Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Navarra

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BIZKAIA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/07/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Bizkaia (ISD Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento para Bizkaia del ISD, aprobado por el DECRETO FORAL de l...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      Sujetos implicados en la transmisión mortis causa. // gliffy_did = "7320221"; embedGliffy(); //   Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa). DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/09/2017

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto aprobado por el Decreto Foral 16/2004, de 26 de enero.

Es un tributo directo y subjetivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Estos incrementos de patrimonio si son obtenidos por personas jurídicas, no estarán sujetos al ISD y sí lo estarán al I. Sociedades.

NOVEDADES:

ORDEN FORAL 103/2017, de 28 de agosto, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se establecen las formas de presentación, la obligación de declarar, el plazo de presentación, la forma de pago, la presentación de la documentación, así como las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo 652 'Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Seguros de Vida. Autoliquidación'. ⇒ con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, se ha habilitado la presentación telemática del modelo 652 ⇒ Además, se regulan aspectos generales a tener en cuenta en la presentación de este modelo 652

Publicada la LF. 25/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias); cuyo artículo tercero trata del ISD Navarra, con efectos a partir del 01/01/2017.

 

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la Ley Foral (DF. Legislativo 250/2002 de 16 de Dic C.A. Navarra (TR. de las Disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)) y cuando la competencia para su exacción corresponda a la Comunidad Foral de Navarra según lo establecido en el Convenio Económico.

⇒ Los incrementos de patrimonio obtenidos por personas jurídicas, no están sujetos a este Impuesto y se someterán al Impuesto sobre Sociedades.

***

¿Cuándo tributar en Navarra?

La exacción de este Impuesto corresponde a Navarra en los siguientes supuestos: 

Donaciones:

  • En las adquisiciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, cuando éstos radiquen en territorio navarro.

  • En las de los demás bienes y derechos, cuando el donatario o el favorecido por ellas tenga su residencia habitual en territorio navarro. → Se entenderá que las personas físicas residentes en territorio español tienen su residencia habitual en territorio navarra cuando permanezcan en dicho territorio el mayor número de días de los 365 anteriores al devengo, esto es, a la fecha del fallecimiento o de la donación. 

Mortis causa: ⇒ Corresponderá liquidar el Impuesto en Navarra en la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio y en las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el causante (esto es, el fallecido) tenga su residencia habitual en Navarra o, teniéndola en el extranjero, conserve la condición política de navarro con arreglo al Ley Orgánica 13/1982 de 10 de Ago (Reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra)-5.

Consultar: Art. 8Art. 31 de la Ley 28/1990 de 26 de Dic (Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra)

***
 

Hecho imponible del ISD Navarra Art. 8 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.

Constituye el hecho imponible: 

  1. La adquisición mortis causa de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, aun cuando no se hubieren formalizado los inventarios o particiones.

  2. La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.

  3. La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado, siempre que el contratante sea persona distinta del beneficiario y haya sido contratado por el asegurado o se trate de un seguro colectivo.

  4. La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso de sobrevivencia del asegurado, siempre que el contratante no sea el beneficiario.

  5. La percepción de cantidades provenientes de contratos individuales de seguro para caso de fallecimiento del asegurado, cuando éste no sea el contratante.

⇒ Supuestos de no sujeción: Art. 9

***

Exenciones ISD Navarra.

***

 

Sujetos pasivos ISD Navarra Art. 14 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.

Estarán obligados al pago del ISD:

  • En las adquisiciones mortis causa, los causahabientes.

  • En las donaciones y demás adquisiciones lucrativas inter vivos equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.

  • En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.

⇒ Serán subsidiariamente responsables del pago del Impuesto: 

  • En las adquisiciones "mortis causa" de depósitos, garantías o cuentas corrientes, los intermediarios financieros y las demás entidades o personas que hubieren entregado el metálico y valores depositados o devuelto las garantías constituidas. → A estos efectos no se considerará entrega de metálico o de valores depositados, ni devolución de garantías, el libramiento de cheques bancarios con cargo a los depósitos, garantías o al resultado de la venta de los valores que sea necesario, que tenga como exclusivo fin el pago del propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que grave la adquisición "mortis causa", siempre que el cheque sea expedido a nombre de la Administración acreedora del Impuesto.

  • En las entregas de cantidades a quienes resulten beneficiarios como herederos o designados en los contratos, las Entidades de Seguros que las verifiquen. → A estos efectos no se considerará entrega de cantidades a los beneficiarios de contratos de seguro el pago a cuenta de la prestación que tenga como exclusivo fin el pago del propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que grave la percepción de dicha prestación, siempre que se realice mediante la entrega a los beneficiarios de cheque bancario expedido a nombre de la Administración acreedora del Impuesto.

  • Los mediadores en la transmisión de títulos valores que formen parte de la herencia .→ A estos efectos no se considerará que estos mediadores son responsables del tributo cuando se limiten a realizar, por orden de los herederos, la venta de los valores necesarios que tenga como exclusivo fin el pago del propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que grave la adquisición "mortis causa", siempre que contra el precio obtenido en dicha venta se realice la entrega a los beneficiarios de cheque bancario expedido a nombre de la Administración acreedora del Impuesto.

  • El funcionario que autorizase el cambio de sujeto pasivo de cualquier tributo o exacción foral, estatal, autonómica o local, cuando tal cambio suponga, directa o indirectamente, una adquisición gravada por este Impuesto y no hubiere exigido previamente la justificación del pago del mismo.

***

Base imponible ISD Navarra Art. 18 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.

⇒ La base imponible en las adquisiciones mortis causa estará constituida por el valor neto de la participación individual de cada causahabiente en el caudal hereditario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos adquiridos minorado por las cargas o gravámenes, deudas y gastos que fueren deducibles.

⇒ La base imponible en las donaciones y demás adquisiciones lucrativas inter vivo equiparables, el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles.

⇒ La base imponible en los seguros sobre la vida, las cantidades percibidas por el beneficiario:

  • Las cantidades percibidas por razón de contratos de seguros sobre la vida se liquidarán acumulando su importe entre sí y al del resto de los bienes y derechos que integran la adquisición hereditaria del beneficiario cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo.

  • Cuando el seguro se hubiese contratado por cualquiera de los cónyuges con cargo a la sociedad de conquistas o gananciales y el beneficiario fuese el cónyuge sobreviviente, la base imponible estará constituida por la totalidad de la cantidad percibida.

***

 

ADQUISICIONES MORTIS CAUSA Art. 20-25 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre: Normas especiales 

En las adquisiciones mortis causa se presumirá que forman parte del caudal hereditario para los efectos de la liquidación y pago del ISD, los bienes previstos en el Art. 22 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.

 Deducción de cargas y gravámenes: Únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimible que aparezcan directamente establecidas sobre los bienes y disminuyan realmente su capital y valor, como los censos y las pensiones, sin que merezcan tal consideración las que constituyan obligación personal del adquirente ni las que, como las hipotecas y las prendas, no supongan disminución del valor de lo transmitido, sin perjuicio de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos establecidos en el L-1637977-24.

 Deducción de deudas del causanteSerán deducibles con carácter general las deudas que dejare contraídas el causante de la sucesión siempre que su existencia se acredite por documento público o por documento privado que reúna los requisitos del artículo 1227 del Código Civil o se justifique de otro modo la existencia de aquéllas, salvo que lo fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de parte alícuota o de los cónyuges, miembros de parejas estables, ascendientes, descendientes o hermanos de dichos herederos o legatarios aunque renuncien a la herencia.

En especial serán deducibles las cantidades que adeudare el causante por razón de tributos de la Comunidad Foral, del Estado, de Comunidades Autónomas o de Corporaciones Locales o por deudas de la Seguridad Social, y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.

En el caso de que proceda la deducción de deudas y no haya metálico para satisfacerlas, si se hace adjudicación expresa de bienes en pago o para su pago, satisfará el impuesto el adjudicatario por el correspondiente concepto, según las normas establecidas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Deducción de gastosSon deducibles para la determinación de la base imponible, los siguientes gastos:

  • Los gastos que cuando la testamentaría o abintestato adquieran carácter litigioso se ocasionen en el litigio en interés común de todos los herederos por la representación legítima de dichas testamentarías o abintestatos, excepto los de administración del caudal relicto, siempre que resulten aquéllos cumplidamente justificados con testimonio de los autos.

  • Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen. Los de entierro y funeral deberán guardar, además, la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad.

***

 

ADQUISICIONES GRATUITAS INTER VIVOS Art. 26,Art. 27 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre: Normas especiales

En las donaciones y demás adquisiciones lucrativas inter vivos equiparables, del valor real de los bienes y derechos adquiridos se deducirán las cargas que reúnan los requisitos establecidos en el L-1637977-23.

Serán deducibles las deudas que constituyan obligación personal del adquirente, así como las garantizadas por derechos reales, en la parte pendiente de pago, si concurren las circunstancias consignadas en el Art. 24 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre y el adquirente ha asumido fehacientemente la obligación de pagar la deuda, todo ello sin perjuicio de la tributación que, en su caso, proceda conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Si el adquirente no asumiese fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada no será deducible el importe de ella, sin perjuicio de su derecho a la devolución de la porción de la cuota tributaria correspondiente a dicho importe, si acreditase fehacientemente el pago de la deuda por su cuenta dentro del plazo de prescripción del Impuesto. Reglamentariamente se regulará la forma de practicar la devolución.

***

 

Base liquidable del ISD Navarra

Se obtendrá aplicando a la base imponible, las siguientes reducciones:

1. Reducciones por adquisiciones mortis causa

Las adquisiciones mortis causa, del pleno dominio o de la «nuda propiedad», de terrenos declarados como espacios naturales protegidos o propuestos como lugares de Interés Comunitario de la Red ecológica europea Natura 2000, disfrutarán de una reducción en la base imponible del Impuesto del 95%. Igual reducción se practicará en la extinción del usufructo (Art. 30 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre).

2. Reducciones por donaciones

Las donaciones inter vivos, del pleno dominio o de la «nuda propiedad», de terrenos declarados como espacios naturales protegidos o propuestos como lugares de Interés Comunitario de la Red ecológica europea Natura 2000, disfrutarán de una reducción en la base imponible del Impuesto del 95%. Igual reducción se practicará en la extinción del usufructo que se hubiera reservado el transmitente (Art. 31 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre).

3. Reducciones por seguros

Las percepciones de cantidades de las entidades aseguradoras por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, que se hubieran celebrado antes del 24 de junio de 1992, disfrutarán de las siguientes reducciones en la base imponible (Art. 32 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre):

  • Reducción del 90% de las cantidades que excedan de 3.005,06 euros cuando el parentesco entre el contratante y el beneficiario sea el de ascendiente o descendiente por afinidad.

  • Reducción del 50% cuando el parentesco entre el contratante y el beneficiario sea el de colateral de segundo grado.

  • Reducción del 25% cuando el parentesco entre el contratante y el beneficiario sea el de colateral de tercero o cuarto grado.

  • Reducción del 10% cuando dicho parentesco sea más distante o no exista parentesco.

4. Reducciones por adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos discapacitados

Las adquisiciones mortis causa efectuadas por sujetos pasivos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% gozarán de una reducción de 60.000€. Dicho importe será de 180.000€ cuando el sujeto pasivo acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65% (Art. 32bis ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre).

Esta reducción se aplicará una vez practicadas en su caso las demás reducciones previstas anteriormente.

⇒ Consideración de persona discapacitada y acreditación del grado de discapacidad: Da 2? 

***

 

Cuota tributaria ISD Navarra Art. 34 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre

La cuota del ISD se obtendrá aplicando a la base liquidable, los tipos de gravamen que correspondan, en función del grado de parentesco previsto en el Art. 33 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre.

⇒ Las siguientes tarifas NO tienen carácter progresivo.

