/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Frias Ponce, Emilio Num. Recurso: 1836/2010

    Impuesto sobre Sociedades. Ejercicio 1996. Motivación del acuerdo del plazo de duración de as actuaciones inspectoras. Diferimiento por reinversión y corrección monetaria a los beneficios procedentes de la enajenación: por entidad bancaria de los inmuebles adjudicados en pago de deudas: Improcedencia provisión que cubre importe de sanción administrativa: Concepto. Dotación a la provisión para insolvencias. Ajustes en los resultados de las operaciones intergrupo: Recuperación del fondo ...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 3197/2007, 01-12-2011

    Órden: Administrativo Fecha: 01/12/2011 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Montero Fernandez, Jose Antonio Num. Sentencia: / Num. Recurso: 3197/2007

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- Los artículos 15.11 y 21.1 de la Ley 43/95, no son aplicables a los inmuebles adjudicados a las entidades de crédito en regularización de sus créditos.- Es deducible el IVA en el Impuesto sobre Sociedades, como mayor gasto, cuando pierde su carácter de repercutible.-  Se estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por Caja de Ahorros contra Sentencia desestimatoria de la Sección Segunda de la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia N...

Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sociedades BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    El Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia se encuentra regulado en la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades y el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento para Bizkaia del Impuesto sobre Sociedades. El I. Sociedades, es un impuesto de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Constituye el HECHO IMPONIBLE del Impuesto sobre Soc...

  • Impuesto sobre Sociedades ÁLAVA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

    El Impuesto sobre Sociedades en el territorio de Álava (Álava I. Sociedades) se encuentra regulado en la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y en el Decreto Foral 41/2014, de Consejo de Diputados de 1 de agosto, que aprueba el Reglamento para Álava del I. Sociedades. Constituye el HECHO IMPONIBLE del Impuesto sobre Sociedades la obtención de renta por el contribuyente, cualquiera que sea su fuente u origen.Ámbito de aplicación (Art. 2 ,Norma Foral 37/20...

  • Impuesto sobre Sociedades NAVARRA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/04/2017

    El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades), y en el DF. 282/1997 de 13 de Oct C.A. Navarra (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades).Se trata de un impuesto directo y personal, que grava la renta de las personas jurídicas y demás entidades.NOVEDAD: Con entrada en vigor el 01/01/2017 se aprueba la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades), que deroga la ...

  • Amortizaciones (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/07/2016

    La amortización consiste en una reducción del valor, tanto de los activos como de los pasivos, para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.  NOVEDADES: Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016, se modifica por parte de la Ley 22/2015, de 22 de julio, el Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre en su apartado 2º, quedando redactado de la siguiente manera: “2. El inmovilizado intangible se...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores, los fondos de promoción de empleo, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las Comunidades Autónomas, así como las Au...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 05/06/2017

     DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE [PROVINCIA]DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE [COMUNIDAD_AUTONOMA]DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF], y domicilio, a efectos de notificaciones, en [DOMICILIO] actuando en representación de la entidad [RAZON_SOCIAL], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y con NIF [NIF], según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, EXPONE  PRIMERO....

  • Comunicación de la entidad representante relativa a la composición del grupo fiscal en el régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: La entidad representante del grupo fiscal comunicará los acuerdos mencionados en el apartado 1 de este artículo a la Administración tributaria con anterioridad al inicio del período impositivo en que sea de aplicación este régimen.   DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES / DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN / DELEGACIÓN DE [LUGAR] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de ...

  • Escrito de alegaciones a propuesta de valoración hecha por la Administración referida a operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 30/03/2016

      NOTA: El acuerdo de valoración surtirá efectos respecto de las operaciones realizadas con posterioridad a la fecha en que se apruebe, y tendrá validez durante los períodos impositivos que se concreten en el propio acuerdo, sin que pueda exceder de los 4 períodos impositivos siguientes al de la fecha en que se apruebe.   DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN / DELEGACIÓN DE [LUGAR] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA /DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES / D. [NO...

  • Escrito de solicitud de modificación de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 05/06/2017

       DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE [PROVINCIA]DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN DE [COMUNIDAD_AUTONOMA]DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF], y domicilio, a efectos de notificaciones, en [DOMICILIO] actuando en representación de la entidad [RAZON_SOCIAL], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y con NIF [NIF], según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario,  EXPONE PRIM...

  • Comunicación de la sociedad representante/dominante previa a la aplicación del régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: La entidad representante del grupo fiscal comunicará los acuerdos mencionados en el apartado 1 del artículo 61 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, a la Administración tributaria con anterioridad al inicio del período impositivo en que sea de aplicación este régimen.   DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES / DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCIÓN / DELEGACIÓN DE [LUGAR] DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA   D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal e...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Actividad profesional como abogado de forma autónoma: diversas cuestiones relativas al IRPF

    Fecha última revisión: 16/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Un profesional va a iniciar su actividad profesional como abogado de forma autónoma.Se plantea las siguientes cuestiones:Si a efectos del IRPF, le resultan de aplicación las reglas de determinación de la base imponible establecidas en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.Si le resultarían aplicables los beneficios fiscales establecidos para las empresas de reducida dimensión en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.Si resultan aplicables al consultante las pérdida...

  • Caso práctico: Transporte de mercancías: gastos deducibles

    Fecha última revisión: 15/01/2015

  • PLANTEAMIENTOLa sociedad realiza la actividad de transporte de mercancías por carretera.¿En qué medida son deducibles estos conceptos?  y  ¿Cómo se justifican?Dietas, desplazamiento, estancia, manutención y todos aquellos generados o producidos en el ejercicio de la actividad cuando se encuentra fuera del domicilio o centro de trabajo.Gastos por relaciones con clientes o proveedores.Compra, consumo, mantenimiento, impuestos, tasas, seguros, etc. de los vehículos destinados o utilizados ...

  • Análisis de la consulta vinculante V0619-15. Campañas publicitarias. Gastos fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • PLANTEAMIENTOLa sociedad consultante desarrolla una actividad económica consistente en la difusión de publicidad a través de Internet o por medio de dispositivos móviles como "smartphones" y "tablets", pagando a los usuarios que consumen la publicidad un porcentaje de la inversión realizada por las marcas anunciantes al contratar dicha publicidad. Las marcas comerciales de las empresas que lo deseen contratan campañas publicitarias a la sociedad consultante que será la encargada de difund...

  • Caso práctico: Deducibilidad de las retribuciones de los administradores.

    Fecha última revisión: 14/01/2015

  • PLANTEAMIENTO La consultante es una sociedad de responsabilidad limitada en cuyos estatutos consta que el cargo de administrador es gratuito. El socio mayoritario de la misma es a su vez, administrador de la mercantil y director general de la misma. En cumplimiento de la legislación laboral está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.). Las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a dicho régimen especial no son asumidas por la sociedad consultante. Co...

  • Caso práctico: Empresa en proceso de liquidación y obligación presentar la declaración del IS

    Fecha última revisión: 13/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna empresa se encuentra en proceso de liquidación ¿está obligada a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades?ANÁLISISEl Art. 7 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, dispone que serán sujetos pasivos del impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español, las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles.La sociedad en liquidación conserva su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza. Por ello, la socieda...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13356, 25-09-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 25/09/2014

    ResumenIRPF. Actividades Económicas. Amortización de licencia de taxi. Período máximo de amortización.CuestiónLa consultante es una asociación empresarial que agrupa a empresarios dedicados a la actividad de transporte por autotaxi.Desea conocer si la licencia de taxi es un bien amortizable a efectos de calcular el rendimiento neto de la actividad económica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En caso afirmativo, quiere saber si su período máximo de amortización es...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0604-11, 11-03-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 11/03/2011

  • Núm. Resolución: V0604-11
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 42Cuestión1. Si puede entenderse que la renuncia al procedimiento judicial mantenido con la entidad A en lo referente a acciones pasadas como futuras, así como la compensación (de mutuo acuerdo) por la renuncia al derecho mencionado derivado del derecho a distribuir labores de tabaco durante el período comprendido entre 1995 a 2002, constituye una transmisión onerosa del inmovilizado inmaterial.2. Y si es así, si es posible aplicar a la renta generada por d...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13432, 10-12-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 10/12/2014

    ResumenAmortización de una licencia de taxi. Cambio de estimación objetiva a estimación directa normal.CuestiónEl consultante es una persona física que adquirió una licencia de taxi en 2008, sobre la que no ha practicado amortización alguna, ya que, hasta ahora, determinaba el rendimiento neto de su actividad en la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva. Según indica, en 2014, calcula el rendimiento neto de la actividad mediante la modalidad normal ...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12283, 21-01-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 21/01/2010

    ResumenReinversión de beneficios extraordinariosCuestiónLa consultante es una sociedad limitada que se dedica a la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles, para lo que cuenta con personal asalariado y con un local directamente afecto a la actividad. Tiene un período impositivo no coincidente con el año natural, que comienza el 1 de noviembre y finaliza el 31 de octubre del año siguiente. En el ejercicio 2006, transmitió tres pabellones industriales de su inmovilizado material,...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3256-13, 06-11-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 06/11/2013

  • Núm. Resolución: V3256-13
  • Normativa Ley 37/1992, de 28 de diciembre, arts. 4, 20.Uno.20º, 92, 93, 94 y 99Cuestión1. Si procede o no la reclasificación del activo de inmovilizado a existencias.2. Si se puede aplicar la deducción por reinversión prevista en el artículo 42 del TRLIS a las rentas generadas, en su caso, por la transmisión del solar.3. En el caso de que no proceda el anterior incentivo fiscal, si procedería deducir los gastos de compra del solar como gastos de la actividad, reduciendo la base imponible...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/05/2017

El Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa (I. Sociedades Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglamento del citado impuesto, regulado por el DECRETO FORAL 17/2015, de 16 de junio.

Se trata de un tributo directo y personal, que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

 Constituye el HECHO IMPONIBLE del Impuesto sobre Sociedades la obtención de renta por el contribuyente, cualquiera que sea su fuente u origen. 

Ámbito de aplicación (Art. 2NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre)

La Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, reguladora del Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa, será de aplicación a los contribuyentes que tenga su domicilio fiscal en Gipuzkoa→ No obstante se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior a aquellos contribuyentes en los que concurran las dos siguientes circunstancias:

  • Su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 7 millones de euros.

  • En dicho ejercicio, hubieran realizado en territorio común el 75% o más de su volumen de operaciones, o en otro caso, el total de las operaciones realizadas en el País Vasco se hubiera realizado en uno o en los otros dos Territorios Históricos.

⇒ También será de aplicación, a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en Álava o Bizkaia, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 7 millones de euros.

  • En dicho ejercicio, no hubieran realizado en territorio común el 75% o más de su volumen de operaciones.

  • En dicho ejercicio, el total de las operaciones realizadas en el País Vasco se hubiera realizado en Gipuzkoa, o bien, en caso de haberse realizado en Gipuzkoa y en el otro Territorio Histórico en el que no está su domicilio fiscal, la proporción mayor de su volumen de operaciones se hubiera realizado en Gipuzkoa.

⇒ Asimismo, será de aplicación, a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en territorio común, siempre que se cumplan las tres siguientes condiciones:

  • Su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 7 millones de euros.

  • Hubieran realizado la totalidad de sus operaciones en el País Vasco.

  • Hubieran realizado en Gipuzkoa una proporción mayor del volumen de sus operaciones que en cada uno de los otros Territorios Históricos.

⇒ Las agrupaciones de interés económico y uniones temporales de empresas, le será de aplicación esta norma, cuando la totalidad de quienes las integren estén sujetos a la normativa foral de cualquiera de los Territorios Históricos y tengan su domicilio fiscal en Gipuzkoa o, teniéndolo en territorio común, realicen en Gipuzkoa una proporción mayor del volumen de operaciones que en cada uno de los otros Territorios Históricos. 

→ No obstante, si las agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas anteriores tienen su domicilio fiscal en Álava o en Bizkaia pero no realizan en ese Territorio Histórico operaciones que deban computarse a efectos de su volumen de operaciones, aplicarán lo dispuesto en esta Norma Foral cuando realicen en Gipuzkoa una proporción mayor del volumen de operaciones que la que realicen en el otro Territorio Histórico.

→ Estas entidades imputarán a sus socios la parte correspondiente del importe de las operaciones realizadas en uno y otro territorio, que será tenida en cuenta por éstos para determinar la proporción de sus operaciones.

⇒ El régimen de tributación de los grupos fiscales regulado en esta Norma Foral será de aplicación a aquéllos en los que a la entidad dominante le sea de aplicación esta Norma Foral y siempre que a todas las entidades dependientes les sea de aplicación la normativa del Impuesto sobre Sociedades de cualquiera de los Territorios Históricos. → A estos efectos, se considerarán excluidas del grupo fiscal las sociedades que estuvieran sujetas a normativa de territorio común.

Corresponderá a la Diputación Foral de Gipuzkoa la exacción del Impuesto (Art. 3):

  • En exclusiva, cuando el contribuyente tenga su domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y su volumen de operaciones en el ejercicio anterior no hubiese excedido de 7 millones de euros.

  • En proporción al volumen de operaciones realizado en Gipuzkoa  durante el ejercicio, siempre que el volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 7 millones de euros.

⇒ Los grupos fiscales tributarán a la Diputación Foral de Gipuzkoa en función del volumen de operaciones realizado en GipuzkoaA estos efectos, el volumen de operaciones realizado en Gipuzkoa estará constituido por la suma o agregación de las operaciones que cada una de las entidades integrantes del grupo fiscal efectúen en este territorio antes de las eliminaciones intergrupo que procedan.

*** 

Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa (Art. 11
CONTRIBUYENTES DEL IS
Personas jurídicas, excepto las sociedades civiles a las que les sea de aplicación el régimen de atribución de rentas (Art. 10)
Grupos fiscales
Uniones temporales de empresas
Fondos de inversión
Fondos de capital-riesgo
Fondos de pensiones
Fondos de regulación del mercado hipotecario
Fondos de titulización hipotecario
Fondos de titulización
Fondos de Garantía de Inversiones
Fondos de Activos Bancarios

***

Exenciones (Art. 12)
  • Estarán exentas (totalmente) del Impuesto.
    1. Las Administraciones públicas territoriales, así como sus organismos autónomos y entidades u organismos de derecho público de carácter análogo a éstos.

    2. Las entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

    3. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Euskaltzaindia- Real Academia de la Lengua Vasca, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskal Herriaren Adiskideen Elkartea, Eleizbarrutiko «Estanislao J. Labayru» Ikastegia- Instituto Diocesano «Estanislao J. Labayru y la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico «Ad Concordiam».

    4. Las Autoridades Portuarias

  • Lo estarán parcialmente:
    • Las entidades e instituciones sin ánimo de lucro que no reúnan los requisitos para disfrutar del régimen fiscal establecido en la Norma Foral de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

    • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.

    • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales y profesionales, las cámaras oficiales, las cofradías de pescadores, los sindicatos de trabajadores y los partidos políticos.

    • Los fondos de promoción de empleo.

    • Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, reguladas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por medio del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

***

Declaración del Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa (Art. 126)

⇒ Debe presentarse en el plazo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo. No obstante, la Administración Tributaria podrá, en casos excepcionales y cuando así lo aconsejen las circunstancias, autorizar la presentación con anterioridad al citado plazo.

⇒ Los contribuyentes a que se refiere el apdo. 2 del Art. 12 estarán obligados a declarar la totalidad de las rentas, exentas y no exentas . → No obstante, no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus ingresos totales no superen 100.000€ anuales.

  • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000€ anuales.

  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

No obstante, los partidos políticos no estarán obligados a declarar las rentas exentas que obtengan.

⇒ Las entidades que además de operar en Gipuzkoa lo hagan en el ámbito de alguna de las demás Administraciones tributarias del Estado español, o en ambos, deberán presentar la documentación exigida por la Diputación Foral de Gipuzkoa sin perjuicio de las obligaciones que les afecten respecto de las demás Administraciones tributarias competentes.

⇒ En la declaración que deben presentar los contribuyentes según lo dispuesto en el presente artículo deben incluir obligatoriamente los siguientes extremos:

  • Una relación nominativa de todos los socios de la entidad que tengan una participación en la misma igual o superior al 5% del capital.

  • Una relación nominativa de las entidades en las que el contribuyente tenga una participación igual o superior al 5% del capital.

  • Una relación nominativa de los administradores o miembros del Consejo de Administración de la entidad.

***

Base imponible (Art. 15Art. 55)

La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el período impositivo minorada, en su caso, por la compensación de bases imponibles negativas a que se refiere el Art. 55.

La base imponible se determinará por el régimen de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando la Norma Foral determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta.

  • En el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta Norma Foral, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

  • En el régimen de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine esta Norma Foral.

⇒ A efectos de este impuesto la base liquidable coincidirá en todo caso con la base imponible

Amortizaciones (Art. 16).

Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Se considera que la depreciación del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias es efectiva cuando:

  • Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización establecidos en la siguiente tabla (y los Art. 17Art. 19):

    ELEMENTOS PATRIMONIALES

    COEFICIENTE ANUAL MÁXIMO

    Edificios para casa-habitación y oficina, uso comercial y/o servicios

    3

    Edificios y pabellones para uso industrial

    5

    Instalaciones

    20

    Maquinaria para usos industriales

    20

    Maquinaria para otros usos

    15

    Buques y aeronaves

    10

    Autobuses, camiones, furgonetas y similares

    20

    Vehículos de turismo

    20

    Moldes, modelos, troqueles y matrices

    33,33

    Útiles y herramientas

    33,33

    Mobiliario

    15

    Equipos informáticos

    33,33

    Películas de vídeo para alquiler

    50

    Otros elementos no especificados

    10



  • Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

  • El contribuyente justifique su importe.

 

Amortizaciones: inmovilizado intangible

♦ Serán deducibles con el límite anual máximo de la quinta parte de su importe, las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible con vida útil definida, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que se haya puesto de manifiesto en virtud de una adquisición a título oneroso.

  2. Que la entidad adquirente y transmitente no formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Si ambas entidades forman parte de un grupo, la deducción se aplicará respecto del precio de adquisición del inmovilizado satisfecho por la entidad transmitente cuando lo hubiera adquirido de personas o entidades no vinculadas.

⇒ No obstante, en el supuesto de que la vida útil definida del elemento del inmovilizado intangible sea inferior a 5 años, será deducible la dotación de la amortización que se corresponda con aquélla.

⇒ Las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible que no cumplan los requisitos previstos en las letras a) y b) anteriores serán deducibles si se prueba que responden a una pérdida irreversible de aquél.

Serán deducibles las dotaciones que se realicen linealmente en un plazo comprendido entre 2 y 5 años para la amortización de las aplicaciones informáticas.

 Los activos intangibles y gastos de naturaleza investigadora realizados en permisos y concesiones vigentes, caducados o extinguidos, por las sociedades cuyo objeto social sea exclusivamente la exploración, investigación y explotación de yacimientos y de almacenamientos subterráneos de hidrocarburos naturales, líquidos o gaseosos, existentes en el territorio del Estado y en el subsuelo del mar territorial y de los fondos marinos que estén bajo la soberanía del Reino de España, en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y con carácter complementario de éstas, las de transporte, almacenamiento, depuración y venta de los productos extraídos, tendrán la consideración de inmovilizado intangible desde el momento de su realización y podrán amortizarse con una cuota anual máxima del 50%.

Se incluirán en este concepto los trabajos previos geológicos, geofísicos y sísmicos y las obras de acceso y preparación de terrenos, así como los sondeos de exploración, evaluación y desarrollo, y las operaciones de reacondicionamiento de pozos y conservación de yacimientos.

No existirá período máximo de amortización de los activos intangibles y gastos de investigación.

Asimismo, las sociedades a que se refiere este apartado podrán amortizar los elementos tangibles del activo, siguiendo el criterio de «unidad de producción», conforme a un plan aceptado por la Administración.

Gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa:

No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducible: 

  1. Los que representen una retribución de los fondos propios.

  2. Los derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. No tendrán la consideración de ingresos los procedentes de dicha contabilización.

  3. Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

  4. Las pérdidas del juego.

  5. Los donativos y liberalidades → Serán deducibles cuando cumplan los requisitos señalados en el apdo. 2 del Art. 31
     
  6. Las dotaciones a provisiones o fondos internos para la cobertura de contingencias idénticas o análogas a las que son objeto del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

  7. Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente por su carácter de paraísos fiscales, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en los mismos, excepto que el contribuyente pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada.

  8. Los gastos derivados de operaciones en las que se incumpla lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, sobre limitaciones a los pagos en efectivo.

  9. Los sobornos.

  10. Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico

El periodo máximo de amortización de los elementos patrimoniales es (apdo. 6 del Art. 17):
  • con carácter general: 15 años

  • inmuebles: 50 años

  • buques y aeronaves: 25 años

Gastos derivados de la utilización de elementos de transporte:

  1. Será deducible el 50 % de los gastos que estén relacionados con la adquisición, arrendamiento, reparación, mantenimiento, depreciación y cualquier otro vinculado a la utilización de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, de ciclomotores y motocicletas, con el límite máximo, por una parte, de la cantidad de 2.500 euros o el 50 % del importe resultante de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros, si es un importe menor y el elemento patrimonial es objeto de amortización, en concepto de arrendamiento, cesión o depreciación y, por otra parte, con el límite máximo de 3.000 euros por los demás conceptos relacionados con su utilización, por vehículo y año en todos los casos. La deducción de los gastos financieros relacionados con la adquisición de los mencionados vehículos estará limitada al 50 % de la parte proporcional que represente la cantidad de 25.000 euros respecto al precio de adquisición del vehículo, cuando éste sea superior.

    No obstante, los gastos señalados serán deducibles en su totalidad, hasta el límite máximo, por una parte, de 5.000 euros o el importe resultante de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros, si es un importe menor y el elemento patrimonial es objeto de amortización, en concepto de arrendamiento, cesión o depreciación y, por otra parte, con el límite máximo de 6.000 euros por los demás conceptos relacionados con su utilización.

  2. Serán deducibles los gastos que estén relacionados con la adquisición, arrendamiento, reparación, mantenimiento, depreciación y cualquier otro vinculado a la utilización de los siguientes vehículos:
    1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

    2. Los utilizados en las prestaciones de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

    3. Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.

    4. Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

    5. Los utilizados en servicios de vigilancia.

    6. Los vehículos que se utilicen de forma efectiva y exclusiva en la actividad de alquiler mediante contraprestación, por entidades dedicadas con habitualidad a esta actividad.

  3. No serán deducibles los gastos que estén relacionados con la adquisición, arrendamiento, reparación, mantenimiento, depreciación y cualquier otro vinculado a la utilización de embarcaciones, de buques de recreo o de deportes náuticos ni de aeronaves. → Si los citados medios de transporte se afectan exclusivamente al desarrollo de una actividad económica, serán deducibles los gastos señalados en el párrafo anterior hasta el límite máximo del importe correspondiente a los ingresos obtenidos en cada período impositivo. → No obstante, no será aplicable el límite señalado cuando el contribuyente acredite disponer de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de la actividad económica consistente en la explotación de los citados medios de transporte de forma continuada en el tiempo.

⇒ Serán deducibles las cantidades satisfechas y el valor contable de los bienes entregados en concepto de donación en cuanto sean aplicables a la consecución de los fines propios de las federaciones deportivas y los clubes deportivos, en relación a las cantidades recibidas de las sociedades anónimas deportivas para la promoción y desarrollo de actividades deportivas no profesionales, siempre que entre las referidas entidades se haya establecido un vínculo contractual oneroso necesario para la realización del objeto y finalidad de las referidas federaciones y clubes deportivos.

