Infracciones y sanciones en materia de responsabilidad medioambiental

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer la regulación legal acerca de la prevención, evitación y reparación de daños medioambientales, habrá que acudir a los dispuesto Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre. Tales preceptos detallan las medidas a tomar en cada supuest...

  • La responsabilidad medioambiental

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La responsabilidad medioambiental es una responsabilidad de carácter objetivo, que se produce con independencia de si concurre o no culpa por parte del responsable. El propio preámbulo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medi...

  • Ámbito de aplicación de la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, en cuanto a su ámbito de aplicación, distingue el ámbito de aplicación material (Art. 3 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre) y el temporal (Art. 4 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre), es...

  • Responsabilidad civil por daños causados por animales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • Prueba de culpa empresarial para la reclamación de daños y perjuicios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    Para poder imputar el resarcimiento de los daños al empleador es preciso probar, además de que los perjuicios causados exceden de las previsiones legales, la concurrencia de los requisitos previstos para su exigencia que han de referirse a la demos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Los Art. 35-40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre se ocupan de regular el régimen de infracciones y sanciones en  materia de responsabilidad medioambiental. Dicho régimen prevé un catálogo de infracciones muy graves y otras graves (en esta materia no existen las leves) cuyas sanciones son las siguientes:

  • En caso de infracción muy grave:

    • Multa de 50.001 hasta 2.000.000 de euros.

    • Extinción de la autorización o suspensión de ésta por un período mínimo de un año y máximo de dos años.

  •  En caso de infracción grave:

    • Multa de 10.001 hasta 50.000 euros.

    • Suspensión de la autorización por un periodo máximo de un año.

 

El régimen de infracciones y sanciones en  materia de responsabilidad medioambiental se encuentra regulado en los Art. 35-40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre. A este respecto y tras señalar que podrán ser sancionadas por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas reguladas en el capítulo al que hacen referencia, las personas físicas y jurídicas privadas que sean operadores de actividades económicas o profesionales y que resulten responsables de los mismos (Art. 35-40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre), el Art. 36 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre precisa lo siguiente en relación a las infracciones:

  •  Son infracciones administrativas las acciones y las omisiones que se tipifican en los artículos siguientes, así como las que, en su caso, establezca la legislación autonómica de desarrollo de esta ley.

  • Si un mismo hecho u omisión fuera constitutivo de dos o más infracciones, se tomará en consideración únicamente aquella que comporte mayor sanción.

  • No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en los que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento. En los supuestos en los que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o de falta, la autoridad competente pasará el tanto de la culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado.

    De no haberse estimado la existencia de delito o de falta, el Ministerio Fiscal lo pondrá en conocimiento de la autoridad competente, que podrá continuar el expediente sancionador teniendo en cuenta en todo caso los hechos que los tribunales hayan considerado probados.

  • La tramitación de un procedimiento sancionador por las infracciones reguladas en este capítulo no postergará la exigencia de las obligaciones de adopción de medidas de prevención, de evitación de nuevos daños o de reparación previstas en esta ley, que serán independientes de la sanción que, en su caso, se imponga.

Por lo que respecta al concreto cuadro de infracciones (muy graves y graves, al no incluir infracciones leves) el Art. 37 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre incluye las siguientes:

  • Infracciones muy graves 

    • No adoptar las medidas preventivas o de evitación exigidas por la autoridad competente al operador en aplicación del Art. 17 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, cuando ello tenga como resultado el daño que se pretendía evitar.

    • No ajustarse a las instrucciones recibidas de la autoridad competente en aplicación del Art. 18 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre a la hora de poner en práctica las medidas preventivas o de evitación a que esté obligado el operador, cuando ello tenga como resultado el daño que se pretendía evitar.

    • No adoptar las medidas reparadoras exigibles al operador en aplicación de los Art. 19,Art. 20 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, cuando ello tenga como resultado un detrimento de la eficacia reparadora de tales medidas.

    • No ajustarse a las instrucciones recibidas de la autoridad competente en aplicación del Art. 21 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre al poner en práctica las medidas reparadoras a que esté obligado el operador, cuando ello tenga como resultado un detrimento de la eficacia reparadora de tales medidas.

    • No informar a la autoridad competente de la existencia de un daño medioambiental o de una amenaza inminente de daño producido o que pueda producir el operador y de los que tuviera conocimiento, o hacerlo con injustificada demora, cuando ello tuviera como consecuencia que sus efectos se agravaran o llegaran a producirse efectivamente.

    • El incumplimiento de la obligación de concertar en los términos previstos en esta ley las garantías financieras a que esté obligado el operador, así como el hecho de que no se mantengan en vigor el tiempo que subsista dicha obligación.

  • Infracciones graves:

    • No adoptar las medidas preventivas o de evitación exigidas por la autoridad competente al operador en aplicación del Art. 17 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, cuando no sea constitutiva de infracción muy grave.

    • No ajustarse a las instrucciones recibidas de la autoridad competente en aplicación del Art. 18 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre al poner en práctica las medidas preventivas o las de evitación a que esté obligado el operador, cuando no sea constitutiva de infracción muy grave.

    • No adoptar las medidas reparadoras exigidas al operador por la autoridad competente en aplicación del Art. 19 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, cuando no sea constitutiva de infracción muy grave.

    • No ajustarse, a las instrucciones recibidas de la autoridad competente en aplicación del Art. 21 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre a la hora de poner en práctica las medidas reparadoras a que esté obligado el operador, cuando no sea constitutiva de infracción muy grave.

    • No informar a la autoridad competente de la existencia de un daño medioambiental o de una amenaza inminente de daño producido o que pueda producir el operador y de los que tuviera conocimiento, o hacerlo con injustificada demora, cuando no sea constitutiva de infracción muy grave.

    • No facilitar la información requerida por la autoridad competente al operador, o hacerlo con retraso, de acuerdo con lo previsto en los Art. 18,Art. 21 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre.

    • No prestar el operador afectado la asistencia que le fuera requerida por la autoridad competente para la ejecución de las medidas reparadoras, preventivas o de evitación, de acuerdo con lo establecido en el Art. 9 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre

    • La omisión, la resistencia o la obstrucción de aquellas actuaciones que fueren de obligado cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en esta ley.

Las infracciones anteriormente señaladas darán lugar a la imposición de todas o algunas de las siguientes sanciones (Art. 38 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre):

  • En caso de infracción muy grave:

    • Multa de 50.001 hasta 2.000.000 de euros.

    • Extinción de la autorización o suspensión de ésta por un período mínimo de un año y máximo de dos años.

  •  En caso de infracción grave:

    • Multa de 10.001 hasta 50.000 euros.

    • Suspensión de la autorización por un periodo máximo de un año.

Si se ocasionaran daños medioambientales o se agravaran los ya producidos como consecuencia de la omisión, retraso, resistencia u obstrucción por parte del operador en el cumplimiento de obligaciones previstas en esta ley, cuya inobservancia fuera constitutiva de una infracción, el operador estará obligado, en todo caso, a adoptar las medidas de prevención, de evitación y de reparación reguladas en esta ley, con independencia de la sanción que corresponda (apdo. 2 del Art. 38 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre). Igualmente se prevé que, anualmente, las autoridades competentes darán a conocer, una vez firmes, las sanciones impuestas por las infracciones cometidas de la ley, los hechos constitutivos de tales infracciones, así como la identidad de los operadores responsables (apdo. 3 del Art. 38 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre).

Por lo demás, el Art. 39 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre señala que en la imposición de sanciones las Administraciones públicas deberán guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerando a tal efecto los criterios establecidos en el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (la referencia debe entenderse hecha al Art. 29 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, y el Art. 40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre establece el siguiente régimen de prescripción:

  • Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años y las graves a los dos años.

    El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día en el que la infracción se hubiese cometido o, cuando se trate de una actividad continuada, desde su finalización.

  • Las sanciones impuestas por faltas graves prescribirán a los dos años y las impuestas por faltas muy graves a los tres años.

    El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en el que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Medidas de seguridad en el trabajo
Infracciones administrativas
Procedimiento sancionador
Omisión
Operadores
Persona física
Actividades económicas
Culpa
Amenazas
Expediente sancionador
Incumplimiento de las obligaciones
Plazo de prescripción
Cumplimiento de las obligaciones