Infracciones y sanciones tributarias

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    Órden: Administrativo Fecha: 03/04/2008 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Galindo Morell, Maria Pilar Num. Sentencia: 346/2008 Num. Recurso: 728/2004

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    Órden: Administrativo Fecha: 07/02/2008 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Galindo Morell, Maria Pilar Num. Sentencia: 138/2008 Num. Recurso: 437/2004

    Se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra resolución parcialmente estimatoria del TEAR de Cataluña, sobre imposición de sanción tributaria en relación con el Impuesto sobre sociedades. La Sala declara que, en el presente caso, teniendo en cuenta la calificación jurídica de los conceptos discutidos dentro de la complejidad de las operaciones realizadas, que nunca han sido ocultadas por la sociedad recurrente, en aplicación de la normativa legal, ha d...

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    Órden: Administrativo Fecha: 14/12/2005 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Benito Moreno, Fernando Francisco Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 364/2005

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN anula la resolución impugnada dictada por el TEAC relativa a imposición de sanción por el Impuesto sobre Sociedades. La entidad bancaria demandante alega que existe una interpretación razonable de la norma que le exime de responsabilidad. En cuanto a los gastos de mantenimiento y conservación de oficinas la demandante estimó que eran gastos deducibles, estos gastos deducidos son difíciles de calificar en una partida u otra, p...

  • Sentencia Administrativo Nº 20630/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 518/2006, 30-09-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 30/09/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Sentencia: 20630/2008 Num. Recurso: 518/2006

    PRIMERO: En el presente recurso se impugna la resolución de fecha 20.12.2005, dictada por el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Madrid, que confirma el acuerdo desestimatorio del recurso de reposición, dictado por el Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la A.E.A.T. de Madrid, sobre imposición de sanción por el concepto de Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1997, por importe de 11.445,35 euros, derivado del Acta de ...

  • Sentencia Administrativo Nº 20689/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 501/2006, 29-10-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 29/10/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Sentencia: 20689/2008 Num. Recurso: 501/2006

    PRIMERO: En el presente recurso se impugna la resolución de fecha 20.12.2005, dictada por el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Madrid, que confirma el acuerdo dictado por el Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la A.E.A.T. de Madrid, sobre imposición de sanción por el concepto de Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1997 y 1998, por importe de 22.670,22 euros, derivado del Acta de conformidad de fecha 17 de julio de...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/10/2015

La potestad sancionadora de la Administración se encuentra expresamente reconocida a nivel constitucional en el Art. 25 ,CE, que junto a los delitos y faltas menciona a las ?infracciones administrativas?.


NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.

Por otra parte, la LGT regula la potestad sancionadora de forma totalmente separada y autónoma de la potestad tributaria, dedicando a ésta el Título III y a aquella el Título IV. La normativa reguladora de la potestad sancionadora tributaria se recoge en la siguiente normativa:

- Título IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Art. 178-212 ,LGT).

- Reglamento General de Régimen Sancionador Tributario (RGRST), aprobado por Real decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

- Las normas propias de cada tributo, cuando tipifiquen infracciones específicas.

Con carácter supletorio resulta aplicable la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

En virtud de lo establecido en el Art. 178 ,LGT, serán aplicables a la potestad sancionadora los principios de legalidad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad y no concurrencia. El principio de irretroactividad se aplicará con carácter general, teniendo en consideración lo dispuesto en el 10.2 ,LGT.

 

  • Principio de legalidad: La infracción y sanción han de estar previamente determinadas en una norma y dicha norma debe revestir la forma de Ley (reserva de ley).
  • Principio de tipicidad: La norma sancionadora ha de fijar de forma concreta y precisa la conducta ilícita y las sanciones correspondientes. Este principio supone la exclusión de las cláusulas abiertas e indeterminadas, y la prohibición de la aplicación de la analogía “in malam partem” o “in peius” a las normas sancionadoras.
  • Principio de responsabilidad: Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos.
  • Principio de proporcionalidad: Debe existir una correspondencia entre la gravedad de la infracción y la cuantía de la sanción correspondiente.
  • Principio de no concurrencia: No se puede sancionar dos veces la misma conducta, cuando exista identidad de sujeto, objeto y fundamento
  • Principio de irretroactividad: No pueden aplicarse normas sancionadoras que no estuvieran vigentes en el momento de producirse los hechos tipificados como infracción. Las disposiciones sancionadoras no tienen efecto retroactivo salvo que resulten más favorables para el presunto infractor.

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