Quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano como supuestos de indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Percepciones no salariales o extrasalariales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, establece textualmente que«no tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su act...

  • Conceptos incluidos y excluidos base cotización

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN (Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) CONCEPTOS COTIZABLES DESDE 22/12/2013: (1) a) La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia (antes...

  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/09/2015

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser esta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Los más habituales son quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano.

Quebranto de moneda  

AMPLIAR INFORMACIÓN EN Plus de quebranto de moneda

Desgaste de herramienta

El desgaste de herramientas compensa al trabajador cuando es él quien aporta sus propias herramientas para la realización de la actividad laboral.

Desde los últimos cambios normativos se ha incorporado a la base de cotización el desgaste de herramientas.

Ver sentencias nº STSJ Castilla y León 27/01/2010 (R. 2092/2009 -  TSJ Castilla y Leon (Valladolid), de 27/01/2010, Rec. 2092/2009  -), 

Prendas de trabajo

Las percepciones por estas partidas están destinadas a la adquisición de prendas de trabajo. Para tener derecho a su percepción obligatoriamente deberá constar en el convenio colectivo o contrato individual o que el empresario exija al trabajador el uso de un atuendo determinado.

Se pagan bien en especie, bien en dinero (STS 27/01/2010 (R. 2092/2009 - TSJ Castilla y Leon (Valladolid), de 27/01/2010, Rec. 2092/2009 -) y ha de incorporarse a la base de cotización.

Dietas por Gastos de manutención y estancia, así como los gastos de locomoción,

Los gastos de locomoción resarcen al trabajador los gastos que por dicho concepto efectúe en los desplazamientos provisionales o temporales a un lugar distinto del que habitualmente realiza su actividad laboral y por orden de la empresa.

Se puede satisfacer el importe de los mismos o en el que caso de que el trabajador se desplace con su propio vehículo, abonarle un precio por kilómetro. Su cuantía se establecerá en este caso en el convenio colectivo o pacto entre trabajador y empresario.

Las dietas de viaje se tratan de retribuciones irregulares que compensan al trabajador los gastos producidos en los desplazamientos por necesidades de su trabajo fuera del lugar de su residencia o de la localidad del centro de trabajo y se ve obligado a tener que pernoctar o realizar comidas principales fuera de su domicilio.

Su cuantía se establecerá en convenio colectivo o pacto individual.

Las cantidades percibidas por dietas tienen naturaleza salarial cuando no se ha realizado desplazamiento alguno (STSJ Madrid 13/12/2000  (R. 3476/2000)). Ver sentencias nº TS, de 03/12/2008, Rec. 99/2008 y TS, Sala de lo Social, de 07/04/2009, Rec. 99/2008.

La reiterada nueva redacción del Art. 147 ,Ley General de la Seguridad Social, ha especificado que, del conjunto de conceptos por dietas, asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento, únicamente están exentos de cotización las asignaciones para gastos de locomoción. Distinguiendo entre dos grupos:

  • Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo, para realizar lo mismo en lugar diferente, cuando utilice medios de transporte público, siempre que el importe de estos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.
  • Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar diferente, no comprendidos en el apartado anterior, así como para gastos normales de manutención y estancia generados en municipio diferente del lugar de trabajo habitual del perceptor y del que constituye su residencia, en la cuantía y con el abastecimiento previstos en la normativa estatal reguladora del impuesto sobre renta de las personas físicas.

Ver sentencias nº TSJ Andalucia, de 02/11/1999, TSJ Comunidad Valenciana, de 13/05/1999, TSJ Canarias, de 28/03/2000 y TSJ Galicia, nº 1763, de 03/06/2000

 

No hay versiones para este comentario

Gastos de locomoción
Quebranto de moneda
Base de cotización
Actividad laboral
Dietas
Desgaste de herramientas
Convenio colectivo
Transporte urbano
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Acción protectora
Desgaste de útiles
Plus de distancia
Estancia
Gastos de manutención
Residencia
Centro de trabajo
Gastos de viaje
Plus de transporte
Medios de transporte
Transporte público
Persona física