Incentivos y bonificaciones para los contratos en prácticas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2016

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tengan una opo...

  • Bonificación para la transformación de contratos temporales en indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    En el año 2017 están bonificadas en la cotización a la Seguridad Social las transformaciones en indefinidos de las siguientes modalidades contractuales: 1.- contratos de prácticas (contrato de prácticas procedente de una ETT), relevo o sustitu...

  • Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    La regulación de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad se regulan fundamentalmente, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, en la Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviem...

  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Los estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo -y las derogadas medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social-, se contienen en los Art. 9-13 ,Ley 11/2013, de 26 de julio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años. En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que concierten un contrato en prácticas con un menor de treinta años (o de 35 si tiene discapacidad mínima del 33%), tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato. Si además se trata de un trabajador que ya estaba realizando prácticas no laborales en su empresa, la bonificación será del 75% .  Si el contrato se formaliza con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se aplicará, de forma adicional a la reducción  una bonificación del 25% (la bonificación será del 100%).

 

Colectivo

Reducción / Bonificación

Duración

Menor de 30 años,

(menor de 35 años con grado de discapacidad igual o superior al 33%)

Reducción del 50% de la  cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes

Vigencia del contrato

Trabajador que estuviese realizando prácticas no laborales (Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre)

Reducción del 75% de la  cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes

 Vigencia del contrato

Transformación en indefinido, sin solución de continuidad, de un contrato de prácticas mediante ETT

Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social consistente en 500 Euros/año.

(700 Euros/año, en caso de mujer)

Tres años

Transformación en indefinido, a tiempo completo o parcial

Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social consistente en 500 Euros/año.

(700 Euros/año, en caso de mujer)

Tres años

 

Sin perjuicio de lo establecido en el apdo. 1 Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores podrán celebrarse contratos en prácticas con jóvenes menores de treinta años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios. Es decir, para los demandantes de empleo de hasta 30 años no operará el límite de cinco años desde la finalización de los estudios para suscribir el contrato previsto en el párrafo primero del apdo. 1, Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores. (1)

Para la aplicación de estas medidas será precisa la formalización escrita de los contratos en el modelo que se establezca por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas

Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artículo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, en los mismos términos, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Igualmente, las empresas que celebren contratos en prácticas con trabajadores con discapacidad tendrán derecho a una reducción, durante la vigencia del contrato, del 50 por 100 de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes.

En lo referido a exclusiones, concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad y mantenimiento de las bonificaciones será de aplicación lo dispuesto en en los Art. 1-9 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

El Tribunal Supremo ha establecido que para el válido disfrute de la bonificación en la cotización a la Seguridad Social como consecuencia de la modalidad de contratos laborales en prácticas, es necesario que el puesto de trabajo sea adecuado a la finalidad de proporcionar práctica profesional al trabajador, perfeccionando sus conocimientos y adaptándolos al nivel de estudios cursados, de forma que cuando se disfruta del beneficio económico siendo inadecuado el trabajo se incurre en la correspondiente infracción. Del mismo modo el Alto Tribunal manifiesta que, con carácter general, el registro y visado de los contratos en la Oficina de Empleo es un requisito formal que no convalida por sí mismo eventuales defectos o ausencia de exigencias normativamente impuestas que no concurran en el contrato. Ver sentencia TS, de 18/09/2000

Contrato en prácticas con beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

A modo general, las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que concierten un contrato en prácticas con un menor de treinta años, tendrán derecho a una reducción del 50 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato. En el caso de que el contrato se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se aplicará de forma adicional una bonificación del 50 por 100 en el supuesto previsto, de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato. 

A modo general, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, el trabajador estuviese realizando dichas prácticas no laborales en el momento de la concertación del contrato de trabajo en prácticas, la reducción de cuotas será del 75 por 100. En el caso de que el contrato se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se aplicará de forma adicional una bonificación del 25 por 100, de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato. 

(1) Para aplicar las bonificaciones previstas para el contrato en prácticas es necesario que el trabajador esté inscrito como desempleado por remisión de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre a la  Ley 11/2013, de 26 de julio.

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Vigencia del contrato
Contingencias comunes
Contrato de prácticas
Solución de continuidad
Discapacidad
Grado de incapacidad
Grado de minusvalía
Empresas de trabajo temporal
Contrato de Trabajo
Servicio público de empleo estatal
Trabajador por cuenta ajena
Sociedad cooperativa
Socios trabajadores
Trabajador discapacitado
Sociedad laboral
Bonificaciones a la contratación
Cotización a la Seguridad Social
Desempleo