Infracciones de las ETT y empresas usuarias establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/11/2022

Las infracciones de las empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como de las empresas usuarias, se regulan en los arts. 19 bis - 19 quarter de la LISOS.

Infracciones de las empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como de las empresas usuarias

1. Infracciones de las empresas de trabajo temporal establecidas en otros estados miembros de la Unión Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

a) Constituyen infracciones graves de las empresas de trabajo temporal (art. 19 bis de la LISOS):

  • No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposición.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el artículo 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio. A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada (con efectos de 30/12/2021).

b) Constituyen infracciones muy graves de las empresas de trabajo temporal:

  • Formalizar contratos de puesta a disposición sin estar válidamente constituidas como empresa de trabajo temporal según la legislación del Estado de establecimiento o sin reunir los requisitos exigidos por la citada legislación para poner a disposición de empresas usuarias, con carácter temporal, personas trabajadoras por ella contratadas.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición para la realización de actividades y trabajos que por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente.
  •  Ceder personas trabajadoras con contrato temporal a otra empresa de trabajo temporal o a otras empresas para su posterior cesión a terceros.

2. Infracciones de las empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en España

Constituye infracción leve no facilitar a la empresa de trabajo temporal los datos relativos a la retribución total establecida en el convenio colectivo aplicable para el puesto de trabajo en cuestión, a efectos de su consignación en el contrato de puesta a disposición (art. 19 ter de la LISOS):

a) Infracciones graves

  • No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposición.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el art. 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, o para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos. A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada.
  • Las acciones u omisiones que impidan el ejercicio por las personas trabajadoras puestas a su disposición de los derechos establecidos en el artículo 17 de la Ley 14/1994, de 1 de junio.
  • La falta de información a la persona trabajadora temporal en los términos previstos en el art.16.1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos o funciones que, en los doce meses anteriores, hayan sido objeto de amortización por despido improcedente, despido colectivo o por causas objetivas, o para la cobertura de puestos que en los dieciocho meses anteriores hubieran estado ya cubiertos por más de trece meses y medio, de forma continua o discontinua, por personas trabajadoras puestas a disposición por empresas de trabajo temporal, entendiéndose en ambos casos cometida una infracción por cada persona trabajadora afectado.
  • Permitir el inicio de la prestación de servicios de las personas trabajadoras puestas a disposición sin tener constancia documental de que han recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, poseen la formación específica necesaria y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar.
  • La ausencia de información de la empresa usuaria a la empresa de trabajo temporal con la antelación suficiente sobre el inicio de un envío temporal de una persona trabajadora desplazada a otro Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo del Espacio Económico Europeo en los términos previstos legalmente.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos.

b) Infracciones muy graves

  • Los actos de la empresa lesivos del derecho de huelga, consistentes en la sustitución de personas trabajadoras en huelga por otros puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal.
  • La formalización de contratos de puesta a disposición para la realización de aquellas actividades y trabajos que por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente, entendiéndose cometida una infracción por cada contrato en tales circunstancias.
  • Formalizar contratos de puesta a disposición con empresas de trabajo temporal que no estén válidamente constituidas como tales según la legislación del Estado de establecimiento o que no reúnan los requisitos exigidos por la citada legislación para poner a disposición de empresas usuarias, con carácter temporal, personas trabajadoras por ellas contratadas.

3. Infracciones de las empresas usuarias establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Constituye infracción grave la ausencia de información de la empresa usuaria a la empresa de trabajo temporal establecida en otro Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo sobre el inicio del envío temporal de una persona trabajadora desplazada a España, con la antelación suficiente para que dicha empresa pueda comunicar el desplazamiento a las autoridades españolas (art. 19 quater LISOS).

No hay versiones para este comentario

Contrato de puesta a disposición
Empresas de trabajo temporal
Infracciones de las E.T.T.
Puesto de trabajo
Evaluación de riesgos
Contrato de trabajo de duración determinada
Convenio colectivo aplicable
Estado miembro de la Unión Europea
Despido colectivo
Despido improcedente
Medidas de seguridad en el trabajo
Prestación de servicios
Trabajador huelguista
Derecho a huelga
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones de las empresas de trabajo temporal y empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/11/2022

    Las infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se establecen en los arts. 18-19 de la LISOS.Infracciones de las empresas de trabajo temporal y empresas usuariasLas infracciones en materia de empresas de trabajo tempor...

  • Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber s...

  • Contrato de puesta a disposición

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2022

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará someti...

  • Casos de exclusión de los contratos de puesta a disposición con Empresas de Trabajo Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/05/2021

    Las empresas tienen limitaciones a la hora de celebrar contratos de puesta a disposición con ETTS en los casos regulados en el (art. 8 LETT), entre los que se encuentran la sustitución de trabajadores en huelga o para realizar trabajos peligrosos ...

  • Cesión de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2022

    La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal adecuadamente autorizadas (art. 43 del ET). Cesión temporal de trabajadores a otra empresaEl art. 43 del ET ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados