Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/06/2022

La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y su posterior reglamento, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, configuran un tributo que grava la renta generada para el contribuyente por la aceptación de una herencia o de una donación.

NOVEDADES

- Modificaciones por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Se modifican:

1. Artículo 9 de la LISD

2. Artículo 12 de la LISD

3. Artículo 16 de la LISD

4. Artículo 30 de la LISD

5. Disposición Adicional Segunda de la LISD

- Modificación por la Ley 10/2020, de 29 de diciembre

Se modifica el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con efectos desde el 31/12/2020.

Concepto y regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se encuentra regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, LISD) y su desarrollo reglamentario se recoge en el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, RISD).

Así, los actos jurídicos de herencia o donación funcionan como el hecho imponible del impuesto, de forma que se consideran una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a título gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión e inter vivos en el de la donación, y cuyo nexo está en el carácter gratuito de la adquisición que realiza el sujeto pasivo. Además, se configura como hecho imponible la percepción de cantidades relacionadas con los seguros de vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, que tributarán conforme a una serie de reglas especiales, pero siguiendo el mismo esquema de liquidación.

El Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto:

  • Directo: ya que recae exclusivamente sobre una serie de contribuyentes especificados por la normativa.
  • Personal: se establece en relación con una persona determinada. Se tendrá en cuenta el patrimonio previo del adquirente.
  • Subjetivo: en la determinación de las cuotas tributarias se tienen en cuenta algunas circunstancias que caracterizan a la persona obligada al pago, como la discapacidad o el grado de parentesco con el causante.
  • Progresivo: a mayores aumentos de la base imponible le corresponderán aumentos en la cuota impositiva a pagar, siempre preservando el principio de no confiscatoriedad.
  • Instantáneo: el hecho imponible es un caso aislado que se devenga por la ocurrencia de un acto preciso y no periódico, el fallecimiento del causante o la realización de operaciones inter vivos (donaciones y demás).

Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, en adelante LOFCA. De ese modo, las comunidades autónomas tendrán competencia normativa en materia de reducciones de la base imponible, tarifa, la fijación de la cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, deducciones, bonificaciones, así como la regulación de la gestión (artículo 48 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias). Asimismo, tendrán cedida de manera total la recaudación de este impuesto conforme al artículo 26 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

CUESTIÓN

Al tratarse de un impuesto cedido, ¿debo presentar liquidación en la Hacienda autonómica o debo presentarlo en la delegación correspondiente de la Hacienda estatal?

La gestión y revisión de los actos en vía administrativa del impuesto se encuentran igualmente cedidos a las comunidades autónomas, conforme a lo establecido en el artículo 54 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre. Por tanto, para aquellas CCAA que hayan asumido las competencias de gestión y revisión del impuesto, la presentación del mismo se llevará a cabo en las oficinas de la comunidad autónoma que corresponda conforme a lo establecido en el artículo 34 de la LISD.

Esquema de liquidación del ISD

Para la comprensión de los distintos conceptos a desarrollar sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hemos de tener presente siempre el siguiente esquema para su liquidación.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Herencia
Donación
Inter vivos
Medidas de seguridad en el trabajo
Fraude
Acto jurídico
Hecho imponible del impuesto
Mortis causa
A título gratuito
Seguro de vida
Cuota tributaria
Grado de parentesco
Discapacidad
Fallecimiento del causante
Reducción de la base imponible
Bonificaciones
Patrimonio preexistente
Estatutos de autonomía

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    Navarra posee facultades legislativas independientes respecto a la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tal y como establece el artículo 31 de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre ...

  • Devengo y obligaciones formales del ISD Navarra

    Fecha última revisión: 24/05/2021

    Artículo 36 del Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre.Devengo del ISDSe determina el devengo de los diferentes hechos imponibles que configuran el ISD, tal y como recoge el artículo 36 del Decreto Foral Legislativo 250/2002, de ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CANTABRIA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/06/2022

    Para las bonificaciones, deducciones, reducciones y tarifa del impuesto, es preciso estar a lo dispuesto en los artículos 5 a 8 del Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales ...

  • Cesión del ISD a las CCAA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/06/2022

    La cesión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a las comunidades autónomas se regirá por lo dispuesto en las normas reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas y tendrá el alcance y condiciones que para cad...

  • Reducciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Cantabria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2020

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán crear, tanto para las transmisiones "inter vivos", como para las mortis causa, las reducciones que consideren convenientes. Además, podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndol...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados