Infracción por fabricación, producción, comercialización y tenencia de sistemas informáticos de doble contabilidad o registro

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 11 de Julio de 2021
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/07/2021

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha introducido esta nueva infracción en el artículo 201 bis de la LGT en donde se sanciona la tenencia, fabricación, producción y comercialización de los software de doble contabilidad y registro de operaciones.

 

Una de las modificaciones introducida por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha sido la inclusión de un nuevo artículo 201 bis en la LGT. Este artículo se encuadra dentro del capítulo III del Titulo IV de la LGT que desarrolla la clasificación de las infracciones y sanciones en el ámbito tributario. Veamos en qué consiste este nuevo artículo.

Clasificación de la infracción

Dispone el nuevo artículo 201 bis de la LGT que constituye infracción tributaria:

«La fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión por parte de las personas o entidades que desarrollen actividades económicas, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley;

b) permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas;

c) permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas;

d) permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable;

e) no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) de esta Ley;

f) no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados».

Los programas a los que hace referencia son aquellos que, empleados habitualmente en cajas registradoras y TPVs, emiten un ticket al usuario o cliente del servicio pero el ingreso no queda registrado. Es decir, estamos aquí antes una verdadera «caja B» que puede ser fácilmente manipulable a gusto del empresario ya que este tipo de programas permiten determinar un umbral de facturación a partir del cual dejan de registrar los ingresos o activarse o desactivarse en segundos.

Además, dispone el apartado segundo del artículo 201 bis de la LGT lo siguiente:

«2. Constituye infracción tributaria la tenencia de los sistemas o programas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido en el artículo 29.2.j) de esta Ley, cuando los mismos no estén debidamente certificados teniendo que estarlo por disposición reglamentaria o cuando se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados.

La misma persona o entidad que haya sido sancionada conforme al apartado anterior no podrá ser sancionada por lo dispuesto en este apartado».

Por tanto, se muestran incompatible la imposición de la doble sanción recogida en este artículo.

Calificación de la sanción

Las infracciones ahora mencionadas tendrán siempre la calificación de graves y se sancionarán con los siguientes importes:

  • En la fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas informáticos o electrónicos: multa pecuniaria fija de 150.000 euros, por cada ejercicio económico en el que se hayan producido ventas y por cada tipo distinto de sistema o programa informático o electrónico que sea objeto de la infracción.
    No obstante, las infracciones de la letra f) se sancionarán con multa pecuniaria fija de 1.000 euros por cada sistema o programa comercializado en el que se produzca la falta del certificado.
  • En la tenencia de los sistemas o programas informáticos o electrónicos: multa pecuniaria fija de 50.000 euros por cada ejercicio, cuando se trate de la infracción por la tenencia de sistemas o programas informáticos o electrónicos que no estén debidamente certificados, teniendo que estarlo por disposición reglamentaria, o se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados.

No hay versiones para este comentario

Infracciones tributarias
Doble contabilidad
Medidas de seguridad en el trabajo
Fraude fiscal
Comercialización
Actividades económicas
Ejercicio económico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las infracciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitamente entre infracciones que causan y que ...

  • Infracción por no presentación correcta de declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/07/2021

    El tipo infractor del artículo 192 de la LGT consiste en incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, incluidos los relacionados con las obligaciones aduaneras, para que la Administra...

  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempr...

  • Riesgos en el sector de la construcción y medidas de prevención relacionados con trabajos en altura

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    Conforme establece el anexo I del Real Decreto 1627/1997, los trabajos en altura se incardinan entre los situados por encima o por debajo del nivel del suelo en las obras en el exterior de los locales, si bien deberá tenerse en cuenta también el ...

  • El fraude en el comercio internacional a efectos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2023

    El fraude fiscal del IVA erosiona significativamente los ingresos tributarios de los Estados miembros y perturba la actividad económica en el Mercado interior, creando flujos de bienes no justificados y permitiendo el acceso al mercado de bienes a p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados