Infracciones y sanciones administrativas de las entidades aseguradoras

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

     Las entidades aseguradoras y reaseguradoras se constituirán mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. NOVEDADES: A partir del 01/01/2016, el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener ...

  • La actividad aseguradora y las entidades aseguradoras

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/12/2015

    La actividad aseguradora comprende la otorgación de coberturas y la asunción de riesgos de personas naturales o jurídicas, incluyendo las propias entidades aseguradoras y de todo otro servicio que implique cubrir riesgos y el prepago de servicios ...

  • Disolución y liquidación de entidades aseguradoras

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 23/07/2015

    Las causas y procedimiento de revocación, disolución y liquidación de una entidad aseguradora se encuentran desarrollados a lo largo de los Art. 169-189 ,Ley 20/2015, de 14 de julioNOVEDADES: El Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, ...

  • Condiciones para el ejercicio de la actividad aseguradora

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

    NOVEDADES: A partir del 01/01/2016, el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener vigencia y será de aplicación la Ley 20/2015, de 14 de julio        AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA (Art. 20,Art. 21 ,Ley 20/2015, de 14 de ...

  • Empresas Aseguradoras

    Órden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las empresas Aseguradoras se rigen principalmente conforme al Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, por el que se aprueba el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradorasLas cinco...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/01/2016

Podrán ser sujetos infractores tanto las personas físicas como jurídicas, de acuerdo con la regulación prevista en los Art. 190-209 ,Ley 20/2015, de 14 de julio

NOVEDADES: El Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener vigencia (salvo excepciones) el 01/01/2016, fecha en la que entrará en vigor la Ley 20/2015, de 14 de julio

 

 

Serán sujetos infractores, las personas físicas o jurídicas que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracción en esta Ley, y en particular, las siguientes:

a) Las entidades aseguradoras o reaseguradoras.

b) Las sociedades de cartera de seguros, las sociedades financieras mixtas de cartera y las sociedades mixtas de cartera de seguros, cuando sean matrices de un grupo de entidades aseguradoras sujeto a supervisión y las sociedades de grupo mutual, de acuerdo a lo previsto en el título III.

c) Las entidades que, en su caso, deban formular y aprobar las cuentas consolidadas de los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras previstos en el artículo 84.

d) Las entidades obligadas de los conglomerados financieros cuando se trate de una entidad aseguradora o una sociedad financiera mixta de cartera, siempre que en este último caso corresponda a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones desempeñar la función de coordinador de la supervisión adicional de dicho conglomerado financiero.

e) Las personas físicas o entidades que sean titulares de participaciones significativas en entidades aseguradoras o reaseguradoras.

f) Las personas que ejerzan la dirección efectiva, bajo cualquier título, en cualquiera de las entidades descritas en las letras anteriores o ejerzan en ellas alguna de las funciones del sistema de gobierno previstas en el artículo 65.3.

g) Las personas para quienes legalmente se establezca alguna prohibición o mandato en relación con el ámbito objetivo de esta Ley.

h) Los liquidadores de entidades aseguradoras o reaseguradoras.

Las infracciones se clasifican en muy graves (Art. 194 ,Ley 20/2015, de 14 de julio), graves (Art. 194 ,Ley 20/2015, de 14 de julio)  y leves (Art. 196 ,Ley 20/2015, de 14 de julio)

Las infracciones muy graves prescribirán a los cinco años, las graves, a los cuatro y las leves, a los dos años.

El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cómputo será la de finalización de la actividad o la del último acto con que la infracción se consume.

Las sanciones por estas infracciones, se encuentran tipificadas en el Art. 198-200 ,Ley 20/2015, de 14 de julio

 

 Sanciones por infracciones muy graves

Art. 198 ,Ley 20/2015, de 14 de julio

Se podrán imponer una o varias de las siguientes:

a) Revocación de la autorización administrativa.

b) Suspensión de la autorización administrativa para operar en uno o varios ramos en los que esté autorizada la entidad aseguradora o para operar en una o varias de las actividades en las que esté autorizada la entidad reaseguradora, por un período no superior a diez años ni inferior a cinco.

 c) Multa por importe máximo del 1 por ciento de su volumen de negocio y superior a 240.001 euros. A estos efectos, se entenderá por volumen de negocio las primas periodificadas, entendidas como las primas devengadas corregidas con la variación de la provisión para primas no consumidas, en el último ejercicio económico cerrado con anterioridad a la comisión de la infracción. Para aquellas entidades que operen en régimen derecho de establecimiento o de libre prestación de servicios, esta cifra se referirá al volumen de negocio en España.

 d) Amonestación pública con publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

 

 

 Sanciones por infracciones graves

Art. 199 ,Ley 20/2015, de 14 de julio

Se podrán imponer una o varias de las siguientes:

a) Suspensión de la autorización administrativa para operar en uno o varios ramos en los que esté autorizada la entidad aseguradora o para operar en una o varias de las actividades en las que esté autorizada la entidad reaseguradora, por un período de hasta cinco años.

b) Multa por importe máximo de 240.000 euros y superior a 60.000 euros.

c) Amonestación pública con publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

 

 

 

 Sanciones por infracciones leves

Art. 200 ,Ley 20/2015, de 14 de julio

Se podrán imponer una o varias de las siguientes:

a) Multa por importe máximo de 60.000 euros.

b) Amonestación privada.

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Reaseguro
Persona física
Sanciones administrativas
Compañía aseguradora
Sociedades gestoras de carteras
Autorizaciones administrativas
Fondos de pensiones
Mandato
Plazo de prescripción
Comisiones
Ejercicio económico
Prestación de servicios