Tabla - Resumen

Base Liquidable (€)Cónyuge, ascendientes o descendiente en línea rectaAscendientes y descendientes por afinidad (*)Colaterales de 2º grado (*)Colaterales de 3º grado (*)Colaterales de 4º gradoColaterales de grado más distante y extraños
Hasta 6.010,120,80%6%8%9%11%11%
De 6.010,13 a 12.020,240,80%7%9%10%12%12%
De 12.020,25 a 30.050,610,80%8%10%11%13%14%
De 30.050,62 a 60.101,210,80%10%11%13%15%16%
De 60.101,22 a 90.151,820,80%11%13%15%17%18%
De 90.151,83 a 120.202,420,80%13%15%17%20%21%
De 120.202,43 a 150.253,030,80%14%17%20%23%24%
De 150.253,04 a 300.506,050,80%16%20%23%26%29%
De 300.506,06 a 601.012,100,80%17%23%26%31%36%
De 601.012,11 a 1.803.036,310,80%18%26%30%35%40%
De 1.803.036,32 a 3.005.060,520,80%19%30%34%39%45%
De 3.005.060,52 en adelante0,80%20%35%39%43%48%

(*) Ascendientes y descendientes por afinidad y colaterales de segundo y tercer grado, cuando se trate de adquisiciones mortis causa así como de percepciones de contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado, obtendrán la cuota aplicando a la base liquidable, los tipos siguientes: 

Consultar: Cuota tributaria NAVARRA (ISD)


 ***

Deducción por doble imposición 

Cuando el contribuyente tenga su residencia en territorio español, en los términos establecidos en la normativa estatal, tendrá derecho a deducir la menor de las dos cantidades siguientes (Art. 35 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre):

  • El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen similar que afecte al incremento patrimonial sometido a este Impuesto.

  • El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen de este Impuesto al incremento patrimonial correspondiente a bienes que radiquen o derechos que puedan ser ejercitados fuera de España, cuando hubiesen sido sometidos a gravamen en el extranjero por un impuesto similar.

***

Devengo del ISD Navarra Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre

→ En las adquisiciones mortis causa y en la percepción de cantidades, cualquiera que sea su modalidad, por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado, el Impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado, o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente.

→ En las adquisiciones por donación o por otros negocios jurídicos lucrativos e inter vivos, el Impuesto se devengará el día en que se cause el acto o contrato, entendiéndose por tal, cuando se trate de la adquisición de cantidades por el beneficiario de un seguro sobre la vida para caso de sobrevivencia del contratante o del asegurado, aquel en que la primera o única cantidad a percibir sea exigible por el beneficiario, y cuando se trate de adquisiciones producidas en vida del causante o donante como consecuencia de contratos y pactos sucesorios o de donaciones mortis causa, el día en que se causen o celebren dichos acuerdos.

→ Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, toda adquisición de bienes o derechos cuya efectividad se halle suspendida por la concurrencia de una condición, un término, un fideicomiso, una fiducia sucesoria de las reguladas en el título XI del libro II de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan, atendiéndose a este momento para determinar el valor de los bienes y los tipos de gravamen.

***

Prescripción

  • Mortis causa: El Impuesto prescribe a los 4 años y 6 meses a contar desde el día del fallecimiento. 

  • Inter vivos: El Impuesto prescribe a los 4 años y dos meses a contar desde el otorgamiento del acto o contrato que fundamente la adquisición por donación.


 Consultar:

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Adquisición mortis causa
Seguro de vida
Persona física
Donación
Residencia habitual
Contrato de seguro
A título gratuito
Incremento del patrimonio
Herencia
Tramitación telemática
Persona jurídica
Negocio jurídico
Cheque de banco
Caudal hereditario
Legados
Donatario
Valor real
Derecho adquirido
Descendientes
Cumplimiento de las obligaciones
Valor neto
Obligaciones tributarias
Legatario
Parentesco
Bienes inmuebles
Hecho imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Ascendientes
Impuesto sobre sociedades
Cheque
Cuenta corriente
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Inventarios
Libramiento
Pago de impuestos
Base liquidable
Intermediario financiero
Causahabientes
Sociedad de conquistas
Grado de minusvalía