Inicio de la fase de juicio oral del proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La prueba en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La prueba en el procedimiento administrativo se encuentra regulada en los Art. 77-78 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, preceptos que establecen, entre otras cuestionses, que los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española:“To...

  • Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos nu...

  • La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo, que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (Art. 281-386 ,LEC) se encuentra regulada en los Art. 60-61 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El recibim...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

 

En primer lugar, cabe señalar que el día señalado para dar comienzo a las sesiones del juicio oral, deberán colocarse en el local del Tribunal, las piezas de convicción que se hubieren recogido, y el Presidente, en el momento oportuno, declarará abierta la sesión, tal y como se desprende del Art. 688 ,LECrim.

La presencia de las piezas de convicción al inicio del juicio oral es preceptiva, sin embargo, las partes no lo solicitan como medio de prueba. No obstante, la ausencia de las mismas, según reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo, sólo puede ser relevante a los efectos de declarar la nulidad de actuaciones al amparo del 238.3 ,Ley Orgánica del Poder Judicial cuando se haya producido indefensión. Esta situación se daría cuando, habiendo exigido que se llevasen al juicio como medio de prueba por alguna de las partes en su escrito de conclusiones provisionales no se hubieran llevado, y esta ausencia afectaría negativamente al derecho de defensa.

 

Asimismo, es la Jurisprudencia del Tribunal Supremo la que establece los requisitos que deberán concurrir a estos efectos:

  1. Que las piezas de convicción estén incorporadas a la causa
  2. La existencia  de petición de parte en el escrito de conclusiones provisionales para completar otras pruebas personales (testifical o pericial)
  3. Denuncia en el acto del juicio debiendo hacerse constar la protesta correspondiente y exponiendo los argumentos que darían valor probatorio a la exhibición
  4. Juzgar de nuevo la pertinencia de la presencia y examen de las piezas de convicción en la doble vertiente material y funcional.

 

A pesar de las numerosas disposiciones internacionales que proclaman el derecho a un juicio público (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convenio Europeo de Derechos Humanos) los debates que se lleven a cabo en el juicio oral deberán ser públicos bajo pena de nulidad, sin perjuicio de que el presidente del Tribunal pueda mandar que las sesiones sean celebradas a puerta cerrada cuando así lo exijan razones de moralidad o de orden público. En este sentido, el Art. 680 ,LECrim establece que a instancia de los acusadores, el Presidente consultará al Tribunal, que deliberará en secreto llegando a un acuerdo que deberá ser plasmado en un Auto motivado, contra el que no cabe recurso.

Tal y como se desprende de la lectura del Art. 682 ,LECrim, el secreto de los debates podrá ser acordado tanto antes de comenzar el juicio como en cualquier momento del mismo y el mismo, podrá ser total o parcial.

Asimismo, es también en el momento inicial del juicio oral donde el presidente del Tribunal preguntará a cada uno de los acusados si se confiesa reo de delito que se le imputa en el escrito de calificación y responsable civilmente a la restitución de la cosa o al pago de la cantidad fijada en dicho escrito en concepto de daños y perjuicios de conformidad con el Art. 688 ,LECrim. Este trámite es la denominada conformidad del procesado y, en relación con el momento procesal que se está analizando, cabe hacer al respecto algunas apreciaciones:

  1. Si en la causa hubiere, además de la calificación del fiscal, otra u otras de querellantes particulares, se preguntará al procesado si se considera reo del delito de conformidad con la calificación más grave y civilmente responsable por la cantidad superior que se hubiere fijado (Art. 689 ,LECrim)
  2. Si fueren varios los delitos que hubieran sido imputados al procesado en la calificación de la acusación, se le harán las mismas preguntas respecto de cada uno de ellos (Art. 690 ,LECrim)
  3. En el supuesto de que hubiera más de un procesado, se procederá a preguntar a cada uno de ellos acerca de la participación que se les hubiere imputado (Art. 691 ,LECrim). Si por el contrario, sólo hubiere un procesado y decida acogerse a la conformidad, el Presidente preguntará al Abogado defensor si estima necesaria la continuación del juicio oral y, en el supuesto de que la defensa conteste negativamente, el Tribunal procederá a dictar sentencia de conformidad.
  4. Si se le imputare responsabilidad civil a una tercera persona distinta del procesado, deberá también comparecer ante el tribunal y declarar si está conforme con las conclusiones de las calificaciones que le interesen (Art. 692 ,LECrim).

No hay versiones para este comentario

Pieza de convicción
Medios de prueba
Derechos humanos
Nulidad de actuaciones
Indefensión
Derecho de defensa
Fuerza probatoria
Responsabilidad
Daños y perjuicios
Sentencia de conformidad
Responsabilidad civil