Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y momento, modo y lugar de alta de los trabajadores en la seguridad social.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/08/2020

Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Seguridad Social por la que hayan optado para proteger las contingencias profesionales, y en su caso, la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del personal a su servicio.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

El empresario que por primera vez vaya a contratar trabajadores, deberá solicitar su INSCRIPCIÓN como empresa antes del inicio de actividad, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio. La inscripción consiste en la asignación de un número al empresario, por parte de la citada TGSS, para su identificación en el Régimen que corresponde del Sistema de la Seguridad Social. Dicho número es considerado como principal Código de Cuenta de cotización.

Es empresario, aunque su actividad no esté motivada por ánimo de lucro, toda persona física o jurídica, pública o privada, a la que prestan sus servicios, con la consideración de trabajadores por cuenta ajena o asimilados, las personas comprendidas en cualquier régimen de los que integran el Sistema de la Seguridad Social.

En el momento de solicitar la inscripción se hará constar, en la propia solicitud de inscripción o en declaración anexa, la entidad gestora y la entidad o entidades colaboradoras por las que el empresario opte, de acuerdo con las normas aplicables en la materia, tanto para la protección frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores a su servicio, como para la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes respecto de esos mismos trabajadores.

La inscripción del empresario será única y válida en los regímenes del sistema de la Seguridad Social que se determine, para todo el territorio del Estado y para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa, identificando al empresario y las circunstancias que concurran en el mismo a efectos de la inclusión, de los trabajadores y asimilados que presten sus servicios a aquél, en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, con los derechos y obligaciones que el mismo establezca.

Los empresarios están obligados a conservar, por un período mínimo de cinco años, los documentos justificativos de su inscripción como tales, documento de asociación para la protección de las contingencias profesionales y, en su caso, de la opción por la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal, documento de afiliación, partes de alta y baja y comunicaciones de variaciones de datos.

Los empresarios deberán comunicar a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social las variaciones que se produzcan en los datos facilitados en el momento de efectuar la inscripción y, en su caso, la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad. La comunicación de cese deberá efectuarse dentro de los seis días siguientes a que éste se produzca.

Obligaciones del Empresario

El empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social, deberá, como ya se ha citado, solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripción en la Seguridad Social.

Está obligado a comunicar, dentro de los plazos establecidos al efecto, las altas, las bajas y las variaciones de datos de los trabajadores que vayan a iniciar una actividad laboral a su servicio o que cesen en la misma.

El empresario está igualmente obligado a mantener de alta a sus trabajadores en tanto no se extinga la relación laboral, cesando la prestación de servicios, y a efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes en los plazos establecidos.

A TENER EN CUENTA

El art. 138 Ley General de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad de todo empresario, previa a la realización de la primera contratación, de solicitar la inscripción de la empresa en la Seguridad Social, mediante la presentación del impreso oficial establecido al efecto, en el que se harán constar todos los datos necesarios para la perfecta identificación de la empresa.

Tienen carácter de empresarios, los siguientes:
a) El Club o entidad deportiva con la que los deportistas profesionales estén sujetos a la relación laboral especial.
b) El organizador de espectáculos públicos respecto de los artistas.
c) El organizador de espectáculos taurinos respecto de los profesionales taurinos.
d) Las Diócesis y los organismos supradiocesanos respecto de los clérigos.
e) El Departamento Ministerial, organismo, o dependencia de quien recibe los haberes para el personal español contratado al servicio de la Administración Española en el extranjero.
f) El titular del hogar familiar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
g) El naviero, armador o propietario de instalaciones marítimo pesqueras en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Momento de alta de los trabajadores en la seguridad social

PLAZOS PARA PRESETACIÓN DE ALTAS, BAJAS Y VARIACIÓN DE DATOS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RGSS)

Altas

Previo al inicio de la actividad

Hasta 60 días naturales antes

Bajas y Variaciones de datos

Tras cese en el trabajo o variación

3 días naturales

Con anterioridad al comienzo de la prestación de servicios por parte del trabajador, sin que pueda darse antes de los sesenta días naturales anteriores pronosticados para la iniciación de la misma (apdo. 3, art. 32, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

JURISPRUDENCIA

STSJ Cataluña, de 26/11/1999

El alta extemporánea practicada tras la actuación de la Inspección de Trabajo; no se realizará desde la fecha de la prestación de servicios para el alta, sino la fecha en que se hubiere llevado a cabo la Inspección de trabajo. 

STSJ Baleares, de 14/01/2000

La falta del alta en la Seguridad Social y de cotización no implica la persistencia de la relación laboral sólo que el contrato esté celebrado por tiempo indefinido pero no la realización efectiva de dicho contrato.

Modo de alta de los trabajadores en la seguridad social

Entregando el modelo de solicitud oficial (TA.1 o TA.1/1), remitiéndolo a través de medios electrónicos, correo o fax, acompañado del documento identificativo y el número de la Seguridad Social del trabajador. Con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena (arts. 30, 31, 40, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Lugar de alta de los trabajadores en la seguridad social

En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración competente de esta en la provincia donde se encuentre domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado o en la que resida el establecimiento del trabajador por cuneta propia (apdo. 1, art. 27, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero). También podrá presentarse la solicitud de afiliación y la documentación que deba acompañarla en otra Dirección provincial de la Tesorería General o Administración de la Seguridad Social o en los lugares previstos en el apdo. 4 del art. 16, Ley 39/2015, de 1 de octubre debiendo la unidad u oficina ante la que se hubiesen presentado remitirlas en el mismo día o al siguiente hábil a la Dirección provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social competente para practicar la afiliación.

En las solicitudes o procedimientos especiales para la baja de los trabajadores, además de los datos de identificación del trabajador, incluido el número de la Seguridad Social, figurará la fecha de la baja, su causa y los datos relativos a las peculiaridades en materia de cotización y acción protectora y, tratándose de trabajador por cuenta ajena, deberán constar los datos de identificación del empresario, incluido el código de cuenta de cotización al que figure adscrito el trabajador cuya baja se solicita y, en su caso, la fecha de finalización de las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización de la relación laboral (apdo. 3, art. 30, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

SOLICITUD DE AFILIACIÓN

Las solicitudes de afiliación deberán formularse por los sujetos obligados con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena o de la actividad del trabajador por cuenta propia en los mismos términos, medios y supuestos que para las altas iniciales se prevén en los arts. 32, 38 y 43 RD 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la seguridad social. De tres posibles maneras:

1.- A instancia del empresario

  • Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que sin estar afiliados comiencen a sus servicios. Implicando la solicitud de afiliación el alta inicial en el Régimen General (art. RD 84/1996, de 26 de enero).

2.- A instancia del trabajador

  • También están obligados a solicitar su afiliación los trabajadores por cuneta propia o asimilados que inicien su actividad y no se encuentren en esta situación. De la misma forma que cuando el empresario incumpla su obligación con trabajadores por cuenta ajena o asimilados éstos podrán solicitar su afiliación en el Sistema (art. 25, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

3.- De oficio

  • Comprobado el incumplimiento de la solicitud de afiliación por parte de trabajadores o empresarios obligados a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o otros procedimientos. La Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social podrá efectuar la afiliación de oficio (art. 26, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

La solicitud de inscripción del empresario se presentará, previamente al inicio de la actividad, en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en cuyo ámbito territorial radique el domicilio del mismo, debiendo presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de inscripción de empresas TA-6.
  • Elección entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo para la cobertura de la incapacidad temporal de los trabajadores.
  • Original y copia de la escritura de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, cuando se trate de sociedades.
  • Original y copia del Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del empresario, cuando se trate de empresas individuales, o del representante de la sociedad. Si el representante no figura como tal en la escritura de constitución de la sociedad, se deberá acompañar poder notarial.
  • Original y copia de la declaración de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

JURISPRUDENCIA

SSTS 29 de diciembre de 1998, 3 de abril de 1997 y 11 de diciembre de 1995

Resuelven supuestos de comunicaciones de alta con posterioridad a la fecha del accidente, concluyendo la responsabilidad directa de la empresa por falta de afiliación, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria y del deber de adelantar las prestaciones en su caso de la Mutua y entidad gestora. Jurisprudencia que tiene su fundamento tanto en la naturaleza misma del acto de aseguramiento, que debe ser anterior al evento asegurado, como en la represión de las posibles maniobras defraudatorias entre el empresario y el trabajador, que podrían simular una cobertura después de producido el accidente, afirmando iniciarse el trabajo el mismo día del alta o dentro del amplio margen que ofrece el plazo reglamentario de pago de las cuotas; argumentos que desarrolla STSJ Cataluña, Nº 188/2008, de 10 de Enero de 2008

STS 21 de septiembre de 2005

 Analizando un desfase de pocas horas entre el inicio de la actividad y la posterior alta del trabajador en la seguridad social: 

"CUARTO.- Siguiendo ese criterio, que es también el contenido en las sentencias de 29 de diciembre de 1998, 3 de abril de 1997 y 11 de diciembre de 1995 , que resuelven supuestos de alta con posterioridad al accidente, se concluye que la responsabilidad directa es la de la empresa, por falta de afiliación, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria y del deber de adelantar las prestaciones por la Mutua, o en su caso por la entidad gestora; en consecuencia, existe infracción del artículo 32.3.1º del Real Decreto 84/1996 , ya que este precepto establece que las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador.

Ciertamente se admite el uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos pero no como medida excepcional a posteriori sino muy al contrario para ser utilizados también previamente cuando el día o días anteriores al comienzo de los servicios fueren inhábiles o si la prestación de servicios se iniciare en horas asimismo inhábiles.

En relación con lo anterior, el artículo 35 del citado Reglamento en su apartado 1 párrafo segundo que las altas solicitadas fuera de los términos a los que se ha hecho referencia desde el día en que se formule la solicitud, salvo el ingreso de cuotas anterior, al que alude la sentencia de 23 de junio de 2003 , en cuyo caso el alta retrotrae sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primera cuotas correspondientes al trabajador de que se trate, supuesto no coincidente con el que aquí se plantea, y constando que el accidente se produjo a las dieciséis horas y el alta se presenta al sistema R.E.D. a las veinte horas cuarenta minutos, es evidente que la actuación empresarial no se ajustó a las exigencias del artículo 32-3-1º del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero , en relación con los artículos 100.1, 102 y 126 de la Ley General de la Seguridad Social , preceptos que son objeto de infracción por la sentencia recurrida. "

No hay versiones para este comentario

Tesorería General de la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Trabajador por cuenta ajena
Prestación de servicios
Prestación económica
Régimen General de la Seguridad Social
Contingencias comunes
Contingencias profesionales
Persona física
Días naturales
Ánimo de lucro
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Entidades colaboradoras
Contingencias de accidentes de trabajo
Titularidad de empresa
Regímenes de la Seguridad social
Actividad laboral
Relaciones laborales de carácter especial
Deportistas profesionales
Profesionales taurinos
Trabajadores del mar
Naviera
Régimen especial de trabajadores del hogar
Armador
Accidente
Tramitación telemática
Alta en la Seguridad Social
Constitución de sociedades
Escritura de constitución
Acción protectora
Responsabilidad directa
Vacaciones anuales retribuidas
Trabajador autónomo
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Afiliación de los trabajadores en la Seg. Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Accidente laboral
Número de identificación fiscal
Impuesto sobre Actividades Económicas
Registro Mercantil

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por fina...

  • Afiliación de los trabajadores al régimen general de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los empresarios estarán obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar dicho ingreso y, en su caso, el cese en la empresa de tales trabajadores para que se...

  • Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, alta...

  • Prestaciones de la Seguridad Social en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/06/2019

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados