Infracciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/05/2020

Las Infracciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se regulan en los art. 27-29 LISOS. Las Infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gestióndela Seguridad Social se regulan en los art. 30-32 LISOS.

1.1.5.3.1 Infracciones de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

La LISOS considera las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como sujetos responsables frente posibles sanciones en dos ámbitos distintos: (1)

  • En materia de Seguridad Social, cuando intervienen como entidades colaboradoras en su gestión (art. 2.2 LISOS).
  • En materia de prevención de riesgos laborales, cuando actúan como servicio de prevención ajeno a las empresas asociadas, constituyendo para ello una organización específica con medios propios, distintos de los medios empleados para realizar sus funciones como entidades colaboradoras de la Seguridad Social (art. 2.9 LISOS).

A pesar de que en materia de infracciones, sanciones, procedimiento sancionador y demás medidas que independientemente de las sanciones puedan resultar procedentes como consecuencia de las infracciones cometidas, se estará a lo dispuesto en la LISOS, la falta de concreción de la norma a la hora de fijar los incumplimientos obliga al análisis del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (RMAT), la reglamentación en materia de prevención de riesgos, o incluso la LGSS para conocer las caraterísticas de los posibles ilícitos impotables. (2)

Podemos clasificar las infracciones en las siguientes:

Infracciones leves

Son infracciones leves (art. 27 LISOS).

  1. No cumplir las obligaciones formales relativas a diligencia, remisión y conservación de libros, registros, documentos y relaciones de trabajadores, así como de los boletines estadísticos.
  2. Incumplir las obligaciones formales establecidas sobre inscripción, registro y conservación de documentos y certificados, en materia de reconocimientos médicos obligatorios.
  3. No remitir al organismo competente, dentro del plazo y debidamente cumplimentados, los partes de accidentes de trabajo cuando éstos tengan carácter leve.
  4. No informar a los empresarios asociados, trabajadores y órganos de representación del personal, y a las personas que acrediten un interés personal y directo, acerca de los datos a ellos referentes que obren en la entidad.
Incumplimientos Especificaciones normativas fijando criterios a respetar
Obligaciones de carácter formal o informativoArts. 27.1 LISOS y  21.3  RMAT.
Conservación de los documentosArts. 27.2 LISOS y 16 RMAT.
Control actualizado y pormenorizado por provincias, de asociados y adheridos, cotizaciones y prestaciones satisfechas, así como de los gastos e ingresos Arts. 27.1 LISOS y 21.5 RMAT.
Irregularidades documentales en accidentes leves por parte de las MutuasArts. 27.3 y 28.4 LISOS; 23.3 LPRL y Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre.
Incumplimientos formales sobre reconocimientos médicos por parte de las MutuasArts. 11.5 20.1, 27.2 LISOS; 4.2.d) ET; 14.1.4º y 22.1.1º LPRL; 196-197 LGSS; 2.4 RD 1146/2006, de 6 de octubre; Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre y  Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.
Obstrucción informativa por parte de las MutuasArts. 27.4 LISOS; 15.2 y 15.4 RMAT; STC 202/1999, de 8 de noviembre y LOPDGDD.
 

Infracciones graves

Son infracciones graves (art. 28 LISOS).

  1. No llevar al día y en la forma establecida los libros obligatorios, así como los libros oficiales de contabilidad o sistema contable autorizado, de conformidad con el plan general de contabilidad y normas presupuestarias de la Seguridad Social.
  2. Aceptar la asociación de empresas no incluidas en el ámbito territorial o funcional de la entidad sin estar autorizadas; no aceptar toda proposición de asociación que formulen las empresas comprendidas en su ámbito de actuación; concertar convenios de asociación de duración superior a un año; y no proteger a la totalidad de los trabajadores de una empresa asociada correspondientes a centros de trabajo situados en la misma provincia.
  3. No observar las normas relativas a la denominación y su utilización, y a la constitución y funcionamiento de sus órganos de gobierno y de participación.
  4. No remitir al organismo competente, dentro del plazo y debidamente cumplimentados, los partes de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, cuando tengan carácter grave, muy grave o produzcan la muerte del trabajador.
  5. No cumplir la normativa establecida respecto de constitución y cuantía en materia de fianza, gastos de administración, reservas obligatorias, así como la falta de remisión dentro de plazo al organismo competente del balance anual, memoria y cuenta de resultados, y presupuesto de ingresos y gastos debidamente aprobados y confeccionados.
  6. No facilitar al organismo competente y, en todo caso, a los Servicios comunes y Entidades gestoras, cuantos datos soliciten en materia de colaboración, ni coordinar la actuación de la entidad con dichos organismos y con las Administraciones competentes en materia de gestión de servicios sociales u otras materias en las que colaboren las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como la negativa a expedir a los empresarios asociados los certificados del cese de la asociación.
  7. Dar publicidad o difundir públicamente informaciones y datos referentes a su actuación, sin la previa autorización del órgano superior de vigilancia y tutela, cuando la misma se requiera.
  8. No solicitar en tiempo y forma establecidos las autorizaciones preceptivas en materia de inversiones, contratación con terceros, revalorización de activos y actualización de balances, y cualesquiera otras en materia económico financiera en que así lo exijan las disposiciones en vigor.
  9. No cumplir con la normativa relativa al reconocimiento, suspensión, extinción y reanudación derivada de la gestión de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  10. Incumplir la normativa de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos respecto a la gestión del desarrollo de convocatorias y acciones específicas de formación, orientación profesional, información, motivación, reconversión o inserción profesional del trabajador autónomo que se determinen.
  11. La declaración o denegación de la fuerza mayor como situación legal del cese de actividad de los trabajadores autónomos sin tener en consideración la documentación aportada por el solicitante.
Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves (art. 29 LISOS).

  1. Llevar a cabo operaciones distintas a aquellas a las que deben limitar su actividad o insertar en los convenios de asociación condiciones que se opongan a las normas de la Seguridad Social y de las que regulan la colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  2. No contribuir en la medida que proceda al sostenimiento económico de los Servicios comunes de la Seguridad Social y no cumplir las obligaciones que procedan en materia de reaseguro o del sistema establecido de compensación de resultados.
  3. Aplicar epígrafes de la tarifa de primas o, en su caso, las adicionales que procedan, distintas de las que sean perceptivamente obligatorias, según las actividades y trabajos de cada empresa, así como promover u obtener el ingreso de cantidades equivalentes o sustitutorias de las cuotas de la Seguridad Social por procedimientos diferentes a los reglamentarios.
  4. Concertar, utilizar o establecer servicios sanitarios, de prevención de accidentes, de recuperación o de rehabilitación propios o de terceros, sin la previa autorización del organismo competente.
  5. Exigir a las empresas asociadas, al convenir la asociación, el ingreso de cantidades superiores al importe anticipado de un trimestre de las correspondientes cuotas en concepto de garantía, o bien exigir dicho ingreso más de una vez.
  6. Ejercer la colaboración en la gestión con ánimo de lucro; no aplicar el patrimonio estrictamente al fin social de la entidad; distribuir beneficios económicos entre los asociados, con independencia de su naturaleza afectar los excedentes anuales a fines distintos de los reglamentarios; continuar en el ejercicio de la colaboración cuando concurran causas de disolución obligatoria sin comunicarlo al órgano competente; y no diferenciar las actividades desarrolladas como servicios de prevención, o no imputar a las mismas los costes derivados de tales actividades.
  7. Incumplir el régimen de incompatibilidades y prohibiciones establecido en la Ley General de la Seguridad Social (art. 95 LGSS).
  8. Falta de diligencia suficiente en la supervisión de la gestión de la prestación, de forma reiterada y prolongada en el tiempo.
Incumplimientos Especificaciones normativas
Obligaciones de carácter formal o informativoArts. 28.1 LISOS y 21.3 RMAT.
Deficiente llevanza de los LibrosArts. 22.1, 22.2 22.3 RMAT y 121 Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Aplicación de los principios contables).
Alteración de las reglas asociativas legalmente establecidasArts. 28.2 LISOS; 70.2 LGSS.
Irregulares en la denominación o el funcionamiento internoArts. 28.3 LISOS; 11, 12.2 y 20.1.1º, 32-37 y 67 RMAT.
Irregularidades documentales en accidentes o enfermedadesArts. 27.3 28.4; LISOS; 2, 4 y 6 Orden TAS/1/2007, de 2 de enero
Irregularidades contables y económicas particulares
Arts. 28.5 LISOS; 9.3ª, 31, 65 y 19 RMAT; D.A 50ª Ley 51/2007, de 26 de diciembre y Orden de 2 de abril de 1984 sobre colaboración de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo en la gestión de la Seguridad Social.
Entorpecimiento administrativoArts. 27.4 y 28.6 LISOS y 15.1 RMAT.

1.1.5.3.2 Infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gestión

Siguiendo lo previsto en la D.F.2.dos del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo (3), se produjo la extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes (4). De esta forma, con efectos de 1 de enero de 2019, las empresas, individualmente consideradas y en relación con su propio personal, podrán colaborar en la gestión de la Seguridad Social exclusivamente en alguna o algunas de las formas siguientes (art. 120 LGSS):

a) Asumiendo directamente el pago, a su cargo, de las prestaciones por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las prestaciones de asistencia sanitaria y recuperación profesional, incluido el subsidio consiguiente que corresponda durante la indicada situación.

b) Pagando a sus trabajadores, a cargo de la entidad gestora o mutua obligada, las prestaciones económicas por incapacidad temporal, así como las demás que puedan determinarse reglamentariamente.

Podemos clasificar las infracciones en las siguientes:

Infracciones leves

Son infracciones leves (art. 30 LISOS).

  1. No llevar en orden y al día la documentación reglamentariamente exigida.
  2. No dar cuenta, semestralmente, al comité de empresa de la aplicación de las cantidades percibidas para el ejercicio de la colaboración.

Infracciones graves

Son infracciones graves  (art. 31 LISOS).

  1. No mantener las instalaciones sanitarias propias en las condiciones exigidas para la prestación de la asistencia.
  2. No coordinar la prestación de asistencia sanitaria con los servicios sanitarios de la Seguridad Social.
  3. Prestar la asistencia sanitaria con personal ajeno a los servicios de la Seguridad Social, salvo autorización al efecto.
  4. Conceder prestaciones en tiempo, cuantía o forma distintos a los reglamentariamente establecidos.
  5. No ingresar las aportaciones establecidas para el sostenimiento de los Servicios comunes.
  6. No llevar en su contabilidad una cuenta específica que recoja todas las operaciones relativas a la colaboración.

Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves  (art. 32 LISOS).

  1. Ejercer las funciones propias del objeto de la colaboración sin previa autorización.
  2. Continuar en el ejercicio de la colaboración después de la pérdida de los requisitos mínimos exigibles.
  3. Destinar los excedentes de la colaboración a fines distintos de la mejora de las prestaciones.
  4. No aplicar a los fines exclusivos de la colaboración, incluyendo en ella la mejora de las prestaciones, las cantidades deducidas de la cuota reglamentaria.

Completando el elenco de posibles sanciones, el artículo 45 LISOS se refiere a las sanciones a los empresarios que colaboren voluntariamente en la gestión de la Seguridad Social, fijando, con independencia de las sanciones que correspondan de acuerdo con el art. 40.1 del citado texto, y siempre que las circunstancias del caso lo requieran, en beneficio de la corrección de deficiencias observadas en la propuesta elevada al órgano directivo responsable de la vigilancia, dirección y tutela de la Seguridad Social, se podrán aplicar, además, las siguientes sanciones:

1. Suspensión temporal de la autorización para colaborar por plazo de hasta cinco años.

2. Retirada definitiva de la autorización para colaborar con la pérdida de la condición de Entidad colaboradora.

 

(1) En paralelo a esta responsabilidad de las Mutas otorgada por la LISOS también existen otras derivada de la gestión de prestaciones por incapacidad temporal (art. 132 LGSS) o  en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (arts. 22, 23 y 32 ;LPRL).

(2) Art. 55 del RMAT.

(3) Que ha dado nueva redacción al artículo 102 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, suprimiendo con efectos de 1 de enero de 2019 el párrafo b) del apartado 1)

(4) Quedando detallado el procedimiento de cese en la colaboración voluntaria de las empresas en la Resolución de 19 de marzo de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

No hay versiones para este comentario

Mutuas de accidentes
Entidades colaboradoras
Prevención de riesgos laborales
Trabajador autónomo
Accidente laboral
Reconocimiento médico
Cese de actividad
Cumplimiento de las obligaciones
Servicios de prevención
Procedimiento sancionador
Centro de trabajo
Tutela
Asociaciones empresariales
Cuenta de pérdidas y ganancias
Muerte del trabajador
Enfermedad profesional
Asistencia sanitaria
Inversiones
Actualización de balances
Fuerza mayor
Cuotas de cotización
Incapacidad temporal
Reaseguro
Ánimo de lucro
Prestación de incapacidad temporal
Principios contables
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Prestación económica
Contingencias comunes
Comité de empresa

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Dic (Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales -LOPDGDD-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 06/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 07/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 47/2003 de 26 de Nov (General presupuestaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 284 Fecha de Publicación: 27/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 51/2007 de 26 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2008) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 310 Fecha de Publicación: 27/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1993/1995 de 7 de Dic (Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 296 Fecha de Publicación: 12/12/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 1299/2006 de 10 de Nov (Cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 19/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La colaboración en la Gestión de la incapacidad temporal por Mutuas de Accidente de Trabajo y empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/10/2019

    La colaboración en la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Mutuas, se desarrolla en relación con varias prestaciones: gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales;...

  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por fina...

  • Infracciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    El art. 2 Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, ha reformado determinados apartados de los arts. 21-23, 39, 50 LISOS, relativos todos ellos a infracciones en materia de Segu...

  • Actuación de las Mutuas en el ámbito de la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/11/2019

    Son mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el registro especial dependiente de este, que tienen por final...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/06/2019

    El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentarias que ve...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados