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  • Sentencia Civil AP - Zaragoza, Sec. 5, Rec 207/2013, 10-05-2013

    Órden: Civil Fecha: 10/05/2013 Tribunal: Ap - Zaragoza Num. Recurso: 207/2013

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Administrativo Nº 204/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 29/2014, 27-04-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 27/04/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Arana Azpitarte, Maria Fatima Num. Sentencia: 204/2015 Num. Recurso: 29/2014

    PRIMERO.- La representación procesal de la entidad GONCAVA S.L. impugna la Resolución del Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dictada por delegación del Ministro, de fecha 12 de noviembre de 2013, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra el Acuerdo de la Comisión de Clasificación de Empresas de Obras de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de fecha 25 de junio de 2013, que revocó la clasificación que ostentab...

  • Sentencia Civil Nº 319/2008, AP - Pontevedra, Sec. 1, Rec 801/2007, 19-05-2008

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    Se desestima el Recurso de Apelación contra la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, sobre impugnación de acuerdos sociales. Aunque el actor-apelante, en su escrito de recurso, reitera la impugnación de las cuentas anuales, solicitando su nulidad, tanto por no ajustarse a la realidad ni dar la imagen fiel de la empresa como porque en su deliberación no ha tenido la suficiente información para proceder a emitir un voto responsable, se declara que no cab...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

El informe de auditoría de cuentas es un documento mercantil que contendrá, por lo menos, los datos consignados en el Art. 5 ,Ley 22/2015, de 20 de julio

 

El informe de auditoría de las cuentas anuales es un documento mercantil que deberá incluir, como mínimo el contenido previsto en el artículo 5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio

La Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de cuentas, regula los informes de auditoría en los artículos 5 y 35 a 38.

El primero de los artículos citados, establece el contenido (mínimo) que debe tener el informe, el cual deberá ser emitido por el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría.

La fatal de emisión del informe, o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría, solo podrán producirse si existe causa justificada.

El contenido mínimo es el siguiente:

a) Identificación de la entidad auditada, de las cuentas anuales que son objeto de la auditoría, del marco normativo de información financiera que se aplicó en su elaboración, de las personas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo y, en su caso, de las personas a quienes vaya destinado; así como la referencia a que las cuentas anuales han sido formuladas por el órgano de administración de la entidad auditada.

b) Una descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas de auditoría conforme a las cuales ésta se ha llevado a cabo y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación puesta de manifiesto en el desarrollo de la auditoría. Asimismo, se informará sobre la responsabilidad del auditor de cuentas o sociedad de auditoría de expresar una opinión sobre las citadas cuentas en su conjunto.

c) Explicación de que la auditoría se ha planificado y ejecutado con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales, incluidas las derivadas del fraude.

Asimismo, se describirán los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales, incluidas las debidas a fraude, un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos y, en su caso, de las observaciones esenciales derivadas de los mencionados riesgos.

d) Declaración de que no se han prestado servicios distintos a los de la auditoría de las cuentas anuales o concurrido situaciones o circunstancias que hayan afectado a la necesaria independencia del auditor o sociedad de auditoría.

e) Una opinión técnica en la que se manifestará, de forma clara y precisa, si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

La opinión podrá revestir cuatro modalidades: favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.

Cuando no existan salvedades la opinión será favorable.

En el caso de que existan tales salvedades, deberán reflejarse todas ellas en el informe y la opinión técnica será con salvedades, desfavorable o denegada.

Asimismo, se indicarán, en su caso, las posibles incertidumbres significativas o materiales relacionadas con hechos o condiciones que pudieran suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad auditada para continuar como empresa en funcionamiento. También se hará referencia a las cuestiones que, no constituyendo una salvedad, el auditor de cuentas deba o considere necesario destacar a fin de enfatizarlas.

f) Una opinión sobre la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas correspondientes al mismo ejercicio, en el caso de que el citado informe de gestión acompañe a las cuentas anuales. Asimismo, se incluirá una opinión sobre si el contenido y presentación de dicho informe de gestión es conforme con lo requerido por la normativa que resulte de aplicación, y se indicarán, en su caso, las incorrecciones materiales que se hubiesen detectado a este respecto.

g) Fecha y firma de quien o quienes lo hubieran realizado. La fecha del informe de auditoría será aquella en que el auditor de cuentas y la sociedad de auditoría han completado los procedimientos de auditoría necesarios para formarse una opinión sobre las cuentas anuales.

El informe deberá ir acompañado de la totalidad de documentos que componen las cuentas objeto de auditoría y, en su caso, del informe de gestión.

En el supuesto de entidades de interés público, el informe de auditoría de cuentas anuales, se elaborará y presentará de acuerdo con lo fijado en esta Ley, y en el artículo 10 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril.

Los auditores de cuentas o sociedades de auditoría de entidades de interés público elaborarán y presentarán un informe adicional al de auditoría de las cuentas anuales, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del citado Reglamento.

En el caso de auditoría de cuentas anuales consolidadas, el auditor del grupo deberá elaborar este informe adicional para entregarse a la sociedad dominante.

Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría que realicen la auditoría de cuentas de entidades de interés público deberán publicar y presentar de forma individual un informe de transparencia de conformidad con el contenido mínimo establecido en el artículo 13 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, y de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La información relativa al volumen total de negocios de los auditores legales que ejercen a título individual y las sociedades de auditoría que forman parte de la red del auditor o sociedad de auditoría, referida en el artículo 13.2.b).iv) del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, comprenderá el correspondiente a los servicios de auditoría de estados financieros anuales y consolidados, así como a los servicios distintos de auditoría que hubiesen prestado a las entidades de interés público y a las entidades vinculadas a que se refiere el artículo 17.

b) La información relativa al volumen total de negocios del auditor de cuentas o sociedad de auditoría, referida en el artículo 13.2.k), incisos i) y iii), del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril, se desglosará de forma separada por cada una de las entidades de interés público auditadas.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría deberán informar al ICAC de la publicación, en la página web, del informe de transparencia o la actualización del mismo cuando proceda, en la forma y plazo que reglamentariamente se determine.

Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría que realicen la auditoría de las cuentas anuales o de otros estados financieros de las entidades de interés público sometidas al régimen de supervisión y control atribuido al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o a los órganos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras, tendrán la obligación de comunicar rápidamente por escrito, a los citados órganos o instituciones públicas según proceda, toda información relativa a la entidad o institución auditada de la que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones en los supuestos contemplados en el artículo 12.1 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, de 16 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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