Prorrateo por meses en los periodos de tiempo inferiores a un año para el cálculo de la indemnización por despido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/06/2021

Todo el tiempo de servicios inferior a un año computado para la indemnización por despido habrá de aplicar la norma contenida en el apdo. 1, art. 56ET, que consiste en prorratear "por meses ( -y en ningún caso por días-) los períodos de tiempo inferiores a un año".

Forma de calcular los períodos inferiores a un año en la indemnización por despido

La indemnización por despido improcedente debe fijarse prorrateando «por meses» los periodos de tiempo de servicios inferiores a un año; de tal manera que los días que excedan del último mes servido se considerarán, a estos efectos, como un mes completo.

El art. 56.1 del Estatuto de los Trabajadores, establece una indemnización de 33 días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de 24 mensualidades para el supuesto de despido sea declarado improcedente. El Tribunal Supremo ha interpretado el mandato legal de prorrateo en todo caso «por meses (y en ningún caso por días) los períodos de tiempo inferiores a un año».

STS, rec. 4181/2006, de 31 de octubre de 2007 

«El objeto del presente recurso de casación para la unificación de doctrina queda pues, circunscrito a la interpretación que deba darse al apartado 1 a) del Art. 56 ,Estatuto de los Trabajadores, a saber, si para el cálculo de la indemnización por despido improcedente, los periodos de antigüedad en el trabajo inferiores a un año, se han de prorratear por meses o por días.

Con referencia a la indemnización que corresponde, en su caso, al despido improcedente, en dicho artículo se dispone: "a) Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades".

No hay razón alguna para fijar dos módulos de cálculo de la indemnización correspondiente a aquellos períodos de servicios que no alcancen un año: el prorrateo atinente a un mes para los meses completos de servicio, y el atinente a los días servidos después del último mes completo, pues si el legislador hubiera querido expresarlo así, lo habría hecho. Por ello, para todo el tiempo de servicios inferior a un año, habrá de aplicar la norma contenida en el precepto objeto de análisis, que consiste en prorratear en todo caso "por meses [y no por días en ningún caso] los períodos de tiempo inferiores a un año". De esta manera, sea cual fuere el número de días servido a partir del último mes completo, el prorrateo ha de hacerse "por meses", esto es, como si se hubiera trabajado la totalidad del mes, fórmula ésta elegida por el legislador que se presenta como adecuada y simple y, por otra parte, de escasa trascendencia económica a favor del trabajador».

STS, rec. 3906/2006, de 12 de noviembre de 2007

«Así pues, no hay razón alguna para fijar dos módulos de cálculo de la indemnización correspondiente a aquellos períodos de servicios que no alcancen un año: el prorrateo atinente a un mes para los meses completos de servicio, y el atinente a los días servidos después del último mes completo, pues si el legislador hubiera querido expresarlo así, lo habría hecho. Por ello, para todo el tiempo de servicios inferior a un año, habrá de aplicar la norma contenida en el precepto objeto de análisis, que consiste en prorratear en todo caso "por meses [y no por días en ningún caso] los períodos de tiempo inferiores a un año". De esta manera, sea cual fuere el número de días servido a partir del último mes completo, el prorrateo ha de hacerse "por meses", esto es, como si se hubiera trabajado la totalidad del mes, fórmula ésta elegida por el legislador que se presenta como adecuada y simple y, por otra parte, de escasa trascendencia económica a favor del trabajador.

Por ello, procede la estimación del recurso, (como ya hicimos en nuestra reciente Sentencia de 31 de octubre de 2007 (R. 4181/2006), casando la resolución impugnada y resolviendo el debate planteado en suplicación (apdo. 2, Art. 228 ,LJS) en el sentido de señalar que la indemnización que corresponde al recurrente por el despido es la atinente a computar para el prorrateo dos meses de servicios».

STS, rec. 2398/2008, de 20 de julio de 2009

«(...) El método interpretativo del precepto deberá ser el literal "según el sentido propio de sus palabras" al que se refiere el apdo. 1, Art. 3 ,Código Civil, razón por al que no existe motivo alguno para fijar los módulos de cálculo de la indemnización por despido fraccionando los meses a que se refiere la norma del Estatuto en días, aunque no se halla prestado servicios el mes completo, lo que en este caso conduce a la estimación del recurso de casación para la unificación de doctrina al haberse infringido por la sentencia recurrida el precepto en cuestión. Si la trabajadora demandante comenzó a prestar servicios el 29 de enero de 2.007 y cesó el 31 de mayo siguiente, el periodo computable como antigüedad a efectos del cálculo de la indemnización debió ser de 5 meses completos, lo que supone que en lugar de los 504 euros abonados, le correspondía una indemnización de 630 euros. La sentencia recurrida deberá entonces ser casada y anulada y resolviendo el debate planteado en su día en suplicación, procede estimarlo y revocar la sentencia de instancia en el único punto relativo al importe de la indemnización por despido, que deberá fijarse en 630 euros».

Sea cual fuere el número de días de prestación de servicios a partir del último mes completo, el prorrateo ha de hacerse «por meses», esto es, como si se hubiera trabajado la totalidad del mes (-a modo de ejemplo, una antigüedad de 1 año, 1 mes y 2 días, debe computarse como de 1 año y 2 meses).

Fijación del salario diario computable

A los efectos de calcular la fijación del salario diario computable para la indemnización por despido se dividirá el anual por los 365 días que al año corresponden; y no por 360 (resultado de multiplicar los 12 meses por 30 días mensuales).

CUESTIÓN

¿En caso de año año bisiesto la indemnización por despido se computa sobre 365 o 366 días?

El cálculo de la indemnización por despido efectuada con efectos en año bisiesto se realiza sobre 365 días (no 366). STS n.º 179/2020, de 27 de febrero de 2020, ECLI:ES:TS:2020:1074

Cálculo del salario diario cuando no se trabaja todo el mes

La STS, n.º 102/2018, de 25 de noviembre de 2019, ECLI:ES:TS:2019:4239, analiza el cálculo del salario regulador a tener en cuenta para el pago de las retribuciones mensuales si no se trabaja todo el mes, cuando, el convenio colectivo aplicable (sector Contact Center), no fija un salario mensual, sino anual.

El salario diario para el pago de las retribuciones mensuales cuando no se trabaja todo el mes debe calcularse dividiendo el anual por los 365 días del año.

Revocando el criterio de la Sentencia recurrida (SAN n.º 30/2018, de 19 de febrero de 2018, ECLI:ES:AN:2018:497), el TS sigue el criterio reiterado por la Sala IV para fijar el salario diario regulador de la indemnización por despido (entre muchas SSTS 27 de octubre de 2005 (R. 2513/2004), 30 de junio de 2008 (R. 2639/2007), 24 de enero de 2011 (R. 2018/2010), 9 de mayo de 2011 (R. 2374/2010), 17 de diciembre de 2013 (R. 3559/2017)) donde se dice que el salario diario se calcula mediante el cociente que resulte de dividir la retribución global por los 365 días que al año corresponden [366 para el caso de año bisiesto].

El alto tribunal descarta el cálculo tomando la cifra manejada en la decisión recurrida, 360 días, que es el resultado obtenido al multiplicar los dos divisores utilizados [12 x 30] y que responde, asevera el TS, «al erróneo criterio de prescindir que la mensualidad tiene el promedio real de 30, 42 días [365/12] y atender a los artificiales 30 días a menudo utilizados por la práctica forense con inequívoco apoyo en la redacción originaria». 

La aplicación del Convenio Colectivo que fija un salario base anual y no mensual, supone, «como el año tiene 365 días», utilizar ese número de días divido entre el salario anual para fijar el salario que se devenga cada día de los controvertidos.

No hay versiones para este comentario

Indemnización por despido
Indemnización por despido improcedente
Cálculo de la indemnización por despido
Mandato
Despido improcedente
Salario diario
Antigüedad a efectos indemnizatorios
Cuantía de la indemnización
Prestación de servicios
Convenio colectivo aplicable
Convenio colectivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2022

    Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan o si se trata de una finalización de contrato temporal. En caso de d...

  • Conceptos computables en la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/12/2020

    A la hora de calcular el importe de la indemnización por despido no se tienen en cuenta todos los conceptos retributivos que figuran en la nómina del trabajador. Sólo deben incluirse los "conceptos salariales" que el trabajador percibe en su nóm...

  • Salario regulador de las indemnizaciones por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2021

    El salario que ha de regular las indemnizaciones por despido es el percibido en el último mes (30 días si se recibe el salario mensual o 31, 30 o 28 si se recibe por días) prorrateado con las pagas extras.Características del salario regulador de...

  • Límite máximo de la exención de la indemnización por despido

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2021

    El importe máximo a consignar como indemnización por despido exenta es la correspondiente al mínimo obligatorio contenido en el Estatuto de los Trabajadores y, además, cuando esta cantidad supere los 180.000 euros serán estos el límite máxi...

  • Requisitos generales para la exención de la indemnización por despido en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2021

    Requisitos que son necesarios para la consideración como renta exenta en el IRPF de la indemnización por despido:Solo se encuentra exenta la parte que se corresponda con la cuantía obligatoria establecida en el Estatuto de los Trabajadores o norm...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados