Impuesto sobre sucesiones en Canarias: Reducciones, mejoras, bonificaciones y tarifa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/08/2016

    La base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se obtendrá aplicando en la base imponible, las reducciones que hayan sido aprobadas por el Estado y por las Comunidades Autónomas. (Se practicarán en este mismo orden) Art. 20 ,Ley 29...

  • Reducción ISD Castilla y León por adquisición de empresas, negocios profesionales y participaciones en entidades

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2017

    ResumenEn Castilla y León se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, reg...

  • Reducción ISD Cataluña por seguros de vida

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa del 100%, con un límite de 25.000€, de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos ...

  • Reducción ISD Galicia adquisiciones por causa de muerte parentesco

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    ResumenEn Galicia, en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, por razón del parentesco con el causante, se aplicará la reducción que corresponda de las incluidas en determinados gr...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por adquisición de empresa agrícola

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por adquisición de empresa agrícola, reguladas en los Art. 10...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/06/2016

En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, en las adquisiciones mortis causa sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuyo rendimiento se entienda producido en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, la base liquidable del Impuesto estará constituida por el resultado de aplicar en la base imponible las reducciones que se establecen en los artículos 20 y siguiente del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, que sustituyen a las reducciones análogas aprobadas por la normativa estatal, así como las que tienen carácter de propias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Reducciones, mejoras sobre las reducciones estatales y bonificaciones en la base imponible sobre el impuesto por sucesiones en la Comunidad Autónoma de Canarias

 ..

 

SUCESIONES

 

REDUCCIONES

MEJORA DE LAS REDUCCIONES ESTATALES (1)

BONIFICACIONES

TARIFA

No tiene aprobada escala propia de la base liquidable por lo que será gravada a los tipos que se indican en la escala general  (apdo. 1, Art. 21 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre) - Deuda Tributaria. Tarifa y Cuota (ISD) -

REDUCCIONES

1.- Reducción por edad.

En las adquisiciones mortis causa por parte de personas de setenta y cinco años o más de edad, se aplica una reducción de 125.000 euros.

A TENER EN CUENTA: La reducción es incompatible con la reducción por discapacidad, y compatible con las restantes reducciones.

2.- Reducción por la adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Natural.

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida estuviese incluido el valor de fincas rústicas ubicadas en algunos de los espacios a que se refiere el artículo 48 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, se podrá aplicar a la base imponible una reducción del 97 por ciento del valor de tales bienes.

A TENER EN CUENTA: La aplicación de la reducción a que se refiere el presente artículo queda condicionada al mantenimiento de los bienes adquiridos en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que el adquirente falleciera en este plazo, o los bienes sean adquiridos por la Comunidad Autónoma de Canarias o por un Cabildo o Ayuntamiento de Canarias.

MEJORA DE LAS REDUCCIONES ESTATALES

3.- Mejora de la reducción por parentesco

En las adquisiciones mortis causa, se aplica la reducción que corresponda, entre las siguientes, en razón del grado de parentesco entre el adquirente y el causante:

Grado de parentesco entre el adquirente y el causante

Características

Porcentaje base imponible

Limite reducción

Grupo I

  • Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años

Menores de diez años de edad

100 %

La reducción no puede exceder 138.650 euros.

 

Menores de quince años e iguales y mayores de diez años de edad

100 %

La reducción no puede exceder 92.150 euros.

Menores de dieciocho años e iguales y mayores de quince años de edad

100 %

La reducción no puede exceder 57.650 euros.

– Menores de veintiuno e iguales y mayores de dieciocho años de edad

100 %

La reducción no puede exceder 40.400 euros.

Grupo II

  • Adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes

Cónyuge: 40.400 euros

Hijos o adoptados: 23.125 euros

Resto de descendientes: 18.500 euros

Ascendientes o adoptantes: 18.500 euros

Grupo III

  • Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad

 

9.300 euros.

Grupo IV

  • Adquisiciones por colaterales de cuarto grado o de grados más distantes y extraños

No habrá lugar a reducción alguna por razón de parentesco

4- Mejora de la reducción estatal por discapacidad

En las adquisiciones mortis causa por parte de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial:

- grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, se aplica una reducción de 72.000 euros.

- grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, se aplicará una reducción de 400.000 euros.

A TENER EN CUENTA: A los efectos de la presente reducción, los grados de discapacidad son los que establezca la normativa general de la Seguridad Social. La reducción establecida es compatible con la que en su caso corresponda por razón de parentesco.

5.- Mejora de la reducción estatal por seguros de vida

En las adquisiciones mortis causa, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado, se aplicará una reducción del 100 por ciento, con un límite de 23.150 euros.

Características

  • En caso de seguros colectivos o contratados por las empresas en favor de sus empleados se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario.
  • La reducción por seguros de vida será única por sujeto pasivo, cualquiera que fuese el número de contratos de seguros de vida de los que sea beneficiario.
  • En caso de que tenga derecho al régimen de bonificaciones y reducciones que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el sujeto pasivo puede optar entre aplicar dicho régimen o la reducción que se establece en el presente artículo.
  • Cuando se trate de seguros de vida que traigan causa en actos de terrorismo, así como en servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público, será de aplicación la reducción establecida en el presente artículo, no estando sometida a límite cuantitativo alguno, siendo extensible a todos los posibles beneficiarios.

A TENER EN CUENTA: La reducción establecida en el presente artículo es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad y edad.

6.- Mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición «mortis causa» de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades

6.1. Mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición «mortis causa» de empresa individual o un negocio profesional

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, o de derechos de usufructo sobre los mismos, o de derechos económicos derivados de la extinción de dicho usufructo, siempre que con motivo del fallecimiento se consolidara el pleno dominio en el cónyuge, descendientes o adoptados, o percibieran éstos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa o negocio afectado, se podrá aplicar a la base imponible una reducción del 99 por ciento del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la actividad empresarial o profesional.

Cuando no existan descendientes o adoptados, los ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado, podrán aplicar una reducción por un importe del 95 por ciento. En todo caso, el cónyuge supérstite tendrá derecho a la reducción del 99 por ciento.

Requisitos para la aplicación de la reducción

  • a) Que la empresa individual o el negocio profesional hayan estado exentos, conforme al apartado octavo del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en alguno de los dos años anteriores al fallecimiento.
  • b) Que el adquirente mantenga en su patrimonio y afectos a una actividad o negocio la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento, salvo que el adquirente falleciese dentro de ese plazo. No se perderá el derecho a la reducción si la empresa o negocio adquiridos se aportan a una sociedad y las participaciones recibidas a cambio cumplen los requisitos de la exención prevista en el artículo citado en la letra anterior, durante el plazo antes señalado.
  • c) Que la actividad económica, dirección y control de la empresa individual o del negocio profesional que se transmiten radiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias en el momento del fallecimiento y se mantengan en el propio territorio de la Comunidad Autónoma durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante. En el caso de que la empresa o negocio adquiridos se aporten a una sociedad como consecuencia de su constitución o de una ampliación de capital, esta sociedad debe desarrollar su actividad económica principal y mantener su dirección y control en Canarias durante el plazo expresado.
  • d) Que el valor de la empresa individual no exceda de tres millones de euros y el del negocio profesional no exceda de un millón de euros.

A TENER EN CUENTA:

La reducción es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad, edad y seguros de vida.

Consideración de actividad empresarial o profesional: Aquella que, a través del trabajo personal o de la participación en el capital, o de ambos factores conjuntamente, supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción o de recursos humanos, o de unos y otros a la vez, con la finalidad de intervenir en la producción o la distribución de bienes y servicios. En particular, tienen tal consideración las actividades extractivas, de fabricación, de comercio o de prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción o mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.

Elementos patrimoniales afectos a una actividad económica:

  • a) Los bienes inmuebles en los que se realiza la actividad.
  • b) Los bienes destinados a la oferta de servicios económicos y socioculturales para el personal al servicio de la actividad, salvo aquellos bienes destinados al ocio o tiempo libre o, en general, aquellos bienes de uso particular del titular de la actividad económica.
  • c) Los demás elementos patrimoniales que sean necesarios para obtener los rendimientos de la actividad; en ningún caso tienen esta consideración los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad ni los activos representativos de la cesión de capital a terceros.

Elementos patrimoniales que sirvan solo parcialmente al objeto de la actividad económica: se entiende que la afectación se limita a la parte de estos elementos que realmente se utilice en la actividad de que se trate; en ningún caso son susceptibles de afectación parcial los elementos patrimoniales indivisibles.

6.2- Reducción por la adquisición de participaciones en entidades (vigente desde 01/01/2015 tras publicación Ley 11/2014, de 26 de diciembre)

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido participaciones en entidades sin cotización en mercados organizados, se podrá aplicar a la base imponible una reducción del 99 por ciento del valor de las participaciones, por la parte que corresponda en razón de la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma y el valor del patrimonio neto de cada entidad. Estas mismas reglas se aplicarán para valorar las participaciones de entidades participadas a fin de determinar el valor de las participaciones de la entidad tenedora.

Cuando no existan descendientes o adoptados, los ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado, podrán aplicar una reducción por un importe del 95 por ciento. En todo caso, el cónyuge supérstite tendrá derecho a la reducción del 99 por ciento.

Requisitos para la aplicación de la reducción

  • a) Que la entidad no tenga como actividad principal, en los términos establecidos en el apartado 3. del presente artículo, la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • b) Que la participación del causante en el capital de la entidad constituya al menos el 5 por ciento del mismo, computado individualmente, o el 20 por ciento, computado conjuntamente con el cónyuge, los descendientes, los ascendientes o los colaterales hasta el tercer grado del causante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad.
  • c) Que el causante haya ejercido efectivamente funciones de dirección en la entidad y haya percibido por esta tarea una remuneración que constituya al menos el 50 por ciento de la totalidad de los rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. A estos efectos, no deben computarse entre los rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal los rendimientos de la actividad empresarial o profesional. Si el causante era titular de participaciones en varias entidades y desarrollaba en las mismas tareas directivas retribuidas, y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las letras a) y b) del presente apartado, en el cálculo del porcentaje que representa la remuneración por las funciones de dirección ejercidas en cada entidad respecto a la totalidad de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas no deben computarse los rendimientos derivados del ejercicio de las funciones de dirección en las demás entidades. Si la participación en la entidad era conjunta con alguna o algunas de las personas a las que se refiere la letra b) anterior, al menos una de las personas de este grupo de parentesco debe cumplir los requisitos relativos a las funciones de dirección y a las remuneraciones derivadas de las mismas.
  • d) Que el valor de las participaciones en entidades no exceda de tres millones de euros.
  • A los efectos de la presente reducción, se considera que una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario cuando, durante más de noventa días del año natural inmediatamente anterior a la fecha del fallecimiento, más de la mitad del activo estuviera constituido por valores o más de la mitad del activo no estuviera afecto a actividades económicas.

Características

Únicamente a efectos de determinar si se dan los requisitos para considerar que una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario, el valor del activo y el valor de los elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas son los que se deducen de la contabilidad, siempre y cuando esta refleje fielmente la verdadera situación patrimonial de la entidad.

A TENER EN CUENTA:

La presente reducción no se aplica en ningún caso a las participaciones en instituciones de inversión colectiva.

Esta reducción es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad, edad y seguros de vida.

Para determinar a estos efectos la parte del activo que está constituida por valores o elementos patrimoniales no afectos se estará a lo dispuesto en el apdo. 3, Art. 22 bis ,Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre.

7.- Mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición «mortis causa» de la vivienda habitual del causante

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges de la persona fallecida o a sus descendientes o adoptados, estuviese incluido el valor de la vivienda habitual del causante, se podrá aplicar a la base imponible una reducción del 99 por ciento del valor de tal vivienda, con un límite de 200.000 euros por el valor conjunto de la vivienda, que debe prorratearse entre los sujetos pasivos en proporción a su participación.

Podrán aplicar la citada reducción los parientes colaterales del causante que sean mayores de sesenta y cinco años de edad y hayan convivido con el mismo como mínimo los dos años anteriores a su fallecimiento.

A TENER EN CUENTA:

La vivienda habitual ha de estar radicada en Canarias.

La aplicación de esta reducción queda condicionada al mantenimiento de la vivienda en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que el adquirente falleciera en este plazo.

Último domicilio del causante en un centro residencial o socio-sanitario. la reducción regulada en el presente artículo se podrá aplicar sobre aquella vivienda en la que efectivamente hubiera tenido su residencia habitual el causante inmediatamente antes de su cambio de domicilio al citado centro.

Consideración de vivienda habitual: vivienda que cumple los requisitos y se ajusta a la definición establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin perjuicio de que puedan considerarse como vivienda habitual, conjuntamente con esta vivienda, un trastero y una plaza de aparcamiento, pese a no haber sido adquiridos simultáneamente en unidad de acto, si están ubicados en el mismo edificio o complejo urbanístico y si en la fecha de la muerte del causante se hallaban a su disposición, sin haberse cedido a terceros.

La reducción es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad, edad y seguros de vida, así como por la adquisición de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades.

8.- Mejora de la reducción estatal por la adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico o Cultural.

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida estuviese incluido el valor de bienes comprendidos en los 17,36 ,Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, o en los apartados uno, dos o tres del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se podrá aplicar a la base imponible una reducción del 97 por ciento del valor de tales bienes.

A TENER EN CUENTA:

La aplicación de la reducción queda condicionada al mantenimiento de los bienes adquiridos en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que el adquirente falleciera en este plazo, o los bienes sean adquiridos por la Comunidad Autónoma de Canarias o por un Cabildo o Ayuntamiento de Canarias.

La reducción es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad, edad, seguros de vida o adquisición de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, así como por la adquisición de la vivienda habitual del causante.

9.- Mejora de la reducción estatal por sobreimposición decenal.

Si unos mismos bienes o derechos son objeto, en un período de diez años, de dos o más transmisiones por causa de muerte a favor del cónyuge, de los descendientes o de los ascendientes, en la segunda y ulteriores transmisiones se practicará en la base imponible, con carácter alternativo, la reducción que resulte más favorable de entre las dos siguientes:

a) Una reducción de cuantía equivalente al importe de las cuotas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones satisfechas por razón de las precedentes transmisiones por causa de muerte.

b) La reducción que resulte de la aplicación de la siguiente escala (2):

I.- Reducción de cuantía equivalente al importe de las cuotas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones satisfechas por razón de las precedentes transmisiones por causa de muerte.

II.- La reducción que resulte de la aplicación de la siguiente escala:

Si la transmisión se produce en el año natural siguiente a la fecha de la anterior transmisión

Reducción del 50 % del valor real de los bienes y derechos.

Si la transmisión se produce tras transcurrir un año natural y antes de transcurrir cinco años naturales desde la fecha de la anterior transmisión.

Reducción del 30 % del valor real de los bienes y derechos.

Si la transmisión se produce tras transcurrir cinco años naturales desde la fecha de la anterior transmisión

Reducción del 10 % del valor real de los bienes y derechos.

A TENER EN CUENTA:

La aplicación de las reducciones queda condicionada al hecho de que, por razón de la primera adquisición por causa de muerte y, en su caso, ulteriores, se haya producido una tributación efectiva en concepto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se entiende sin perjuicio de las reducciones que procedan.

Consideración de tributación efectiva a efectos de la reducción: la presentación de la declaración o autoliquidación del impuesto dentro del plazo legalmente establecido, con el ingreso de la cuota tributaria correspondiente y, en su caso, de la cuota tributaria resultante de un procedimiento de gestión o inspección tributaria. En cualquier caso, se admite la subrogación de bienes o derechos siempre y cuando se acredite de modo fehaciente.

La reducción es compatible con la que en su caso proceda por razón de parentesco, discapacidad, edad, seguros de vida, adquisición de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, o adquisición de la vivienda habitual del causante, así como por la adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico o Cultural.

10.- Mejora de la reducción estatal de la base imponible mediante equiparaciones (en vigor a partir del 01/01/2016 tras publicación de al Ley 11/2015, de 29 de diciembre)

A efectos de las reducciones y de los coeficientes multiplicadores de los Art. 22 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, se mejoran las reducciones mediante las siguientes equiparaciones:

  • a) Las parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía se equipararán a los cónyuges.
  • b) Las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptados.
  • c) Las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptantes.

Se entiende por acogimiento familiar permanente o preadoptivo el constituido con arreglo a la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, y las disposiciones del Código Civil.

11.-  Mejora de la reducción estatal de la base imponible correspondiente a las adquisiciones "mortis causa" por sujetos pasivos con discapacidad

En las adquisiciones mortis causa por parte de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, se aplica una reducción de 72.000 euros. Caso de que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65 por ciento, se aplicará una reducción de 400.000 euros.

A TENER EN CUENTA:

Los grados de discapacidad son los que establezca la normativa general de la Seguridad Social.

 La reducción establecida es compatible con la que en su caso corresponda por razón de parentesco.

BONIFICACIONES

12.- Bonificación de la cuota por parentesco (vigente desde 01/01/2016, tras publicación Ley 11/2015, de 29 de diciembre)

Los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II (apdo. 2 a) Art. 20 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre), aplicarán una bonificación del 99,9 por 100 de la cuota tributaria derivada de las adquisiciones 'mortis causa' y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario

 

Las reducciones establecidas en los artículos 21, 22, 22 bis, 22 ter, 23, 23 bis y 24 del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, serán de aplicación tanto en caso de adquisición de la plena propiedad o de la nuda propiedad como en caso de adquisición de cualquier otro derecho sobre los bienes o derechos afectados. Los porcentajes de reducción establecidos por los citados artículos se aplicarán sobre el importe resultante de haber deducido del valor de los bienes o derechos que son objeto de la reducción el importe de las cargas y gravámenes que establece el Art. 12 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre (vigente desde 01/01/2016, tras publicación Ley 11/2015, de 29 de diciembre). Las reducciones a las que se refieren los citados artículos, si los bienes o derechos que son objeto de la reducción han formado parte de la sociedad de gananciales regulada en el Art. 1344 ,Código Civil o de otros regímenes económicos matrimoniales análogos, y con independencia de las adjudicaciones concretas que resulten de la liquidación del régimen económico matrimonial, sólo pueden afectar a la mitad del valor de cada bien o derecho adquirido, o a la parte que corresponda en razón de la participación del causante en la comunidad matrimonial.

(2) En caso de que estas reducciones recaigan sobre bienes y derechos a los que les sea de aplicación alguna de las otras reducciones establecidas, el porcentaje de reducción sólo se aplica al remanente del valor del bien o derecho que no es objeto de las mismas.

No hay versiones para este comentario

Adquisición mortis causa
Descendientes
Parentesco
Seguro de vida
Discapacidad
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Ascendientes
Bonificaciones
Adoptante
Actividades económicas
Reducción de la base imponible
Vivienda habitual
Grado de minusvalía
Grado de parentesco
Fallecimiento del causante
Base liquidable
Disminución de la base imponible
Usufructo
Elementos patrimoniales
Grado de incapacidad
Actividades empresariales
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Afectación de elementos patrimoniales
Estatutos de autonomía
Rendimientos de actividades económicas
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Cónyuge viudo
Fincas Rústicas
Ordenación del territorio
Discapacidad física
Espacios naturales
Deuda tributaria
Impuesto sobre el Patrimonio
Pleno dominio
Valor neto
Terrorismo
Valor real
Prestación de servicios
Aumento de capital