Impugnación del inventario y de la lista de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Septiembre de 2020
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

Los artículos 297-302 del TRLC se ocupan de regular la impugnación del inventario y de la lista de acreedores.

Dos de los documentos más importantes que acompañan el informe de la administración concursal son el inventario y la lista de acreedores, su trascendencia para la satisfacción de las pretensiones de los acreedores en seno del concurso exige de un procedimiento específico que regule su impugnación y que tratamos a continuación.

Legitimación, plazo y publicidad de las impugnaciones

Dentro del plazo de 10 días las partes personadas en el concurso de acreedores podrán impugnar el inventario y la lista de acreedores.

  • El plazo para impugnar para quienes hubieran recibido la notificación del juzgado de la presentación del informe se contará desde la recepción de esa notificación.
  • Para los demás legitimados interesados, el plazo se computará desde la última publicación de entre las establecidas por la ley o, en su caso, acordadas por el juez, es decir la del Registro Público Concursal o tablón de anuncios del Juzgado. Esta modificación reduce notablemente los plazos de actuación en el procedimiento.

Una vez presentadas y de forma inmediata (estén o no admitidas a trámite) el Letrado de la Administración de Justicia publicará el hecho de la presentación de cada una de esas impugnaciones en el Registro público concursal. 

Dentro de los 5 días siguientes a aquel en que hubiere finalizado el plazo de impugnación, el Letrado de la Administración de Justicia publicará en dicho Registro una relación de las impugnaciones presentadas y de las pretensiones deducidas en cada una de ellas.

Contenido de la impugnación

  • La impugnación del inventario podrá consistir en la solicitud de la inclusión o de la exclusión de bienes o derechos, o del aumento o disminución de la valoración de los que se hayan incluido.
  • La impugnación de la lista de acreedores podrá referirse a la inclusión o a la exclusión de créditos concursales, así como a la cuantía o a la clasificación de los reconocidos.

El articulo 298 subraya que la impugnación de la lista podrá referirse a los "créditos concursales" que como ya hemos venido señalando son, con carácter general, los que han nacido con anterioridad a la declaración del concurso. ¿Qué ocurre entonces con los "créditos contra la masa", que recordemos son aquellos que nacen con carácter general, con posterioridad a la declaración del concurso?, ¿son impugnables también a través de la impugnación de la lista de acreedores? Aunque a priori pudiera parecer que sí, dado que la lista de créditos contra la masa es un documento anexo que acompaña a la lista de acreedores, la jurisprudencia ha venido a señalar lo contrario.

JURISPRUDENCIA:

Sentencia del Tribunal Supremo, Nº 760/2012, de 18 de diciembre. Núm. Ecli: ES:TS:2012:8997

La impugnación de la lista de acreedores se entiende que viene referida a la inclusión o a la exclusión de créditos concursales, así como a la cuantía o a la clasificación de los reconocidos, y por lo tanto no está justificada la impugnación basada en la inclusión o exclusión de un crédito contra la masa, salvo que ello guarde relación con la exclusión o inclusión de ese crédito como concursal.

Sentencia Tribunal Supremo, Nº 238/2016, de 12 de abril. ECLI:ES:TS:2016:1649

En este caso, la administración concursal reconoció el crédito como crédito ordinario contingente. El banco impugnó la lista de acreedores porque no le había sido reconocido su crédito. La administración concursal, al contestar al incidente de impugnación, advirtió que sí había sido reconocido, pero como ordinario contingente.

Consecuencias de la falta de impugnación

La falta de impugnación en tiempo y forma de estos dos documentos impedirá a los legitimados plantear pretensión alguna acerca de la modificación del contenido de los mismos; no obstante sí podrían recurrir en apelación las modificaciones introducidas por el juez al resolver las impugnaciones de otros legitimados.

Si quien no impugnase en tiempo y forma fuese un titular de un crédito clasificado como subordinado, el juez del concurso vencido el plazo de impugnación y sin más trámites, dictará auto declarando extinguidas las garantías de cualquier clase constituidas sobre bienes y derechos de la masa activa a favor de los créditos de que aquel fuera titular, excepto aquellos correspondientes a créditos con privilegio general por salarios, indemnizaciones por extinción de contratos laborales, indemnizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, capitales coste de seguridad social de los que sea responsable el concursado y recargos sobre prestaciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de salud laboral (artículo 280 1º TRLC).

Nota: en el artículo 97 de la antigua Ley Concursal esta previsión se recogía solo respecto a "aquellas personas especialmente relacionadas con el deudor", ahora se extiende a todos los créditos subordinados. 

Tramitación de las impugnaciones

Las impugnaciones se sustanciarán por los trámites del incidente concursal (sobre el que se profundizará más adelante), pudiendo el juez, de oficio, acumular todas o varias de ellas para resolverlas conjuntamente.

Es interesante al respecto el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, Nº 128/2009, de 10 de julio. ECLI:ES:APM:2009:12203A. De lo actuado en el presente caso resulta que el Juzgado de lo Mercantil acordó que la publicidad general de la presentación del informe de la administración concursal se realizaría en el diario oficial (BOE), en un diario de gran circulación (La Razón) y en el portal de Internet habilitado al efecto en el Registro Mercantil, y que el plazo para impugnar se computaría desde tales publicaciones (por lo que hay que entender que sería desde la última de ellas). Sin embargo, al ver la hoy recurrente que el citado anuncio no se publicaba en el portal de Internet en cuestión, se puso en contacto con la Administración Concursal para interesarse por la fecha de publicación del anuncio en el citado portal de Internet, contestándole la Administración Concursal que no tenían constancia de que apareciera publicado, ante lo cual procedió a presentar la demanda incidental, que le fue inadmitida por el Juzgado. La recurrente actuó confiada en tal información y sin embargo vio rechazada su impugnación. Si la publicación en Internet no era obligatoria, como argumentan los administradores concursales en su escrito de oposición al recurso, ello no es óbice para que se deba admitir a trámite la impugnación formulada dentro de plazo, atendiendo a la información suministrada por el órgano judicial en el edicto publicado en relación con la providencia dictada por dicho Juzgado.

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RDLeg. 1/2020 de 5 de May (TR. Ley Concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

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