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    Órden: Civil Fecha: 18/05/2016 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Cezon Gonzalez, Carlos Num. Sentencia: 206/2016 Num. Recurso: 755/2015

    PRIMERO. Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida.SEGUNDO. Don Francisco adquirió el día 2 de julio de 2014 acciones de Let's Gowex, sociedad que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil, en número de 300, a un cambio de 10,75 euros cada acción, en total 3.225 euros, con abono a la sociedad de valores mediadora 10,45 euros por corretaje y gastos. La cotización de la sociedad el día anterior había sido de 19,95 en la apertura y de 10,71 al cierre y el día de la ...

  • Sentencia Civil Nº 58/2012, AP - Madrid, Sec. 28, Rec 275/2011, 17-02-2012

    Órden: Civil Fecha: 17/02/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Plaza Gonzalez, Gregorio Num. Sentencia: 58/2012 Num. Recurso: 275/2011

    PRIMERO. Los demandantes, Dña. Encarna y Dña. Juana , Dña. Lidia , Dña. Macarena , Dña. Marina , D. Marcelino y D. Mateo , interpusieron demanda de juicio declarativo ordinario contra la mercantil MOREJÓN, S.A. en ejercicio de la acción de impugnación de los acuerdos sociales primero, segundo, tercero, quinto y séptimo adoptados en la Junta General Ordinaria de dicha sociedad, celebrada en fecha 26 de junio de 2007. La sentencia dictada en la primera instancia resultó desestim...

  • Sentencia Civil AP - Zaragoza, Sec. 5, Rec 207/2013, 10-05-2013

    Órden: Civil Fecha: 10/05/2013 Tribunal: Ap - Zaragoza Num. Recurso: 207/2013

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Civil Nº 319/2008, AP - Pontevedra, Sec. 1, Rec 801/2007, 19-05-2008

    Órden: Civil Fecha: 19/05/2008 Tribunal: Ap - Pontevedra Ponente: Valdes Garrido, Francisco Javier Num. Sentencia: 319/2008 Num. Recurso: 801/2007

    Se desestima el Recurso de Apelación contra la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, sobre impugnación de acuerdos sociales. Aunque el actor-apelante, en su escrito de recurso, reitera la impugnación de las cuentas anuales, solicitando su nulidad, tanto por no ajustarse a la realidad ni dar la imagen fiel de la empresa como porque en su deliberación no ha tenido la suficiente información para proceder a emitir un voto responsable, se declara que no cab...

  • Sentencia Civil Nº 19/2015, AP - Madrid, Sec. 10, Rec 67/2014, 27-01-2015

    Órden: Civil Fecha: 27/01/2015 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Illescas Rus, Angel Vicente Num. Sentencia: 19/2015 Num. Recurso: 67/2014

    PRIMERO.-No se aceptan los razonamientos jurídicos de la resolución recurrida, los cuales serán reemplazados por los que se expresan a continuación. SEGUNDO.-« Alegación primera.- Infracción del artículo 1544 del Código Civil en relación con el artículo 1 de la Ley de Auditoría, el 269 de la Ley de Sociedades de Capital , la Resolución de 19 de enero de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las Normas...

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  • Informe del auditor de cuentas en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas.    NOVEDADES: Publicación de la nueva Ley de Auditoría de cuentas, Ley 22/2015, de 20 de julio, cuya entrada en vigor tiene lugar de forma completa el 17/06/2016. El informe de auditoría de cuentas anuales se encuentra regulado en el Art. 5 ,Ley 22/2015, de 20 de julio Contenido del Informe de auditoría de cuentas ...

  • Los auditores de cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas son personas físicas autorizadas para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido la Ley 22/2015, de 20 julio, de Auditoría de Cuentas, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país. NOVEDADES: Publicación de la nueva Ley de Auditoría de cuentas, Ley 22/2015, de 20 de julio, el 21/07/2015, cuya entrada en vigor, de forma completa, tiene lu...

  • Auditoria de cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/01/2017

    Se entiende por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.Según el Art. 1 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuen...

  • Novedades contables 2017

    Órden: Contable Fecha última revisión: 16/03/2017

    Detallamos todas las novedades contables 2017 hasta hoy, así como un análisis detallado de las mismas.*NOVEDADES CONTABLES 2017* Detallamos a continuación la nueva normativa de aplicación para 2017: Novedades contables por la respuesta publicada por el ICAC sobre una consulta del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre que desarrollamos en detalle en el Análisis de respuesta del ICAC sobre la forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa for...

  • Normas de auditoría

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Se entenderá por auditoria de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables   La actividad de auditoría de cuentas se realizará con sujeción a esta Ley, a su Reglamento de desarrollo, así como a las normas de auditoría, de ética e independencia y de control de calidad interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.   La Ley 22/2015, de 20 de julio regula en su art...

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  • Solicitud de concurso voluntario de persona jurídica. Insolvencia actual (Arts. 2.3 y 6.1. LC)

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  • Acuerdo por el que se aprueban cuentas anuales. Sociedad Unipersonal

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    Fecha última revisión: 29/02/2016

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  • La consulta al ICAC realizada versa sobre las siguientes leyes: El artículo 38 de la LAC y el 12.1 del RUE estipulan: Los auditores de cuentas que realicen la auditoría de CCAA o de otros Estados Financieros de entidades de interés público bajo la supervisión y control del Banco de España, CNMV, DGS o órganos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión, tendrán la obligación de comunicar rápidamente por escrito a estos órganos la información que pueda dar lugar a: a)....

  • Análisis de respuesta del ICAC sobre la forma de calcular los límites para presentar cuentas anuales abreviadas cuando una empresa forma parte de un grupo

    Fecha última revisión: 16/03/2017

  • La consulta realizada al ICAC versa sobre la siguiente normativa: Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre "Las sociedades señaladas en la norma anterior podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviados en los siguientes casos: a) Balance y memoria abreviados: Las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:- Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros. A estos efectos, se en...

  • Análisis Resolución del ICAC 2 de 01 de Septiembre de 2016

    Fecha última revisión: 17/02/2017

  • Procedemos a desarrollar esta consulta sobre el régimen sancionador aplicable por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a una sociedad de capital por el incumplimiento de la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil: Órgano sancionador: El ICAC es el órgano con la potestad de sancionar los incumplimientos de deposito de las CCAA en el registro mercantil. Consecuencias del incumplimiento: - Cierre registral para la inscripción de documentos. - Tras ...

  • Caso práctico: Dilación en el pago por parte de los entes públicos territoriales e imposibilidad de optar por el criterio de caja en el IS.

    Fecha última revisión: 14/05/2015

  • PLANTEAMIENTO Una empresa presenta ante la AEAT,  solicitudes de aplicación del criterio de caja de imputación temporal de ingresos y gastos sobre la base de considerar que, dada la existencia de desfases importantes entre el momento de expedición de facturas y el de su cobro, habida cuenta que la mayor parte de la facturación lo es a entidades públicas territoriales, el criterio de imputación temporal del devengo no recoge la imagen fiel de la empresa y obliga a liquidar un teórico Impu...

  • Análisis de respuesta del ICAC sobre comunicaciones de prestación de servicios a Comisiones de Auditoría de entidades de interés público

    Fecha última revisión: 13/03/2017

  • Se plantean las siguientes dudas sobre actuación del auditor de cuentas de una entidad de interés público sobre la solicitud de autorización de prestación de servicios ajenos a la auditoría a la Comisión de Auditoría de la entidad de interés público, según lo exigido en los artículos 5.4 y 5.5 del Reglamento (UE) nº 537/2014. Duda planteada n.º 1: Sobre si el auditor de cuentas debe solicitar de la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española la autorizaci...

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    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/03/2004

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  • CuestiónContestación a la consulta acerca de diversos extremos relacionados con la incompatibilidad del auditor de cuentas anuales de la entidad prevista en el artículo 8.2.f) de la ley 19/1988, de 12 de julio, de auditoría de cuentas, en redacción dada por la Ley 44/2002, de 22 de septiembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, por la determinación del valor razonable de la las acciones/participaciones sociales, de conformidad con lo previsto en los artículos 63 de la Texto Re...

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  • CuestiónSobre el alcance y efectos de la manifestación que se hace en el párrafo de opinión de un informe de auditoría de no poder expresar una opinión sobre las cuentas anuales auditadas.DescripciónSobre el alcance y efectos de la manifestación en el informe de auditoría de no poder expresar una opinión sobre las cuentas anuales auditadas.ContestaciónA este respecto debe indicarse lo siguiente: 1.- El supuesto planteado se refiere a una sociedad de responsabilidad limitada, cuyas cue...

  • Resolución de ICAC, 1, 01-03-2008

    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/03/2008

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  • Resolución de 24 de octubre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles II de Zaragoza, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2013.

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  • Resolución de ICAC, 1, 01-09-2013

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  • Núm. Resolución: 95/SEPTIEMBRE 2013
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

El informe de auditoría de cuentas es un documento mercantil que contendrá, por lo menos, los datos consignados en el Art. 5 ,Ley 22/2015, de 20 de julio

 

El informe de auditoría de las cuentas anuales es un documento mercantil que deberá incluir, como mínimo el contenido previsto en el artículo 5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio

La Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de cuentas, regula los informes de auditoría en los artículos 5 y 35 a 38.