NO se integrarán en la base imponible del I. Sociedades en Gipuzkoa :

  • Los dividendos o participaciones en beneficios siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 33:
    1. Que la participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad que reparte el dividendo sea, al menos, del 5 %, o del 3 % si las acciones de la sociedad participada cotizan en un mercado secundario organizado, y que la misma se hubiese poseído de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo.

    2. Que la entidad participada esté sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades o a un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto en el ejercicio en el que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa.

    3. Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales, para lo que será imprescindible que, al menos, el 85 % de los ingresos del ejercicio de la entidad que reparte el dividendo correspondan a ese tipo de rentas, entre las que no se computarán, en ningún caso, las comprendidas entre aquellas clases de renta a que se refiere el Art. 48 a los efectos de incluir en la base imponible determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes.

  • Las rentas positivas derivadas de la transmisión de valores representativos del capital o los fondos propios de entidades (Art. 34), siempre que se cumplan los requisitos del apartado 1 del Art. 33, los cuales deberán cumplirse en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación, excepto el mencionado en la letra a), que debe concurrir el día en el que se produzca la transmisión.

  • Las rentas positivas obtenidas a través de establecimientos permanentes situados en el extranjero, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Art. 35 

  • Las rentas obtenidas, una vez corregidas, en su caso, en el importe de la depreciación monetaria fijada en el apdo. 9 del Art. 40, en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales del inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias, afectos a explotaciones económicas, o de estos elementos cuando hayan sido clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta con carácter previo a su transmisión (Art. 36).

  • Las rentas correspondientes a la explotación mediante la cesión a terceros del derecho de uso o explotación de la propiedad intelectual o industrial de la entidad. Art. 37 

    No se integrarán en la base imponible el 70% de las rentas correspondientes a la explotación mediante la cesión a terceros del derecho de uso o explotación de la propiedad intelectual o industrial de la entidad, siempre que tal cesión se realice con carácter temporal y no implique la enajenación de los elementos patrimoniales correspondientes, y siempre que la propiedad intelectual o industrial haya sido desarrollada por la propia entidad o mediante subcontratación con terceros no vinculados.

    Idéntico porcentaje de no integración será aplicable en el caso de que la propiedad intelectual o industrial haya sido parcialmente adquirida o desarrollada mediante subcontratación con empresas vinculadas, según lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 42, siempre que la proporción del gasto incurrido a través de dicha adquisición o subcontratación no supere el 30% del gasto relacionado directamente con el desarrollo de la propiedad intelectual o industrial por la propia entidad o mediante subcontratación con terceros no vinculados.

  • Las entidades parcialmente exentas referidas en el apartado 2 del Art. 12, no integrarán las rentas mencionadas en el Art. 38 

  • Las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 o en las letras a), b) y c) del apartado 1 del artículo 36 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)" target="_blank" class="enlaceDocumentacion">Ley 7/1985, de 2 de abril.

Coeficientes de corrección monetaria

A los efectos de integrar en la base imponible las rentas positivas, obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado material, del intangible y de inversiones inmobiliarias o de estos elementos que hayan sido clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta, se deducirá hasta el límite de dichas rentas el importe de la depreciación monetaria producida desde la última actualización legal autorizada respecto al elemento transmitido o desde el día que se adquirió el mismo, si es posterior, calculada de acuerdo a determinadas reglas. (apdo. 9 del Art. 40)


Reglas: los coeficientes se aplicarán de la siguiente manera:

  • Sobre el precio de adquisición o coste de producción, atendiendo al año de adquisición o producción del elemento patrimonial. El coeficiente aplicable a las mejoras será el correspondiente al año en que se hubieran realizado.

  • Sobre las amortizaciones contabilizadas atendiendo al año en que se realizaron.

***

Regímenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa Art. 69 y siguientes

REGÍMENES ESPECIALES
Régimen de las empresas de transporte marítimo, Art. 70Art. 72
Agrupaciones de interés económico, españolas y europeas y uniones temporales de empresas, Art. 73Art. 76
Sociedades y Fondos de Capital-Riesgo, Art. 77
Instituciones de Inversión Colectiva, Art. 78Art. 81
Régimen de Consolidación Fiscal, Art. 82Art. 100
Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores, cesiones globales del activo y del pasivo y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, Art. 101Art. 114
Entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles, Art. 115Art. 116

***

Pagos a cuenta Art. 130

Las entidades, incluidas las comunidades de bienes y las de propietarios, que satisfagan o abonen rentas sujetas a este Impuesto, estarán obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta, la cantidad que se determine reglamentariamente y a ingresar, en los casos y formas que se establezcan, su importe en la Hacienda Foral de Gipuzkoa de conformidad con lo establecido en el Concierto Económico.

También estarán obligados a retener e ingresar los empresarios individuales y los profesionales respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de sus actividades económicas, así como las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español que operen en él mediante establecimiento permanente.

Asimismo, estarán obligadas a practicar retención e ingreso a cuenta las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro de Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España.

El obligado a retener deberá presentar en los modelos, plazos, forma y lugares que determine el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, declaración de las cantidades retenidas o declaración negativa cuando no se hubiere producido la práctica de las mismas. Asimismo presentará un resumen anual de retenciones con el contenido que se determine reglamentariamente.

No se practicará retención en:

  • Las rentas obtenidas por las entidades a que se refiere el apdo. 1 del L-13145620-12

  • Los dividendos o participaciones en beneficios repartidos por agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y por uniones temporales de empresas que correspondan a socios que deban soportar la imputación de la base imponible y procedan de períodos impositivos durante los cuales la entidad haya tributado según lo dispuesto en el régimen especial previsto en el Capítulo III del Título VI de esta Norma Foral.

  • Los dividendos o participaciones en beneficios e intereses satisfechos entre sociedades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el Capítulo VI del Título VI de esta Norma Foral.

  • Los dividendos o participaciones en beneficios a que se refiere el apdo. 1 del L-13145620-33

  • Los premios de loterías y apuestas que, por su cuantía, estén exentos del gravamen especial a que se refiere la Disposición Adicional Decimoctava de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Pago a cuenta del impuesto en los supuestos de tributación en ambas Administraciones

En virtud del Art. 17 Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones ingresarán el pago fraccionado del impuesto en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio. A estos efectos, se aplicará la proporción determinada en la última declaración liquidación del Impuesto. → No obstante, podrá aplicarse, previa comunicación a la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa prevista en la sección 2.a del capítulo III del Concierto Económico, una proporción diferente en los siguientes supuestos:

  • Fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores.

  • Inicio, cese, ampliación o reducción de actividad en territorio común o foral que implique una variación significativa de la proporción calculada.

⇒ En todo caso, se considerará que la variación es significativa cuando suponga la alteración de 15 o más puntos porcentuales en la proporción aplicable a cualquiera de los territorios.

⇒ El pago fraccionado efectivamente satisfecho a cada Administración se deducirá de la parte de la cuota que corresponda a ésta.

No hay versiones para este comentario

Gipuzkoa. Impuesto sobre Sociedades
Impuesto sobre sociedades
Domicilio fiscal
Inmovilizado intangible
Unión Temporal de Empresas
Domicilio fiscal en Gipuzkoa
Período impositivo
Domicilio fiscal en Álava
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado material
Partido político
Estimación directa
Estimación objetiva
Elementos patrimoniales
Hecho imponible del impuesto
Fondos propios
Activo intangible
Período máximo de amortización
Entidades dependientes
Entidad dominante
Rentas positivas
Sociedad civil
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Agregación
Colegios profesionales
Prestación de servicios
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Régimen de atribución de rentas
Asociaciones empresariales
Motocicletas
Sin ánimo de lucro
Régimen fiscal entidades sin fines lucrativos mecenazgo
Subcontratación
Actividades económicas
Automóviles de turismo
Sindicatos
Aeronaves
Cofradías de Pescadores
Días naturales
Consejo de administración