Impuesto sobre Sociedades en Navarra

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/07/2017

El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades), y en el DF. 282/1997 de 13 de Oct C.A. Navarra (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades).

Se trata de un impuesto directo y personal, que grava la renta de las personas jurídicas y demás entidades.

El Impuesto sobre Sociedades se exige por la Comunidad Foral de acuerdo con lo establecido en las normas del Convenio Económico (Ley 28/1990 de 26 de Dic (Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra)).

Aplicación de la normativa foral

Entidades a las que es de aplicación la normativa foral:

  • Los sujetos pasivos que tributen exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra.

  • Los sujetos pasivos que tributen conjuntamente a ambas Administraciones aplicarán la normativa correspondiente a la Administración de su domicilio fiscal. No obstante, los sujetos pasivos que teniendo su domicilio fiscal en Navarra hubieran realizado en el ejercicio anterior en territorio de régimen común el 75% o más de sus operaciones totales, quedarán sometidos a la normativa del Estado.

***

De acuerdo a lo establecido en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exacción del IS de los siguientes sujetos pasivos (Art. 19 de la Ley 28/1990 de 26 de Dic (Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra)):

  • Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de 7 millones de euros.

  • Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 7 millones de euros, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

⇒ Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 7 millones de euros, tributarán conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal. → La tributación se efectuará en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio.

En el supuesto de que el ejercicio tuviese una duración inferior al año, para el cómputo de la cifra de siete millones de euros, las operaciones realizadas se elevarán al año.

***

Hecho Imponible

El IS grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por (Art. 10):

  • Las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

  • Las sociedades agrarias de transformación.

  • Los fondos de inversión.

  • Los fondos de capital-riesgo y de inversión colectiva de tipo cerrado.

  • Los fondos de pensiones.

  • Los fondos de regulación del mercado hipotecario.

  • Los fondos de titulización.

  • Los Fondos de Activos Bancarios.

  • Las uniones temporales de empresas.

  • Los grupos de sociedades que tributen conforme al régimen regulado en el capítulo VII del título VIII.

No obstante, gozarán de exención total (Art. 13) las Administraciones Públicas Territoriales, así como los Organismos autónomos o Entidades autónomos de análogo carácter, y los Entes públicos vinculados o dependientes de las menciones Administraciones Públicas, con excepción de las sociedades públicas. Asimismo, gozarán de exención total las Entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

⇒ Por otro lado, estarán parcialmente exentas (Art. 130) las entidades e instituciones sin ánimo de lucro, colegios profesiones, asociaciones empresariales, cámaras oficiales, sindicatos, etc.

***

Base Imponible

La base imponible se constituye por el importe de la renta del período impositivo; que se determinará por el régimen de estimación directa y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta (Art. 14).

En el régimen de estimación directa la base imponible se calculará ajustando el resultado contable mediante la aplicación de lo establecido en la Ley Foral.


Amortización

Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos afectos a la actividad, ya sea por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Tablas de amortización reglamentariamente aprobadas (Art. 2):

Coeficiente máximo anual

Periodo máximo años

Edificiaciones para oficinas, usos comerciales y/o de servicios y viviendas

4

38

Edificaciones para uso industrial

5

30

Instalaciones

15

10

Maquinaria

15

10

Mobiliario

15

10

Equipos para procesos de información

25

6

Elementos de transporte (autobuses, autocamiones, furgonetas, etc.)

20

8

Elementos de transporte interno

15

10

Moldes, modelos, troqueles y matrices

33

5

Útiles y herramientas

Depreciación real

Otro inmovilizado material

10

15

***

Base Liquidable

La base liquidable será la resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones a que se refieren los Art. 43 y Art. 44, esto es:

  • Reducción de bases liquidables negativas. → En el supuesto de practicarse esta reducción, se considerará que no han prescrito los periodos impositivos a los que correspondan las bases liquidables negativas a los solos efectos de cuantificar la reducción que proceda.

  • Reducción por dotación a la reserva especial para inversiones

En ningún caso se podrá efectuar en un ejercicio una reducción superior a la base imponible positiva correspondiente al mismo.

Cuando no se practiquen reducciones la base imponible coincidirá con la base liquidable.

***

Periodo impositivo y devengo

El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la entidad; y no excederá de doce meses.

No obstante, concluirá el periodo impositivo, en todo caso cuando:

  • Cuando la entidad se extinga.

  • Cuando tenga lugar un cambio de residencia de la entidad residente en territorio español al extranjero.

  • Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y ello determine la no sujeción a este Impuesto de la entidad resultante.

  • Cuando se produzca la transformación de la forma societaria de la entidad, o la modificación de su estatuto o de su régimen jurídico, y ello determine la modificación de su tipo de gravamen o la aplicación de un régimen tributario distinto.

En cuanto al devengo, el Impuesto se devengará el último día del periodo impositivo.

***

Tipos de gravamen

Tipos de Gravamen Impuesto sobre Sociedades

General

28%

Cooperativas de crédito y Cajas rurales.

25%

Pequeñas empresas

Mutuas de seguros generales y las entidades de previsión social de la Seguridad Social.

Sociedades de garantía recíproca y sociedades de reafianzamiento.

Colegios Profesionales, asociaciones empresariales, Cámaras Oficiales, sindicatos de trabajadores, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, Fondos de Promoción de Empleo, Uniones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

23%

Microempresas.

19%

Sociedades Cooperativas fiscalmente protegidas, Sociedades Laborales.

17%

Entidades acogidas al régimen fiscal de Fundaciones.

10%

Fondos de inversión de carácter financiero, Sociedades y Fondos de inversión inmobiliaria, Fondo de regulación del mercado hipotecario.

1%

Fondos de pensiones.

0%

Consultar: Tipos de gravamen y cuota tributaria NAVARRA (I. Sociedades)

***

Deducciones y bonificaciones

Existen determinadas bonificaciones y deducciones de la CUOTA ÍNTEGRA, de la CUOTA LÍQUIDA y de la CUOTA EFECTIVA.

  • Bonificaciones:
    • Bonificación por prestación de determinados servicios públicos. 

    • Bonificación aplicable a las cooperativas especialmente protegidas y a las explotaciones asociativas prioritarias.

  • Deducciones
    • Deducciones para evitar la doble imposición 

    • Deducciones para incentivar inversiones en inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.

    • Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades.

    • Deducción por creación de empleo.

    • Deducción de los pagos a cuenta.

Consultar: Bonificaciones y Deducciones NAVARRA (I. Sociedades)

***

Gestión del Impuesto en los supuestos de tributación a ambas Administraciones

En relación con la gestión del impuesto, en los casos de tributación a las dos Administraciones, se aplicarán las siguientes reglas (Art. 22 de la Ley 28/1990 de 26 de Dic (Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra)):

  • El resultado de las liquidaciones del impuesto se imputará a las Administraciones del Estado y de Navarra en proporción al volumen de operaciones realizadas en uno y otro territorio, en cada período impositivo.

  • Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones presentarán en la Delegación de Hacienda que corresponda y en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes y las declaraciones-liquidaciones procedentes, en las que constarán, en todo caso, la proporción aplicable y las cuotas o devoluciones que resulten ante cada una de las Administraciones.

  • Las devoluciones que procedan serán efectuadas por las respectivas Administraciones en la proporción que a cada una le corresponda.

***

Pagos a cuenta

Las entidades, incluidas las comunidades de bienes y las de propietarios, que satisfagan o abonen rentas sujetas a este Impuesto, estarán obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta.

También estarán obligados a retener y efectuar ingresos a cuenta los empresarios individuales y los profesionales respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, así como las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español que operen en él mediante establecimiento permanente.

Asimismo, estarán obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España.

Las retenciones e ingresos a cuenta deberán hacerse efectivos a la Hacienda Pública de Navarra en los plazos y forma que se establezcan reglamentariamente. →  Art. 33 a Art. 40

Pago a cuenta del impuesto en los supuestos de tributación en ambas Administraciones

Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones ingresarán en las mismas el pago a cuenta del impuesto cuando aquél sea exigible, en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio. A estos efectos, se aplicará la proporción determinada en la última declaración liquidación del impuesto.

No obstante, podrá aplicarse, previa comunicación a la Comisión Coordinadora, una proporción diferente en los siguientes supuestos:

  • Fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores.

  • Inicio, cese, ampliación o reducción de actividad en territorio común o foral que implique una variación significativa de la proporción calculada. → En todo caso, se considerará que la variación es significativa cuando suponga la alteración de 15 o más puntos porcentuales en la proporción aplicable a cualquiera de los territorios.

El pago a cuenta efectivamente satisfecho a cada Administración se deducirá de la parte de la cuota que corresponda a cada una de ellas.

Tipos de retención

El importe de la retención o del ingreso a cuenta se determinará aplicando a la base de cálculo los porcentajes siguientes (Art. 39):

  • Con carácter general, el 18%.

  • En el caso de rentas procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización, el 20%.

Pago fraccionado

⇒  Durante los veinte primeros días naturales del mes de octubre de cada año, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades efectuarán un pago anticipado, a cuenta de la correspondiente liquidación del ejercicio en curso, aplicando una de las dos siguientes modalidades:

  1. De carácter automático: Consiste en aplicar el 30% sobre la cuota efectiva correspondiente al último periodo impositivo cerrado, minorada esta cuota efectiva en las retenciones e ingresos a cuenta practicados al contribuyente y correspondientes a dicho periodo.
    → Cuando el último periodo concluido sea de duración inferior al año, se tomará también la cuota efectiva correspondiente al ejercicio o ejercicios anteriores, en la parte proporcional hasta abarcar un periodo de doce meses.


  2. De carácter opcional: Consiste en aplicar el 20% a la base imponible del periodo de los nueve primeros meses de cada año natural → De la cantidad resultante se deducirán las retenciones e ingresos a cuenta practicados en ese periodo.
    Para poder optar por esta modaldiad es necesario ponerlo de manifiesto expresamente en el modelo S91. 

⇒ Las sociedades limitadas con carácter de Nueva Empresa no tendrán la obligación de efectuar los pagos fraccionados a cuenta de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los dos primeros periodos impositivos concluidos desde su constitución.

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