Incendios forestales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/07/2020

Es importante reseñar la existencia del Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección de emergencia por incendios forestales.

Asimismo, tiene igual trascendencia el Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Y en línea con la satisfacción del daño causado por los incendios conviene no olvidar la Orden de 3 de agosto de 2001 por la que se fijan las indemnizaciones que correspondan a las personas que sufran accidentes al colaborar en los trabajos de extinción de incendios forestales.

El Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección de emergencia por incendios forestales, se caracteriza por:

  • Estableciendo los criterios mínimos que habrán de seguirse por las distintas Administraciones Públicas para la confección de los planes de protección civil de emergencia por incendios forestales en el ámbito territorial y de competencias que a cada una corresponda, (TítuloI).
  • Determinando los siguientes elementos básicos para la planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, (Título II):

1. El análisis del riesgo, focalizado en:

1.1. El peligro de incendio forestal.

1.2. La vulnerabilidad de personas, bienes y medio ambiente.

1.3. Las Épocas de peligro, especificando:

1.3.1. El Índice de gravedad potencial del incendio para facilitar una movilización eficaz y coordinada de los medios y recursos de extinción; y priorizar su utilización en situaciones de simultaneidad de incendios forestales, se propone un índice de gravedad potencial.

1.3.2. Las situaciones operativas contempladas en los planes.

  • Fijando la estructura general y el contenido mínimo de la planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, (Título III), a través de:

1. Las características básicas.

2. El Plan de protección civil de emergencia por incendios forestales (Concepto, Funciones básicas, Contenido mínimo, Objeto y Ámbito, Base de datos estadísticos, Actuaciones básicas).

3. Los planes de las CC.AA. de protección civil de emergencias por incendios forestales.

4. A coordinación entre el Plan estatal y los de las CC.AA.

5. Los Planes de actuación de ámbito local.

6. Los Planes de autoprotección por riesgo de incendio forestal, (Concepto, Funciones básicas, Contenido mínimo).

  • Se establece un Índice de gravedad potencial de un incendio forestal, (De 0 a 3, Anexo I).
  • Se fijan Especificaciones relativas a los planes de autoprotección por riesgo de incendio forestal de las nuevas edificaciones o instalaciones ubicadas en áreas de interfaz urbano-forestal, (Anexo II).
  • Se apuntan, para concluir, Especificaciones relativas a los planes de autoprotección por riesgo de incendio forestal de las instalaciones de acampada, (Anexo III).

En el Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales se establecen:

  • Medidas de apoyo a los damnificados como los beneficios fiscales, reducciones fiscales especiales en actividades agrarias, medidas laborales y de la Seguridad Social, régimen de contratación, ayudas excepcionales por  daños personales y en materia de vivienda, así como líneas preferenciales de crédito, cooperación con las AA.PP. e intervención del Consorcio de Compensación de Seguros, (Capítulo I, arts. 1 a 12).
  • Las Actuaciones de prevención identificadas como actividades prohibidas, medidas sobre infraestructuras, transporte y energía, obligaciones de las AA.PP., aprovechamiento de la biomasa forestal residual, actuaciones de control y vigilancia, refuerzo de medios aéreos estatales e infracciones y sanciones, (Capítulo II, arts.13 a 19).
  • Las Políticas de coordinación administrativa creando una comisión interministerial de coordinación para prevención y lucha contra incendios forestales, un Comité Permanente, un Centro de coordinación de la información nacional y la coordinación de medios y recursos (Capítulo III, arts. 20 a 24).

Acudiendo a la Orden de 3 de agosto de 2001 por la que se fijan las indemnizaciones que correspondan a las personas que sufran accidentes al colaborar en los trabajos de extinción de incendios forestales se fija;

  • La Cobertura de los accidentes corporales sufridos, (art.1).
  • Las Tarifas de la Primas aprobadas por el Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros, (art. 2).
  • Se incorpora un Anexo recogiendo la Tabla de indemnizaciones.

JURISPRUDENCIA:

STS, Sala de lo Contenciosos Administrativo Nº 209/2019, de 5 de abril, ECLI: ES:TS:2019:2103

“la sentencia 1/1996, de 2 de abril de 1996 , analiza la responsabilidad derivada del incendio en el bosque de La Reguera de Fuexio provocado por chispas eléctricas producidas por un cable de alta tensión. Más allá de los detalles fácticos del caso concreto, la sala primera. "Indiscutida doctrinal y jurisprudencialmente la tendencia objetivadora de la responsabilidad, en todo caso se precisa la existencia de una prueba terminante relativa al nexo entre la conducta del agente y la producción del daño, de tal forma que haga patente la culpabilidad que obliga a repararlo y esta necesidad de una cumplida justi?cación no puede quedar desvirtuada por una posible aplicación de la teoría del riesgo, la objetivación de la responsabilidad o la inversión de la carga de la prueba, aplicables en la interpretación del art. 1902, pues el cómo y el porqué se produjo el accidente constituyen elementos indispensables en el examen de la causa e?ciente del evento dañoso ( sentencias de 27 de octubre de 1990 , 13 de febrero y 3 de noviembre de 1993 y 29 de mayo de 1995 ). "En nuestro caso, resulta de aplicación, por tanto, el régimen de la responsabilidad extracontractual del artículo 1.902 CC, (FJ 13) “.

No hay versiones para este comentario

Incendios forestales
Incendios
Daños y perjuicios
Consorcio de compensación de seguros
Beneficios fiscales
Reducción fiscal
Daño personal
Comisiones interministeriales
Actividad prohibida
Energía
Coordinación administrativa
Bosques
Consejo de administración
Producción del daño
Inversión de la carga de la prueba
Responsabilidad civil extracontractual
Accidente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fauna y flora en el derecho ambiental

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/07/2020

    Dentro de la fauna y la flora destacaremos:Bosques.Incendios forestales.Código de protección y bienestar animal.Caza.Dentro de este bloque dedicado a la fauna y a la flora haremos mención de:1º BosquesEn España tenemos el Programa Forestal defin...

  • Delito de incendios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    Los delitos de incendio se encuentran tipificados en los artículos 351 a 358 bis del Código Penal.El delito de incendio se encuentra regulado en el artículo 351 del Código Penal:"Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida...

  • Equipos de trabajo en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    El Real Decreto 1215/1997, que es transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. (Directiva 91/368/CEE de...

  • El Consorcio de Compensación de Seguros

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/04/2021

    Las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros se encuentran previstas en el artículo 11 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor.La figura del Consorcio de Compensación de SegurosHay determinado...

  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pro...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados