Incidentes e invalidez de actos procesales en el orden Contencioso-Administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/02/2021

Todas las cuestiones incidentales que se susciten en el proceso contencioso-administrativo han de tramitarse en pieza separada y siguiendo lo establecido, de forma genérica, en el artículo 137 LJCA. Por su parte, y en lo que respecta a la invalidez y subsanación de actos procesales, habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 128 LJCA

Cuestiones incidentales

Los artículos 137-138 LJCA, constituyen el Capítulo III "Incidentes e invalidez de actos procesales" del Título VI de la Ley. 

Las cuestiones o incidentes que se susciten en el proceso del orden Contencioso-administrativo se sustanciarán en pieza separada y sin suspender el curso de los autos (art. 137 LJCA). 

RESOLUCIÓN RELEVANTE

Auto del Tribunal Supremo, Rec. 18/2006, de 18 de julio. ECLI:ES:TS:2006:10282A

"Procede, en primer término, advertida la inadecuada tramitación de este incidente cautelar en los autos principales, acordar la formación de la pieza separada para su sustanciación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 131 y 137 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa , para lo cual se procederá a llevar testimonio de los escritos formulados por las partes, en relación con este incidente, sin necesidad de retrotraer las actuaciones, al no haberse producido indefensión, conforme al principio de conservación de los actos procesales, que refiere el artículo 243 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Defectos en los actos por las partes

El artículo 138 LJCA, establece que si los actos alegados por las partes no reúnen los requisitos establecidos en esta Ley, las partes podrán o bien, subsanar el defecto, o bien, oponer lo que estimen pertinente en el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente en que se efectúe la notificación del escrito que contenga la alegación. 

Cuando el Juzgado o Tribunal de oficio aprecie la existencia de algún defecto subsanable, el Letrado de la Administración de Justicia dictará diligencia de ordenación en que lo reseñe y otorgue el mencionado plazo para la subsanación, con suspensión, en su caso, del fijado para dictar sentencia.

No obstante, cuando el defecto sea insubsanable o no se subsane debidamente en plazo, podrá fundamentarse el recurso en tal defecto.

JURISPRUDENCIA

Subsanación de defectos

Sentencia del Tribunal Constitucional, N.º 14/2008, de 31 de enero. ECLI: ES:TC:2008:14

"(…) en el trámite de contestación a la demanda contenciosa, la Administración entonces demandada se opuso a la admisión del recurso interpuesto alegando precisamente la falta de acreditación de la representación procesal de la (…) recurrente. (...) la demandante de amparo nada hizo sin embargo para combatirla. No lo hizo, en primer lugar, sirviéndose, sin necesidad de requerimiento judicial, de la posibilidad que habilita el art. 138 LJCA para que, dentro de los diez días siguientes al de la notificación del correspondiente escrito de oposición, la parte interesada pueda subsanar el defecto procesal entonces advertido o formular alegaciones frente al mismo. Como no lo hizo tampoco, más tarde, con ocasión de la evacuación del trámite de conclusiones, en el que la (…) recurrente se limitó a reproducir simplemente los argumentos de la demanda, sin objetar ni mencionar siquiera la citada causa de inadmisibilidad".  

Sentencia del Tribunal Constitucional, N.º 266/1994, de 3 de octubre. ECLI:ES:TC:1994:266

"(...) la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa prevé dos modalidades de apreciación de los defectos procesales y de su posible subsanación: la apreciada de oficio (arts. 57.3 y 129.2 L.R.J.C.A., en la que el órgano judicial, reseñando el defecto, otorgará un plazo para su subsanación) y la apreciada a instancia de parte (art. 129.1 L.R.J.C.A.), pudiéndose remediar el defecto dentro de los diez días siguientes al que se notificare el escrito que contenga la alegación del defecto. (...) Y debe recordarse, como es reiterada jurisprudencia de este Tribunal, que “no debe rechazarse un recurso defectuosamente preparado o interpuesto sin dar previamente ocasión a la subsanación de los defectos advertidos, siempre que no tengan su origen en una actitud contumaz o negligente del interesado” (SSTC 132/1987, 162/1986, entre otras)". 

Derecho a la tutela judicial efectiva

Sentencia del Tribunal Constitucional, N.º 12/2017, de 30 de enero de 2017. ECLI: ES:TC:2017:12

"la necesidad o no de que se conceda la posibilidad de subsanar cuando el órgano judicial entiende que lo alegado o aportado por la parte no es suficiente para la debida satisfacción (...) de la omisión de requisitos procesales, especialmente en lo que se refiere al ámbito contencioso-administrativo, en relación con los arts. 45.3 y 138 LJCA".

"(...) de acuerdo con las exigencias del art. 24.1 CE, estaba obligada a actuar en los términos de la previsión del art. 138.2 ;LJCA, suspendiendo el plazo para dictar sentencia y concediendo otro de diez días a la parte actora para la subsanación del defecto. Al no haber procedido así, dictando, en cambio, directamente una sentencia de inadmisión del recurso, el órgano judicial lesionó el derecho de la recurrente a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a la jurisdicción." 

"los órganos judiciales están constitucionalmente obligados a aplicar las normas que contienen los requisitos procesales teniendo siempre presente el fin perseguido por el legislador al establecerlos, evitando cualquier exceso formalista que los convierta en meros obstáculos procesales impeditivos de la tutela judicial efectiva que garantiza el art. 24.1 CE (SSTC 17/1985, de 9 de febrero, 157/1989, de 5 de octubre, 108/2000, de 5 de mayo, FJ 3)."

Sentencia del tribunal Supremo, N.º 1493/2017, de 3 de octubre. ECLI: ES:TS:2017:3509

"Ahora bien, nuestra jurisprudencia ha puntualizado que el requerimiento de subsanación del Tribunal resultará también necesario cuando sin él pueda generarse la situación de indefensión proscrita en el artículo 24.1 de la Constitución".

Por todo ello, cabe concluir que la LJCA otorga dos oportunidades en momentos diferentes para poder subsanar los defectos que se den en el curso del proceso. Por lo que, de no corregir los defectos, la causa podrá ser desestimada basándose en estos. Es importante atender a los requisitos procesales de legitimación y capacidad para no perder la posibilidad de recurrir.  

No hay versiones para este comentario

Jurisdicción contencioso-administrativa
Cuestiones incidentales
Subsanación de actos procesales
Indefensión
Defectos de los actos procesales
Letrados de la administración
Defecto subsanable
Diligencia de ordenación
Representación procesal
Causa de inadmisión
Derecho a la tutela judicial efectiva
Tutela
Omisión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La vista en el procedimiento abreviado contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 25/01/2021

    Este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 78 de la LJCA.Celebración de la vista en el procedimiento abreviado contencioso-administrativo1. Señalamiento para la vista y remisión del expediente administrativoApreciados los requisitos ...

  • Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/02/2021

    Los artículos 49-51 LJCA, constituyen la sección 3.ª "Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso", del Capítulo I Título IV. Emplazamiento de los demandados y admisión del recursoLa sección 3.º sobre 'Emplazamiento de los demand...

  • Recursos extraordinarios en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    Recurso de súplicaLas Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra ...

  • La demanda y su contestación en la jurisdicción contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2021

    Los artículos 52-57 LJCA, constituyen la Sección 4.ª del Capítulo I Título IV. Regulan la demanda y la contestación a la misma en el recurso contencioso-administrativo. La demanda en la jurisdicción contencioso-administrativaLos artículos 52...

  • La prueba en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/01/2021

    La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo, que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (artículos 281 a 386 de la LEC) se encuentra regulada en los artículos 60 y 61 de la Ley 29/1998, d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados