Ingresos por ventas y prestación de servicios (Aspectos comunes)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ingresos por ventas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. A continu...

  • Ingresos por prestación de servicios

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. A continu...

  • Existencias

    Órden: Contable Fecha última revisión: 25/01/2017

    Procedemos a desarrollar a continuación las cuentas contables que engloban el epígrafe de existencias. Asimismo, detallamos los métodos de valoración de las existencias en el momento inicial y en momentos posteriores.Existencias Son activos p...

  • Instrumentos financieros: NIC y NIIF

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    NIC y NIIF La forma en que las NIC consideran que se mejora la información para el usuario tiene sensibles diferencias frente a nuestra regulación contable actual. La norma contable española previa a las NIC se orienta a la defensa del acreedor y,...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 11/01/2017

La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. A continuación detallaremos los aspectos comunes de ambos.

 

Se encuentran regulados en la 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC “Ingresos por ventas y prestación de servicios”. En las Normas Internacionales de Contabilidad, es la NIC 18 «Ingresos Ordinarios», la encargada de establecer la normativa sobre las ventas de bienes y servicios. Donde se indican los criterios generales de valoración comunes a los ingresos por ventas y prestación de servicios, tras estos nos indica los criterios específicos para unos y otros, estableciendo las condiciones que han de cumplirse, obligatoriamente, de forma total, para poder proceder a contabilizarlos. La norma 9ª “Instrumentos financieros” da unos criterios específicos en relación con los créditos comerciales, sobre su valoración inicial, valoración posterior y deterioro de valor.

 

Aspectos comunes de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios:

Según la antedicha norma del PGC habrán de tasarse por el valor razonable de la contrapartida que proceda de los mismos que, salvo evidencia en contrario, será el precio acordado por ellos. Hay que tener en cuenta que se podrán deducir de este importe cualquier rebaja o descuento que la empresa pudiera conceder, al igual que los intereses incorporados al nominal de los créditos; si bien, podrán incorporarse los intereses incorporados a los créditos comerciales cuyo vencimiento no sea superior a un año, sin un tipo de interés contractual cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no resultase relevante.

No forman parte de los ingresos los impuestos que graven estas operaciones y deban repercutirse a terceros (IVA, impuestos especiales…). Tampoco forman parte de los ingresos las cantidades recibidas por cuenta de terceros.

En cuanto a los créditos por operaciones comerciales, habrá que atenerse a lo dispuesto en la norma relativa a instrumentos financieros.

La permuta de bienes o servicios, por operaciones de tráfico de similar naturaleza o valor no darán lugar al reconocimiento de ningún ingreso.

Puede darse el caso de que, a fin de contabilizar los ingresos en base al fondo económico de las operaciones, los elementos identificables de una misma operación deban reconocerse aplicando criterios diversos (por ejemplo, venta de bienes y sus servicios vinculados). También nos podemos encontrar con que haya que tratar globalmente, en sentido contable, de forma las transacciones diferentes que estén relacionadas entre sí.

En caso de que hubiera dudas con respecto al cobro de un importe previamente registrado como ingreso por venta o prestación de servicios, la cantidad que fuera considerada como improbable de cobrar habrá de considerarse como un gasto por corrección de valor por deterioro y no como un menor ingreso.

No hay versiones para este comentario

Prestación de servicios
Normas de Registro y Valoración
Crédito comercial
Instrumentos financieros
Normas NIC
Deterioro del valor
Valor razonable
Tipo de interés
Flujos de efectivo
Operación comercial
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuestos especiales
Permuta de bienes