Incentivos fiscales y bonificación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato indefinido de emprendedores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El objeto del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores es facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial de las empresas de menos de 50 trabajadoresNOVEDADESLas contrataciones bajo la modalidad de indefinido de...

  • Requisitos y Compatibilidad con desempleo del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

        Requisitos de las empresas Tener menos de 50 trabajadores. En los seis meses anteriores a la celebración del contrato no haber realizado extinciones improcedentes de contratos de trabajo. Mantener en el empleo al trabajador contratado a...

  • Deducción por creación de empleo. (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Las entidades que contraten a su primer trabajador a través de un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores que sea menor de 30 años, podrán deducir de la cuota íntegra la cantidad de 3.000 euros.  El Art. 37 ,Ley 2...

  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Los estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo -y las derogadas medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social-, se contienen en los Art. 9-13 ,Ley 11/2013, de 26 de julio...

  • Bonificación para la transformación de contratos temporales en indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    En el año 2017 están bonificadas en la cotización a la Seguridad Social las transformaciones en indefinidos de las siguientes modalidades contractuales: 1.- contratos de prácticas (contrato de prácticas procedente de una ETT), relevo o sustitu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/06/2017

Cuadro resumen de los incentivos fiscales y bonificaciones del contrato de emprendedores (Ver "Contrato indefinido de emprendedores") 

Las contrataciones bajo la modalidad de indefinido de apoyo a los emprendedores que se realicen con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias darán derecho a nuevas bonificaciones según la Df 23, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

Se ha añadido con efectos de 29/06/2017 un nuevo punto "5. bis" al Art. 4Ley 3/2012, de 6 de julio.

Deducciones fiscales

Se establecen dos tipos de incentivos fiscales (Art. 37, de la L-6746991):

1.- Contratación de primer trabajador menor de 30 años:

Deducción de 3000 euros de la cuota íntegra del periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba de un año exigido en el contrato.

2.- Contratación de un desempleado perceptor de prestación contributiva (1) :

Deducción de la cuota íntegra (2) del 50% del menor de los siguientes importes:

  • El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
  • El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

 

El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, 3 meses en el momento de la contratación.

La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.

Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social

Las contrataciones de desempleados inscritos en la Oficina de Empleo darán lugar a las siguientes bonificaciones:

BONIFICACIONES (DURANTE TRES AÑOS)

Cuantía

Contrato a mujeres en sectores en los que estén menos representadas

Jóvenes entre 16 y 30 años (ambos inclusive

Primer año 83,33 euros/mes (1.000 euros/año)

Segundo año 91,67 euros/mes (1.100 euros/año)

Tercer año100 euros/mes (1.200 euros/año)

 

 

Las cuantías  se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año) -

Mayores de 45 años

Durante tres años 108,33 euros/mes (1.300 euros/año)

125 euros/mes (1.500 euros/año)

Compatibilidad:

Estas bonificaciones son compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la seguridad social.

Contrato a tiempo parcial

En el supuesto de que el contrato se celebre a tiempo parcial, tales incentivos fiscales se disfrutarán de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Cumplimiento de los requisitos y devolución de las cantidades 

- Deducciones fiscales por creación de empleo de un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

Las deducciones previstas establecidas en el Art. 37, de la Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) se aplicarán en la cuota íntegra del periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba de un año exigido en el correspondiente tipo de contrato y estarán condicionadas al mantenimiento de esta relación laboral durante al menos 3 años desde la fecha de su inicio. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados en este artículo determinará la pérdida de la deducción, que se regularizará en la forma establecida en el apdo. 3 del Art. 125, de la citada Ley.

No se entenderá incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga, una vez transcurrido el periodo de prueba, por causas objetivas o despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

El trabajador contratado que diera derecho a una de las deducciones previstas no se computará a efectos del incremento de plantilla establecido en el Art. 102, de la Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades).

- Incentivos en la cotización vinculados al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

Para la aplicación de los incentivos vinculados al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos.

No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato (Art. 7, de la Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral)).

NUEVO 29/06/2017: Contrataciones Comunidad Autónoma de Canarias

Con efectos de 29/06/2017 en el supuesto de contrataciones que bajo esta modalidad se realicen con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, darán derecho a las siguientes bonificaciones (Df 23, LPGE 2017 y apdo. 5 bis, Art. 4, Ley 3/2012, de 6 de julio):

  • a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación, durante tres años, con los siguientes porcentajes en la cuota empresarial de la Seguridad Social: 90% el primer año, 70% el segundo año y 40% el tercer año. Si estos contratos se concertaran con mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado los citados porcentajes se incrementarán en un 10%.
  • b) Mayores de 45 años, la empresa tendrá derecho a una bonificación, durante tres años, de un 90% en la cuota empresarial de la Seguridad Social. En el supuesto que las contrataciones se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado, el porcentaje a bonificar será del 100% por idéntico periodo.

Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

(1) Esta deducción se aplicará respecto de aquellos contratos realizados en el período impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores y siempre que en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca, respecto a cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a los 12 meses anteriores.

(2) La cuota íntegra correspondiente al período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba de un año exigido en el contrato

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Beneficios fiscales
Contrato indefinido apoyo emprendedores
Período de prueba
Contrato de Trabajo
Prestación por desempleo
Desempleo
Período impositivo
Cuota íntegra
Trabajador en situación de desempleo
Centro de trabajo
Presupuestos generales del Estado
Impuesto sobre sociedades
Prestaciones contributivas
Deducción de la cuota íntegra
Servicio público de empleo estatal
Despido disciplinario
Incapacidad permanente total
Gran invalidez
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Jornada pactada
Bonificaciones a la contratación
Objeto del contrato