Las impugnaciones en el orden penal: recursos de apelación y casación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La apelación de sentencias y autos en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Apelación contra determinadas sentencias y autos El título I del libro V, regula la apelación contra las sentencias y determinados autos. Comienza la redacción del título con el artículo 846 bis a) que establece que las sentencias dictadas en p...

  • El juicio oral en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/10/2014

      El Juicio Oral constituye una de las fases del procedimiento del Tribunal del Jurado. La Constitución Española, en su Art. 125 ,Constitución Española, señala que los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia, mediante la...

  • Veredicto y sentencia en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/09/2014

      Una vez finalizado el juicio oral, se procederá a la formación del veredicto por parte del jurado. El Magistrado-Presidente le hará saber a los miembros del jurado las reglas enumeradas en el Art. 52 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIB...

  • Instrucción preparatoria del juicio ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

      La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y la Ley de Enjuiciamiento Criminal exigen que si de la presentación de una denuncia o querella, o de cualquier otro tipo de actuación procesal llevada a cabo, se deducen hechos constitutivos de alguna in...

  • Ámbito de aplicación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/09/2014

      El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por la Ley Orgánica 5/1995 respec...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso de apelación por error en la apreciación de la prueba

    Fecha última revisión: 16/03/2016

      NOTA: Según el art. 846 bis) LECrim: "Pueden interponer el recurso tanto el Ministerio Fiscal como el condenado y las demás partes, dentro de los diez días siguientes a la última notificación de la sentencia. También podrá recurrir el decl...

  • Escrito de personación de la acusación particular en juicio de Tribunal por Jurado

    Fecha última revisión: 01/04/2016

    NOTA: La personación es un acto procesal en virtud del cual el interesado directa o indirectamente en el proceso penal accede al mismo, en calidad de parte, con la finalidad de ejercitar sus derechos en el proceso. Según el art. 36 de la Ley Org...

  • Escrito de excusa para ser jurado

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio (artículos 138 a 140); de las  amenazas (artículo 1...

  • Denuncia por delito de amenazas con mal constitutivo de delito de lesiones

    Fecha última revisión: 08/03/2016

    NOTA: El delito de amenazas del art. 169.1º del C.P. según la D.F.2ª C.P. es de aquellos cuyo conocimiento y fallo corresponde al Tribunal del Jurado. Por ello, según tenor literal del apartado 1 del art. 24 de la Ley del Tribunal del Tribunal ...

  • Recurso de apelación penal

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: A tenor del art. 790 LECRim en los diez días siguientes de la notificación de la sentencia podrá ser interpuesto el recurso de apelación.  Si en el recurso se pidiera la declaración de nulidad del juicio por infracción de normas o garan...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

 

Con la promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en el año 1995, se modificó el Libro V de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “De los recursos de apelación, casación y revisión”.

Contra las resoluciones dictadas en este procedimiento del Tribunal del Jurado cabrán los recursos de apelación y casación.

La propia Ley Orgánica del Tribunal del Jurado señala a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, como los órganos competentes para resolver apelación, Sala que estará compuesta por tres Magistrados.

En el Libro V, Título I de la LECrim, se establece que las sentencias dictadas en el ámbito de la AP y en primera instancia, por el Magistrado-Presidente del TJ, serán apelables ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ correspondiente.

También son apelables los autos dictados por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado que se dicten resolviendo cuestiones a que se refiere el Art. 36 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIBUNAL DEL JURADO, así como en los casos del Art. 676 ,LECrim .

El recurso de apelación podrá ser interpuesto, en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de la sentencia, por:

- Ministerio Fiscal

- Condenado

- Demás partes

Se especifica en el último párrafo de la letra b del Art. 846 ,LECrim bis que, “La parte que no haya apelado en el plazo indicado podrá formular apelación en el trámite de impugnación, pero este recurso quedará supeditado a que el apelante principal mantenga el suyo.”

Los motivos en los que se debe fundamentar el recurso vienen enumerados en la letra c del Art. 846bis ,LECrim , y son los siguientes:

1. Que en el procedimiento o en la sentencia se ha incurrido en quebrantamiento de las normas y garantías procesales, que causare indefensión, si se hubiere efectuado la oportuna reclamación de subsanación. Esta reclamación no será necesaria si la infracción denunciada implicase la vulneración de un derecho fundamental constitucionalmente garantizado.

A estos efectos podrán alegarse, sin perjuicio de otros: los relacionados en los Art. 850,Art. 851 ,LECrim, la existencia de defectos en el veredicto, bien por parcialidad en las instrucciones dadas al Jurado o defecto en la proposición del objeto de aquél, siempre que de ello se derive indefensión, bien por concurrir motivos de los que debieran haber dado lugar a su devolución al Jurado y ésta no hubiera sido ordenada.

2. Que la sentencia ha incurrido en infracción de precepto constitucional o legal en la calificación jurídica de los hechos o en la determinación de la pena, o de las medidas de seguridad o de la responsabilidad civil.

3. Que se hubiese solicitado la disolución del Jurado por inexistencia de prueba de cargo, y tal petición se hubiere desestimado indebidamente.

4. Que se hubiese acordado la disolución del Jurado y no procediese hacerlo.

5. Que se hubiese vulnerado el derecho a la presunción de inocencia porque, atendida la prueba practicada en el juicio, carece de toda base razonable la condena impuesta.

Una vez interpuesto, el Secretario Judicial le dará traslado a las partes, para que en el plazo de cinco días, puedan impugnar el recurso o formular recurso supedita de apelación.

Transcurrido el plazo, sin que se impugne o se formule dicho recurso, el Secretario emplazará a las partes ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para que se personen en plazo de diez días.

Si el apelante principal no se personare o manifestare su renuncia al recurso, se devolverán por el Secretario judicial los autos a la Audiencia Provincial, que declarará firme la sentencia y procederá a su ejecución.

Una vez personado el apelante, el Secretario señalará el día para la vista citando a las partes, al condenado y al tercero responsable civil.

Como dice la letra e del Art. 846bis ,LECrim, “La vista se celebrará en audiencia pública, comenzando por el uso de la palabra la parte apelante seguido del Ministerio Fiscal, si éste no fuese el que apeló, y demás partes apeladas.”

En los cinco días siguientes a la vista, deberá dictarse sentencia.

Si ésta fuera estimatoria, por algunos de los motivos a que se refieren las letras a y d de la letra c del Art. 846bis ,LECrim , mandará devolver la causa a la Audiencia para celebración de nuevo juicio.

En los demás supuestos dictará la resolución que corresponda.

Por su parte el recurso de casación, cabrá, en este caso, contra las sentencias dictadas por las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia.

Como expone el Art. 848 ,LECrim, en su apartado primero, solo cabrá este recurso contra los autos dictados en apelación por las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, y únicamente por infracción de ley.

Podrán interponer este recurso:

- Ministerio Fiscal

- Quien haya sido parte en el proceso

- Los que sin ser parte fuesen condenados en la sentencia

- Los herederos de unos y otros

Y se expresa que: “Los actores civiles no podrán interponer el recurso sino en cuanto pueda afectar a las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que hayan reclamad.”

Este recurso se interpondrá ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en los plazos previstos en el Art. 859 ,LECrim .

Se interpondrá por escrito, firmado por Abogado y Procurador, y se consignará en párrafos numerados:

  1. El fundamento o los fundamentos doctrinales y legales aducidos como motivos de casación por quebrantamiento de forma, por infracción de Ley, o por ambas causas, encabezados con un breve extracto de su contenido.
  2. El artículo de esta Ley que autorice cada motivo de casación.
  3. La reclamación o reclamaciones practicadas para subsanar el quebrantamiento de forma que se suponga cometido y su fecha, si la falta fuese de las que exigen este requisito.

Las causas de inadmisión de este recurso se enumeran en los Art. 884,Art. 885 ,LECrim.

La Sala podrá decidir el fondo del recurso sin celebración de la vista, señalando día para fallo, salvo cuando las partes solicitaran la celebración de aquélla y la duración de la pena impuesta o que pueda imponerse fuese superior a seis años o cuando el Tribunal, de oficio o a instancia de parte, estime necesaria la vista.

Cuando concluya la audiencia pública, la Sala resolverá en el plazo de los diez siguientes. Las sentencias se redactarán de la manera expresada en el Art. 900 ,LECrim:

  1. Encabezamiento. Se expresará la fecha, el delito sobre que versa la causa, los nombres de los recurrentes, procesados y acusadores particulares que en ella hayan intervenido; el Tribunal de donde proceda, las demás circunstancias generales que sirvan para determinar el asunto objeto del recurso y el nombre del Magistrado ponente.
  2. Antecedentes de hecho. Con separación se transcribirán literalmente los hechos declarados probados en la sentencia o auto recurrido, excepto aquéllos que sean de manifiesta impertinencia, así como la parte dispositiva de la misma resolución.
  3. Motivos de casación. Se relacionarán los motivos de casación alegados por las respectivas partes.
  4. Fundamentos de derecho. Separadamente se consignarán los fundamentos de derecho de la resolución.
  5. El fallo.

Cuando la Sala estime cualquiera de los motivos de casación alegados, declarará haber lugar al recurso y casará y anulará la resolución sobre que verse, mandando devolver el depósito al que lo hubiere constituido declarando de oficio las costas.

Si lo desestimare, declarará no haber lugar al recurso y condenará al recurrente en costas y a la pérdida del depósito con destino a las atenciones determinadas en el Art. 890 ,LECrim, o satisfacer la cantidad equivalente, si tuviese reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, para cuando mejore su fortuna.

Contra la sentencia de casación y la que se dicte en virtud de la misma, no cabrá recurso alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Tribunal del Jurado
Indefensión
Notificación de la sentencia
Vulneración de derechos fundamentales
Medidas de seguridad
Determinación de la pena
Responsabilidad civil
Presunción de inocencia
Inexistencia de prueba de cargo
Práctica de la prueba
Responsable civil
Tercero responsable
Actor civil
Duración de la pena
Asistencia jurídica gratuita