Infracciones y sanciones tributarias

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/10/2015

La potestad sancionadora de la Administración se encuentra expresamente reconocida a nivel constitucional en el Art. 25 ,CE, que junto a los delitos y faltas menciona a las ?infracciones administrativas?.


NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

Por otra parte, la LGT regula la potestad sancionadora de forma totalmente separada y autónoma de la potestad tributaria, dedicando a ésta el Título III y a aquella el Título IV. La normativa reguladora de la potestad sancionadora tributaria se recoge en la siguiente normativa:

- Título IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Art. 178-212 ,LGT).

- Reglamento General de Régimen Sancionador Tributario (RGRST), aprobado por Real decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

- Las normas propias de cada tributo, cuando tipifiquen infracciones específicas.

Con carácter supletorio resulta aplicable la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

En virtud de lo establecido en el Art. 178 ,LGT, serán aplicables a la potestad sancionadora los principios de legalidad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad y no concurrencia. El principio de irretroactividad se aplicará con carácter general, teniendo en consideración lo dispuesto en el 10.2 ,LGT.

 

  • Principio de legalidad: La infracción y sanción han de estar previamente determinadas en una norma y dicha norma debe revestir la forma de Ley (reserva de ley).
  • Principio de tipicidad: La norma sancionadora ha de fijar de forma concreta y precisa la conducta ilícita y las sanciones correspondientes. Este principio supone la exclusión de las cláusulas abiertas e indeterminadas, y la prohibición de la aplicación de la analogía “in malam partem” o “in peius” a las normas sancionadoras.
  • Principio de responsabilidad: Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos.
  • Principio de proporcionalidad: Debe existir una correspondencia entre la gravedad de la infracción y la cuantía de la sanción correspondiente.
  • Principio de no concurrencia: No se puede sancionar dos veces la misma conducta, cuando exista identidad de sujeto, objeto y fundamento
  • Principio de irretroactividad: No pueden aplicarse normas sancionadoras que no estuvieran vigentes en el momento de producirse los hechos tipificados como infracción. Las disposiciones sancionadoras no tienen efecto retroactivo salvo que resulten más favorables para el presunto infractor.

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Principio de tipicidad
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