Iniciación del expediente de regulación de empleo por del empresario

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    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia que estima en parte la demanda formulada por modificación de condiciones laborales, declarando la medida adoptada por la empresa como injustificada entendiendo, en síntesis, que no constaban los criterios de selección, se alzan en suplicación en sendos recursos, por un lado, la representación letrada de la demandada Diseño de Tecnologías de la Información to Business S.L., y por el otro la representación letrada de la parte actora, recursos ...

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  • Sentencia Social Nº 7842/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 5181/2014, 27-11-2014

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    PRIMER.Enfront la Sentència d'instància, que desestimà la demanda presentada per l'actora i declarà la procedència del seu acomiadament, acordat per l'empresa en execució de l'ERO nº NUM001 , que va finalitzar amb acord amb la representació dels treballadors, s'interposa per aquesta Recurs de Suplicació. La sentència d'instància va desestimar la seva pretensió de que l'extinció del seu contracte és declarés nul, argumentant que l'empresa havia complert el procediment que regula...

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El procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se iniciará por escrito, mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores con el contenido que especifica el Art. 3 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre -común a todos los procedimientos de despido colectivo-, a la que deberá acompañarse, según la causa alegada, la documentación establecida en los Art. 4 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre -en caso de despidos colectivos por causas económicas- y Art. 5 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre -en caso de despidos colectivos por causas técnicas, organizativas o de producción- .

Iniciación del ERE por parte del empresario

El procedimiento de despido colectivo o de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se iniciará por escrito, mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores con el contenido que especifica el Art. 3 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Junto con la documentación común a todos los procedimientos de despido colectivo, deberá acompañarse, según la causa alegada, documentación específica:

Comunicación del inicio del procedimiento a la autoridad laboral.

El empresario hará llegar a la autoridad laboral, preferiblemente en soporte informático, simultáneamente a la comunicación remitida a los representantes legales de los trabajadores, copia del escrito de comunicación de la apertura del periodo de consultas, así como la documentación señaladaen los párrafos anteriores (según las causas del despido). Además, deberá acompañar copia del escrito de solicitud de informe a los representantes legales de los trabajadores a que se refiere el  apdo. 5, letrasa) y b) del Art. 64 ,Estatuto de los Trabajadores.

 

(1) STSJ Cataluña 23/05/2012 (R. 10/2012). La referencia literal "representantes legales de los trabajadores" no permite inferir, por si misma, la voluntad excluyente del legislador respecte a la comisión a la que, precisamente, ha querido conferir dicha representación legal -ni que sea "ad hoc"- en el proceso de despido colectivo regulado por el Art. 51 ,ET. Este carácter de representantes de los trabajadores del despido colectivo, al que también hace referencia el apartado b), art. 124.1, ET no permite excluir, sino que por el contrario debe incluir necesariamente a la comisión de representantes, por cuanto forman parte de lo que genéricamente dicho precepto legal enumera como representación de los trabajadores, careciendo de sentido que se tuviera capacidad para extinguir los contratos y no para impugnar de forma colectiva la decisión extintiva empresarial, lo cual llevaría a una diferenciación no querida por el legislador entre las distintas representaciones para poder accionar bajo esta modalidad procesal.

 

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