Infracción por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracción por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La infracción del Art. 194 ,LGT aparatado 1, consiste en solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de ...

  • Interpretación, calificación e integración de las normas tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    La interpretación de las normas tributarias es similar al resto de las normas del ordenamiento, es decir no hay ningún criterio especial, aunque se regule de forma específica en el Art. 12 ,Ley General Tributaria. NOVEDADES: Modificación de la...

  • Infracción por obtener indebidamente devoluciones

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    El tipo de la infracción contenida en el Art. 193 ,LGT consiste en obtener indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo. Esta infracción requiere lo siguiente: Que se obtenga la devolución indebida solicitada: Si no llega a...

  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    En el Título XIV del Código penal se regulan los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, que contienen los artículos que van desde el Art. 305 ,CP, Art. 310 bis ,CP. El bien jurídico protegido en estos delitos se ...

  • Infracción por dejar de ingresar la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Se considera una infracción tributaria dejar de ingresar  dentro del plazo  establecido, Art. 191 ,LGT en la normativa de cada tributo la totalidad  o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de éste, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/10/2015

La infracción del Art. 195 ,LGT se califica como grave, lo cual puede tener relevancia a efectos del criterio de reiteración. Podemos distinguir dos modalidades:

Infracción del párrafo 1º del 195.1 ,LGT: Se contempla el«determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios a compensar o deducir en la base o en la cuota de declaraciones futuras, propias o de terceros». Este tipo sanciona conductas preparatorias de una futura infracción. El término«acreditar» se refiere a la aportación de justificantes o documentos falsos (pruebas falsas), mientras que «determinar» se refiere a la presentación de declaraciones falseadas sin que se produzca ninguna manipulación de ningún soporte documental probatorio (declaraciones falsas).
Infracción del párrafo 2º del 195.1 ,LGT:«También se incurre en esta infracción cuando se declare incorrectamente la renta neta, las cuotas repercutidas, las cantidades o cuotas a deducir o los incentivos fiscales de un período impositivo sin que se produzca falta de ingreso u obtención indebida de devoluciones por haberse compensado en un procedimiento de comprobación o investigación cantidades pendientes de compensación o, deducción o aplicación».

 

Base de la sanción de las infracciones del Art. 195 ,LGT.

Dentro de la base de la sanción de las infracciones del Art. 195 ,LGT hay que distinguir entre partidas o créditos a compensar o deducir incorrectamente en la base y partidas o créditos a compensar o deducir incorrectamente en la cuota, dado que tienen porcentajes de sanción muy distintos (15% y 50%, respectivamente) por la diferente gravedad de las conductas.

La base de la sanción correspondiente a la infracción del Infracción del párrafo 1º del 195.1 ,LGT es el importe de las cantidades indebidamente determinadas o acreditadas, y no plantea especiales dificultades.

Conviene advertir que la acreditación incorrecta de partidas o créditos a deducir o compensar en declaraciones futuras no deben considerarse en los cálculos de la base de la sanción correspondientes a las infracciones por dejar de ingresar u obtener indebidamente devoluciones (8.3 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del régimen sancionador tributario (RGRST)) ni en el cálculo de la incidencia de las circunstancias determinantes de la calificación de la infracción ( apdo. 2 de los Art. 10,Art. 11,Art. 12 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre).

Ello se debe a que las disminuciones de deducciones pendientes para ejercicios futuros no afectan a la deuda tributaria del período, sino de aquél en que se apliquen. Además, el 8.3 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre se refiere a los incrementos regularizados en la base o realizados en la cuota, pero estas deducciones no afectan a la base ni a la cuota del ejercicio.

La infracción del párrafo 2º del 195.1 ,LGT puede concurrir con las infracciones de los Art. 191,Art. 192,Art. 193 ,LGT, lo que origina cierta complejidad, cuyo tratamiento se contempla en el Art. 13 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre.

Las situaciones posibles, con indicación del artículo del RGRST que los regula,  son las siguientes:

 

DECLARACIÓN INCORRECTA

 

APLICACIÓN DE CANTIDADES PENDIENTES

 

Sólo en base

Sólo en cuota

En base y cuota

SÓLO DE RENTA NETA

13.2 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre apartado a)

13.2 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre apartado b)

13.2 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre apartado c)

SÓLO DE CUOTA

             ------

13.3 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre

    --------

DE RENTA NETA Y DE CUOTA

             ------

13.4 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre apartado a)

13.4 ,REAL DECRETO 2063/2004, de 15 de octubre apartado b)

 

La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 15% si se trata de partidas a compensar o deducir en la base imponible, o del 50% si se trata de partidas a deducir en la cuota o de créditos tributarios aparentes.

Las sanciones impuestas conforme a lo previsto en el 195.1 ,LGT serán deducibles en la parte proporcional correspondiente de las que pudieran proceder por las infracciones cometidas ulteriormente por el mismo sujeto infractor como consecuencia de la compensación o deducción de los conceptos aludidos, sin que el importe a deducir pueda exceder de la sanción correspondiente a dichas infracciones.

La infracción tributaria consistente en determinar o acreditar improcedentemente créditos tributarios a compensar en la cuota de declaraciones futuras propias, tipificada en el artículo 195.1 de la Ley 58/2003 General Tributaria, se consuma por el mero hecho de la improcedente acreditación, aunque no se hubiera realizado una posterior compensación de las cuotas indebidamente acreditadas.

Se trata de una infracción independiente de la consistente en dejar de ingresar u obtener indebidamente devoluciones, sin perjuicio del carácter deducible de la primera, del importe de la sanción que se imponga como consecuencia de la efectiva compensación.

Ver resolución TEAC TEAC 00/1747/2012, de 19/10/2012.

 

No hay versiones para este comentario

Obtención indebida de devoluciones
Beneficios fiscales
Período impositivo
Deuda tributaria
Infracciones tributarias