Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Cantabria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/01/2023

Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 5 a 8 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

El ISD en Cantabria

En Cantabria, en cuanto a la legislación autonómica del ISD para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 5 a 8 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. Esta comunidad ha hecho ejercicio de sus competencias normativas respecto de las bonificaciones, reducciones, tarifa autonómica y coeficientes a aplicar al patrimonio preexistente.

Equiparaciones 

Se equiparan las parejas de hecho inscritas en el registro de la comunidad autónoma a los cónyuges a efectos de la aplicación de las reducciones en la base imponible y los coeficientes multiplicadores regulados en los artículos 20 y 22 de la LISD.

Reducciones del ISD en Cantabria

Mejora de la reducción estatal por parentesco para adquisiciones mortis causa

En las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible la reducción que corresponda de las incluidas en los grupos siguientes:

a) Grupo I (adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años): 50.000 euros, más 5.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente.

b) Grupo II (adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiún años o más, cónyuges y ascendientes y adoptantes): 50.000 euros.

c) Grupo III (adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad):

- Colaterales de segundo grado por consanguinidad: 25.000 euros.

- Resto de grupo III: 8.000 euros.

d) Grupo IV (adquisiciones por colaterales de cuarto grado o de grados más distantes y por extraños): no se aplica ninguna reducción por razón de parentesco.

A efectos de estas reducciones, se asimilan a los descendientes incluidos en el grupo II aquellas personas llamadas a la herencia y pertenecientes a los grupos III y IV, vinculadas a la persona con discapacidad con medidas de apoyo que sea causante en calidad de curadores.

Mejora de la reducción estatal por discapacidad

Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción 50.000 euros a las personas que tengan la consideración legal de personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % e inferior al 65 %; la reducción será de 200.000 euros para aquellas personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Mejora de la reducción estatal por adquisición de la vivienda habitual del causante

En las adquisiciones mortis causa por los grupos I, II y III de la vivienda habitual del causante, puede aplicarse a la base imponible una reducción del 95 % del valor de la misma, con un límite de 125.000 por cada sujeto pasivo, y se requiere un período de permanencia de 5 años. En el caso de los parientes colaterales del causante, para poder disfrutar de esta reducción, han de ser mayores de 65 años y han de haber convivido con el mismo como mínimo los 2 años anteriores a su muerte.

A TENER EN CUENTA. El artículo 5.A)5. del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, que regula esta reducción, fue modificado pro la Ley de Cantabria 11/2022, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y administrativas con efectos de 1 de enero de 2023. Por lo que, para los hechos imponibles devengados antes de 1 de enero de 2023, se podrá aplicar la reducción del 95% para todos los grupos de parentesco y sin los requisitos de edad y convivencia.

Mejora de la reducción estatal por adquisición de empresa, negocio o participaciones

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa, por personas que correspondan al grupo de parentesco I y II, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o participaciones en entidades a los que sea de aplicación la exención regulada en el apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, o de derechos de usufructo sobre los mismos, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible, con independencia de otras reducciones, otra del 99 % del mencionado valor. En el caso de que no existan adquirentes del grupo I y II, la reducción será de aplicación a las adquisiciones hasta el cuarto grado y con los mismos requisitos recogidos anteriormente. En todo caso, el cónyuge supérstite tendrá derecho a la reducción del 99 %.

Las adquisiciones de participaciones inter vivos, a favor de familiares hasta el cuarto grado, de una empresa individual, de un negocio profesional, incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o de participaciones en entidades del donante a los que sea de aplicación la exención regulada en el apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se aplicará una reducción en la base imponible para determinar la liquidable del 99 % del valor de adquisición. Requisitos:

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

b) En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que falleciera dentro de este plazo. Asimismo, el donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

En estos mismos supuestos de adquisición inter vivos de una empresa o negocio profesional, cuando no existan familiares adquirentes hasta el cuarto grado, y con los mismos requisitos recogidos en el precepto anterior, tendrán derecho a la reducción del 99 % en la base imponible los donatarios extraños.

En el caso de no cumplirse los requisitos a que se refiere el presente apartado, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora.

Mejora de la reducción estatal por cantidades percibidas por beneficiarios de contratos de seguros de vida

Con independencia de la reducción por parentesco, se aplicará una reducción del 100 %, con el límite de 50.000 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, para las personas incluidas en los grupos de parentesco I y II. En los seguros colectivos o contratados por las empresas a favor de sus empleados se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario.

Mejora de la reducción estatal por adquisiciones de bienes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las CCAA

Cuando en la base imponible correspondiente a una adquisición mortis causa por parientes del grupo I y II de la persona fallecida se incluyeran bienes comprendidos en los apartados uno, dos o tres del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuanto integrantes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las comunidades autónomas, se aplicará, asimismo, una reducción del 95 % de su valor, con un periodo de permanencia de 5 años.

Las donaciones a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, de los bienes comprendidos en los apartados uno, dos y tres del artículo 4º de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuanto integrantes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las Comunidades Autónomas, gozarán de una reducción en la base imponible de un 95 %, siempre que se cumplan con los requisitos de la mejora en la reducción por adquisición inter vivos de empresa, negocio o participaciones.

El incumplimiento de los requisitos exigidos llevará consigo el pago del impuesto dejado de ingresar y los correspondientes intereses de demora.

Reducción propia del 100 % en segundas y ulteriores transmisiones

Deducción del 100 % del impuesto satisfecho en transmisiones precedentes en los supuestos en que unos mismos bienes hayan sido objeto de dos o más transmisiones mortis causa en un período máximo de 10 años.

Reducciones propias por la transmisión y reversión de bienes aportados a patrimonios protegidos

Se aplicará una reducción del 100 % a las adquisiciones patrimoniales mortis causa que se produzcan como consecuencia de la reversión de bienes aportados a patrimonios protegidos al aportante en caso de extinción del patrimonio por fallecimiento de su titular.

Reducción propia del 100 por ciento aplicable en las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, que queden gravadas como transmisión lucrativa entre vivos. El importe de la base sujeta a reducción no puede exceder de 100.000 euros.

Tarifa del ISD en Cantabria

Se establece como escala general la recogida en la normativa estatal. Sin embargo, la cuota íntegra del impuesto sobre sucesiones y donaciones en las transmisiones lucrativas inter vivos a favor de contribuyentes de los grupos I y II se obtiene como resultado de aplicar a la base liquidable la siguiente escala:

 

Base liquidable

Hasta (euros)

Cuota Íntegra

(euros)

Resto base liquidable

Hasta (euros)

Tipo

(porcentaje)

0,00

0,00

50.000,00

1

50.000,00

 

500,00

50.000,00

10

100.000,00

5.500,00

300.000,00

20

400.000,00

65.500,00

En adelante

30

 

Cuantías y coeficientes de patrimonio preexistente

 

grupos del artículo 20 de la LISD

Patrimonio preexistente
euros

I y II

III

IV

De 0 a 403.000

1,0000

1,5882

2,0000

De más de 403.000 a 2.007.000

1,0500

1,6676

2,1000

De más de 2.007.001 a 4.020.000

1,1000

1,7471

2,2000

Más de 4.020.000

1,2000

1,9059

2,4000

 

Bonificaciones del ISD en Cantabria

Se establece una bonificación autonómica del 100 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa de los contribuyentes incluidos en los grupos I y II a los que hace referencia el apartado 1 del artículo 5 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio (mejora reducción por parentesco).

A efectos de la aplicación de las bonificaciones reguladas en este artículo, se asimilarán a los descendientes incluidos en el grupo II a aquellas personas llamadas a la herencia y pertenecientes a los grupos III y IV, vinculadas al causante que se trate de persona con discapacidad con medidas de apoyo judicialmente adoptadas.

Se crea una bonificación autonómica del 100 % en la cuota tributaria en las donaciones realizadas entre los grupos I y II a los que hace referencia el apartado 1 del artículo 5 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio (mejora reducción por parentesco).

A TENER EN CUENTA. Se asimilan a los cónyuges, a los efectos de aplicación de estas bonificaciones autonómicas de la cuota tributaria, las parejas de hecho inscritas conforme a lo establecido en la Ley de Cantabria 1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Descendientes
Bonificaciones
Parentesco
Ascendientes
Adquisición mortis causa
Base liquidable
Grado de minusvalía
Grado de incapacidad
Impuesto sobre el Patrimonio
Vivienda habitual
Seguro de vida
Donatario
Uniones de hecho
Patrimonio preexistente
Grado de parentesco
Comercialización
Discapacidad
Donante
Herencia
Póliza de seguro
Base imponible sobre sucesiones
Discapacitados
Consanguinidad
Adoptante
Inter vivos
Familiares colaterales
Adquisición Inter vivos
Usufructo
Intereses de demora
Cónyuge viudo
Fecha de la escritura
Exenciones Impuesto sobre el Patrimonio
Incapacidad permanente
Valor de adquisición
Gran invalidez
Acto de disposición
Escritura pública
Reversión
Donación

Ley 41/2003 de 18 de Nov (Protección patrimonial de las personas con discapacidad y modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 19/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 20/11/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2022 de 28 de Dic C.A. Cantabria (Medidas Fiscales y Administrativas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número: 62 Fecha de Publicación: 29/12/2022 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2023 Órgano Emisor: Parlamento De Cantabria

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Base liquidable en el ISD (P. Vasco)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    Artículo 22 de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo; artículo 42 de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo y artículo 19 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero.Concepto de base liquidable en el ISD(Artículo 22 de la Norma Foral 11/2005, de 16 ...

  • Reducciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Cantabria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2020

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán crear, tanto para las transmisiones "inter vivos", como para las mortis causa, las reducciones que consideren convenientes. Además, podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndol...

  • Base Liquidable (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    La base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones que hayan sido aprobadas por la comunidad autónoma. Dichas reducciones se practicarán por el siguiente o...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones EXTREMADURA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2023

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 16 a 35 del Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales d...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones MADRID (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/10/2022

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 21 a 26 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados