Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/07/2017

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados GIPUZKOA (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Gipuzkoa (ITPYAJD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos docume...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Cantabria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2017

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra (ITPYAJD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Reglamento del citado impuesto aprobado por el DECRETO FORAL 165/1999, de 17 de mayo.

NOVEDADES: Publicada la LF. 25/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias); cuyo artículo cuarto trata del ITPyAJD en Navarra, con efectos a partir 01/01/2017.

 El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que gravará:

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas.

  2. Las operaciones societarias.

  3. Los actos jurídicos documentados.

⇒ En ningún caso un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias.

El impuesto se exigirá con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del acto o contrato liquidable, cualquiera que sea la denominación que las partes le hayan dado, prescindiendo de los defectos, tanto de forma como intrínsecos, que puedan afectar a su validez y eficacia.

⇒ A los efectos del Impuesto, para la calificación jurídica de los bienes por razón de su distinta naturaleza, destino, uso o aplicación, se estará a lo que respecto al particular dispone la legislación civil vigente en Navarra o, en su defecto, el Derecho Administrativo. → Se considerarán bienes inmuebles, a efectos del Impuesto, las instalaciones de cualquier clase establecidas con carácter permanente, aunque por la forma de su construcción sean transportables, y aun cuando el terreno sobre el que se hallen situadas no pertenezca al dueño de las mismas.

***

¿Cuándo tributar en Navarra?

De acuerdo al Convenio Económico ente el Estado y la Comunidad Foral, corresponde a la Navarra la exacción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los siguientes supuestos (Ley 28/1990 de 26 de Dic (Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra)-38):

Transmisiones patrimoniales onerosas:

  1. En la transmisión onerosa y arrendamientos de bienes inmuebles, así como en la cesión onerosa de derechos de toda clase, incluso de garantía, que recaigan sobre los mismos, cuando aquéllos radiquen en Navarra.

  2. En la transmisión onerosa de bienes muebles, semovientes y créditos, así como en la cesión onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurídica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

  3. En la constitución onerosa de derechos de toda clase sobre bienes inmuebles, incluso de garantía, cuando éstos radiquen en Navarra.

  4. En la constitución onerosa de derechos de toda clase sobre bienes muebles, semovientes y créditos, cuando el adquirente, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurídica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

  5. En la constitución de préstamos, cuando el prestatario, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurídica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

  6. En la constitución de fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el acreedor afianzado, arrendatario o pensionista, respectivamente, siendo persona física, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurídica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

  7. En las concesiones administrativas de bienes cuando éstos radiquen en Navarra, y en las ejecuciones de obra o explotaciones de servicios cuando se ejecuten o presten en Navarra. Estas mismas reglas serán aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparación a las concesiones administrativas.

Operaciones societarias:

Cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que la entidad tenga en Navarra su domicilio fiscal.

  2. Que la entidad tenga en Navarra su domicilio social, siempre que la sede de dirección efectiva no se encuentre situada en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.

  3. Que la entidad realice en Navarra operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentren situadas en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, estos Estados no graven la operación societaria con un impuesto similar

Actos Jurídicos Documentados:

  1. En las escrituras, actas y testimonios notariales, cuando se autoricen, otorguen o expidan en Navarra.

  2. En las letras de cambio y documentos que realicen función de giro o suplan a aquéllas, cuando su libramiento o emisión tenga lugar en Navarra y, si hubiesen sido expedidos en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en Navarra, según se trate de persona física o de persona jurídica o ente sin personalidad. La Comunidad Foral de Navarra someterá los hechos imponibles señalados a igual tributación que en territorio común.

  3. En los resguardos o certificados de depósito transmisibles, cuando el domicilio fiscal de la entidad que los emita o expida radique en Navarra.

  4. En los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestación establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, cuando se emitan en Navarra.

  5. En las anotaciones preventivas, cuando se practiquen en los Registros públicos sitos en Navarra.

***

TRANSMISIONES PATRIMONIALES EN NAVARRA Art. 3-11 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

Estarán sujetas:

A) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión de derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

⇒ Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos liquidatorios los estipulados en el apdo. 2 del L-1575540-3

***

Serán sujetos pasivos por esta modalidad:

Estará obligado al pago del Impuesto, a título de contribuyente, y cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario (Decreto 129/1999 de 26 de Abr C.A. Navarra (Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)-5):

  • En las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, el que los adquiera.

  • En los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos y las certificaciones a que se refiere el Decreto de 8 de Feb de 1946 (Ley Hipotecaria)-206 de la Ley Hipotecaria, la persona que los promueva, y en los reconocimientos de dominio hechos a favor de persona determinada, esta última.

  • En la constitución de derechos reales, aquél a cuyo favor se realice este acto.

  • En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario.

  • En la constitución de fianzas, el acreedor afianzado.

  • En la constitución de arrendamientos, el arrendatario.

  • En la constitución de pensiones, el pensionista.

  • En la concesión administrativa, el concesionario; en los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión, el beneficiario.

Serán subsidiariamente responsables del pago del Impuesto (Decreto 129/1999 de 26 de Abr C.A. Navarra (Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)-6):

  • En la constitución de préstamos, el prestamista si percibiere total o parcialmente los intereses o el capital o la cosa prestada, sin haber exigido al prestatario justificación de haber satisfecho este Impuesto.

  • En la constitución de arrendamientos, el arrendador, si hubiese percibido el primer plazo de renta sin exigir al arrendatario igual justificación.

⇒ Asimismo responderá del pago del Impuesto de forma subsidiaria el funcionario que autorizase el cambio de sujeto pasivo de cualquier tributo o exacción foral, estatal, autonómica o local, cuando tal cambio suponga directa o indirectamente una transmisión gravada por el presente Impuesto y no hubiera exigido previamente la justificación del pago del mismo.

***

Base imponible en el Imp. sobre transmisiones patrimoniales en Navarra Art. 7 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

La base imponible, con carácter general, vendrá determinada por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Dicho valor real será el que resulte de la comprobación administrativa, si fuere mayor que el declarado por los interesados. ⇒ Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas, aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.

***

Cuota tributaria en el Imp. sobre transmisiones patrimoniales en Navarra Art. 8 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

La cuota tributaria, se obtendrá aplicando sobre la base liquidable los siguientes tipos: 

  1. El 6 %, si se trata de transmisiones de bienes inmuebles, así como la constitución y cesión de los derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía.

  2. Por excepción a lo dispuesto en la letra anterior, la transmisión de viviendas, incluidos los anejos inseparables de ellas, tributará al 5 %, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

    1ª. Que el adquirente forme parte de una unidad familiar en la que estén integrados dos o más hijos.

    2ª. Que como resultado de la transmisión se adquiera el pleno dominio de la vivienda, sin que en ningún caso sea como consecuencia de la consolidación del dominio desmembrado con anterioridad en usufructo y nuda propiedad.

    3ª. Que la vivienda se destine a residencia habitual de la unidad familiar.

    4ª. Que ningún miembro de la unidad familiar sea propietario en el momento de la adquisición de otra vivienda en la Comunidad Foral de Navarra en un porcentaje superior al 25%.

    El tipo reducido se aplicará sobre una base imponible máxima de 180.304€, que será única por unidad familiar y por vivienda. → Cuando la citada base imponible supere esa cantidad, el tipo del 5 % se aplicará únicamente sobre 180.304 euros, gravándose el exceso al tipo general de las transmisiones de inmuebles. →  Reglamentariamente se establecerán los requi­sitos documentales necesarios para la justificación de las condiciones establecidas en esta letra.

  3. El 4%, si se trata de la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de los derechos reales que recaigan sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantía, la transmisión de los derechos contemplados en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias, y cualquier otro acto sujeto no comprendido en las demás letras de este apartado.

  4. El 1%, si se trata de constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianza, o de préstamos incluso los representados por obligaciones, así como la cesión de créditos de cualquier naturaleza.

  5. En los arrendamientos de fincas se aplicará el tipo del 4 por 1.000 (4‰). 

  6. El tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del transmitente, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, será del 2% cuando se cumplan las siguientes condiciones durante un periodo de 3 años, contado de fecha a fecha a partir de la de la transmisión.
    • Que el adquirente mantenga la plantilla media de trabajadores respecto del año anterior a la transmisión, en términos de persona-año regulados en la normativa laboral.

    • Que los inmuebles no sean transmitidos ni se efectúen actos de disposición u operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición

***

 

OPERACIONES SOCIETARIAS EN NAVARRA Art. 12-17 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

Son operaciones sujetas:

1º. La constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades.

2º. Las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento del capital social.

3º. El traslado a Navarra de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

NO estarán sujetas: 

  • Las operaciones de reestructuración.

  • Los traslados de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades de un Estado miembro de la Unión Europea a otro.

  • La modificación de la escritura de constitución o de los estatutos de una sociedad y, en particular, el cambio de objeto social, la trasformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad.

  • La ampliación de capital que se realice con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones.

***

Serán sujetos pasivos en la modalidad de operaciones societarias en Navarra:

Estará obligado al pago del impuesto: 

  1. En la constitución de sociedades, aumento de capital, traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, la sociedad. → En la constitución del contrato de cuentas en participación será sujeto pasivo el socio gestor.

  2. En la disolución de sociedades y reducción de capital social, los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes y derechos recibidos. → En la extinción del contrato de cuentas en participación será sujeto pasivo el partícipe en el negocio.

Serán subsidiariamente responsables del pago del impuesto en la constitución de sociedades, aumento y reducción de capital social, aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, disolución y traslado de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades, los promotores, administradores o liquidadores de las mismas que hayan intervenido en el acto jurídico sujeto al impuesto, siempre que se hubieran hecho cargo del capital aportado o hubiesen entregado los bienes.

***

Base imponible en la modalidad de operaciones societarias en Navarra Art. 16 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

  • En la constitución y aumento de capital de sociedades que limiten de alguna manera la responsabilidad de los socios, la base imponible coincidirá con el importe nominal en que aquél quede fijado inicialmente o ampliado con adición de las primas de emisión, en su caso, exigidas.

  • Cuando se trate de operaciones realizadas por sociedades distintas de las anteriores y en las aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, la base imponible se fijará en el valor neto de la aportación, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que fueren deducibles y por el valor de las deudas que queden a cargo de la sociedad con motivo de la aportación.

  • En los traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social, la base imponible coincidirá con el haber líquido que la sociedad, cuya sede de dirección efectiva o domicilio social se traslada, tenga el día en que se adopte el acuerdo.

  • En la disminución de capital y en la disolución, la base imponible coincidirá con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.

  • La constitución del contrato de cuentas en participación tributará sobre la base de la parte de capital en que se hubiera convenido que el comerciante participe de los resultados prósperos o adversos de las operaciones de otros comerciantes.

***

Cuota tributaria en la modalidad de operaciones societarias en Navarra.

La cuota tributaria se obtiene aplicando el 1% a la base liquidable.

***

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN NAVARRA Art. 18-34 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

Están sujetos por esta modalidad:

a) Los documentos notariales. Art. 19,Art. 20bis ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

b) Los documentos mercantiles. Art. 24-30 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

c) Los documentos judiciales.Art. 31-34 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

***


Cuota tributaria en los documentos notariales en Navarra Art. 22-23 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,15€ por folio. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.  ⇒ Será de aplicación a la segunda y sucesivas copias expedidas a nombre de un mismo otorgante.

Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1.º y 2.º del apdo. 1 del L-1575540-1, tributarán, además, al tipo de gravamen del 0,5%, en cuanto a tales actos o contratos. Por el mismo tipo tributarán las copias de las actas de protesto. ⇒ Por excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a renunciar a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo de gravamen será del 1%.

Cuota tributaria en los documentos mercantiles en Navarra Art. 28 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril.

Las letras de cambio se extenderán necesariamente en el efecto timbrado de la clase que corresponda a su cuantía. La extensión de la letra en efecto timbrado de cuantía inferior privará a estos documentos de la eficacia ejecutiva que les atribuyen las leyes. La tributación se llevará a cabo conforme a la siguiente escala:

 

Hasta 24,04 euros0,06
De 24,05 a 48,080,12
De 48,09 a 90,150,24
De 90,16 a 180,300,48
De 180,31 a 360,610,96
De 360,62 a 751,271,98
De 751,28 a 1.502,534,21
De 1.502,54 a 3.005,068,41
De 3.005,07 a 6.010,1216,83
De 6.010,13 a 12.020,2433,66
De 12.020,25 a 24.040,4867,31
De 24.040,49 a 48.080,97134,63
De 48.080,98 a 96.161,94269,25
De 96.161,95 a 192.323,87538,51

 

Por lo que exceda de 192.323,87€, se tributará al 3 por 1000 (), que se liquidará siempre en metálico.

Los documentos que realicen una función de giro o suplan a las letras de cambio y los certificados de depósito tributarán en metálico con arreglo a la anterior escala de gravamen.

El Departamento de Economía y Hacienda podrá autorizar el pago en metálico, en sustitución del empleo de efectos timbrados, cuando las características del tráfico mercantil o su proceso de mecanización así lo aconsejen, adoptando las medidas oportunas para la perfecta identificación del documento y del ingreso correspondiente al mismo, sin que ello implique la pérdida de su eficacia ejecutiva.

Los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos, emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestación establecida por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, tributarán al 3 por 1.000 (3), que se liquidará en metálico.

Cuota tributaria en los documentos judiciales en Navarra L-1575540-34, DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril

Las anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros Públicos tributarán al tipo de gravamen del 0,50%, que se liquidará a metálico.

*

Devengo del ITPYAJD Navarra Art. 37 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril

El ITP y AJD se devengará: 

  • En las transmisiones patrimoniales, el día en que se realice el acto o contrato gravado.

  • En las operaciones societarias y actos jurídicos documentados, el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen.

Toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la concurrencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquiera otra manera de limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan, atendiéndose a este momento, tanto para determinar el valor de los bienes como para aplicar los tipos de tributación.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Domicilio fiscal
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Operaciones societarias
Persona física
Persona jurídica
Residencia habitual
Bienes inmuebles
Concesiones administrativas
Bienes muebles
Pago de impuestos
Estado miembro de la Unión Europea
Valor real
Cesión onerosa de derechos
Constitución de derechos reales
Prestatario
Unidad familiar
Arrendatario
Derechos reales de garantía
Aumento del capital social
Actos jurídicos documentados
Letra de cambio
Constitución de sociedades
Derechos reales
Aumento de capital
Ejecuciones de obras
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Anotación preventiva
Contrato de cuentas en participación
Libramiento
Contraprestación
Pagaré
Infraestructuras ferroviarias
Cesión de derechos
Cuota tributaria
Base liquidable
Documento público
Reconocimiento de dominio
Puertos