Infracciones y sanciones tributarias

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 10308/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1369/2005, 23-05-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 23/05/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Viñoly Palop, Marcial Num. Sentencia: 10308/2008 Num. Recurso: 1369/2005

    PRIMERO.- Por la representación de la mercantil Atril Servicios Empresariales, ETT, SL. se interpone recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-administrativo Regional de Madrid de fecha 24 de junio de 2004 por la que se desestima la reclamación efectuada contra el acuerdo desestimatorio del recurso e reposición interpuesto contra la resolución de la Oficina Técnica de Inspección por la que se impuso sanción por infracción tributaria grave por falta ...

  • Sentencia Administrativo Nº 1226/2006, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1124/2002, 30-11-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 30/11/2006 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Gomis Masque, Ramon Num. Sentencia: 1226/2006 Num. Recurso: 1124/2002

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 224/2004, 28-02-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 28/02/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Maurandi Guillen, Nicolas Antonio Num. Recurso: 224/2004

    Se estima el Recurso Contencioso-Administrativo frente a los Acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Asturias y de la Junta Electoral Central, sobre infracción electoral. Impugna el recurrente la sanción impuesta por una infracción electoral derivada de la difusión de publicidad. En este caso no hay prueba suficiente de que la publicidad sancionada tuvo origen en una decisión unilateral, libre e independiente del recurrente. Para justificar su responsabilidad se tomó en...

  • Sentencia Administrativo Nº 20630/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 518/2006, 30-09-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 30/09/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Sentencia: 20630/2008 Num. Recurso: 518/2006

    PRIMERO: En el presente recurso se impugna la resolución de fecha 20.12.2005, dictada por el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Madrid, que confirma el acuerdo desestimatorio del recurso de reposición, dictado por el Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la A.E.A.T. de Madrid, sobre imposición de sanción por el concepto de Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1997, por importe de 11.445,35 euros, derivado del Acta de ...

  • Sentencia Administrativo Nº 20689/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 501/2006, 29-10-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 29/10/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Sentencia: 20689/2008 Num. Recurso: 501/2006

    PRIMERO: En el presente recurso se impugna la resolución de fecha 20.12.2005, dictada por el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Madrid, que confirma el acuerdo dictado por el Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la A.E.A.T. de Madrid, sobre imposición de sanción por el concepto de Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1997 y 1998, por importe de 22.670,22 euros, derivado del Acta de conformidad de fecha 17 de julio de...

Ver más documentos relacionados
  • Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas son: Principio de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, prescipción, y, en cuanto a la concurrencia de sanciones, el principio "ne bis in idem".El Tribunal Constitucional, desde muy temprano, y en reiterada jurisprudencia, convierte determinados principios del Derecho penal en principios que rigen al mismo tiempo la potestad sancionadora de la Administración, basándose primerament...

  • Principios de legalidad e irretroactividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de legalidad e irretroactividad se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Estos principios se encuentran consagrados en la propia Constitución en los Art. 9,Art. 25 ,Constitución Española.Los principios de legalidad e irretroactividad, como principios rectores de la potestad sancionadora, se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.El principio de legalidad encuentra su plasmación en el Art. 25 ,Ley 40/2015, de 1 de o...

  • Normativa sobre potestad sancionadora en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Normativa aplicable 1. El ejercicio de la potestad sancionadora por la comisión de las infracciones administrativas previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, se ajustará a la dispuesto en la misma y en sus disposiciones de desarrollo, y en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -la referencia debe entenderse hecha a la Ley 39/2015, de 1 de octubre y Ley 40/2015, de 1 de octubre-(Art. 50 ,LOEX y Art. 216 ,RD ...

  • El principio de tipicidad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El principio de tipicidad de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, además de encontrarse "consagrado" en el apartado 3 del Art. 9 ,Constitución Española, se encuentra regulado en el Art. 27 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Tipicidad, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es la "descripción de la conducta que es constitutiva de infracción administrativa en la norma sancionadora". La TS, Sala de lo Contencioso, de 11/05/2012, Rec. 485/2011 se oc...

  • Régimen jurídico del procedimiento administrativo sancionador

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    A diferencia de lo que sucedía con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la que el procedimiento administrativo sancionador se regulaba en un título específico, la nueva regulación de la materia por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, parte de considerarlo como una especialidad del procedimiento administrativo común.Los Art. 25-31 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, regulan los principios básicos del sistema sancionador a...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de alegaciones por falta de competencia del órgano

    Fecha última revisión: 10/10/2016

      AL ÓRGANO [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [DNI], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho, EXPONGO,   Que con fecha [FECHA] se me ha notificado la iniciación del expediente sancionador acordado por [ORGANO] por el que se me imputa como responsable de una infracción administrativa consistente en [DESCRIPCION]. Que no está de acuerdo  con la incoación sancionadora, por lo que, al amparo de ...

  • Modelo de acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador

    Fecha última revisión: 17/10/2016

      Expediente número: [NUMERO].Interesados: [NOMBRE].Procedimiento: [DESCRIPCION]:Asunto: INCOACIÓN EXPEDIENTE SANCIONADOR. Vistas las actuaciones previas de información reservada llevadas a cabo en el ejercicio de la potestad sancionadora de esta Administración competente, a consecuencia de acuerdo del órgano competente/propia iniciativa/como consecuencia de orden superior/petición razonada de otros órganos/por denuncia, formulada por [NOMBRE], para el esclarecimiento de los hechos y det...

  • Formulario de recurso de alzada por detección de estupefacientes

    Fecha última revisión: 24/10/2016

      AL MINISTERIO DEL INTERIOR:   Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, DNI número [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], con domicilio para notificaciones en [DOMICILIO_CLIENTE], ante el órgano competente para resolver comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO: Que en atención a este escrito, y dentro del plazo establecido al efecto, interpone el RECURSO DE ALZADA, contra la resolución dictada por [ORGANO], en fecha [FECHA], por entender que no se ajusta a derecho.   ANTECEDENTES DE HECHO PR...

  • Modelo de notificación de archivo de actuaciones en procedimiento sancionador

    Fecha última revisión: 14/11/2016

      Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: NOTIFICACIÓN AL INTERESADO En relación con su escrito por el que denuncia la existencia de presuntas infracciones administrativas cometidas en [LUGAR], le COMUNICO que, de las actuaciones previas efectuadas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de responsabilidades susceptibles de sanción, se desprende la inexistencia de las presuntas infracciones administrativas denunciadas ...

  • Escrito de denuncia solicitando la iniciación de oficio de procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 14/10/2016

    A LA CONSEJERÍA DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [NUMERO] y domicilio en [DOMICILIO],   EXPONGO     Que Don/Doña [NOMBRE] ha cometido la irregularidad [DESCRIPCION], en fecha de [FECHA] constitutiva de [INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA]. Que la referida irregularidad supone un perjuicio en el patrimonio de esa Administración Pública (1) Dichos hechos se ponen en su conocimiento mediante esta Denuncia, para que de oficio por esta Consejería se investigue y se llegue ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Condonación de sanciones tributarias

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • RESUMENAnálisis de los requisitos para la condonación de las sanciones tributarias.ANÁLISISRespecto a la extinción de las sanciones tributarias dispone el Art. 190 ,LGT, en su apartado primero que las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripción del derecho para exigir su pago, por compensación, por condonación y por el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas.Las sanciones sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y con los...

  • Caso práctico: Consecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo.

    Fecha última revisión: 26/04/2016

  • PLANTEAMIENTOConsecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo.Un trabajador lleva prestando servicios en una empresa aproximadamente 3 meses. En reiteradas ocasiones ha solicitado al encargado del centro que le de de alta en la Seguridad Social, a lo que este responde con evasivas. 1.- ¿Qué ocurriría si el trabajador sufre un accidente de trabajo?2.- ¿Qué otras consecuencias tendría para la empresa la falta de alt...

  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEl Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016ANÁLISISEl vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de ab...

  • Caso práctico: Gasto fiscalmente deducible: sanción

    Fecha última revisión: 13/05/2015

  • PLANTEAMIENTOPersona física que desarrolla una actividad económica.  En el desarrollo de dicha actividad un trabajador ha tenido un accidente laboral por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha declarado la responsabilidad empresarial por falta de seguridad en el trabajo y ha impuesto al consultante un recargo sobre las cuotas a la Seguridad Social para las prestaciones derivadas del accidente.Adicionalmente, la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria...

  • Caso práctico: La alcoholemia: ¿delito penal o infracción administrativa?

    Fecha última revisión: 17/11/2014

  • La alcoholemia: ¿delito penal o infracción administrativa?Los criterios para diferenciar la conducción bajo los efectos del alcohol, como una infracción administrativa o como un delito, se encuentran en Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en el Art. 379 ,Código Penal.Nos encontraremos ante una infracción administrativa cuando un conductor haya ing...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/5816/1999, 19-07-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/07/2002

  • Núm. Resolución: 00/5816/1999
  • ResumenEl plazo de prescripción para imponer sanciones se interrumpe por las actuaciones de comprobación, sin que a ello se oponga lo dispuesto acerca de la separación de procedimientos en el artículo 34 de la Ley 1/1998 y como confirma la nueva redacción dada al artículo 66.1.a) de la LGT por la Ley 14/2000.Descripción                                         ANTECEDENTES DE HECHO         PRIMERO: En fecha 1 de julio de 1998 se incoaro...

  • Resolución de TEAF Navarra, 27-11-2012

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 27/11/2012

    Resumen Debe concurrir el elemento subjetivo de la culpabilidad: no cabe la responsabilidad objetiva o por el mero resultado: doctrina consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional acerca del principio de culpabilidad: dicha culpabilidad no se produce cuando no hay ocultación por parte del sujeto pasivo de datos esenciales para la determinación de la obligación tributaria ni existe una divergencia razonable de interpretación sobre la norma tributaria que regula la situación...

  • Resolución de TEAF Navarra, 070344, 26-11-2008

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 26/11/2008

  • Núm. Resolución: 070344
  • ResumenSolicita anulación de sanción por infracción tributaria grave. Alega falta de culpabilidad: doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional acerca del concepto de culpabilidad: exclusión de la responsabilidad objetiva: se requiere cuando menos la simple negligencia: la conducta del sujeto pasivo es negligente por haber omitido la diligencia exigible al confeccionar su declaración-liquidación, resultando la misma inexacta y no veraz. La infracción tipificada en el artíc...

  • Resolución de TEAC, 00/6032/2008, 19-05-2010

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/05/2010

  • Núm. Resolución: 00/6032/2008
  • ResumenSanciones tributarias. Retraso en la imputación temporal entre periodos de declaración mensual o trimestral de cantidades a ingresar (decalaje). Estando vigente la anterior LGT no estaba suficientemente tipificada la sancionabilidad de la conducta recogida en el actual artículo 191.6 de la Ley 58/2003: la inclusión de cantidades, dentro de un mismo período impositivo, en una declaración periódica posterior a la debida. Pueden aplicarse recargos por declaración extemporánea....

  • Resolución de TEAC, 00/3287/2011, 27-09-2012

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 27/09/2012

  • Núm. Resolución: 00/3287/2011
  • ResumenAsunto: Infracciones y sanciones. Presentación fuera de plazo de varias declaraciones sin perjuicio económico, correspondientes a distintas obligaciones tributarias. Imposición de las sanciones que procedan por todas y cada una de ellas. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (27/09/2012), ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el el DIRECTOR DEL DEPA...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/10/2015

La potestad sancionadora de la Administración se encuentra expresamente reconocida a nivel constitucional en el Art. 25 ,CE, que junto a los delitos y faltas menciona a las ?infracciones administrativas?.


NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

Por otra parte, la LGT regula la potestad sancionadora de forma totalmente separada y autónoma de la potestad tributaria, dedicando a ésta el Título III y a aquella el Título IV. La normativa reguladora de la potestad sancionadora tributaria se recoge en la siguiente normativa:

- Título IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Art. 178-212 ,LGT).

- Reglamento General de Régimen Sancionador Tributario (RGRST), aprobado por Real decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

- Las normas propias de cada tributo, cuando tipifiquen infracciones específicas.

Con carácter supletorio resulta aplicable la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

En virtud de lo establecido en el Art. 178 ,LGT, serán aplicables a la potestad sancionadora los principios de legalidad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad y no concurrencia. El principio de irretroactividad se aplicará con carácter general, teniendo en consideración lo dispuesto en el 10.2 ,LGT.

 

  • Principio de legalidad: La infracción y sanción han de estar previamente determinadas en una norma y dicha norma debe revestir la forma de Ley (reserva de ley).
  • Principio de tipicidad: La norma sancionadora ha de fijar de forma concreta y precisa la conducta ilícita y las sanciones correspondientes. Este principio supone la exclusión de las cláusulas abiertas e indeterminadas, y la prohibición de la aplicación de la analogía “in malam partem” o “in peius” a las normas sancionadoras.
  • Principio de responsabilidad: Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos.
  • Principio de proporcionalidad: Debe existir una correspondencia entre la gravedad de la infracción y la cuantía de la sanción correspondiente.
  • Principio de no concurrencia: No se puede sancionar dos veces la misma conducta, cuando exista identidad de sujeto, objeto y fundamento
  • Principio de irretroactividad: No pueden aplicarse normas sancionadoras que no estuvieran vigentes en el momento de producirse los hechos tipificados como infracción. Las disposiciones sancionadoras no tienen efecto retroactivo salvo que resulten más favorables para el presunto infractor.

No hay versiones para este comentario

Potestad sancionadora
Infracciones administrativas
Sanciones tributarias
Potestad tributaria
Responsabilidad
Tipicidad
Principio de legalidad
Principio de tipicidad
Persona física
Principio de responsabilidad