El primero de los artículos citados, establece el contenido (mínimo) que debe tener el informe, el cual deberá ser emitido por el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría.

La fatal de emisión del informe, o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría, solo podrán producirse si existe causa justificada.

El contenido mínimo es el siguiente:

a) Identificación de la entidad auditada, de las cuentas anuales que son objeto de la auditoría, del marco normativo de información financiera que se aplicó en su elaboración, de las personas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo y, en su caso, de las personas a quienes vaya destinado; así como la referencia a que las cuentas anuales han sido formuladas por el órgano de administración de la entidad auditada.

b) Una descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas de auditoría conforme a las cuales ésta se ha llevado a cabo y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación puesta de manifiesto en el desarrollo de la auditoría. Asimismo, se informará sobre la responsabilidad del auditor de cuentas o sociedad de auditoría de expresar una opinión sobre las citadas cuentas en su conjunto.

c) Explicación de que la auditoría se ha planificado y ejecutado con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales, incluidas las derivadas del fraude.

Asimismo, se describirán los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales, incluidas las debidas a fraude, un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos y, en su caso, de las observaciones esenciales derivadas de los mencionados riesgos.

d) Declaración de que no se han prestado servicios distintos a los de la auditoría de las cuentas anuales o concurrido situaciones o circunstancias que hayan afectado a la necesaria independencia del auditor o sociedad de auditoría.

e) Una opinión técnica en la que se manifestará, de forma clara y precisa, si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

La opinión podrá revestir cuatro modalidades: favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.

Cuando no existan salvedades la opinión será favorable.

En el caso de que existan tales salvedades, deberán reflejarse todas ellas en el informe y la opinión técnica será con salvedades, desfavorable o denegada.

Asimismo, se indicarán, en su caso, las posibles incertidumbres significativas o materiales relacionadas con hechos o condiciones que pudieran suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad auditada para continuar como empresa en funcionamiento. También se hará referencia a las cuestiones que, no constituyendo una salvedad, el auditor de cuentas deba o considere necesario destacar a fin de enfatizarlas.

f) Una opinión sobre la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas correspondientes al mismo ejercicio, en el caso de que el citado informe de gestión acompañe a las cuentas anuales. Asimismo, se incluirá una opinión sobre si el contenido y presentación de dicho informe de gestión es conforme con lo requerido por la normativa que resulte de aplicación, y se indicarán, en su caso, las incorrecciones materiales que se hubiesen detectado a este respecto.

g) Fecha y firma de quien o quienes lo hubieran realizado. La fecha del informe de auditoría será aquella en que el auditor de cuentas y la sociedad de auditoría han completado los procedimientos de auditoría necesarios para formarse una opinión sobre las cuentas anuales.

El informe deberá ir acompañado de la totalidad de documentos que componen las cuentas objeto de auditoría y, en su caso, del informe de gestión.

En el supuesto de entidades de interés público, el informe de auditoría de cuentas anuales, se elaborará y presentará de acuerdo con lo fijado en esta Ley, y en el artículo 10 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril.

Los auditores de cuentas o sociedades de auditoría de entidades de interés público elaborarán y presentarán un informe adicional al de auditoría de las cuentas anuales, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del citado Reglamento.

En el caso de auditoría de cuentas anuales consolidadas, el auditor del grupo deberá elaborar este informe adicional para entregarse a la sociedad dominante.

Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría que realicen la auditoría de cuentas de entidades de interés público deberán publicar y presentar de forma individual un informe de transparencia de conformidad con el contenido mínimo establecido en el artículo 13 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, y de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La información relativa al volumen total de negocios de los auditores legales que ejercen a título individual y las sociedades de auditoría que forman parte de la red del auditor o sociedad de auditoría, referida en el artículo 13.2.b).iv) del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, comprenderá el correspondiente a los servicios de auditoría de estados financieros anuales y consolidados, así como a los servicios distintos de auditoría que hubiesen prestado a las entidades de interés público y a las entidades vinculadas a que se refiere el artículo 17.

b) La información relativa al volumen total de negocios del auditor de cuentas o sociedad de auditoría, referida en el artículo 13.2.k), incisos i) y iii), del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, se desglosará de forma separada por cada una de las entidades de interés público auditadas.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría deberán informar al ICAC de la publicación, en la página web, del informe de transparencia o la actualización del mismo cuando proceda, en la forma y plazo que reglamentariamente se determine.

Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría que realicen la auditoría de las cuentas anuales o de otros estados financieros de las entidades de interés público sometidas al régimen de supervisión y control atribuido al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o a los órganos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras, tendrán la obligación de comunicar rápidamente por escrito, a los citados órganos o instituciones públicas según proceda, toda información relativa a la entidad o institución auditada de la que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones en los supuestos contemplados en el artículo 12.1 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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